[ARTICULO] Testosterona versus Citrato de Clomifeno en el manejo de los síntomas del hipogonadismo en hombres

Me refiero si haces “TRT” con clomid

Si, me has contestado, gracias :slight_smile:

2 Me gusta

Ok.

Te entiendo pero trt es terapia de reemplazo de testo.

Si lo haces con clomid habría que llamarlo de otra manera porque no estas reemplazando tu testo, estas tomando un fármaco que actúa en tu cerebro para que envíe señales que hacen aumentar tu producción de testo.

TAT? Terapia de aumento de testo? :sweat_smile:

7 Me gusta

La TRT incluye diversos tratamientos, desde el clásico de suministrar testosterona exógena, hasta otros donde se usa HCG o clomid.
Todo depende de dónde provenga el fallo en el eje.
Y todos son TRT :wink:

13 Me gusta

Hola @Sandokan

Tienes alguna opinión sobre el uso de clomifeno de forma crónica?

Se conocen algunos riesgos?

Es algo que me planteo, dosis de 12,5mg/día creo que para mi sería suficiente, aunque me haría análisis para saber dosis exacta.

Es que pongamos que estoy dentro del rango pero al 40%, con dosis de clomid de 12,5 pongamos que puedo mantener dentro de rango pero al 90% y esto solo por unos 5€ mensuales.

A mi me parece muy tentador. Pero me faltaría saber los riesgos de esta práctica si los hay.

6 Me gusta

Como estoy informándome sobre el tema, aprovecho y comparto esto…

En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, en pacientes con síntomas de hipogonadismo secundario (cifras de LH y Testosterona bajas), aconsejamos tratamiento con citrato de clomifeno.

En la gran mayoría de los pacientes conseguimos una elevación de la LH, una normalización de los niveles de testosterona y lo más importante, una mejoría muy marcada del deseo sexual, la erección y la actividad física.

Para finalizar quiero destacar un magnífico artículo publicado en 2020 por KRZASTK y colaboradores. En este estudio se analiza la eficacia y seguridad de clomifeno a largo plazo, en pacientes con hipogonadismo secundario. En 280 paciente se administraron 25 mg al día de clomifeno durante más de tres años y los resultados fueron los siguientes:

  • 88% normalizaron las cifras de LH y de testosterona.
  • 77% consiguieron una mejoría significativa de sus síntomas.
  • 8% presentaron efectos adversos leves (cambios de humor, aumento de sensibilidad mamaria).

El resumen de este magnífico artículo es que es el tratamiento con citrato de clomifeno en varones con hipogonadismo secundario es eficaz y seguro a largo plazo.

RESUMEN:

– El 40% de hombres mayores de 45 años presenta síntomas de déficit de testosterona.

  • Desde hace más de 15 años se está empleando el tratamiento con citrato de clomifeno en pacientes seleccionados con déficit de LH y de testosterona con muy buena eficacia clínica y pocos efectos adversos.
10 Me gusta

Yo lo tomé para intentar recuperar el eje y me fue genial. Pero al dejarlo seguía teniendo la testo baja. Tomaba clonid aromasin y tamoxifeno. I funciona bien no se porque no lo recetan mas los médicos.solo lo veo en recuperaciones

4 Me gusta

“Los niveles de testosterona aumentaron un promedio de 384 ng/dL luego de 12 meses” Si tarda tanto en hacer efecto no sería buena idea empezar a tomar clomid un mes antes del PCT por ejemplo?

4 Me gusta

No dudo de la efectividad del clomifeno pero me parece bastante mas caro, mas lento y menos efectivo que una TRT con testosterona.

Según vademecum el Omifin (clomifeno) 50mg/pastilla 10 unidades cuesta unos 46€ y no está financiado por la seguridad social. Una ampolla de Testex 250 son 60 centimos.

8 Me gusta

Si sale tan barato pues ya ganaría puntos, sí. Yo seguiría eligiendo testo exógena y ahora mas aún que le perdí miedo a pincharme solo :smiley:

Los que cometas del PCT es interesante. Según los resultados del artículo no serviría para nada, supongo.

4 Me gusta

Tambien habria que ver el tipo de hipogonadismo y la duracion del mismo, no es lo mismo un hipogonadismo secundario de 8 semanas tras un ciclo que un hipogonadismo de años.

2 Me gusta

Yo consumo unas de laboratorio under … 30 pastillas de 25mg 9 libras. Y encantado.

3 Me gusta

No se si la dosificación será correcta pero genial si te mantienen en rango y muy buen precio.

Estaría bien que se recuperaran los análisis de sustancias que se hacían en el foro.

4 Me gusta

Hombre visto así… pero no se, estamos hablando de un año para elevar la testo a 3,8 tristes ng por ml… ponte que una persona normal lo hiciera 12 veces más rápido, en ese caso estaría haciendo efecto en un mes, osea al final del PCT… :sweat_smile: :sweat_smile: Sería interesante comprobar esto con analiticas

1 me gusta

No se si es algo descabellado, pero al igual que se usa HCG intraciclo no se podría usar clomid? Que yo sepa el clomi no suprime ni causa muchas historias de salud

2 Me gusta

Yo he recuperado el eje solo con clomid cuando en la farmacia me an puesto pegas para sacar el tamoxifeno y he puesto en rango la lh y la fsh, en ciclos cortos de 6 semanas con esteres rapidos eso si.

3 Me gusta

Yo si que he visto sobre el papel preparadores que usan clomifeno en ciclos de orales (turi,wins,oxa) y sarms que usan clomifeno intraciclo con el fin de no suprimir el eje pero en la practica no se como funcionara.

5 Me gusta

Eso se comprueba con analíticas.

Obvio, pero como no soy partidario de esos metodos y me gustan los ciclos en condiciones no me interesa comprobar si funciona o no.

3 Me gusta

Sin duda alguna. Sería interesante que esos mismo preparadores coraboren esas terapias con clomifeno intra mediante analíticas, jeje

5 Me gusta

No se han perdido. Pero solo las pueden ver usuarios con categoría donante o veterano.

5 Me gusta