Bitácora de Matocles (y sus reflexiones)

Hola!

Comienzo mi bitácora. Año 2022 post-verano.

Meto un rollo inicial, y en siguientes posts pondré mi dieta y rutinas aproximadas, y suplementación. Ahora estoy todavía confeccionándolos :slight_smile:
@picurriellu, ¿es posible poner este post como el primero del hilo?

++++++++
SOBRE MÍ
++++++++
Tengo 40 años, 1,77, 64,9 kg aprox, con un 12,5 % - 13 % aprox. de BF según la báscula (muy poco fiable). Estoy en baja forma.

Tengo menisco interior roto con quistes, otro quiste “misterioso” en la cara externa de
la rodilla, hernia de disco L5-S1, escafoides de ambas muñecas fisurados, manguito rotador de un hombro fastidiadillo, y tendinitis y dolores varios, principalmente alrededor de las rodillas (cintilla iliotibial, pata de ganso y poplíteo a raiz del menisco…), antebrazo izquierdo y algo de bíceps, y articulacicones en general. Tengo piedras en el riñón, por lo que intento beber mucha agua, cuando me porto bien.

Por lo demás, estoy muy sano xD

Me gusta la bicicleta de montaña y pretendo combinar la musculación con ello. Y, si puedo, natación y, por qué no, un poco de pádel si el menisco me lo permite.

De momento no pongo fotos porque me da vergüenza mi estado en un foro como éste xD Más adelante quizá me anime, para forzarme aún más a conseguir progresos visibles.

++++++++++
OBJETIVOS
++++++++++

Mis objetivos son ganar un buen físico estéticamente, para lo cual quiero ganar varios kg de músculo, también conseguir una musculatura saludable y resistencia para disfrutar de algunos deportes.

Me gustaría plantarme y estabilizarme en unos 70kg con un 10-12 % BG. Es decir, conseguir unos 6 de músculo limpio, pero para eso hace falta mucho trabajo y TIEMPO. Así que a armarse de paciencia.

++++++++++++++++++++++
ENTRENAMIENTO Y RUTINA
++++++++++++++++++++++

Empecé a entrenar hace 1 mes aproximadamente, después de bastantes años de parón. Con habituales mini-excepciones cada verano, para intentar ponerme un pelín más “fino”, que me han servido para no perderme totalmente en el abismo. Cuando tenía 24 años estaba mucho más fibroso, aunque nunca he conseguido tener volumen muscular. Básicamente, pesaba lo mismo, pero la composición no era igual para nada :slight_smile:

Viéndolo con retrospectiva, me doy cuenta de que nunca supe alimentarme para ganar músculo (siempre con ese “miedo a engordar” y deseo de verme los dichosos abdominales), aunque sí que he conseguido siempre bajar peso con facilidad. Ahora ya menos. Tampoco he sabido nunca entrenar varios músculos, y hay ejercicios y grupos musculares que tengo muy abandonados, casi desde mis orígenes.

Empecé probando un push-pull-legs, pero rápidamente me he dado cuenta de que no es para mí y prefiero variarlo ligeramente para meter un día de hombro dedicado. Me gusta la frecuencia algo superior a 1 semanal, pero veremos si puedo mantener esa cadencia. De momento estoy consiguiendo mantener 4-5 días por semana. Cuando empiece de nuevo a trabajar en unas semanas, veremos.

Aún estoy confeccionando mi lista de ejercicios, y probándome en los pesos que puedo coger. La semana pasada empecé a intentar ir al “máximo”, con algún ligero aviso de las articulaciones. Paciencia Obi-Wan.

++++++
DIETA
++++++

He empezado una pequeña dieta de, podríamos decir, “volumen moderado”. Tengo que calcular las calorías, pero aún no las he contado. Más adelante empezaré a postear rutina y dieta.

He ganaddo 1’2 kg aproximadamente en este mes, que cogí prácticamente en la primera semana, probablemente como rebote después del pequeño déficit del que venía.

++++++++++++++++
SUPLEMENTACIÓN
++++++++++++++++

He probado muchos suplementos, y creo muy poco en la mayoría de ellos, pese a que sigo tomando un buen puñado: creatina, BCAAs he empezado ahora, cafeina, omega3, glucosamina-condroitina-MSM, multivitamínico, ashawanda, etc.

No he probado nunca la química (aunque me encanta leer sobre ello desde hace muchos años, y no descarto hacer algún pinito en el futuro, si fuera “mi momento”). De momento estoy tratando de ser merecedor de las proteínas y la creatina xD.

2 Me gusta

Solo decor una cosa, de delgado a delgado, (yo 70kg para 1,74 con aproximadamente entre el 5 y 7% de grasa corporal) que no te de ninguna vergüenza poner fotos, te aseguro que entre gente con un gran desarrollo físico nadie te va a juzgar a la malas, es más se te va a animar más que otra cosa, porque todo el mundo sabe que por algo hay que empezar y el resto viene con constancia y disciplina.

Así que pon esas fotos y déjanos flipando en unos meses con el cambio!

2 Me gusta

Gracias @Caos_total !

Algún día de éstos me animo a subir alguna foto. De momento, me he sacado fotos esta mañana, y al verlas digo “joder, este chaval no ha cogido una pesa en su p*** vida” :sweat_smile: :rofl:

En fotos, si no son tramposillas, se ve más lo que hay. No quiero pensar cómo se os verá a unos cuántos de vosotros, que ya estáis impresionantes en fotos.

2 Me gusta

Tu tranquilo que lo único que suele impresionar mío son las orejas de coliflor jajaja.

1 me gusta

usa algun filtro

Strong GIF

Como os jodeis las orejas en BJJ? Con el suelo? :thinking:

Normalmente el suelo no es lo que más jode, en términos generales suelen ser golpes fortuitos, normalmente rodillazos o codazos y en mi caso sobre todo la presión, tanto la que me ponen a mí como la que hago yo (mi madre siempre me decía que usase la cabeza pero creo que no se refería a esto…)

Y ya por último está el competir, cuando te pillan una guillotina o un triángulo, entrenando si no te sale la técnica de escapar te rindes y listo, si estoy compitiendo y puedo sacar la cabeza aunque me.deje las orejas dentro la saco :joy:

1 me gusta

Hoy entrenamiento de pierna por la mañana, ayer por la noche hombros. Aunque hoy he tenido muy poco tiempo. Poco más de media hora.

Dos grupos que tengo bastante mal, pero hay que ir poco a poco! De momento, en estos grupos me sufren más las articulaciones y dependiendo del ejercicio me limitan antes que los músculos, que también están pochetes. Aún estoy calibrándome.

Ayer fue mi “primer día” de hombros dedicado. Sensación rara: sentía no congestionar y como si pudiera pasarme entrenando hombros 2 horas más. Diría que no estuve haciéndolo muy bien así que tendré que repasar la técnica. Al menos esta mañana me he levantado con sensación de haber entrenado hombros, menos mal xD

Ejercicios que he hecho:

  • HOMBROS (ayer)
    Press con mancuernas
    Elevaciones laterales a una mano en polea baja
    Press militar con barra en multipower
    Elevaciones posteriores con mancuernas tendido
    Encogimientos de hombros
    (Tanteo del press Arnold para ver qué tal)
    (Tanteo de face pull para ver qué tal)

  • PIERNAS (hoy)
    Extensiones de cuádriceps (con isométrico)
    Curl femoral sentado (con isométrico)
    Prensa
    Elevaciones de gemelo sentado en máquina
    Elevación de cadera con una pierna, sin peso
    (Tanteo del peso muerto con mancuernas para ver qué tal) (voy a ir al infierno: nunca había hecho peso muerto)

Acabo de hacer una primera contabilización de macronutrientes y kcal.

Me muevo por unas 2500 Kcal, aunque no es algo fijo. Voy subiendo muy muy ligeramente de peso, porque después de haber subido cerca de 1,5 kg (de recarga diría yo) rápidamente, me he estancado.

He corroborado lo que ya arrojaba mi analítica con urea ligeramente alta: tomo demasiada proteina, con hasta 2,8 gr/kg. Cuando se pesa 65 kg, es fácil pasarte de prote.

Actualmente rondaré en un porcentaje de hidratos / proteínas/ grasas de aprox 45% / 30% / 25%.

Voy a ir subiendo unas 150-200 kcal más, rebajar las protes a un 2,2gr/kg, y subir muy ligeramente las grasas, para colocarlo en un 54% / 21% / 25% aprox. Creo que todavía podría rebajar más la prote, aunque iré tanteando.

A ver qué tal.

1 me gusta

Hoy ha tocado pecho y triceps.

Me he quedado con las articulaciones de los hombros bastante tocadas. Tendré que tomármelo con (más) calma. Shit.

Ejercicios que he hecho (me ha condicionado las poleas estaban cogidas):

  • PECHO
    Press plano con barra
    Press declinado con barra
    Press inclinado con mancuernas
    (No he podido hacer cruces con poleas porque estaban muy cogidas)

  • TRICEPS
    Jalones en polea alta
    Press francés con barra EZ
    (Tanteo de press con agarre cerrado para ver qué tal)

Un poco de “pump” con flexiones

2 Me gusta

Añado (voy escribiendo según me van dejando :sweat_smile: )

Me gusta entrenar al fallo -1 o -2. Hoy a -2. También me gustan las repeticiones forzadas, que hoy no he hecho (solo en la última serie de press de banca, porque me quedé en 6 repeticiones y quería añadir 2 más), y los drop sets para el último ejercicio, dependiendo del ejercicio. Aunque esto último no suelo hacerlo.

De todas formas, igual debería centrarme en ir fortaleciendo el tejido conectivo, y olvidarme de momento de hipertrofiar mucho. Y, de ser así, debería pasar a una dieta normocalórica.

Bueno, todo esto iré viéndolo estas semanas según sensaciones.

O podrías ir también a un fisio y aliviar y sanar esos dolores.

Enhorabuena por la bitácora :ok_hand:

tomar sulfato de glucosamina, en la botella de agua intra entreno, te ayda con posibles lesiones y control acido lactico

¡Gracias a ambos por las recomendaciones! :slight_smile:

Voy prácticamente todas las semanas. Me dejo una pasta en fisios :sweat_smile:
Me temo que no es tan fácil. Desde mi desconocimiento, estos dolores articulares suelen requerir estiramientos, calentamiento… y fortalecer poco a poco. Diría que me queda tener un poco de paciencia y no forzar demasiado la máquina a la vuelta. Aunque la fuerzo :grin:

Tomo desde hace tiempo a diario glucosamina, condroitina con MSM y algunas cosas más. Nunca he notado que me haga nada, pero bueno, para una de las pocas cosas que la EFSA deja como posible ayuda, me lo tomo por lo que pueda hacer xD
No he probado estas semanas a meterlo pre o intra entreno. Probaré a ver :wink:

1 me gusta

sulfato glucosamina 1500mg de farmacia caja 30 sobres

Subiré la dosis, porque hasta ahora estaba tomando 1000mg de Glucosamina (junto con 200mg de Condroitina, que es poco, etc). Viene todo en las mismas cápsulas, pero bueno, en su día estuve tomando Condrosulf de farma, que si no recuerdo mal venían 400mg y no noté nada de nada.

Bueno, ahora hablamos de la glucosamina. Probaré a meter 3 caps (1500) antes de entrenar. Iré comentando :slight_smile:

1 me gusta

No se si es sensación mía o te han quedado alargadas al editarlas para ponerlas juntas… Y aún así no están mal, joder para iniciar el proceso de cambio partes de buena base coño!

2 Me gusta

Yo creo que es el efecto óptico de haberlas recortado por los lados. Creo que el ratio está bien.

También es que mi cuerpo es así y no es más ancho :laughing: :laughing:

¡Muchas gracias por el aliento!

Ya estuve haciendo bastantes pesas hace años. Ahora tengo que retomar, e intentar conseguir un peso y volumen que nunca he tenido sinceramente.

Por ejemplo, hace mil años estaba así (lástima que no guardo ninguna foto que merezca la pena, y solo conseguí rescatar algunas de avatar de guarreo del Messenger* xD (en pequeñito y con webcam chunga). *Es “pose” de sacar músculo, no estaba haciendo ninguna guarrada en la foto eh, que aquí veo que hay mucha mente inquieta xD.

Disculpad la malísima calidad, pero bueno, solo es por poner “de dónde vengo”. Pesaba lo mismo que ahora, pero la composición corporal no era la misma claro.
mat-young
(Foto de hace mil años. Las actuales son las de arriba).

pues como preparador deberias pillarte un iffb pro como @AntonioDMAK
si quieres un fisico tipo tarima

Sport Flex GIF

Vaya pechotes hipnóticos. Como mi mujer vea estos hilos, me va a costar explicarlo xD

Lo del preparador lo tengo muy en mente, pero no es el momento. Primero tengo que ver cuánto tiempo puedo dedicar a entrenar, aclarar mis prioridades sobre donde quiero dedicar mi tiempo (por ejemplo, bici, etc), y otros temas. Pero desde luego creo que sería mucho mejor, cuando aplique :slight_smile:

¿Tarima? Estoy muy lejos de eso, y no es mi intención ni mucho menos. Tengo que andar antes de correr, y para que el cuerpo cree varios kg de tejido hace falta tiempo, dedicación y sacrificio constantes :slight_smile:

1 me gusta