Bajar de peso comiendo más. Abro debate

Roberto castellano afirma lo que expongo en la siguiente imagen.

Para el que no lea las primeras líneas pone:
“sí no bajas comiendo poco, no quites más comida”.

Mi opinión es sencilla y sin entrar en ciencia:
Con mis ojos he visto como tíos en descarga durante semanas no bajaban un solo gramo y encima obviamente estaban reventados. Bastó añadir algo de calorías en su mayoría en forma de hidratos de carbono y empezaron a apretar.
explicación? el cuerpo SÍ entra en adaptación metabólica. es supervivencia. Lo que antes hacía usando 400kcal aprende a hacerlo con la mitad.

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Simplificando mucho mi opinión, se basa en pasar de una dieta demiasiado baja en calorías en la que:

  • el cortisol te está quemando masa muscular de contínuo y forzando a acumular como grasa todo lo que ingieras
  • las hormonas tiroideas están a la baja
  • las hormonas sexuales están a la baja
  • el sueño está alterado (disminuido) y hay menor secreción de GH nocturna

a una dieta en la que lo anterior se regule pero siga habiendo déficit calórico.

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Un ejemplo resumido de dieta que regule eso?

Yo creo que se refiere a lo contrario e, que la gente busca bajar de peso comiendo más y esto en la mayoría de casos no va a ser asi, o bajas comida o no bajas, no hay más tu tía. Habrá casos como los que expones, que ya llevan muxa tralla detrás y digamos que dar un poco de cuartel al cuerpo sienta muy muy bien, pero por lo general no suele ser el caso, la gente sufre lo justo y aún así se queja.

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El problema es que entre él y algún que otro generalizan todo. Para mí sí existe adaptación metabólica mientras que para él/ellos eso no ocurre sino que la gente gasta menos y come más. Una explicación infantil en mi opinión.
A mi que trabajo con muchas tías me vienen algunas de dietas de nutricionista de 800kcal y no bajan un solo gramo. qué hago? les pongo 400?

de todas formas en los competidores o futuros competidores estoy de acuerdo. supongo que buscarán el preparador que les pueda apretar con 3000kcal y 2 comidas libres/semana.

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Principalmente aumentar CHs en momentos puntuales(bajar cortisol, prevenir catabolismo) y aumentar el consumo de grasas en gente que le tiene fobia (secreción de hormonas esteroideas). Conllevando el aumento calórico que regulará la tiroides al alza.

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Luego está la gente que infravalora lo que come y tiene trastornos de atracón y se quejan o se pasan el día haciendo cardio y sobre valorando dicho gasto calórico por fiarse de un triste reloj.
Pero llevándolo a gente seria, los tiros van por la regulación hormonal principalmente, si bien creo que hay mecanismos que desconocemos todavía porque una persona puede estar ultradopada pero con una dieta muy hipocalorica y el cuerpo se las sabe ingeniar para que acabe hecho un despojo físicamente.

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A ver… Yo lo que pienso (y he comprobado) es que cuando estas en un déficit severo durante tiempo, llega un momento q te estancas (metabolismo frenado) y entonces es bueno hacer unos días de “carga” aumentando comida para “normalizar” el cuerpo y el metabolismo y luego volver a quitar comida para seguir bajando peso. Pero son sólo unos días. Esta claro que para bajar peso/grasa hay q comer poco… Pero ahí entra el saber mantener el metabolismo acelerado. Y una forma es subir calorías durante unos días.

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Un déficit no se puede mantener mucho tiempo, esto trae muchos desequilibrios hormonales y adaptaciones metabólicas para q el cuerpo con menos haga lo mismo, lo suyo es hacer tiradas normo cada cierto tiempo a fin de potenciar la quema de grasas cuando se vuelva a déficit.

De todas formas la manera más fácil de q esto no pase es engorrinandose lo mínimo en la etapa de volumen, alguien con un físico casi hecho debería hacer volúmenes controlados y minicut cada cierto tiempo a fin de q esto no pase

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“diet break”
Es una herramienta que uso yo mucho generalmente cada 6-8 semanas dedico 2 semanas a subir las calorías un 30%. La persona no sólo mantiene el peso sino que incluso pierde algo y además psicológicamente respira.

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Exacto! La bajada cuando se regresa a la dieta es considerable, sucede algo parecido(aunq a menor escala) con las cargas y descargas. Yo pienso q bajar lineal desde un 6-8% bf es jodido, y con estas cosas se lleva mucho mejor

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Justo hace unas semanas cambié el enfoque de dieta de una chica a la que llevo que estaba estancada, en la que pasamos de poner ch hidratos todos los días en cantidades pequeñas a ponerle dos días de carga y el resto de descarga (uno de ellos con libre controlada) y en el que el computo global de hidratos netos semanales es mayor ahora planteandolo a dias de 0 hc y varios de carga, que teniéndolos lineales o ciclandolos en función a lo entrenado ese día (así lo haciamos), por supuesto grasas y proteinas han sido mantenidas. Resultado: bajada considerable de peso en una semana(600gr) y, según ella, más adherencia a la dieta.

Falta decir que cambiamos enfoque ya que la chica estaba estancada y bajar más la comida me parecía que iba a desenbocar en quemarla demasiado y que al final abandonara.

El tema es individualizar y probar cosas, pero este ejemplo tiene que tener algun otro trasfondo, alguna respuesta hormonal y es algo que solo he visto en chicas, en chicos es algo mas sencillo bajo mi punto de vista: bajar todo lo posible, mejorar sensibilidad a la insulina y tener bajo control el tema tiroides. Obviamente en chicas tambien pero hoy en día demasiados desajustes hormonales (sindrome de ovario poliquistico sobretodo) son la problematica que habria que tratar y hacerles ver que habría que tratar de solucionar esto para poder desarrollar todo el potencial que quieran, lamentablemente para solucionar esto hy que recurrir a dietas bajas en ch y ahi esta el problema, a una chica (y persona) de hoy en día tenerla muy bajo de hidratos es igual a hacerla creer que es un bicho raro, que riene problemas, que no puede comer como el vecino, etc… Un tunel sin salida en el que se creen metidos y provocan trastarnos alimenticios en gran parte por culpa de la industria y la adiccion que nos han generado a los hidratos refinados ( no tengo nada en contra de los refinados pero si creo que son altamente adictivos y el prescindir de ellos en dietas asi genera esos trastornos de los que hablo).

Yo si que estoy de acuerdo con roberto castellanos, hay que sufrir si o si, si quieres un cuerpo competitivo y fuera de lo normal tieneS que hacer sacrificios, sin sacrificios solo se puede esperar a un cuerpo bien y muchas veces ni eso.

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Mi respuesta es la individualización, lo que a unos les funciona a otros no, el déficit funciona esta claro ( no hay más que pensar en los campos de concentración ) pero a qué precio ???, consumes músculo , a mi tras experimentar me funciona el déficit ligero entre semana con día libre los fines de semana ( normo o por encima de Kcal) y jugar con el cardio ,aumentar o disminuir cardio viendo la báscula .

Si metes normo o superhabit los findes cuánto tiempo necesitas para definir?

Si juegas con el cardio mucho corre más peligro el músculo q si haces un déficit lineal de 500kcal aumentando un poco el NEAT y tocando dieta

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Pero es que para saber cuanto te consume el cardio tienes que individualizar, tengo gente que por trabajo hace 25k pasos diarios de media, trabajando en seguridad y en construccion que no pierden nada de musculatura, mientras adapten en el entreno de pesas y su dieta a sus necesidades (trabajo por obligacion economica) y la recuperacion se optima no veo porque hay que preocuparse, otra cosa es meterte dos horas a correr diariamente o matarte a hacer cardios hiit y comprometer la recuperación…

Pienso que mantener un neat elevado es clave para llevar mejor una preparacion sin caer en el error de desatender el entreno de pesas y la recuperación, pero no veo impacto negativo en andar para aumentarlo y por lo tanto comer un poco más.

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Hace poco vi una serie documentada de un profesional de ifbb aleman steve benthin que quedo 5o en 212 el finde pasado en ny pro, tuvo que hacer 10 dias a 0 carbs con dos horas se cardio y entrenos duros, lo mismo tim budesheim que quedo 5 en ny y 2 en LA pro este finde, esta gente no tiene miedo a catabolizar? Vale que van bien enchufados pero como cualquier pro o como cualquiee hijo de vecino que tenga acceso a chasca mas o menos buena… Asi que esto me hace afirmar lo que dice roberto: que si, hay que sufrir y mucho llegado el momento si se quiere resultados extraordinarios.

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Creo que estais saltando por alto algo tan importante como el tiempo que precisa el tiempo para entrar en modo “reserva de calorias extras”.
Cuando partimos de una preparación agresiva y empezamos a consumir más calorías vemos que estamos más llenos, se acelera el metabolismo y nos vemos mejor. Esto es así porque en un principio el cuerpo asimila y quema en forma de calor las calorias extras (hasta cierto punto) y esto se puede ver en las cargas precompetición que cuando metemos más HC de la cuenta por toma rompemos a sudar.
Cuando se lleva en este superavit entre 3 y 5 días es cuando se empieza a guardar esas calorías extra como grasa. Por eso el refinamiento de los reffed, cargas y descargas, puestas a punto… pero desde luego una persona en déficit que se le suben los hc, normalmente, a los pocos días si aumenta la lipogénesis.

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Esto es interesante aunque creo que no era entre 3 y 5 días sino algo antes. Aún así se me ocurre un caso en el que un día, Imaginemos domingo, la persona a dieta restrictiva durante toda la semana anterior decide “cebarse” con 10000kcal ese día. Teniendo en cuenta que su gasto diario es de 3500kcal. qué ocurre con esas 6500kcal restantes ? cuantas se acumulan ? cuantas se “pierden”? cuánto es capaz el cuerpo de absorber y cuánto no?

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Pues en mi opinion y en lo que yo he visto: todas. El cuerpo viene de una restriccion brutal y quiere volver a un estado saludable lo antes posible (rebote?), aunque haciendo esto lo mas probable es que el sujeto pueda petar digestivamente hablando pero esto es otra cosa. El cuerpo es listo y quiere ahorrar energia para emergencias, almacenar grasa no le supone un gasto sino un beneficio.

Yo estas cosas de bajar metiendose atracones brutales solo las he visto instagram, en la vida real a una persona real y de a pie; a una chica/o que lleva en deficit severo unas semanas o dias le da ppr meterse un atracón y, a parte de petar del estomago y del coco (frustracion y arrepentimienton posterior), el rebote del peso al dia siguiente y la retención no se los quita nadie.

Verse mejor tras estar depletando glucogeno a tope si que puede ser, pero creo que habiendo repartido esas kcals extra a lo largo de los dias hubiera dado el mismo aspecto, alomejor no tan drastico al no tener que haber descargado tanto y verse tan tan plano. Al final estas cosas solo dan lugar a problemas psicologicos, trastorno de atracon, culpabilidad, ansiedades; son sides bastante a tener en cuenta y habra que individualizar teniendolos en cuenta pues donde una persona puede aguantar y hacer las cosas bien a otra nos la podemos cargar.

Un saludooo

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Cada cuerpo es un mundo, por lo que voy a hablar tan solo de mi experiencia personal.
Tengo de forma natural un porcentaje bajo de grasa, por lo que puedo controlar muy facilmente si gano grasa tan solo con pellizcar en un par de sitios y observar el grosor de la piel.

Estando en normocalórica (en deficit es aún más evidente) cualquier día que hago un exceso (por ejemplo celebración con abundante comida) lo noto al día siguiente que aumenta algo el nivel de grasa corporal.
Por lo que creo que todo exceso calórico se acumula desde el minuto 1.

Personalmente el método que mejor me funciona para bajar de grasa es hacer un ayuno de vez en cuando (cada 7-10-15 días) en las épocas en las que quiero definir.
Pero no el ayuno de 12-16 horas del que tanto se habla y que en realidad no es un ayuno…

Hablo de no comer nada de nada un día entero (unas 36 horas de comida a comida).
Se hace dieta normocalórica, por lo que el metabolismo no se ve alterado, y se concentra toda la restricción calórica en un solo día.
Al estar en ayuno, el cuerpo libera de forma natural más HGH, lo que preserva el músculo y ayuda a quemar grasa.

Esto funciona muy bien en general, para los naturales y para aquellos que no tienen una musculatura masiva.
Para aquellos que estén enormes, que necesitan mucho combustible para prevenir catabolismo se debería estar ON al realizar este tipo de ayunos :wink: