Bajar de peso comiendo más. Abro debate

En un estudio que lei 4 días pero quería generalizarlo un poco.

Menos absorción, aumento drástico de la termogénesis, aumento de hormonas tiroides y por tanto del gasto metabólico basal, aumento de la capacidad de los depósitos de glucógeno (sobrecompensación)…

Ojo con los factores metábolicos y las rutas metábolicas

Primero no se trata de atracones sino de refeeds o cheats que no superen el doble del valor cálorico de la comida más abundante del día. Segundo una chica puede venirle genial en algunas etapas ese aumento de calorías puntual controlado y lo del coco, estomago y demás viene por hacer una nefasta gestión de la comida “libre”. Por otra parte la gente pasa por alto factores como la cantidad de sodio y líquidos que consumen cuando se saltan la dieta, de ahí mi definición como nefasta para las pautas nutricionales marcadas en estos casos.

Esto es una puesta a punto más que una comida o día de aumento calorico controlado.

1 me gusta

En déficit es menos evidente por motivos obvios ya mencionados a los que falta añadir mayor sensibilidad insulínica.
El exceso suele ser también en cuanto a la mala elección de alimentos.
Al día siguiente lo que notas es retención de agua por lo mismo que antes, mala elección de alimentos.

1 me gusta

Estoy hablando de personas de a pie cuyo objetivo no es la competición sino verse mejor y sentirse mejor consigo mismo además de que baso mis respuestas en lo que dijo amateur de un dia de encebada de 10k calorias, entiendo dia de desconeccion de dieta, comer lo que se antoje sin pauta alguna. Está claro que se puede todo optimizar, pero trabajando con gente que quiere compaginar esto con una vida social relativamente activa y sentirse normal (sin las restricciones que causa la competición y la presion a hacer las cosas lo mejor posible) no veo nada producente decirle a una clienta oye que vas a hacer comida libre pero te voy a pautar las comidas, al final en la practica real lo único que conseguiras es que acaben petando psicologicamente, abandonando sus objetivos e incluso llegandose a ver peor que al principio con toda la frustracion que esto generaria en la persona hacia todo este mundillo.

Lo que dices en la teoría puede estar muy bien y enfocado a atletas de maximo rendimiento tambien, pero a personas normales no les puedes tener meses sin comerse una pizza, unas croquetas o alguna chucheria; o decirles oye pero ten cuidado que tenga mucha sal lo que vayas a comer. Hay que encotrar unas paces en medio y hacerselo llevar lo lejor posible, haciendoles entender que si quieren algo hay que sacrificarse que quizas haciendo estas cosas tardaran mas que de la otra manera, pero eso ya es decision de ellos elegir que camino tomar.

5 Me gusta

Eso de ingerir una persona normal con dieta ligeramente hipocalorica (pues entiendo como dieta muy restrictiva una que solo tiene sentido en casos de competidores) 10K calorias es basicamente por problemas más deribados de conducta alimentaría que otra cosa, porque si no tiene sentido. Si es así lo normal es que coja algo de grasa pero sobretodo agua.

Es perfectamente compatible poniendo unas pautas nutricionales básicas que no significan restrictivas. Además una persona que quiere perder peso sin paritr de una OM de alto grado no puede esperar grandes cambios sin una disciplina. La mayoría empiezan y pese a su dia libre y todo abandonan enseguida el programa nutricional, no están motivados. He visto muchos casos de gente que quiere bajar de peso y ya te están preguntando antes de empezar si pueden saltarse la dieta. Creo que por ello aun a riesgo de que peten psicologicamente como dices abogo por una educación nutricional para que dichos días libres sean productivos.

De nuevo no lo veo así, no puedes decirles que pueden comer pizza una vez por semana, lo mejor es plantearles objetivos y saber canalizar a la persona. Si come pizza que sea a modo de recompensa y no porque los sabados sale con los amigos.
Los atletas de alto rendimiento lleban pautas más estrictas. Lo de la sal es bastante importante pues psicologicamente el rebote de agua a las chicas sobretodo les afecta pues solo se basan en la báscula la mayoría.
Hay muchas formas de hacer las cosas pero desde luego lo que nunca cambiaré de opinión es que lo primero es la educación de la persona que empieza una dieta y crear hábitos saludables. Que hagan una dieta lo más individualizada posible y que los días libres tengan algún sentido más que satisfacer la gula y dar libre albedrío para reventar a comer.

Por experiencia te digo que a muchos no les puedes dejar dia libre porque destrozan el trabajo de días de dieta previos. Muchos otros sin embargo si son conscientes de lo que comen y tienen cierta responsabilidad nutricional.

Además al final para seguir avanzando hay que ir subiendo el nivel y esto pasa inevitablemente por un control minucioso del programa nutricional así como de los factores individuales de la persona (por ejemplo en mujeres el ciclo menstrual es de suma importancia en el seguimiento e individualización de un programa)

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo con lo que dices y es ahi a donde quiero ir a parar: ir haciendoles entender como funciona su cuerpo, que aprendan a nutrirse para que algun dia sepan hacerlo por si mismos.

Normalmente ellos mismos se dan cuenta de los ajustes que habria que hacer para poder cuadrar en su plan esas salidas de dieta, lo que lleva a restriccion semanal de calorias y cantidad de comida y ellos mismos son los que acaban valorando y entendiendo que si quieres un determinado objetivo no se puede tener todo; se puede commpaginar si pero hay que saber lo que hay que ‘sacrificar’ para ello y ver si compensa o no.

Al igual que hay personas que no saben hacer comidas libres y se desmadran tambien las hay que son muy estrictas al respecto y casi ni se la saltan, poniendo en duda que le animes a hacerlo (ya sea con fines de carga o de darlws un respiro/recompensa). Hay personas a las que llevo que confio plenamente en su capacidad de elección y otras a las que ya aplico un deficit extra semanal teniendo en cuenta que alguna salida de mas durante el salto tendrán. Con esto quiero decir que al final el todo es la individualizacion y tratar de mirar y conocer como es la personalidad del individuo y su posible conducta. Al final casi acabas siendo mas psicologo que otra cosa…

Un saludo!

2 Me gusta

En eso si estoy de acuerdo.

En mi caso no es retención, ni mala elección de alimentos.
Simplemente el exceso calórico lo acumulo :wink:

Si un exceso calórico lo notas a nivel de grasa SQ enmenos de 24h sin nada de retención de líquidos debes tener el metabolismo lipogénico más rapido del mundo.

36h sin comer nada??? Y entrenando ese dia también?

Si, 36 horas seguidas sin comer nada, lo que es un ayuno de verdad… :wink:
No esos falsos ayunos de los que tanto se habla últimamente…
Resto de días normocalórica, para concentrar toda la restricción calórica semanal en un solo día, y así no alterar el metabolismo.

Lógicamente ese día no se entrena (ni se debió entrenar el día anterior).
Si se puede hacer cardio LISS, es decir, dar paseos largos para bajar más grasa :wink:

10 Me gusta

Esos son los ayunos autenticos, cuando me vienen y me dicen que hacen ayuno intermitente y lo mas que hacen es saltarse el desayuno… Yo los que hacia fueron de 24h, pero planteado sin entrenar tanto mejor 36h.

1 me gusta

Esq entrenar con nada en el estómago ya cuesta… Imagínate sin haber comido nada en todo día… Voy a probarlo a ver q tal, pero tiene q ser duro llevarte todo el día famélico perdio…

1 me gusta

Pues yebo 3 semanas entrenando en ayunas y de puta madre y con 90 de hidratos solo dos días. De carga a la semana bcaas y esenciales intra entreno y pre citrulina beta ala una y arginina

No te creas que cuesta tanto. Cuesta mucho menos que en una dieta normal, en la que se está pasando hambre durante semanas o meses.
En este caso el cuerpo no tiene hambre de verdad, pues se está en normocalórica. Cuando llega la hora de comer se despierta el hambre, pero se pasa en un rato.
Según pasan las horas el hambre se hace más intenso, pero es perfectamente controlable, y se pasa al cabo de un rato.

El protocolo es más o menos así:
-Entreno: lunes a viernes
-Dieta: normocalórica lunes a sábado
-Ayuno: domingo (de la cena del sábado hasta el desayuno del lunes)

No deben variarse las cantidades ingeridas del sábado y el lunes para compensar…

Este protocolo tiene bastantes ventajas de cara a la salud, frente a la dieta hipocalórica estandard. Pero debe hacerse correctamente; un día a la semana o cada 10-15 días dependiendo de las necesidades de cada uno.
Y es especialmente eficaz para aquellos deportistas que no superen en más de 15-20kg su talla (estando magros)
Para los deportistas más grandes quizás no les funcione tan bien, pues su cuerpo necesita “demasiada gasolina…”; deberán estar necesariamente ON.

3 Me gusta

Yo no hago ayuno ni nada @Sandokan pero como a la 1 de la madrugada y ala 7 y media estoy entrenando solo con eso me ha mejorado el estómago una barbaridad, aparte entreno igual incluso mejor me costo cómo semana y media adaptarme y de lujo, se que no tiene nada que ver con lo que comentas pero solo eso me ha echo mejorar una barbaridad el tema estomago

1 me gusta

@Sandokan sería un error hacer la comida trampa de la semana justo la última comida antes del ayuno q comentas? Ajustando como dices sería la cena del sábado.

Cada cuerpo es un mundo, y no todo el mundo es capaz de procesar grandes cantidades de comida, o de entrenar adecuadamente con el estómago lleno.
En tu caso, han pasado 6 horas y media desde la última comida hasta el entrenamiento; y dependiendo del tipo de comida que hayas ingerido es posible que aún tengas nutrientes en sangre, aunque el estómago esté vacío

Nadie mejor que uno mismo para hacer lo que mejor nos sienta :wink:

Es que en el caso de hacer el tipo de ayuno que propongo no es es necesario hacer ninguna comida trampa, pues se está en dieta normocalórica durante 6 días a la semana.
El error sería combinar dieta hipocalórica con los ayunos…

4 Me gusta

Osea de este modo todos los domingos serían en ayuno no?La dieta normocalorica más o menos durante cuánto tiempo? O como tú ya te vayas viendo?

No está escrito en piedra.
Es un protocolo alternativo a la dieta hipocalórica tradicional.
Los requisitos ya los he puesto antes, en lo relativo a la frecuencia (1 día como mucho a la semana), y el timming respecto de los entrenos.

La duración, la que cada uno necesite, en función de sus objetivos y resultados.
Lo mejor es que pruebes 2-3 semanas a ver que tal te va, pues ya sabes que cada cuerpo es un mundo…
Eso si, si te animas a hacerlo, hazlo bien y no te hagas trampas a ti mismo, que es la principal causa de que este sistema no les funciona a aquellas personas que no aplican los protocolos adecuadamente… :wink:

1 me gusta