Bitácora de Matocles (y sus reflexiones)

Buenas,

Abro este post algo off-topic para lloriquear un poco :slight_smile:

Estoy intentando volver a entrenar, después de años desconectadísimo, pero madre mía. Con 2 niños pequeños (3 meses y 3 años), y con 40 años ya, esto es muy jodido (sobretodo por lo primero).

  1. Respetar horarios: imposible.
  2. Descanso: duermo MUY poco y mal. Todos los días.
  3. Nutrición: se puede conseguir, pero es más complicado, sobretodo por el punto 1.
  4. Disciplina con los entrenaimentos: la mitad al final se terminan saltando, o si consigo no saltármelos, solo puedo ir a horas improvisadas, lo cual es horroroso para coordinarlo con la alimentación o con momentos de más energía.
  5. La edad: ostras cómo se nota. Siempre me ha resultado dificilísimo ganar masa muscular. Muchísimo. Pero la grasa la perdía con la gorra en 1-2 semanas. Ahora llevo unos primeros días, y mi porcentaje de grasa, lejos de disminuir, ha aumentado jeje. Vale que he pasado a comer más y más frecuentemente, pero lo estoy haciendo mucho más limpio, y antes solo haciendo eso en 2 semanas me quedaba medio “seco” xD.
    Además, no sé si será por la falta de sueño (probablemente), pero estoy destruido y tengo muy poca líbido (tengo cita con el endocrino para que me mande unos análisis, pero el problema probablemente es el estrés, falta de sueño y motivacional).
  6. Lesiones: menisco roto (pendiente de ver qué me dicen), hernia de disco lumbar con parestesias en una pierna, tendinitis varias, etc.
  7. Energía: los que tengáis niños de 2-3 años, sabréis que tienen stamina inagotable.
  8. Entorno no favorable: ir al gimnasio o comer limpio/proteínico es raro.

Como hitos:

  • Me gustaría verme estéticamente muchísimo mejor para el veranito de 2023 (no se puede decir que no haya empezado la operación bikini pronto). Actualmente estoy en unos lamentabilísimos ~64,5kg con ~12,5% grasa para 1,76-1,77.
  • Me gustaría aprender a nadar en condiciones (el verano pasado ya me hacía “tiraditas” de +3km en la pisci de la urba), para hacer alguna travesía en aguas abiertas (cosa que no he hecho nunca).
  • Me gustaría apuntarme a algunas marchas cicloturistas de montaña, que antiguamente me lo pasaba muy bien. Ahora mi nivel (y lesión de rodilla) me deja muy lejos de un nivel para disfrutar.
  • Me encantaría meterme en el mundillo de los duatlones, con una modalidad reciente que es aquabike. Porque correr no puedo, pero bici y natación sí podría si me esmero.

Nada competitivo evidentemente, solo ocio.

En fin. Que me va a costar, pero de momento no me daré por vencido!

Perdonad el ladrillo offtopic :slight_smile: Solo quería desahogarme xD

9 Me gusta

Pues to es ponerse. Yo, 46, dos niños menores, trabajo a turnos, mi mujer trabaja, tengo mil lesiones etc … Pues ponerse de nuevo, coger el hábito de entrenar, comer bien y descansar lo que se pueda, renunciar a lo innecesario y lo demás no queda otra que organizarse…

13 Me gusta

Gracias Berbatim!

Me motiva leer esto.

Realmente, es lo que tú dices: organización (y por supuesto, disciplina, constancia…). Porque esto es una cosa de años seguidos.

3 Me gusta

Respecto a lo del entreno si tienes algo de espacio en casa puedes poner ahi algo de material de gym basico, como un rack con barra y discos, unas mancuernas desmontables, un banco regulable, etc…

6 Me gusta

Colega estás en la mierda ahora mismo, te lo digo yo que ya he pasado por eso y empiezo a ver la luz :laughing:

Lo que puedas hacer en los próximos 4/5 años bien estará por poco que sea. Cuando pase ese período y el peque tenga 4/5 años ya podrás dedicarte más en serio al gym porque la vida no da pa todo.

3 Me gusta

Cierto!

Tengo varias cosas de la era covid, que me pueden servir para hacer muchos ejercicios. Igual me organizo para entrenar a las 12 de la noche xD

Barra de dominadas, cintas elásticas, mancuernas desmontables, fitball, electroestimulador…

A ver si lo consigo.

4 Me gusta

Gracias tio :slight_smile:

A ver si cuando vuelva al trabajo consigo “escaquearme” de la casa 1 horita al dia jiji.

2 Me gusta

Me paso exactamente eso, tuve un parate de unos 4 años justamente en el periodo de esa edad. Todo no se puede, pero si tenes un y disciplina equipo basico en casa ayuda. Entrene toda la cuarentena en casa y vi resultados.

1 me gusta

Puedes buscar un gym 24/7 para hacer tu entreno o muy temprano o por la noche, para no distraer tu rutina diaria.
Los dejas a todos dormidos en casa y a darle.

1 me gusta

Mucho animo…yo, por si te sirve te dire lo que hago

Dos crios tengo, en la edad mas cabrona, lo cual nos supone un gasto de energia y stress superior…asi que has de buscarte un rato para ti

Despues del curro y antes de pasar por casa…a los hierros
Eso supone salir de casa con los tuppers de la comida y comertelos en el trabajo, con la ropa de deporte y llegar al trabajo que parece que te vayas a pillar un Ryanair
Pero si paso por casa despues de trabajar al final te cuesta mas hacer las cosas…aunque me toque entrenar a las 15h del medio dia
para mi ha de ser salgo a trabajar y de camino antes de llegar a casa lo hago, sino…es facil que las ocupaciones no te lo acaben permitiendo…tienes que hacerlo por ti, por sentirte mejor…y asi los cuidaras mejor

Total llegas a casa 1h30 despues de lo que lo harias ( en epoca de colegio ni lo notan )

Otra las comidas, no cocines 4 veces…me pongo delante de los fogones el domingo y hago comida/almuerzos hasta el miércoles y a tirar de tuppers

Es complicado conciliar, pero se puede
Poco a poco te lo vas currando y acaba siendo un habito
Otra son los interminables meses que no tienen escuela…pero eso es otro cantar
Animo

4 Me gusta

Otro consejo por si vas falto de energía.

Una hora antes de salir del curro tomate el preentreno. (Asi te quitas la excusa de la fatiga mental para entrenar)

1 me gusta

En una situación así, haz lo que buenamente puedas, 1 día a la semana es mejor que 0, no vas a mejorar pero perderás menos que si no haces nada y de ahí todo lo que puedas sumar bienvenido sea hasta que la situación se estabilice.

Todos pasamos por épocas así, lo importante es no dejar todo al ver que no somos capaces de hacer lo que realmente queremos o necesitamos.

1 me gusta

¡Gracias por la recomendación!

Es complicado, por las noches también son toledanas (no se puede dormir más de 1-2 horas seguidas con los niños, y no voy a dejar a mi mujer sola con el panorama).

Es buena idea. El gimnasio al que voy era 24/7, aunque desde la pandemia se quitó eso (como tantas otras cosas en otros sitios) y ahora abre de 6h a 24h, que no está nada mal.

Solo se me ocurren tres opciones:

  1. Entrenar a horas improvisadas (con chute de cafeina cuando sea necesario y tirando de protes y carbos “de bote” para ajustar las comidas).
  2. Ajustar el entrenamiento y comidas para ultimísima hora del día, entrenando en casa. Aunque esto es jodido, porque hablaríamos de empezar a las 12 de la noche aprox.
  3. La que probablemente es la mejor: un mix de las dos. Así cuando se duerman pronto, puedo entrenar antes en casa o el gim, y el resto de días improvisar.
1 me gusta

+100000

Ésa es la fórmula diría yo :slight_smile:

Gracias por los ánimos, me alegra leer comentarios como este para saber que no estoy solo en la vida! xD (Evidentemente hay zrillones de gente igual o peor, pero no hablo con ellos xD).

Si yo creo que lo que me pasa es que estamos en esos interminables meses, pero ya falta poco! xD :slight_smile:

2 Me gusta

Justo estaba leyendo ayer el hilo de los preentrenos.

Por cierto, estoy flipando con los preentrenos que toma alguno. Auténticas barbaridades con dosis ridículamente alta de cafeina. Pero sí, estoy mirándome preentrenos, que creo que básicamente se reducirán a una pastilla de cafeina anhidra, y carbos dependiendo si ya estoy vacío y más rápidos o más lentos dependiendo de cuanto me falte para ir al gim.

Totalmente. Mejor 1 que 0.

Cuando pueda volver a ello, me alegraré mucho de ese mantenimiento, aunque sea para evitarme las semanitas de entreno de nenaza de introducción más agujetas máximas y cuerpo reventado.

Aunque lo bueno de abandonar los hierros para lueho retomarlos es la sensación esa de “diooooos, estoy creciendooo!!!” cuando se empiezan a congestionar los músculos. Todo mental por supuesto, pero me mola.

1 me gusta

Yo ando igual… Intentando coger la rutina y empezar de nuevo… Lo dejé hace años pero hay Q empezar de nuevo a hacer algo porque uno se oxida que da gusto…
Dale fuerte y saca tiempo de donde se pueda :muscle:t6:

Por la situación que describes, tal vez puedas tener el cortisol por las nubes, por lo que te recomendaría que tomaras algún multivitamínico, así como suplementarte con zinc y magnesio. Notarás una gran mejora física y mental y te ayudará a combatir el estrés.

1 me gusta

Justo eso estoy pensando. Ya estoy tomando multivitamínico y ZMA (este último acabándose el bote y no seguiré, porque no noto absolutamente nada).

Lo que voy a probar ahora es el Ashawanda, a ver qué tal.

3 Me gusta

Ahora estoy probando el extracto de ashwaganda shonen de HSN, llevo 4 días pero de momento buen resultado, ando con bastante cafeína a diario y llego a casa de entrenar jiu jitsu tarde, con el sistema nervioso a 1000, tomarla 30 minutos antes de acostarme y bastante bien.

Ya sé que no es fiable al 100% pero mi reloj mide niveles de estrés y desde que la tomo bajan muchísimo a las noches.

5 Me gusta