AS A MATTER OF FATS - Milos Sarcev (sobre CH y Grasas)

7 Me gusta

@anon11881390 podrias hacer un resumen del video? Creo que a muchos nos interesa pero no entendemos ingles a un nivel suficiente

2 Me gusta

Cuenta con ello :wink:

2 Me gusta

Ahí va; disculpad el tochazo, podéis pasar a conclusiones directamente abajo del todo.

Empieza hablando sobre la digestión. Sobre la ruptura de las grasas: tanto la saliva como el estómago tienen enzimas pero que no hacen nada. Las pancreáticas no puede actuar porque las grasas son hidrófobas. Hasta que las sales biliares y fosfolípidos lo emulsionan y la lipasa lo transforma en ácidos grasos y glicerol. Tras explicar que se almacenan directamente como grasa o se emplean como energía ya pasa a decir que la dieta cetogénica es la más apta para quemar grasa.

Dentro de dietas cetogénicas distingue dos tipos, los que meten de todo tipo de grasas y les sube el LDL por las nubes y aquellos que emplean grasas sanas y que es una dieta que puedes mantener de forma ilimitada.

La función principal de lo que comemos es darnos energía, y la favorita del cuerpo es la glucosa. Cuando hay demasiada se termina convirtiendo y almacenando como grasa (de novo lipogénesis). Esto según su colega (no saqué el nombre) es muy muy limitado, casi ‘imposible’. Para ello hace referencia a estudios en los que se mide en dieta hipokcal el porcentaje de glucosa que se transformaba en grasa y que no tiene nidea de cómo miden eso, pero que era mínima, cerca de un 10%. La ganancia de peso entonces viene determinada por la mezcla de macros, no del consumo único de carbohidratos.

Si estamos en un balance calórico (es decir, normocalórica) el cuerpo va a emplear cada nutriente para lo que está diseñado pero cuando falta uno es cuando intenta compensar con mecanismos como gluconeogénesis, etc. Pero las grasas NO las puede convertir en glucosa.

Necesitamos grasa saturada para el cerebro, para colesterol y hormonas…¿pero cuánto? Cuando metemos 5g de proteína de fuente animal rara vez lo tenemos en cuenta pero estamos consumiendo ya cierta cantidad.

Respecto a esenciales, omega 3 omega 6 (ciertos autores hablan de pequeñas cantidades de omega 9 pero prefiere no mojarse en el tema) tenemos suerte de que en nuestro mundo del culturismo somos conscientes de la necesidad de meter EPA/DHA que incrementa el HDL. Ahora bien, en esta dieta de grasas sanas todo el colesterol aumenta, pero, como somos personas activas, los triglicéridos se irán consumiendo y nos dará igual cuánto sea nuestro LDL pues el HDL estará elevado.

El problema es que con el uso de esteroides anabólicos este HDL se reduce dramáticamente. Así que explico cómo he hecho: mi dieta ha sido alta en proteína (y sus grasas ocultas), alta en carbohidratos y omega 3 adicionales y si he de bajar mucho los carbohidratos meto monoinsaturadas (nueces, aguacate, aceite de oliva virgen…)

Para el culturista en general no hay forma de alcanzar máxima hipertrofia con bajos carbohidratos.

Le preguntan sobre máxima ingesta proteica. Sin carbos hasta 5g/kg de peso. No obstante, si bajas mucho en calorías el cuerpo se adapta y por ello que no funcionen esas dietas muy bajas desde el principio y hay efecto yo-yo, especialmente en mujeres.

Concluyendo lo anterior: no habrá ni un solo carbohidrato transformado en grasa siempre que no haya un surplus calórico. Y esto lo pone con un ejemplo de que si necesita 5000kcal diarias y mete 1000 gramos de carbos repartidos en dos comidas. Esto lo aplica con gente que está toda la semana en cetosis y el finde les dice: baja las grasas, baja la proteína y ponte hasta arriba de carbos.

La insulina no es selectiva y esto se ve en culturistas que acumulan mucha grasa intramuscular porque no aplican este concepto.

Cerrando el tema… qué comer como culturista: 2 gramos hasta 5 de proteína por kg de peso. Y a raíz de ver el vídeo de Milos, el entrevistador pasó de 300g de proteína a 400, que obviamente sólo absorberá el 70% de ello… y para su sorpresa pasó de 220 a 230 libras en 10 días. Que sí, que hay muchos estudios doble ciego y bla bla bla…

¿Necesitamos los 5 gramos? Seguramente no. Pero cuando lo hice (balanceando carbos y grasas para el objetivo calórico total) y lo publiqué, recibí como 20 mensajes en Instagram y sí, he añadido una onza de proteína en cada comida. Y es que (excluyendo algunas funciones de la grasa) la proteína es lo único que construye nuestro cuerpo y por ello nuestro músculo. Y me dirán: no, esque los estudios esque el límite de síntesis proteica bla bla bla… PRUÉBALO primero.

CONCLUSIONES PERSONALES:

  • Una dieta cetogénica con grasas sanas para mejorar el perfil lipídico va genial, siempre que no estemos usando esteroides mientras y que nos mantengamos activos como para ir gastando los triglicéridos liberados en la sangre.

  • Como culturistas que buscamos el crecimiento muscular mediante insulina elevada, debemos cuidarnos de disociar (no consumir grasas y que se digieran cuando a la vez esté elevada la insulina) pues la almacenaremos, entre otras cosas, como grasa intramuscular, lo cual se ve a menudo en culturistas que no cuidan la alimentación.

  • En un refeed tras días de dieta hipocalórica, no vamos a ganar grasa, siempre y cuando no pasemos de mantenimiento lo cual haremos bajando grasas y si es preciso la ingesta proteica.

  • Según su experiencia en atletas de culturismo un aumento de proteína va a tener resultados positivos (siempre que se mantenga el total calórico, claro).

18 Me gusta

Enorme tío!

1 me gusta

@anon11881390 excelente. Muchas gracias.

1 me gusta

Muchísimas gracias

1 me gusta

Que currada te has dado @anon11881390!
Muchas gracias!:pray:

1 me gusta

Muchas gracias por tiempo invertido en el conocimiento a los demás @anon11881390

1 me gusta