Ansiedad comida

Hola expongo mi caso personal, soy una persona con mucho apetito, pero diría que soy bastante más endomorfo que meso, en conclusión, que aumento mi BF super rápido en cuestión de un día puedo subir un par de kg y es que, en volumen pues más o menos se puede tolerar, pero ahora en definición, es que no tengo remedio, tengo muchísima ansiedad por comer y cuando peco, peco bien, es como si no pudiera parar y tuviera que comer hasta explotar, muchas veces se me pasa por la cabeza el hacerme vomitar después(no llego a hacerlo) creo que es un problema sicologico, pero el fin de este hilo es que expongais vuestros “trucos” para evitar estas situaciones (si también sufrís está ansiedad por comer en algunos momentos)en mi casa no me saltó la dieta porque directamente no hay comida para saltarse la dieta alomejor una rodaja de piña más o algo en algún momento pero el problema es cuando salgo hay días que control 100% y días que nose que pasa en mi cabeza que no soy capaz de remediarlo es como si estuviera poseído🤦. No es algo que pueda controlar (ahora mismo) pero quiero aprender a hacerlo, por eso quiero ver si tenéis experiencias personales o remedios que uséis en estos casos. Realmente lo paso mal después sicologícamente. Espero haberme explicado bien. Gracias.

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Te has explicado perfectamente
Al final todo depende de uno mismo
Intenta hacer comidas mas cortas en el tiempo
Y disfruta de la comida que te toque
Que es muy muy dificil contenerse
Come despacio y sentado

Hace tiempo se usaba topiramato como tratamiento en esa ansiedad, pero no merece la pena los efectos secundarios

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Se llama TCA, y suele venir por hacer dietas demasiado restrictivas, preguntate que sera mejor, comer mas cada dia (comida de calidad) y por ende rendir mas y recuperar mejor entrenando, o por el contrario, comer menos, lo que se traduce en peores entrenos y peor descanso en michos casos, y encima llegado coerto dia de la semana acabas liandola por lo que realmente acabas comiendo mas en el computo semanal(y encima de mierdas que nutrientes decentes lo justo)

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Muchas gracias @jaydy, voy a emplear el consejo, sobre todo el de disfrutar la comida y comer más lento, como como los pavos es una situación repugnante.

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Gracias por tu granito de arena @Meneitos el problema es que en volumen también lo hacía y es que nunca tengo la sensación de estar “saciado”. Pero lo tendré en cuenta, un saludo.

Nunca vas a estar saciado, asumelo, y te lo digo por experiencia, despues de 17 años en esto(la mitad de mi vida) este es el primer año que me siento saciado, y solo a veces :sweat_smile:

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Pues si toca aceptar y apechugar :grimacing:por cierto mis más sinceras enhorabuenas por tu bitácora.

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Este no es un tema para hablar el dia de nochevieja jajja

Es un tema dificil … lo mas complicado… luchar contra tu cabeza para poder llegar a ese porcentaje de grasa de competicion . Mi consejo es que debes estar bien psicologicamente y en tu vida privada , aparte debes tener unos objetivos y cuando te de ganas de comer pensar en esos objetivos , si no estas muy enfocado y con objetivos claros va a ser muy dificil

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TCA de libro.

Busca un psicólogo (si es deportivo mejor) que te ayude.

Esto es algo muy común en el mundo deportivo en general.

Hay una técnica que uso y me funciona.

Piensa en nuestro cuerpo como un elefante cabalgado por un jinete. El elefante es la gula, la tentación, lo malo y el jinete eres tu intentando controlarla.
Cuando caes en la tentación, ese helado, hamburguesa… Alimentas el elefante que cada vez se hace más fuerte y grande, por lo que el jinete cada vez lo tiene más difícil para domarlo. Sin embargo cuando resistes estas alimentando al jinete que se hace más fuerte y puede contra el elefante.

Cuando te veas en esta situación piensa lo primero siempre… Jinete o elefante?

Otra técnica también es parar un minuto siempre antes de comer algo para que te dé tiempo a pensar por qué te lo vas a comer y si realmente lo quieres lo necesitas o es gula y ataque de ansiedad.

Ánimo y si no puedes controlarlo busca ayuda en profesionales, no es nada malo y es algo mucho más común de lo que debería

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Muchas gracias @pogacar, aplicaré tu consejo, muy bien explicado. Un saludo

Comenzar siempre tus comidas por alimentos con mucho volumen y pocas calorías también ayuda.
Ejemplo, una buena fuente de espinacas, te la comes llenas el estómago con un alimento con pocas calorías y después continúas con lo estipulado.
Una dieta alta en fibra con poca densidad calórica también es extremadamente saciante.
A nivel psicológico la ayuda profesional siempre viene bien para los TCA.

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Yo voy a empezar con un piscologo o un psiquiatra porque tengo TCA desde 2009, no e podido nunca hacer una definicion hasta un porcentage de grasa muy bajo porque siempre la cago , aguanto 3 semanas y la vuelvo a cagar y cuando mas bajo el porcentage me da mas ganas de atracon mas rapido , al final es 1 vez por semana o cada 3-4-5 dias .

Estoy avergonzado de contaros esto y de contarselo a un profesional o a cualquiera porque es algo que no se lo cuento a casi nadie lo saben 4 personas , me e informado por internet y lo primerto que dicen es que no debes hacer dietas restrictivas y dejar el mundo de las dietas de culturismo y es algo que no quiero dejar , prefiero que me mediquen y me diga mira con esto no te van a dar atracones o que me den medicacion mas terapia , pero no dejar el culturismo .

Ya os contare cuando empiece y si conoceis algun sitio especializado en la comunidad valenciana mejor en las provincias de valencia o alicante , llevo intentando evitarlo y arreglarmelas yo solo pero es que ya llevo mas de 10 años y no puedo controlarlo

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Nunca te avergüences de tus problemas pues son normales y humanos y miles los han tenido antes.
Menos aún de contárselo a un profesional, pues el te ayudará. De todos modos el sentirse avergonzado es algo normal en los TCA.
Desde un punto de vista psicológico te diría que una definición extrema, per se, es incompatible con una conducta alimentaria saludable, pues como su nombre indica, es, extrema.
Pero como no siempre hacemos lo que es mejor para nosotros también se, aunque no es mi campo, que hay mucha medicación eficaz para disminuir el apetito y otra para tratar todo tipo de adicciones, desde el tabaco a los dulces.

Eres valiente por compartir tus debilidades con los demás, lo dicho no sientas vergüenza alguna.
Mucho ánimo. :+1:t2::+1:t2::+1:t2:

P.D. A las malas siempre puedes sustituir el culturismo por algo parecido pero que no exija definiciónes extremas como el powerlifting. Conozco a dos chicas exvikinis con TCA que lo han hecho, y ahora están encantadas, y mucho más buenas😋

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Toda persona que practique un deporte en el que peso sea relevante tiene un pequeño TCA aunque muchos no quieran verlo.

Ni uno de nosotros comemos algo sin pensar en macros, kcal o si vamos a subir o bajar de peso. Ver la comida solo con ese fin es un TCA. en unos desemboca en atracones e intentos de compensación y otros conseguimos controlarlo.

Yo sin querer me peso todos los días y estoy siempre atento a lo que como aunque he conseguido que no me afecte a mi vida social y consigo salir por ahí sin compensar con ayunos aunque admito que lo he hecho con mayor frecuencia de lo que me gustaría.

Mucho ánimo y haz caso a los profesionales.

Por dejar el culturismo unos meses mientras practicas otro deporte no pasa nada incluso puede que tu cuerpo lo agradezca.

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Algunos tipos que yo uso es tener siempre preparado arroz blanco(cocinado con un poco de aceite para que le de ese sabor bueno y me guste y no desaborio que hace que no lo quiera comer) y así si me da por querer darme un atracón me lo doy de arroz blanco, que dentro de lo malo que es saltarse la dieta no lo es tanto con ese alimento que es sano, sabes cuales son su valores etc y así evito por ejemplo que quiera comer a saco algo realmente malo que no me llena nada como galletas, para. Además son dulces y es muy fácil empezar a comer y no parar ya que eso no llena y la azúcar en esas situaciones es como una droja… Ya que vas ha hacer algo malo porlomenos no lo hagas tan tan malo. Unos 150gr de arroz se cuadran muy bien, ahora ponte a cuadrar esto.


Tomar refrescos cero, ami me van de maravilla porque me gustan, me llenan bastante, y son baratos, tienes de varios sabores…

Tener siempre los ingredientes de una ensalada que te gusten en casa, intento que no falte tomate y lechuga y en nada tengo una buena ensalada que me gusta, es sana y me llena. Aunque sea solo tómate con un poco de sal.

Comer cosas que te gusten, si estás comiendo alimentos que no te gustan, sin sabor, malos, etc al final acabes teniendo más deseo de comer cosas sabrosas…

Plantearte si merece la pena bajar tanto déficit a cambio de los problemas que te genera, en mi caso decidí llevar una dieta más flexible para evitar estos trastornos, alfinal cualquier persona que haga deporte con poco que evite alimentos muy malos(y ni aún así, yo me mantengo en un 13% de grasa poniéndole azúcar a la leche y kellogs del desayuno, o comiendo patatas fritas u otros fritos…) es suficiente. Un arroz largo blanco aliñado, con un par de huevos, una ensalada de tomate lechuga y cebolla un par de gotas de aceite d oliva, un refresco o 2 con una pieza de fruta ya seria una comida muy sana y buena, recomendada por cualquiera en todas lados seria una gran comida, bajar de eso para mi ya es superar el límite y no merece la pena comer mal, quitarle el sabor, no disfrutar de la comida, tener atracones, trastornos compulsivos de la alimentación etc.

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Gracias tio , si , en un 13% yo tambien me puedo mantener la cosa es bajar menos de un 10% hasta un 5 o 6% cuando tienes 100 gramos de carbos al dia , en cuanto me pasa algo en la vida real algo q me estrese pues me da ganas de comer , o cuando estoy cansado y no voy a entrenar es como q me siento mal por no haber ido , es todo psicologico , y tambien la motivacion o fuerza de voluntad mia no debe ser la misma de un competidor que lo hace por un objetivo , o alguien q se dedica a redes sociales .

Estoy intentando aplazar lo del psicologo o el psiquiatra , alomejor pruebo el ozempic en las epocas de deficion extrema para mantener el hambre a raya y que no me den atracones , en dosis minimas para que no me de nauseas ni que me quite el hambre del todo

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Muy buen comentario los refrescos zero y los cafés Ami muchas veces me salvan

Si ahí es donde está mi problema también cuando ya llegas a ese % y bajar te cuesta la vida todo se hace más duro sicologícamente hace años(antes de empezar gimnasio) lo logré mucho cardio y enfin típicas dietas donde sacrificariamos gran cantidad de músculo sobre todo sin fármacos cosa que ahora mismo no nos interesa a la mayoría. Constancia y paciencia muchísima paciencia yo estoy en el mismo proceso que tu ahora mismo y es duro, cualquier cosa si quieres puedes contactar conmigo por privado.
La constante paranoya de quiero bajar tengo hambre no quiero perder musculo falta de energía etc…es horrible para la gente de nuestro estilo
En mis caso por lo menos es evitar ese “venazo” a toda costa porque como ceda un poco antes el es empezar y sin apenas control así que yo personalmente intento evitarlo es súper duro pero se puede hacer, también te digo una vez al mes hacer una comilona y luego ajustar kcal del día y no estar en déficit un día no pasa nada para la gente como nosotros que no queremos competir.

Sinceramente desde que abrí el hilo este he aplicado algunos de los consejos y este mes lo llevo muy bien sinceramente así que muchas gracias a todos por vuestro granito de arena.

Me ha ocurrido lo mismo, cuando ya me veo en esa situación lo he dejado, si ya no bajo más, y me esta costando muchísimo ya paso del tema porque la situación ya se complica tanto como para que además de un trastorno con la alimentacion empiezo a perder músculo y a verme anoréxico.

Pero vamos que más o menos sigo la misma estrategia con 13% o con 10%, he puesto el ejemplo del 13% porque es donde suelo estar en mantenimiento, claro que con 10% bajas las cantidades de las calorías, intentando comer menos arroz por ejemplo y aumentando las ensaladas… y quitando aceites, y azúcar claro esta.

Sobre el tema de energía para ser sincero yo con la cafeína lo llevaba bien y entrenaba por las mañanas en ayunas, no mejoraba marcas pero entrenaba duro. Y a lo largo del día mi cuerpo se adaptaba al día a día, vamos que yo no iba por los suelos ni ucho menos. Pero eso es malo, porque alfinal de alguna parte está sacando esa energía(además de cafeina) y yo siento que apartir de un punto ya estas perdiendo musculo

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