[ARTICULO] Manejo de la infertilidad inducida por esteroides anabólicos: Novedosas estrategias para el mantenimiento y recuperación de la fertilidad

Está claro. Además hay mucha gente empeñada en hacer las cosas mal, pese a todas las advertencias…

El famoso protocolo de 2x250UI semanales para mantener activos los testículo, y con ellos la fertilidad, es tan solo un punto de partida generalista.
Luego cada uno deberá ajustar la dosis a su caso particular.
Y si fuese posible, lo ideal sería imitar a la producción natural de gonadotropinas, lo que equivaldría a 100UI de HCG diarias.

2 Me gusta

Perdón por la ignorancia pero por lo que Leo entiendo que… una persona que tienda al hipogonadismo e inhibición Total de la FSH y LH ¿Podría subir la dosis semanal de HCG para paliar esto?

Véase el caso de por ejemplo 750iu semanales en vez de las 500iu? Sería mejor separar en 3 pinchazos o debería subir la dosis de los dos? Y hasta cuanto es el nivel que sería recomendable subir?

Siempre que se usen esteroides se va a producir la desaparición de las gonadotropinas endógenas (LH y FSH)
Para eso se usa el HCG.
La dosis dependerá de cada uno.
Lo ideal es comenzar con la dosis estándar, y se ve que no es suficiente, ir aumentando.

Otro escenario es gente que tenga hipogonadismo secundario, y que use el HCG como TRT.
Pero el protocolo debería ser el mismo. Y ajustar la dosis según sea necesario.

3 Me gusta

Para hipogonadismo secundario sirve el tamoxifeno junto al hcg ?

En primer lugar enhorabuena por este magnífico post.

Tengo una duda, en el caso de estar off y habiendo transcurrido cinco meses desde el último ciclo, con una considerable disminución del eyaculado y visible pérdida volumen testicular, sería buena idea iniciar un tratamiento de HGC 250iu 2x semana y clomifeno 25mg x día?

Sería de ayuda como recuperación o serían dosis insuficientes de HGC? ya que el protocolo aconseja 3000iu por semana durante un mes y hacerlo cortando TRT y eAA.

Tienes que seguir las analiticas y te hacen falta analiticas cada x tiempo. 250iu x 2x semana en teoría es ínfimo. Empeza con 500iu 2x semana y 25mg clomifeno hasta que empiezas notar aumento del volumen testicular, el eyaculado aumentara por la testosterona que vas a aumentar pero hay que ver si no hay demasiada SHBG.

Analiticas antes de empezar este “pct”

testo libre y total
shbg
prolactina
estradiol
lh y fsh

2 Me gusta

Tenía previsto hacer una analítica completa y un seminograma justo cuando empezó toda esta situación, de momento tocará esperar. Esperaré a tener la analítica para empezar el protocolo de 500iu x2/week y 25 mg CC al día.

Gracias por la ayuda.

Y progesterona no vendría mal

Para hipogonadis mo secundario la primera terapia es solo clomid; y si funciona, no hace falta más.
En caso de no funcionar, se usaría el HCG.

Estás en TRT?

La dosis de 2x250UI semanales es la tasa de reposición para alguien que no tiene problemas.
Para casos especiales, habrá que usar otros portocolos; pero como bien te han comentado, lo primero es tener análisis completos. :+1:

1 me gusta

No, no estoy en TRT.
En el último ciclo creo que utilice Pregnyl fake durante las 12 semanas, aunque no note mucha atrofia durante ese tiempo, al las dos semanas de terminar el PTC mi libido era 0 y la disminución del eyaculado era casi del 100%.
Ahora pasados cinco meses he recuperado algo de volumen testicular, más libido pero lejos de la normalidad y también un ligero aumento del eyaculado pero no más de 1’3ml.

Gran articulo, una duda que me surge a lo que comenta el compañero sobre el volumen de eyaculacion mientras se este en trt,blast and cruise, habria alguna forma de aumentar dicho volumen una vez perdido, por ejemplo incluyendo hcg y proviron sin necesidad de cortar nada?gracias

Hace unos días viendo un vídeo de villano fitness, recomendaba como ayuda natural el consumo de piña (no zumo) y lectina de girasol para el incremento del volumen espermático.

1 me gusta

Que usaste en pct y durante cuánto tiempo, y has vuelto a meter algo en estos 5 meses ( hcg, proviron , omifin… etc ) o has dejado que el cuerpo “recupere solo”

Hice un PCT de cinco semanas.

CClomifeno 100/100/50/50/50

Tamoxifeno 40/40/20/20/20.

Pasados dos meses volví a tomar CClomifeno 50/50/50/50, cuando termine aún estaba sin libido y prácticamente sin esperma. A día de hoy y como comenté anteriormente he recuperado algo aunque no mucho.

Con o sin HCG durante el ciclo? Clomifeno 100% genuino?

1 me gusta

A mi me ha pasado como a ti , y mi consejo es que te hagas con ovitrelle y lo enpiezes a meter cuanto antes , las recuperaciones no tienen nada que ver comparado al pregnyl, hay varios protocolos que la gente con más experiencia en el foro ha puesto , mi consejo que los sigas lo más pronto que puedas .

2 Me gusta

El clomifeno: Clomid 50mg de Sanofi

Tamoxifeno: Tamoxifen 20mg de RelonChem

HGC 250iu x2 week intra ciclo (Pregnyl Griego) fake casi seguro.

El Clomid es el mismo que utilice otras veces y todo bien

Estoy esperando unos análisis y calculo que para una semana los tendré y haré algún protocolo de los que Bartolomeo tiene en este post. El problema es que vivo en Escocia y aquí pillar Ovitrelle de farmacia es prácticamente imposible, aunque tengo acceso a otros Hcg British que no son fake. Estoy deseando empezar algo urgentemente , llevo 10 años con la química y nunca he tenido problemas salvo esta última vez.

Que protocolo has hecho tú?

Se podria decir que para la infertilidad el hcg es mas potente que el clomid?