Ayuda TRT para caso Hipogonadismo

Buenas de antemano a tod@s,

Soy nuevo en el foro y voy a exponer mi caso por si alguien pudiera aconsejarme en algunas cuestiones sobre las que aún tengo dudas. Gracias de antemano a todo aquel que lo lea y/o participe.

Este mes cumplo 40 años y he estado estos dos últimos años tomando antidepresivos (fluoxetina), ansiolíticos (clonazepam) y somníferos (zolpidem) para un supuesto trastorno de ansiedad e insomnio mal diagnosticado por los fenómenos de la seguridad social (S.S.)

Los síntomas iniciales eran insomnio, fatiga, apatía, cansancio, baja libido y energía, entre otros…

Después del tratamiento, como imaginareis no he solucionado nada y he aumentado 15 kilos en peso extra.

Harto del encontrarme tan perdido busqué y leí mucha documentación sobre estudios y experiencias de otros individuos con problemas similares y decidí realizar una analítica de testosterona por mi cuenta, ya que la S.S. se negó a hacerla debido debido a que "aún soy joven para eso”, alegando que lo que debería es ir a terapia y comer menos para contrarrestar ese alarmante exceso de peso adquirido.

Hice caso omiso de ello, he dejado la medicación progresivamente y la analítica de testo realizada mostró como ya me imaginaba que tengo problemas de hipogonadismo, posiblemente debido a un “testículo en ascensor” que fue operado cuando era muy niño.

Una vez recibido los resultados, me he tomado un tiempo para recuperarme, abandonando temporalmente mi empleo, volviendo al gym y los mejores hábitos posibles y he contratado un seguro médico en Mapfre para tener acceso a analíticas completas y Endocrino sin tener que perder más tiempo y salud para solventar mi caso.

Mi situación actual (muy resumida) es la siguiente, después de primera visita y recepción de analíticas completas y perfil hormonal.

  • Edad: 40 años
  • Estatura: 175 cm
  • Peso: 92 kg
  • Testosterona Total: 10,1 nmol/l (291,30 ng/dl)
  • Testosterona Libre: 21 pg/ml (2,1 ng/dl)

El próximo Lunes tengo visita con el Endocrino de la mutua para que valore mis resultados y decida si me prescribe o no la deseada TRT que llevo años necesitando.

Con estos valores y habiendo descartados mediante analítica otros posibles problemas relacionados con tiroides, LH, FSH, prolactina, etc… no debería de encontrarme ante la negativa de recibir la prescripción de TRT, pero no negaré que tengo miedo de recibir la negativa mediante el susodicho mantra de “estas bajito sí, pero dentro del rango” que tanto odiamos escuchar y que cada vez más está contribuyendo a deteriorar más mi calidad de vida, agotar mi tiempo, paciencia y esperanza.

Por ese mismo motivo, tengo la firme decisión de optar por iniciar un tratamiento de TRT por mi cuenta si me encuentro en la tesitura de que incluso el Endocrino de la mutua se niegue a prescribir el tratamiento mencionado.

Me gustaría recibir opiniones, sugerencias y valoraciones sobre mi caso ya sea a través de este hilo o por PM. Si alguien está interesado o necesita saber más datos sobre mis resultado y experiencia, estaré encantado en compartir todo lo necesario.

Gracias a tod@s una vez más por crear esta necesaria e interesante comunidad y por permitirme formar parte de ella. Pido disculpas de antemano, si mi primer post ha sido demasiado tocho y si no lo he ubicado en el foro correcto.

Un saludo.

6 Me gusta

Independientemente de que se te recete TRT o no, si que te digo que tienen razón al menos cuando te dicen que necesitas comer menos (o gastar más calorías) con ese ratio peso - altura sin tener en cuanta la mayor aromatización a mayor porcentaje graso no hay milagros con la química, si piensas que va a bajar el peso por tener valores hormonales más altos estás completamente equivocado.

1 me gusta

Hola, Con lo que comentas, a nivel analitico, no estas para realizar una TRT “ganadera”.

Me refiero la TRT standard de 125mg/semana o la dosis standard que corresponda si usas gel, etc, etc…

Otra cosa es que tuvieses basales anteriores, otra cosa es que tuvieses valores de DHT, mirar ratios con LH y con DHT, estradiol, etc, etc, etc…y sea como sea, a nivel androgenico en casos como el tuyo, aun teniendo en cuenta una interpretacion seria y con contexto de las analiticas, necesitarias un “ajuste fino”.
Si a eso le añades que hay una sintomatologia, un aumento de peso con habitos de entrenamiento, de dieta, no existe un diagnostico, etc,etc…que se pretende perder peso…retirada reciente de psicofarmacos, etc, etc…el ajuste tendria que ser aun mas fino y no solo a nivel farmacologia androgenica, posiblemente mas farmacologia y tambien reajustes de habitos(dieta/entreno)…y evidentemente esto, no lo puede hacer nadie, ni dios en una consulta, en 15 minutos y ya…Se tiene que ir poco a poco, “probando”, realizando analiticas…y sobre todo DIAGNOSTICANDO Y LLEGANDO AL ORIGEN PRIMARIO DE LA PATOLOGIA…no a las comorbilidades.

Y este es el primero problema, insisto, que te tendrian que diagnosticarte de verdad.
Tema tiroideo, mucha gente “lo descarta”, cuando es mas importante con tu sintomatologia, al menos la que describes que el tema androgenico: TSH por encima de 2, conversiones no eficientes de T4 en T3, problemas a nivel tejido periferico, etc, etc…y tambien mirar todo el tema adrenal, infeccioso, glucemico, organico, etc, etc, etc,etc…cuando hay problemas como los que describes, similares a CFS, con todo el ramillete de esa sintomatologia, todos estos sistemas que comento, INCLUIDO EL ANDROGENICO/SEXUAL, si no estan afectados, a medida que no se trata/diagnostica el PROBLEMA PRIMARIO, terminaran viendose afectados… por eso, en la mayoria de casos, las afecciones de estos sistemas, son “simples” comorbilidades y no un “daño” real, no solo en el sistema androgenico/sexual, tambien adrenales, etc, etc, etc…

A lo que me refiero es que si por ejemplo tu “daño real” es tiroideo, al final, con el tiempo a nivel androgenico, a no ser que tengas un metabolismo androgenico potentisimo, va a verse afectado…pero viceversa tambien…y a esto le añades adrenales, procesos infecciosos no esteriles, etc, etc, etc, etc, etc…

Sea como sea, si tu piensas que tu diagnostico es “hipogonadismo real de la etiologia que sea”(cosa que con las analiticas NO SE PUEDE CONCLUIR…ojo, no digo que no sea acertado ese diagnostico, simplemente que no se justifica con ninguna evidencia “real”…que hay comorbilidad y estara afectado dicho sistema, casi seguro…como otros), sea como sea, si has llegado a la conclusion que necesitas testosterona, eso te va a dejar mas tranquilo, no creo que tengas el menor problema a nivel privado para que te la receten, independientemente de la analitica, que ya te digo, ningun medico “serio” con esa analitica pautaria testosterona ganadera.

El problema de la testosterona en protocolo ganadero cuando no se pauta respecto a una necesidad “real/justificada” es un poco como el tema de los psicofarmacos pautados de manera ganadera…que a cortisimo plazo, en muchos casos es positivo, a medio plazo en casi ninguno y a largo plazo en ninguno y en la mayoria de los casos, ademas de que no solucionan el problema primario, no son ni “analgesicos”, ademas te haces dependiente de ellos y a mas largo plazo, mas efectos secundarios sin absolutamente ningun beneficio…y si extrapolas la analogia de los psicofarmacos vs testosterona, es similar porque en ambas analogias se parte de un incorrecto diagnostico y ademas una incorrecta pauta(dosificacion ganadera)…y eso no quiere decir que los psicofarmacos sean un fail, porque no lo son, cuando se pautan y se administran correctamente y se usan JUSTIFICADAMENTE EN UN DIAGNOSTICO REAL…e insisto igual que actualmente cualquier medico o no medico a cualquiera le puede pautar psicofarmacos “justificadamente”, pero de manera erronea en el 99% de los casos, si abrimos la horquilla, tambien ocurriria lo mismo con la testosterona.

Si, ese endocrino no te pauta testosterona y es lo que consideras que necesitas, recorrete endocrinos de la mutua y alguno te la prescribira sin problema …y si tienes tan mala suerte que no das con un “dr testo” en tu mutua, no te quedara otra que pagar la consulta privada con un “dr testo” para que te la prescriba.

Lo ideal seria encontrar a alguien que estudiase bien tu caso, etc, etc, etc…pero eso es una utopia…esa opcion requerira tiempo…tiempo porque mas te vale que tu mismo leas, te informas, aprendas y seas capaz de tu mismo “estudiar tu caso”, ser el director de orquesta y “usar” a medicos para analiticas, para confirmaciones de sesgo, etc, etc…o usar a medicos o gente experta para cuestiones muy certeras y claras y no “generalidades”…Eso si, con lo que has puesto y sin profundizar yo ni de coña, pero ni de coña me embarcaria en usar testosterona, porque va a ser un camino de no retorno, una condena “innecesaria”…y de los psicofarmacos se sale muy dificilmente, en tu caso, dentro de lo mal que lo han hecho con el pack de psicofarmacos, has tenido la suerte que el medico que te trato, ese dia le diese al bombo y la bolita cayese en zolpidem que no es benzo…si la bolita ese dia, llega a caer en una benzo potente, la cosa se hubiese complicado muchisimo y posiblemente a dia de hoy seguirias usando psicofarmacos.
El caso que de la testosterona, a poco que la cronifiques, no “sales” y te va a acompañar el resto de tu existencia, sea continuadamente, a rachas, etc, etc…a no ser que haya una catastrofe en tu vida, por esto, mucho mejor que pruebes algo estilo mesterolona, que si puedes salir(no digo que sea simple, sobre todo si lo cronificas), pero si lo puedes usar como “analgesico” de momento, etc, etc, etc…y ves un poco si revierte la sintomatologia o que ocurre…y a mal a mal, siempre es mejor ser dependiente de algo oral que ademas a mal a mal, en china lo puedes encontrar casi “gratis”…que depender de la testosterona, aparte de precio del farmaco, aparte del coñazo de las inyecciones y todo el preparativo/rito, esta el sobrecoste de que dependes de que un medico para la receta.

Un saludo

2 Me gusta

El aumento de 15kg se debe al uso de antidepresivos no por superávit calórico (aunque el doctor que los prescribió aseguró que no me harían aumentar de peso).

Actualmente estoy yendo al gym 5 dias/semana y como adecuadamente, pero me está costando librarme de este sobrepeso más de lo que imaginé una vez abandonada la medicación.

Me pregunta sin la medicación habrá dañado mi metabolismo de algún modo.

Gracias por la anterior respuesta.

Hola Sentinela
Yo también soy nuevo, tengo 50 años, por todo lo que he leído y visto en internet tus niveles de testosterona son bajos. En USA con tener 350 Ngr x Dlt o menos es suficiente para que te diagnostiquen hipogonadismo, deberías buscar otro doctor o empezar por tu cuenta
En mi caso también tengo niveles bajós de testosterona, fui al doctor y tengo la próstata un poco agrandada lo cual me detiene a iniciar la TRT. No se que hacer.

1 me gusta

Muchas gracias sethh por tu amplia respuesta, seguramente me falta información y haya comorbilidades que me producen esa sintomatología y necesito encontrar a alguien para diagnosticar antes de insistir o asegurar que cierto tratamiento sea el adecuado…

Por si sirviera de ayuda comparto alguna captura de la analítica completa que solicitó mi Endocrin de pago a la espera de revisión en consulta el próximo lunes donde se revisa perfil hormonal completo, colesterol, entre otros…

  • La interpretación del laboratorio es que el colesterol está alto como veis (lo llevo teniendo alto en los últimos 10 años que aproximadamente, siempre entre 200-250 mg/dl).

  • Tiroides y demás perfil hormonal dicen que dentro del rango, pero desconozco si son valores adecuados para mi edad.

  • Proteína “C” reactiva disparada, que me dijeron que era inflamación de algún tipo. Les comenté que me estoy recuperando de una lesión de sobrecarga de ligamento de rodilla y estaba muy resfriado el dia de la analítica, y respondieron que no me preocupara que seguramente sería eso.

Esperaré al lunes a ver que opina el endocrino de todo esto y que me recomienda para abordar mi caso.

Gracias de antemano a todos los que me estáis ayudando con información válida de la que no dispongo.

3 Me gusta

Hola, A nivel glandula tiroidea si que estas bien, TSH, ratios de conversion…Lo de la PCR si es muy sospechoso, puede ser por el tema de la lesion, pero indaga, no se si tienes VSG, tambien puedes mirar porque son niveles muy altos para no investigar porque inflamacion hay seguro, puede ser tipo inmune, organica, etc, etc…o como te comentan lesivo.

Perfil lipidico, es muchisimo mas preocupante los TGL…El colesterol no lo es tanto y el VLDL esta calculado, asi que no sirve de nada…si de verdad quieres salir de dudas, que en la siguiente analitica añadan Homocisteina, APOB y NEFA, aparte de otra vez TGL…con esto vas a tener una idea clarisima de riesgo real aterogenico.

Otro punto a tener en cuenta es cortisol, que necesitarias si o si ACTH y cortisol libre y total en orina 24 horas…esto tambien es importante porque con un metabolismo tiroideo tan compensado, ese cortisol no es normal, pero puede ser puntual, por eso tendrias que investigarlo.

Por ultimo y no menos importante, mira tema de Fe, serie roja, ferritina y en tu caso B12 y acido metilmalonico y ya puestos, como solo te van a hacer otra analitica, añade haptoglobina, electroforesis de hemoglobinas por si acaso y sales de dudas porque puede que parte de tu sintomatologia este aqui y ya desglosas…y a nivel androgenico como repetiran, que añadan DHT y androstenediona, en tu caso tema de androstenediona con ese cortisol seria muy interesante.

Respecto a si los psicofarmacos han dañado tu metabolismo, a nivel tiroideo que es el maximo “peligro” parece que no…podrias ver T3 reversa, pero es que realmente esta todo bien en ratios y es absurdo profundizar en algo que de momento esta OK habiendo otros hilos de los que tirar.

Tema de peso y psicofarmacos la realidad es que has ganado peso por un superavit calorico…lo que pasa que no has sido consciente, me refiero a que hay una parte de gasto energetico importantisimo de movimientos involuntarios…por ejemplo si estas sentado mover los pies, andar mas rapido, etc, etc, etc…Todo eso los psicofarmacos y mas con el uso cronico tienden a amortiguarlo, que es un “gasto menos”, con lo que a igual ingesta calorica aumentas superavit…por otro lado tiendes a comer mas, porque en la mayoria de los casos aunque al ppo. pueden ser incluso anorexigenos, en cuanto hacen efecto son orexigenos y por ultimo y mas importante es el tema de “activiad cerebral” que es algo que nadie ha apuntado y yo lo he comprobado.

Hace unos años, diseñe un informe usando calorimetria indirecta y estuve probando muchisimos aparatos en clinicas, de hecho entre mi hermano y yo, como nos fascino el dispositibo, nos compramos un dispositivo portatil y hemos hecho infinidad de pruebas…es muy comodo es como lo que lleva la atleta…mide directamente no solo la energia(kcal) que consumes en tiempo real, tambien los sustratos, o sea el % de hidratos y de grasa que estas oxidando y como comento en tiempo real y es directo…en parte por eso me he quitado muchisimos mitos estupidos…pero a lo que voy.

Mi media sentado sin pensar en nada, tranquilo a 50ppm es de unas 80Kcal…simplemente si me pongo alguna tarea que tenga que pensar, algun problema que resolver subo a 115Kcal, las pulsaciones en torno a 55…que parece poco pasar de 80 a 115, pero es que es a la hora e imaginar dia a dia…la “actividad cerebral” genera un gasto calorico importante…pero ahora esta lo bueno, he probado repetidas veces con orfidal, que bien es cierto que a yo como jamas he tomado alcohol, cualquier depresor del SNC me afecta a limites insospechados, de hecho solo he llegado a 1/4 de capsula y ya con 1/4, las medias aun a 50ppm nunca superaban las 70Kcal/hora…es que fijaros la diferencia “ingente” que hay en el gasto calorico “parado” EN UNA MISMA PERSONA segun su actividad cerebral…por lo que sospecho que mucho problema de los psicofarmacos vienen por ahi, de que “reduce” el gasto de energia a nivel SNC.

Un saludo

3 Me gusta

Fíjate que tengo un problema parecido al tuyo de insomnio y curiosamente con analíticas similares cortisol alto y la testo me ha bajado pero sigue en rango saludable. Varias apreciaciones:

-Cuando el problema es de los testículos se suele tener la LH alta porque el cuerpo intenta estimular constantemente a los testículos. En tu caso no es así y tienes una LH medianamente acorde con tus niveles de TT y TL. Puedes tener hipogonadismo secundario, o también puede ser una situación fisiológica normal que responda a otra causa como bien te indica @sethh .

-Tema cortisol, en mi caso lo tengo siempre alto por la noche y las primeras horas del día (más alto que el tuyo pero por ahí aprox), por lo que no duermo bien. Sin embargo la ACTH y el cortisol 24h son normales, así que se descarta síndrome de cushing. Es importante que te lo midan pq el cushing lo saben tratar los endocrinos bastante bien, y los niveles de cortisol afectan a la TT y más aún a la TL.

-Tema antidepresivos y ansiolíticos, bajan la TMB así que casi siempre hay que ajustar la dieta para comer menos y subir actividad diaria. Yo es lo que hice cuando vi que empecé a ganar grasa y me funcionó. En mi caso no me afectaron a la TT o TL, fue el insomnio cuando no tomaba nada lo que me hizo bajar de 6ng/dL a 4. Después con antidepresivo diario e hipnóticos y benzos puntuales no me ha bajado más. Aún así es algo que puede pasar y está estudiado con algunos farmacos de estas familias. Tomé enclomifeno baja dosis durante un mes pero no por la testo, si no por la libido y por hacer la prueba si mejoraba mi resistencia al estrés y el insomnio (en mi caso bastante afectado por el miedo/incertidumbre a no dormir) para simular un entorno positivo para la recuperación. No cambió absolutamente nada quizás algo más de libido pero nada del otro mundo. Tras un mes lo he dejado y no he notado cambios con la retirada, aunque la libido si la mantengo alta (es algo muy psicológico).

-Puedes probar a modo de prueba diagnóstico tomar clomifeno para ver si cambiar tu testo soluciona el resto, aunque pienso que más bien será viceversa. Sin embargo te interesa más tener un buen diagnóstico sobre tu insomnio y tu cortisol y catecolaminas. Si te pueden hacer un estudio del sueño, mejor.

Yo he aprendido a ser paciente con los médicos y compensar siendo autodidacta, llevo más de un año en el que no he dormido ni un solo día bien (quizás alguna semana he rozado las 6-7h pero me despertaba cansadillo, siempre he dormido 8-9h hasta que me dio el insomnio de un día para otro) por más que me drogara y hasta ahora de la casi veintena de médicos que he visitado ninguno se ha interesado por individualizar y analizar la causa del problema.

5 Me gusta

Se me olvida comentarte que no desdeñes el tratamiento psicológico. Me atrevo a afirmar que muchos insomnios que parecen primarios, realmente tuvieron una causa para aparecer, pero se perpetúan y cronifican por mecanismos psicológicos.

Es inevitable tener miedo a no dormir aunque sea subconsciente, cuando estás deseando dormir y es incierto que lo hagas. El simple hecho de depender de los fármacos o no sentirse capaz de retirarlos ya indica que hay miedo a no dormir, queremos evitar el insomnio y eso es también miedo. La búsqueda constante de soluciones también está mediada por el miedo. Es un mecanismo normal para que actuemos, pero con el sueño es irónico pq ese miedo o espectativa de dormir genera activación, y justo necesitamos lo contrario. No digo que sea tu caso, pero cualquier persona con insomnio debería trabajar este miedo y hacerlo desaparecer, pq casi siempre está presente aunque no nos demos cuenta. Si es la causa de la cronificación, desaparecerá. Si no es la causa de la cronificación, nos habremos deshecho de un factor de confusión que estaba aumentando nuestra activación a la hora de dormir y posiblemente nuestro sueño mejorará.

4 Me gusta

Gracias de nuevo a sethh y otros compañer@s por vuestra participación.
Realmente sethh estoy gratamente sorprendido con lo informado que estás sobre el tema; mucho más que cualquier doctor con el que he tropezado hasta el día de hoy.

Desconozco si has estudiado química, biología, o si eres 100% autodidacta, pero lo que sí queda claro es que eres una persona muy formada en este campo y ayudas mucho a la gente como yo que necesitamos buscar información por otras vías para solucionar un problema médico mal diagnosticado y tratado.

Haciendo un uso y abuso de vuestro conocimiento voy a compartir las últimas 3 capturas de mi analítica completa por si pudiera @sethh o cualquier otro compañer@ añadir algo más de información u opinión sobre mi caso que pudiera ser de utilidad antes de afrontar la visita de mañana con mi Endocrino de la mutua.



  • En esta parte los únicos valores anormales son LDH (ligeramente) y CPK-NAC (disparados) que según el doctor del laboratorio eran debidos al mismo motivo que la PCR alta, osea la supuesta lesión de rodilla o inflamación por síntomas gripales el dia de la analítica y que no me preocupara.

Gracias de antemano a tod@s por vuestro tiempo y colaboración.

Hola, Lo de la inflamacion teniendo CPK elevadas y LDH por probabilidad es lo que te dicen los medicos, que la inflamacion este en el tejido musculoesqueletico y si no has entrenado y tienes una lesion sera de eso…pero que sea de eso es una explicacion y no es para preocuparse, pero si para realizar un seguimiento y llegara un punto que no tengas ni sintomas gripales, ni lesion…en ese punto si o si o tambien deberias repetir analitica.

En tu caso, yo veo a puerta fria muchisima investigacion para acotar/descartar y tambien mucho tema de como te comenta @Froid de ajustar dieta, entreno, etc, etc…y la parte psicologica e ir “corrigiendo” sintomatologia.

El tema del insomnio es importantisimo y mas en una situacion de problemas energeticos y la sintomatologia que describes…pero tambien es que tu sintomatologia y un deficit calorico si quieres perder peso no cuadran y tendrias que ajustar mucho…y mas con entrenamiento, etc, etc…Necesitas hilar muy fino e ir encontrando que ocurre y te va a tocar el hacer pruebas con farmacos y ver como respondes y si sirven como “analgesicos” y vas mejorando y ordenando todo.

Ningun medico del mundo te va a comentar ni una decima parte de lo de este post y a no ser que haya algo clarisimo, que en tu caso no lo hay y si lo hubiese las soluciones van a ser estilo “standard” y con algo como lo que tienes no te va a servir porque tiene muchisimas aristas…asi que no te queda otra que eso ser paciente o incluso tambien algo que es importantisimo, a los medicos si tu les propones y te ven que eres “autonomo”, no tienen problema en realizarte el seguimiento o incluso opinar y debatir…Lo que jamas va a salir de ellos es un tratamiento fuera de lo standard y encima cuando ven que alguien no tiene ni idea y va a ser una “carga” para el…porque a fin de cuentas los tratamientos standard, son los que son, farmacia dosis, pastilla o inyeccion y vuelva en 3 meses…Algo que requiere seguimiento que hay que probar, que hay que ir titulando, etc, etc, etc…El medico si al dia tiene 20 pacientes, no puede estar haciendo de “hermano mayor” de todos, explicando, guiando y revisando tratamientos no standards.

Un saludo

3 Me gusta

Yo te aconsejaria calcular tu TMB y realizar un deficit calorico de 200-400 calorias, no basta con comer bien, sino que comes y cuanto. Procura meter al menos 1.5 a 2 gramos de proteina por dia.
Yo tengo 59, 14 años con alprazolam y venlafaxina y no he cogido peso

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y esta es la primera vez que posteo. Aprovecho para saludaros y daros las gracias por la info y ayuda que proporcionáis.

Me presento y os expongo mi caso:

Tengo 32 años, mido 1,75 cm y peso 74 kgs. Llevo entrenando desde los 18 años, intercalando otros deportes con los hierros y la alimentación procuro cuidarla bastante.

La cuestión es que a mediados del año pasado decidí hacerme una analítica para comprobar mi estado de salud en general y los niveles de testo en particular, ya que me encontraba cansado constantemente, me costaba concentrarme, anímicamente estaba por los suelos, me costaba recuperarme después de los entrenos, no tenía un sueño reparador, me levantaba con un dolor de cabeza brutal y no tenía deseo sexual.

Tras hacerme la analítica el resultado arrojó que tenía bajas tanto la testosterona total como la vitamina D.

El doctor me pautó un tratamiento con mesterolona (provirón) durante 3 meses a razón de 75 mg diarios durante los 2 primeros meses (3 pastillas) y 100 mg durante el tercer mes (4 pastillas).

Después de los 3 meses con mesterolona cambió a HCG (ovitrelle) durante otros 3 meses más. Inicialmente me marcó una pauta de 250 IU cada 2 días durante los 10 primeros días para ver cómo reaccionaba mi cuerpo y después 250 IU en días alternos hasta completar el primer mes. El segundo mes pasó a indicarme que tenía que inyectarme 250 IU diariamente y el tercer mes 500 IU al día.

También me recetó hidroferol para la vitamina D.

Han pasado los 6 meses de tratamiento y me sigo encontrando hecho una mierda.

Me dijo que no me iba a recetar testosterona por el tema de la fertilidad.

He consultado con amigos médicos de la Seguridad Social y les veo un poco verdes en el tema.

He pensado en probar a tomar testosterona en cantidades bajas (250 mg/semana en 2 tomas) para ver cómo respondo y en función de eso quedarme en TRT.

No busco incrementar masa muscular. Solo quiero mejorar mi calidad de vida porque el día a día es un suplicio. Mi trabajo es todo mental y entre el cansancio y la falta de concentración no rindo como debiese.

Todos los consejos que me podáis dar son bienvenidos.

Busca el hilo de TRT y leelo… 250mg a la semana esta bastante lejos de una TRT para alguien que no busca rendimiento físico.

La mitad de esa dosis seria un numero para largar a afinar una TRT si te pensas poner por tu cuenta.

Cuales son tus niveles actuales?

Genial. Voy a leerlo.

Muchas gracias.

En cuanto a los valores actuales son estos: