BIKINI FITNESS | Sección Premium @maric

En este segundo `post´ quiero hablar un poco sobre las federaciones que tenemos en España, diferencias entre federaciones, precios…

En España tenemos bastantes federaciones, por suerte o por desgracia, por lo que tenemos variedad, cosa que puede ser buena. Comienzo nombrándolas para luego hablar más en profundidad sobre cada federación: IFBB PRO League (FNFF o NPC), IFBB (FEFF), AECN (Asociación Española de Culturismo Natural), WNBF, PCA, WABBA… y diversas federaciones por comunidades autónomas como la FFFCYL (de Castilla y León) o FMFF (Murcia) que van ligadas a la IFBB/FEFF. Pienso que de las federaciones más conocidas no me he saltado ninguna.

IFBB PRO League: creo que esta federación todos la conocemos, es la más famosa y la que tiene mejores shows. Antes estaba ligada a la IFBB pero hubo problemas internos y se desvincularon, creando dos federaciones diferentes con criterios diferentes. La IFBB PRO va ligada a la NPC. La mayor parte de campeonatos de esta federación en España son en Alicante.
En España la dirige Emilio Martínez Romero.

  • Precios de la federación: lo primero para poder competir en la NPC es ser miembro de la NPC Worldwide, la membresía cuesta unos 50-55$ (ahora mismo no recuerdo la cantidad exacta) y te da validez para competir durante todo el año de competiciones en cualquier lugar del mundo. La inscripción a los campeonatos es algo elevada (en mi humilde opinión), los campeonatos más ``baratos´´ rondan los 80€/95€ de inscripción por categoría en Regionales, el precio depende un poco del campeonato. Ya si nos vamos a un Pro Qualifier como puede ser un Olympia Amateur la inscripción ronda los 350€ (si eres Junior creo que baja un poco el precio pero no estoy al 100% segura). A mayores hay que pagar el viaje y la estancia. + Backstage que son unos 40/50€ (si quieres que en el backstage esté contigo tu pareja/madre/padre/amigo…)
  • Salidas como atleta en esta federación: Si tu sueño es pisar la tarima del Olympia, esta federación es la indicada. Este y el Arnold Classic diría que son los campeonatos más top de la NPC (unos de tantos porque la verdad que tiene unos shows muy top). En el momento de hacerte PRO pasas a jugar en otra liga, literalmente, competirás contra lo mejor del mundo.
  • La categoría Bikini en la NPC: en la NPC puedes competir como bikini en diferentes categorías:
    • Bikini True Novice (si nunca has salido a competir).
    • Bikini Novatos (competidoras que nunca han ganado un 1º premio).
    • Bikini Junior (competidoras de 23 años o menos)
    • Bikini Masters (competidoras mayores de 35 años)
    • Bikini Abierto, en esta hay diferentes clases (A,B,C…) que se dividen según la altura de las competidoras.

Realmente está muy bien que hagan esta diferenciación entre true novice, junior, master y abierto ya que abre puertas a nuevas personas que quieren inciarse, digamos que le da una oportunidad más, ya que no es lo mismo tener 20 años y competir contra chicas de tu edad o algo más mayores a hacerlo contra chicas que llevan entrenando esos 20 años que tienes de vida, ¿me explico? Eso sí, personalmente he notado y he visto falta de `seriedad´ (por así decirlo) en cuanto a salir en True Novice o Novice ya que no se cercioran al 100% de que esa persona nunca ha pisado una tarima. Por ejemplo cierto competidor con gran número de seguidores en RRSS salió en True Novice cuando lleva años compitiendo… lógicamente ganó la categoría… Y en cuanto a la Junior, no suele haber mucha participación, si quieres ganar un 1º puesto sin competir contra nadie adelante, pero yo me ahorraría el precio de la inscripción de junior y me iría a la clase abierto en los campeonatos Regionales, en los Pro Qualifier como el O. Amateur suele haber más junior porque vienen de otras partes del mundo, pero en España Bikini Junior hay pocas y coincidir todas en la misma competición es raro.

  • Presentación / Posing: el dorsal (número de competidor) debe ponerse en el lado izquierdo. Cada competidora, según le llamen, sube al escenario y realiza su “Model Walk” (preferencia personal). El “Paseo Modelo” es: saludo/pose inicial (a elegir por la competidora, a mi me gusta empezar con la frontal), caminar hacia el centro, en el centro haces la front pose, giras con una transición y pasas a la back pose, de la back pose puedes o bien caminar hacia delante y hacer más poses de tu elección o girarte hacia los jueces y terminar con el pase. El tiempo es de 30 seg aunque a veces te dan más o menos tiempo depende del campeonato.

  • El atuendo: el bikini debe ser de dos piezas (sujetador y braguita), el sujetador es en forma de triángulo (con o sin push up), y la braguita debe tener forma de v, la parte de abajo puede tener diferentes formas (pro cut, brasileño, clásico). Los bikinis de competición son bastante caros, los más económicos pueden costar unos 200€ y los más caros… 700? 900? Depende de dónde y a quién se lo compres, pero es normal que sean caros teniendo en cuenta todas las piedritas que llevan y que son hechos a mano, el trabajo bien hecho se paga (haré una entrada específica sobre cómo elegir el bikini de competición). Sobre los zapatos, en esta federación se permiten zapatos con plataforma delante (normalmente de unos 2,7 cm, más, en mi opinión es muy feo) y tacón alto (unos 13,5 cm). De precio los tacones rondan los 70/100€ los modelos más básicos. Últimamente se están encontrando zapatos decentes en AliExpress por mucho menos dinero, pero dudo de su calidad y comodidad, porque a pesar de ser un taconazo los de marca buena son cómodos (yo voy siempre en zapatillas y cuando me los pongo no sufro nada, en cambio con tacones de ir por la calle si…). Se puede competir con joyas (mucho brilli brilli), lo común es competir con pulseras, anillos y pendientes. Permiten piercings.

tacones npc
Según la normativa la presentación y las comparaciones se califican al 100 % utilizando los siguientes criterios: 1. Equilibrio y forma 2. Aspecto físico general, incluida la tez, el tono de la piel, el equilibrio y la presentación.

IFBB-FEFF: es la IFBB ELITE PRO hace unos años casi todos los competidores estaban en esta federación pero los más grandes acabaron pasando a la NPC. El presidente de esta federación en España es José Tomas Ramos Muñoz.

  • Precios de la federación: 100€ de afiliación y tengo entendido que te da acceso a cualquier campeonato sin pagar más en inscripciones. Info sacada del reglamento: Todo atleta que compita bajo las siglas de la FEFF deberá aceptar y cumplir todas las reglas, de no ser así será automáticamente fuera de la competición con la firma de un documento en el cual aceptan conocer la normativa de la FEFF, documento en el cual se les recordarán normas elementales como la inscripción antes de 72h en cada evento, el uso del bañador de competición con medidas y color homologados, la obligatoriedad del Cd con su música para rutina de poses libres en formato CD audio (nunca en mp3, exceptuando en nacionales oficiales y en aquellas territoriales que disponen del sistema GBI) . , la obligatoriedad del DNI y justificante de pago de la ficha federativa, y el conocimiento de las conductas y normas deportivas obligatorias, etc. La ginecomastia, tatuajes, abdómenes dilatados o cualquier otra anomalía física se sanciona por los jueces, y les será comunicado al competidor durante el pesaje a ser posible, y podrán relegarlo incluso a la ultima posición de su categoría o descalificarlo. Cualquier persona que estando o no en posesión de la licencia de la FEFF insulte, amenace o agreda a un Juez, oficial o representante de FEFF, será sancionado y/o denunciado. Los competidores que quieran competir en un campeonato nacional deberá comunicarlo directamente al seleccionador regional. Éste a su vez lo comunicará al organizador.
  • Salidas como atleta en esta federación: tienes la posibilidad de hacerte PRO y ganar/recuperar dinero al ganar los campeonatos, pero no te llevará a un Olympia. Sin embargo hay competiciones grandes como World Cups o Europeos.
  • La categoría Bikini en la IFBB ELITE PRO: aquí tenemos la diferenciación entre Junior y normal diferenciando por alturas.
    • Presentación / Posing: el dorsal (número de competidor) debe ponerse en el lado izquierdo. Cada competidora, según le llamen, sube al escenario y realiza su “Model T Walk“. El pase comienza con el saludo y caminando hacia el frente, te paras y realizas la pose frontal (pies al ancho de caderas, una mano en la cintura y otra hacia el lado), giras y haces una pose de espaldas, apartando el pelo y mostrando la amplitud dorsal, caminas hacia el frente (partiendo de la pose de espaldas) y realizas una pose lateral, con una pierna estirada y la que mira hacia los jueces semiflexionada, una mano en la cintura y la otra hacia el lado. Adjunto reel para que quede claro: Login • Instagram
    • El atuendo: el bikini debe ser de dos piezas (sujetador y braguita), el sujetador es de copa y la braga es conocida como `corte ruso´. El precio no varía entre federaciones, es cosa de cada vendedor. Sobre los zapatos, en esta federación se utilizan zapatos sin plataforma. De precio los tacones rondan los 70/100€ los modelos más básicos. Son algo más incómodos que los de la NPC porque el tacón es de 12 cm y al no llevar plataforma delante cuesta más caminar y es algo más doloroso. Se puede competir con joyas (mucho brilli brilli) pero no permiten piercings.
      zapatos ifbb

PCA: PCA es una federación reciente, la número uno en Reino Unido. En España la lleva Carlos Moral y Amalia Pérez. Personalmente se la están montando bien, le veo puntos fuertes respecto a la NPC y a mi me mola bastante. Veo un trato hacia el atleta que no veo en otras. Sinceramente es una federación a la que le veo futuro teniendo en cuenta la acogida que tiene.

  • Precios de la federación: como en todas hay que pagar una licencia, que cuesta 35 libras al año y da derecho a competir en cualquier campeonato organizado por PCA. La inscripción a los campeonatos en España es de 50€ y te permiten llevarte a alguien al backstage.
  • Salidas como atleta en esta federación: al igual que en las demás federaciones puedes llegar a hacerte PRO y ganar o recuperar dinero en los campeonatos que ganes. Por lo que vi en las publicaciones de Instagram los premios eran bastante decentes. A los atletas amateur en algunas competiciones les regalan una espada y oye, está chula jajaj.
  • La categoría Bikini en la PCA: bueno aquí hay variedad, y tenemos lo siguiente
    • BIKINI JOVEN (MENORES DE 23 AÑOS)
    • MUJER BIKINI CORTO/ALTO
    • MASTERS BIKINI (35 Y MÁS)
    • MUJER BIKINI ENTRENADA (Aquí entra una bikini como puede ser Nuri Diez, que por cierto compitió en la PCA y ganó la categoría y se fue a Reino Unido con la federación).
    • A mayores en esta federación tienen una serie de campeonatos que se llaman First Timers en los que solo puede competir gente que NUNCA HAYA COMPETIDO, en caso de presentarse alguien que ya ha competido será sancionado de la PCA. (Ya han sancionado a una chica por esto y no podrá competir nunca más en PCA).
  • Posing / Presentación: tienen un criterio definido que dice lo siguiente: ``Todas las Clases de Bikini para Damas seguirán el mismo formato:Los atletas entrarán al escenario en orden numérico y formarán fila. Los atletas realizarán cuartos de vuelta. Los atletas realizarán poses obligatorias. Los atletas realizarán caminatas individuales “I” Se les puede pedir a los atletas que realicen una postura femenina de estilo libre como grupo. Luego, los atletas recibirán medallas, trofeos, invitación a las Finales, etc. Los atletas luego abandonarán el escenario.

En todos los casos, los atletas serán dirigidos e instruidos por el MC, los jueces.

cuartos de vuelta;

Posición frontal: atleta con una mano en la cadera y la otra mano fuera.(Un cuarto de vuelta a la derecha)

Posición lateral, mostrando el lado izquierdo: pierna derecha estirada, pierna izquierda ligeramente flexionada, pierna derecha estirada, mano en la cadera, mano izquierda fuera y tirada hacia atrás para mostrar la cintura. (Un cuarto de vuelta a la derecha)

Posición mirando hacia atrás: piernas abiertas no más que el ancho de la cadera, dos manos en caderas o dos manos fuera, esta es la elección del atleta. Sin flexión excesiva adelante en la cintura. (Un cuarto de vuelta a la derecha)

Posición lateral, mostrando el lado derecho: pierna izquierda estirada, pierna derecha ligeramente flexionada, mano en la cadera, mano derecha fuera y tirada hacia atrás para mostrar la cintura. (Un cuarto de vuelta a la derecha)

La Caminata “I” se realizará de la siguiente manera;

Los atletas serán seleccionados en orden numérico.

El atleta comenzará desde la parte trasera del escenario con una pose frontal de su elección.

El atleta se moverá al frente del escenario y nuevamente mostrará una pose frontal de

elección.

A continuación, el atleta realizará cuatro cuartos de vuelta presentando su propia interpretación. En todos los casos las manos deben estar bajas.

El atleta regresará a la línea en orden numérico y esperará la dirección.

La caminata “I” completa debe tomar un máximo de 60 segundos´´

(Esto está tal cual copiado y pegado de sus criterios; es un poco lioso al leer pero una vez lo practicas lo pillas).

Pues según el criterio el posing es ese, sin embargo se ven a competidoras posando como se posa en la NPC.

  • El atuendo: el bikini sirve tanto el de NPC como el de IFBB, al igual que los zapatos. Joyas exactamente igual que en el resto de federaciones.

AECN (Asociación Española de Culturismo Natural): se fundó en 2015 con el fin de reunir a todos aquellos competidores que no hacen uso de sustancias. Realizan controles oficiales de la WADA. (A mi sinceramente este tipo de federaciones no me gustan). Esta federación está asociada a la WNFBA (World Natural Fitness and Bodybuilding Association).

  • Precios de la federación: La licencia anual tiene un coste de 100€, la inscripción a un internacional cuesta 35€, a un nacional 20€ y en caso de inscribirte a una categoría adicional son 20€ por categoría.
  • Salidas como atleta: también cabe la opción de hacerse PRO como en el resto de federaciones. Pero para que haya categoría pro se necesitan al menos 3 competidores por talla.
  • La categoría Bikini: la categoría se divide por edad y por altura, por edad tenemos:
    • Sub 25 : desde 16 hasta el día antes de los 25 (sería como Junior pero 2 años más que en las otras federaciones)
    • Senior: desde 16 hasta el día anterior a cumplir 35. (A diferencia de que en las otras federaciones es durante todo el año de la edad estipulada).
    • Máster: desde el día que se cumplen 35 en adelante.
    • Talla Baja: hasta 1,629
    • Talla Alta: a partir de 1,63.
      Se exige un mínimo de 3 competidoras por categoría para abrir las divisiones de edad y altura.
  • El atuendo: bikini de 2 piezas, la parte de arriba puede ser en triángulo o de copa pero la parte de abajo debe ser corte brasileño, bikinis estilo tanga están prohibidos. Se permite todo tipo de zapato de tacón, con o sin plataforma pero la plataforma debe ser menor a 5cm. Como accesorios permiten pendientes, anillos y pulseras, nada de collares (tampoco es común verlos).
  • Posing: se realiza un pase en T de máximo 45 seg. Se pide un posing de los 4 perfiles (frente, back y laterales), las poses son las mismas que en IFBB (manos a la cintura, una pierna semiflexionada…).
  • Criterios de puntuación: priman la Estética, en segundo plano está la Masa Muscular y por último la definición. En esta federación piden la línea X a diferencia de la NPC que se pide una línea en V.
    +Control Antidoping (…)

WNBF: Aquí es donde compiten todos los amigos de Roberto Amorosi… lo de siempre, controles anti doping, polígrafo de la verdad… en fin… Es una federación de la cual dudo bastante de la naturalidad de algunos de sus atletas.

  • Precios federación: la licencia anual cuesta 67€, los campeonatos varían en función de cual sea el campeonato, 40-95€ etc.
  • Salidas como atleta: te da la opción de hacerte PRO y competir en los mundiales.
  • La categoría Bikini: en su web oficial no aparece nada sobre que hagan distinciones entre edades, por lo que supongo que será todo una clase abierta.
    • El atuendo: el bikini debe ser de 2 piezas, con cualquier parte de arriba sea triángulo o copa, con o sin conectores, en la parte de abajo no permiten braguitas mini como puede ser el pro cut de la NPC, prefieren un corte brasileño.

WABBA: La Wabba es una federación bastante popular también, tratan bien a sus atletas, la gente que compite ahí suele estar contenta y no es excesivamente cara.

  • Precios federación: se paga una licencia inicial de 85€ y no recuerdo ni encuentro info sobre si hay que pagar inscripciones, si las hay que pagar rondarán los 50-90€ como en AEFF, lo que si sé es que no tiene los precios de la NPC.
  • Salidas como atleta: tienen la posibilidad de hacerte PRO y con ello ganar dinero compitiendo, tienen campeonatos a nievl mundial bastante chulos y bien organizados.
  • La categoría bikini: pues aquí también hay variedad, ya que diferencian entre MISS MODEL y MISS BIKINI.
    MISS BIKINI- atletas con un fisico más musculado que las MISS MODEL. Se valora lo siguiente: 20% estética, físico 30% (simetría y elegancia), musculatura 30%, posing 20%. Tenemos diferenciación entre Junior (hasta 23), Master (+35 y +45) y la Clase Abierta que se divide en talla alta (+163cm) y talla baja (-163cm), después tenemos las Miss Bikini Pro.
    MISS MODEL- está dirigida a todas las atletas que muestran belleza y elegancia en su físico, aquí podemos incluir a las bikinis mas novatas de cualquier edad pues es única categoría. Se valora: 50% estética, físico 30%, posing 20% y la musculatura es a lo que menor importancia le dan…
    En la WABBA se hace un pase en forma de T y se puede posar como en IFBB o como en NPC.


Finalizo ya esta segunda entrada, creo que ya escribí bastante, si hay cualquier duda o lo que sea se puede preguntar o añadir más info si me ha faltado algo :slight_smile: Por último quiero decir que yo he competido en AEFF, WABBA y NPC. Donde más cómoda me he sentido en el escenario ha sido en NPC, donde he visto mejor organización ha sido en AEFF y WABBA (nos avisaban con tiempo, podían estar acompañantes en backstage sin pagar extras…) y en donde me he sentido más acogida como atleta (a nivel servicios para el atleta, tipo cosas para cargar, para el post competición etc) ha sido en la WABBA. Soy fan incondicional de las bikini de la NPC pero creo que o eres influencer/rico o lo tienes un poco complicado lo de poder competir ahí, porque en una competición se te va medio sueldo (en inscripción), lógicamente si no tienes problemas como para pagar 300€ de inscripción pues está muy bien la federación, pero bueno, creo que se pasan un poco con los precios… Y sinceramente la PCA me tiene muy buena pinta, no la probé pero creo que será la próxima en la que compita y en la que me centre porque es la que mejor se ajusta a mi economía y en la que me veo más futuro :slight_smile:

Dicho todo esto, espero que os haya gustado esta entrada, nos vemos en las siguientes!!!

21 Me gusta

Fantástico, muy buen explicado todo el tema federación. Interesantísimo

3 Me gusta

Menudo curros de post!! Mi enhorabuena :clap:t2:

2 Me gusta

Muchas gracias 🫶🏻🫶🏻🫶🏻

2 Me gusta

Gracias! :heart_on_fire:

2 Me gusta

Eso es lo que se permite pero hay normativa específica en cuanto al alto del tacón, @mariac ??
Cuando veo bikinis posando en mi gym para las preparaciones ya sufro ja ja

1 me gusta

Por cierto, eres un gran fichaje para este foro. A ver si se unen más chicas.
Muy buena sección compañera.

2 Me gusta

Vaya currada de post compiii. Informacion muy muy util. Enhorabuena por la seccion aver si atrae a mas chicas

3 Me gusta

Pues creo que normativa específica como tal creo que ya no la hay en NPC, antes si la había pero ahora ya no aparece info sobre eso, pero bueno acabarán poniendo algo porque últimamente se ve cada zapato… que parece de carnaval :sweat_smile:

2 Me gusta

muchas gracias :pleading_face:

1 me gusta

Muchas gracias! A ver a ver, espero que si!.. hacen falta más chicas por estos lares jejejej

3 Me gusta

@mariac todas las chicas que se registran y abren una bitácora y son competidoras amateur o pro (solo falta tener 1 sola participación y no nos interesa el resultado) reciben un cupón de 200€ en suplementos y si mantienen la bitácora activa por 6 meses reciben 500€ más al final. No es mucho dinero pero es una oportunidad a los que les falta poco para llegar lejos. #albancash

3 Me gusta

Wow que gran oportunidad :face_with_hand_over_mouth: pues habrá que abrir una bitácora :hugs::hugs::heavy_heart_exclamation:

1 me gusta

Invita tus amigas

2 Me gusta

Mis amigas no van al Gym :smiling_face_with_tear:

Pensaba que tienes un team proprio de chicas. Disculpa por la confusión.

1 me gusta

Que va jajajaj no pasa nada!

1 me gusta

Gran aporte :clap::clap:.

2 Me gusta

Muchas gracias por el apoyo 🫶🏻

4 Me gusta

Todo se andará :+1::muscle::muscle::muscle:

1 me gusta