[ARTICULO] Testosterona versus Citrato de Clomifeno en el manejo de los síntomas del hipogonadismo en hombres

Eso no es así. Ni que tomaras cocaina que tanta euforia pueda dar. Si la dosis está correcta y la calidad es farmacéutica, los beneficios permanecen. Va a haber más libido, más seguridad, más competetitivo… menos sensible… pero euforia no se a que te referis

6 Me gusta

Exacto, todos las sensaciones que dices son a las que me referia aunque imagino que esto se conseguiria realemente con una TRT.

1 me gusta

Por cierto Marco, habria alguna forma de evitar esta unión? Algun suplemento u otro farmaco?

No, sin esta unión el clomifeno no tendría eficacia. Al unirse a dichos receptores el cuerpo entiende que hay poco estradiol y produce testosterona para compensar.

2 Me gusta

La fomosa trampa o engaño del clomifeno a nuestro organismo para que el eje arranque. Que no es que actua directamente en la hipófisis…

3 Me gusta

Y por lo cual producirá tambien mas estradiol no?

Sí, pero el clomifeno ya hace de “IA”… el pez que se muerde la cola…

Disculpa @Berbatim pero eso no lo he entendido

Tu solo puedes producir testosterona, el estradiol se produce a partir de esta mediante la encima aromatasa. Siempre que tengas un aumento de testosterona aumentará también el estradiol salvo que inhibas la aromatasa.

1 me gusta

Pues el clomifeno actua como un antiestrogénico, es un antiestrogénico.

Por lo cual utilizando clomifeno y a la vez unos de los tres inhibidores como anastrozol ,exemestano o letrozol se reduciria el estradiol y por lo cual disfrutaria de mas testosterona y “sus beneficios” sin preocuparme tanto del estradiol no?

1 me gusta

Hay una falsa creencia demasiado extendida de que los estrogenos son malos. Y hay gente que se baja en exceso los estrogenos con fármacos y lo que hacen es empeorar su salud.

En el hombre, los estrógenos son beneficiosos para el metabolismo óseo , evitando la aparición de osteoporosis (1), y contribuyendo a la maduración de las articulaciones en el desarrollo puberal. A nivel cardiovascular, los estrógenos en el hombre aumentan los niveles del “colesterol bueno «, el c-HDL.


actualmente existen datos que demuestran que la testosterona se convierte en estrógenos en la grasa visceral, pero justo para todo lo contrario, para ayudar a que disminuya la resistencia a insulina (que evita la disolución de dicha grasa) y baje el perímetro abdominal . En aquellos pacientes con receptores a estrógenos escasos o deficientes (y esto depende de la carga genética), la producción de estrógenos estará aumentada en un intento de compensar esas carencias, pero ello no quiere decir que tengan la culpa del aumento de peso del paciente.

Es otra creencia como la grasa, hay que reducirla al máximo en la dieta para no ganar grasa … algo absurdo a mi parecer, si estás en déficit calórico o normocalorico no vas a ganar grasa por comer más o menos grasa.

Cuando está demostrado que las grasas buenas son buenas para la salud, y en especial para nuestro sistema hormonal.

6 Me gusta

No, si la testosterona está alta los estrógenos deben estar altos. Si tienes problemas es que te estás pasamdo con la testosterona.
Quizás tengas unas espectativas con la testosterona, no es la cura de todos los males y la libido es multifactorial.

5 Me gusta

Perdóname @Berbatim , pero no veo cómo puede actuar como antiestrogenico el clomifeno, si su función es la de actuar como antagonista sobre los receptores de estradiol, y por lo tanto evitar esa retroalimentación negativa que causa el estradio, y así producir mayor LH y FSH, y en nuestro caso (hombres :superhero:) producir más testo.
Por lo que no veo cómo puede actuar como antiestrogenico.

1 me gusta

Pues por eso mismo, por la acción que tiene sobre los estrógenos, al igual que Tamoxifeno… Pertenece al mismo grupo de antiestrogenicos como el tamox (serm)…

2 Me gusta

Si si, los dos son SERMs, pero no impiden que la enzima aromatasa utilice como sustrato la testo, para sintetizar estrógenos.

2 Me gusta

No no claro, bloquea, compite por los receptores, igual cuando digo antiestrogenico es una forma muy general de decirlo, no digo que sea como el exemestano, anaztrazol etc… Edito: realmente se les denominan así antiestrogenico.

3 Me gusta

Yo no digo que los estrogenos sean malos ya que son igual de esenciales que la propia testosterona pero a lo que me refiero es que en una TRT de clomifeno subirá la testosterona y su vez los estrogenos para equilibrar los niveles. Es aqui donde pregunto, sino seria malo tener un exceso de estrógenos? Y tambien como poder reducir o normalizar estos.

Si no tienes efectos secundarios no hay problema. En cambio meter fármacos para bajarlos si lo puede ser. Pero siempre hay que buscar estar dentro de rango… si tienes la testo al doble del máximo pues igual si se salen de rango los estrógenos.

Si se hace para un ciclo ok, es temporal, pero luego hay que mirar de volver a meter valores en rango. No creo que sea muy sano tener por mucho tiempo a nuestras pelotas trabajando al doble de su máxima capacidad :sweat_smile:

3 Me gusta

Claramente sabemos de sobra los beneficios de tener los estrógenos en unos rangos determinados, lógicamente si se te suben y tienes efectos negativos, hay que bajarlos y toca usar IA… Y regular esa trt sea con testo o clomifeno…

5 Me gusta