[ARTICULO] El color de los esteroides inyectables

Con el masivo incremento en los últimos años de falsificaciones y productos farmacéuticos “undergound”, los usuarios de estos, han estado en una continua búsqueda de métodos efectivos que puedan ayudar a revelar la verdadera composición de un producto farmacéutico. En la química de hoy en día, hay varios métodos para evaluar la composición exacta, las particularidades y la actividad de una determinada muestra. Sin embargo, la mayoría de estos métodos son difícilmente accesibles para la mayoría de las personas, especialmente en el caso de los productos “underground”. Los mayores obstáculos para conseguir el acceso a análisis químico son los altos costos, la falta de conocimientos sobre análisis químico por parte del usuario en cuestión, la falta de relaciones en el campo de análisis farmacéutico y la ilegalidad de la mayoría de laboratorios que se dedican a analizar drogas ilegales sin una licencia válida o solicitud de la autoridad.

Debido a los muchos obstáculos y la falta de conocimiento por parte de la gente, han tratado de implementar prácticas como las visuales y olfativas, con el fin de evaluar la composición y concentración de una determinada muestra. Según los estándares farmacéuticos de hoy en día, el análisis visual de una muestra se utiliza con poca frecuencia, en los casos de sustancias puras y en los casos de soluciones de dos o más compuestos, pero como solo como un método preliminar. Aunque la inspección de forma visual es elusivo (difícil de realizar), el análisis olfativo lo es aun más, ya que los olores se pueden asignar en muy pocas categorías. Debido a estas razones, la inspección visual y olfativa de una muestra sigue siendo un método primitivo y poco fiable para determinar las características de un producto farmacéutico de baja fiabilidad. En conclusión, el análisis visual y olfativo no tiene ningún uso práctico en la determinación de las características de un producto, excepto en el caso de los análisis primarios de una materia prima o un producto terminado (la claridad para ser más exactos, pero esto lo vamos a discutir al final de este artículo).

Pero, ¿qué tipo de análisis pueden determinar las características en las que uno estaría interesado para usar en una muestra; como la identificación de las sustancias, la pureza, la concentración, las impurezas, toxinas, etc? El principal instrumento utilizado en la actualidad en el campo analítico es la HPLC (Cromatografía líquida de alta eficacia). Este aparato electrónico funciona haciendo pasar la muestra (solución disolvente) que se llama “fase móvil” a través de un acero u otro material de la misma columna, que se llama “Fase estacionaria”. Debido a las propiedades de la fase móvil y estacionaria, un detector puede determinar las propiedades de la muestra analizada. Siendo este el instrumento más común que hay entre muchos otros instrumentos que funcionan de una manera similar como el cromatógrafo de gases o espectrómetro de masas y que utilizan un tipo diferente de detección, pero eso lo discutiremos con los métodos de análisis reales en otro artículo.


Volvamos con el tipo más común de análisis utilizado por personas sin conocimientos de química: análisis visual. Este tipo de análisis se aplica en la mayoría de los entornos que no son oficiales, desde los estupefacientes hasta los esteroides anabólicos. Ya hemos dicho al principio, que este tipo de análisis no es fiable, pero vamos a demostrar el por qué, las dudas más frecuentes de hoy en día en los foros online; es el color de los esteroides anabólicos inyectables.
La mayoría de los foros están llenos de discusiones a cerca del color de sus esteroides/drogas inyectables, las personas suelen tener opiniones contradictorias cuándo llegan a una conclusión. Voy a decir esto desde el principio: todos estan equivocados. Nadie puede llegar a una conclusión acerca de las propiedades y características de un fármaco con sólo mirar el color de su solución. La cuestión es que el color puede variar de un producto a otro, debido a una larga lista de causas. Las tres causas principales son: materias primas, proceso de fabricación y condiciones de proceso y de almacenamiento. Cualquiera de estas tres causas pueden alterar el color de una droga farmacéutica inyectable de varias maneras.

A continuación se presentan algunas de las posibles causas asignadas por su importancia e influencia:

Materias primas:

como todos ustedes ya saben, un producto farmacéutico en formato inyectable es una mezcla entre diversas sustancias químicas. Los ingredientes más comunes de un producto inyectable son: API (ingrediente farmacéutico activo), “canal/vehículo” o también llamado disolvente principal, la estabilidad microbiológica estabilizadores microbiologicos o conservante y disolventes secundarios. Dependiendo del producto final (ya sea esteroides anabólicos u otra droga inyectable), la lista de ingredientes y de las concentraciones pueden variar, muy pocos esteroides anabólicos tienen la misma composición química o porcentaje de los ingredientes químicos mencionados anteriormente. Cualquiera de los ingredientes nombrados anteriormente puede determinar o influir en el color de un anabólico inyectable, concordándolo con su concentración en la solución final. Por lo general, los elementos más influyentes son el “conductor/” y el API seguido por el disolvente secundario y los estabilizadores.

Carriers (aceites vehiculares): cuando se habla específicamente de los esteroides anabólicos inyectables (por ejemplo, la boldenona undecilenato,cipionato de testosterona, etc), el vehículo es un aceite vegetal refinado, refinado de acuerdo con los estándares farmacéuticos aplicados en el país de fabricación (BP, EP o USP, estos son las principales farmacópeas en prácticas de fabricación farmacéutica de hoy en día). Durante el proceso de refinación del aceite se hace pasar a través de unas múltiples fases como la filtración, eliminación de la sedimentación, la destilación, la extracción del olor, la eliminación del color, etc. Un aceite vegetal refinado portador de un grado farmacéutico no tiene casi ningún olor o sabor, sin importar sus características iniciales. Los aceites vegetales más habituales para uso farmacéutico son: aceite de oliva, aceite de sésamo, aceite de ricino, aceite de girasol, aceite de soja y aceite de semilla de uva. Si comparamos los distintos tipos de aceites vegetales de calidad farmacéutica, veremos que sus colores son casi todos idénticos, consiguiendo esto durante el proceso de refinación. Sin embargo, cada uno de los aceites mencionados son diferentes en su composición química: diferente perfil ácido, diferente concentración de peróxido, diferente punto de ebullición, diferente punto de combustión, etc. Esto significa que si colocamos estos aceites en el mismo entorno físico-químico (calor y presión por ejemplo), van a actuar de manera diferente, lo que da resultado a la modificación de sus parámetros (algunos se volverán menos viscosos o más rápido que otros, algunos se volverán turbios o algunos cambiarán sus colores por ejemplo: verde para el de semilla de uva, de color amarillo para el de girasol y el de soja, naranja el de ricino). Recuerda, todo estos aceites refinados son de colores similares cuando son entregados por la compañía fabricante (en nuestro caso es aceite vegetal asi que no es petrolera pero fabrica de aceite vegetal farmaceutico) de fabricación, pero pueden cambiar de color dependiendo del ambiente y condiciones en los que han sido sometidos.

API (ingrediente farmacéutico activo): este es el fármaco base, el ingrediente farmacéutico que actúa farmacológicamente una vez que es insertado en el cuerpo. Los estándares farmacéuticos son muy estrictos en cuanto a API se refiere, las farmacopeas solicitan purezas superiores al 97% en la mayoría de los casos y, a menudo, incluso por encima del 99% de pureza. Tales sustancias químicas altamente purificadas y refinadas suelen ser de color blanco o blanco con un ligero tinte amarillento. Muy pocos químicos API de grado farmacéutico son de color amarillo o naranja, la trembolona seria uno de ellos. El API tiene una influencia limitada en el color del producto acabado, debido a que sus concentraciones a menudo se encuentran por debajo del 20% (por ejemplo, el decanoato de nandrolona de Norma Grecia se encuentra en un 10% y el cipionato de testosterona Testex en un 12,5%). Hay pocas excepciones, la trembolona es una de ellas. Las formas inyectables más comunes de trembolona son acetato de trembolona 100 mg / 1 ml y trembolona Enantato 200 mg / 1 ml. La trembolona, dependiendo de su fuente de fabricación, puede venir en diferentes colores: desde amarillo claro a naranja oscuro. El color se determina en este caso por la cantidad de producto químico oxidado. La oxidación ocurre durante el proceso de fabricación y después, durante el almacenamiento. Como regla general, cuánto más clara sea la API en la trembolona, más pureza obtendrá. Sin embargo, con sólo la pérdida de un 1% de pureza del 99% al 98%, puede determinar una trembolona de color más oscuro, esto nos conduce a que no hay absolutamente ninguna diferencia farmacológica en el producto acabado, causando sólo un diferente color de producto finalizado. Discutiremos sobre este particular caso de trembolona en un próximo artículo, permaneced atentos.

Disolventes y conservantes secundarios: los disolventes de grado farmacéutico son similares a los transportadores / vehiculos, aunque la mayoría son resultado de un proceso de síntesis químico en lugar de un proceso por extracción a partir de una fuente vegetal. Los disolventes secundarios que son de estándar farmacéutico son de color extremadamente claro (básicamente como el agua) y tienen una viscosidad baja. Se utilizan por lo general en concentraciones entre el 5% y el 25% y no cambian sus colores, excepto en condiciones extremas (condiciones que no se desean o no deben suceder durante el proceso de fabricación de productos farmacéuticos).
En conclusión, el tipo de aceite del portador y su tratamiento térmico y la API son los principales determinantes del color de un esteroide anabólico inyectable terminado; cuando proviene de la influencia de materia prima. Vamos a pasar a la segunda causa más importante de la variación del color.


Procedimiento y el proceso de fabricación:

Las regulaciones farmacéuticas de medicamentos, permiten que los fabricantes utilicen una variedad de diferentes procesos que conducen a resultados de similar acabado. Esto significa que es acorde a el fabricante de productos farmacéuticos para determinar su procedimiento y luego lo consiguen validar por vía de la autoridad reguladora (Agencia Europea de Medicamentos, Agencia Nacional de Medicina, etc). Sin embargo, en el caso de fabricación de productos farmacéuticos underground, las regulaciones farmacéuticas se suelen ignoran y los fabricantes poseen una limitada cantidad de utensilios y limitados conocimientos acerca de las prácticas de fabricación apropiadas que conducen a una variedad de resultados (algunos son extremadamente peligrosos para el usuario). Los principales procedimientos que pueden afectar a la coloración de un producto farmacéutico terminado son:

Filtración: muchos de los laboratorios underground, no filtran sus soluciones antes de llenarlos en viales o ampollas. La filtración tiene varios propósitos, pero su principal objetivo es esterilizar la solución, que se consigue mediante a través de la filtración de una membrana de filtro 0.22um. Dado que este tipo de filtración puede eliminar la mayor parte de las bacterias, pirógenos y endotoxinas contaminantes (que son unidades extremadamente pequeñas), el proceso también puede eliminar las impurezas no disueltas como metales, plásticos y otras impurezas orgánicas e inorgánicas de tamaños microscópico. Todas estas impurezas que en su mayoría provienen de la API, si no son filtradas, puede afectar el color del producto final (no hay una regla para determinar si lo que es más oscuro o más claro depende de las impurezas).

Filtration-Liquid_481-238

El tratamiento térmico aplicado al aceite portador, API, disolventes, etc: durante el proceso de fabricación de algunos de los ingredientes o de sus soluciones, estos están siendo sometidos a estrés térmico (calentamiento) dependiendo de las propiedades y caracteristicas de la API. Durante este proceso, el color de la solución puede cambiar dramáticamente dependiendo principalmente en el aceite portador o API. Algunos API se oxidan más rápido cuando se calientan, mientras que otros no lo hacen, lo mismo es para los aceites, como ya se mencionó anteriormente. Sin embargo, existe más de una manera de fabricar correctamente los medicamentos inyectables, por lo que no todos los fabricantes tienen que calentar sus soluciones. Los laboratorios altamente avanzados utilizan prácticas de fabricación asépticas que implican un bajo tratamiento térmico sin embargo el tratamiento térmico a menudo no afecta al producto terminado (dependiendo de la API) y es mucho más económico que el de fabricación aséptica.

Almacenamiento:

Los fármacos pueden cambiar durante el almacenamiento y durante el transporte con mayor frecuencia debido a la térmica (calor o frío), la radiación (luz) y las condiciones de humedad. Si los productos son guardadas en condiciones específicas por el fabricante, sus propiedades no deben cambiar durante todo su tiempo de vida. Sin embargo, la mayoría de los esteroides anabólicos que se encuentran en el mercado negro que se almacenan y que se envían incorrectamente, son causas que dan lugar a cambios en la coloración de un fármaco inyectable. La exposición de la trembolona a la luz, por ejemplo en viales claros, hace que la solución se convierta en un color más oscuro y su concentración sea más baja, lo mismo pasa con el undecilenato de boldenona, por eso lo más a menudo, estos fármacos se suministran en frascos de color ámbar que protegen la solución de los rayos solares.

Habiendo mencionado todas las causas que provocan o que puedan afectar al color de las drogas injectables, podemos llegar fácilmente la conclusión de que un color de un producto terminado no tiene ninguna relevancia en la determinación de la calidad de un anábolico esteroideo inyectable o de cualquier droga farmacéutica en formato inyectable. Los colores pueden variar de lote en lote, fabricado por la misma compañía, a menos que se hayan logrado las mismas condiciones de forma idéntica en todos los lotes (eso ocurre más a menudo en la fabricación a gran escala y no en pequeña escala de producción underground) y como conclusión a menos que sepamos absolutamente todos los aspectos de la fabricación de los productos farmacéuticos, su proceso y las materias primas que intervienen en este, no podemos guiarnos por nosotros mismos con la coloración de un medicamento farmacéutico terminado, debemos guiarnos en su la evaluación e identificación, su pureza, su concentración o la esterilidad . Un medicamento inyectable farmacéutico adecuado debe tener un color amarillo claro o naranja claro, dependiendo de las propiedades y concentración de API, en el caso de los esteroides anabólicos suelen ser de un color amarillento o de un color naranja, como es el caso de trembolona. En los casos de los esteroides inyectables en suspensión como el Winstrol, el color del ingrediente activo de este, suele ser de blanco a blanco-amarillento/amarillentado.

Menciones finales: este artículo no se centra en la coloración anormal determinada por las condiciones extremas o por contaminaciones químicas (resultantes por ser quemados, colorantes artificiales u otras anomalías que no pueden ser considerados normales desde el punto de vista de las normas farmacéuticas).

17 Me gusta

Muchas gracias @Memphis por la ayuda en escribir en castellano este articulo. Eres de gran ayuda!

Si les gusta ese tipo de articulos relacionados con los esteroides anabolizantes y la industria farmaceutica puedo escribir cada semana sobre la tema, si les interesan.

9 Me gusta

No se si aqui es el lugar de discutir eso pero desde mi experiencia todas las trenbolonas enantato buenas son de color naranja o un amarillo oscuro y no me fio mucho de las que son muy claras ya q ningun lab bueno no la tiene clara clara. aparte de este caso, estoy de acuerdo totalmente con este articulo, he visto testosteronas color claro, amarillo, oscuro y no hay manera de juzgar simplemente por el color…

1 me gusta

Tengo un articulo sobre las trembos y sus colores que lo voy subir en pocas dias. Mientras tienes razon que la mayoria de las trembos buenas son oscuras no se debe eliminar la pocibilidad que una trenbo buena sea clara (pero no clara como el agua!!!)

1 me gusta

Cuanto me gusta leer mis proprios articulos

16 Me gusta

Una info. valiosísima.
Gracias.

3 Me gusta

Un lujo para todos que @bartolomeo escriba en el foro…en 3meses aquí e aprendido mas que en 3años…yo antes mi única información fiable era bill roberts de meso rx

2 Me gusta

Ahora entiendo en parte pq la Testosterona sustanon de, alpha farma huele literalmente a aceite de girasol, a veces me viene como a aceite de coche, literalmente,lo huelo a diario en mi profesión.

Lo que todavía no entiendo es el porqué de cuando se te cae algo en las manía y las frotas se vuelve negra, al ser la solución blanca.

Espectacular artículo bartolomeo👍

1 me gusta

Pues veréis que cosa más rara, la semana pasada empecé un multivial de SP trembolona forte 200mg, ayer estaba normal y hoy tenía otro color, nunca había visto eso a ver si me podéis echar un cable os pasó una foto del que ha cambiado y otra de uno sin empezar, antes el color de ambos era exactamente el mismo

2 Me gusta

Yo no me arriesgaria… Simplemente buscaria otro labs tipo balkan o novo y iria a lo seguro y a dejar la mente tranquila, por que si decides pasar he inyectartela luego las paranollas te comen o almenos en mi caso seria asi, yo no me arriesgaria a saber que lleva… Busca labs seguros y no arriesgues la salud

1 me gusta

SP es un laboratorio de mi total confianza prácticamente igual que Balkan, he usado desde inyectables diversos hasta orales siempre con buenos resultados hasta su HGH la cual me parece excelente cuando no puedo acceder a genotropin de hospital
Por lo que no es cuestión del laboratorio, lo que me interesa saber es si ha podido sufrir algún tipo de oxidación en la última extracción del vial

5 Me gusta

@bartolomeo a ver si me puedes echar un cable

1 me gusta

Por mi experiencia personal, y lo que he leído por ahí, es totalmente normal lo que te ha pasado. No hay problema en seguir usándolo siempre que sigas un protocolo higiénico estricto. Por lo demás, guárdalo siempre en su caja y alejado del calor. Un saludo

P.D. En los viales oscuros también pasa, pero se aprecia mucho menos.

1 me gusta

Intenta sacar 1ml en dos jeringas y comparar. Puede ser un efecto visual.

6 Me gusta

Nunca he probado nada de SP, pero si es original no tendría ninguna duda en usarlo. Es de la familia de Balkan como dice el compañero.

1 me gusta

Que raro nunca e visto que canvie de color ningún vial… de que lab es esta trembolona?

Mañana me la pongo, probaré lo que dice el compañero Bartolomeo, realmente no estoy preocupado, probablemente sea algún efecto visual o algo, como ya digo he usado mucho ese laboratorio y jamás ni un problema al igual que Balkan

¿La Trembolona no podía cambiar de color con la exposición al oxígeno y la temperatura? Puede ser esto una causa

1 me gusta

Tan rápido y tanto no.

1 me gusta

Os pasó una foto comparada con otras trembolonas que tenía a mano.
1° la que ha cambiado de color
2 la misma sin abrir, mismo lote, concentración etc
3° es una supertren de SP, la tembolona con el color más oscuro que he visto en cualquier laboratorio
4° una acetato
5° un parabolan de Balkan

Igualmente me la he puesto está mañana y ningún problema, ni pip, ni tos ni ardor en la zona ni nada extraño cualquier cosa os voy informando

2 Me gusta