Bitácora Thebosswaco

Buenas @thebosswaco. Teniendo en cuenta que eres de los que les gusta tener todo bajo control te quería preguntar: ¿en etapa de volumen, de casualidad te has ido midiendo alguna vez niveles de glucosa postprandial? ¿dónde considerarías, sin usar insulina exógena, que debería estar el límite superior en el cual pensar: me estoy pasando con los carbos en esta comida?

Gracias de antemano. :blush:

1 me gusta

Alguna vez me la he medido pero para mi lo que me indica el tener más de un nivel X de glucemia es que tengo que cambiar carga e indice glucémico de los alimentos. No le suelo dar tanta importancia a los niveles de glucemia, le doy más importancia al tiempo que tarda mi organismo en normalizarlos trás la ingesta. Si mis niveles de glucemia no están normalizados trás aproximadamente 120 minitos trás la ingesta o esta sube demasiado, me dice que o la carga glucémica es demasido alta (bajar cantidad de carbohidratos), el indice glucemico no es el adecuado (mantener carga glucémica pero cambiar fuente de carbohidratos por una con un IG menor) o que mi sensibilidad a la insulina está bajando si para un programa nutricional continuado en el tiempo mi cuerpo tarda cada vez más el normalizar la glucemia, lo cual me hace plantear uno o dos días con un programa nutricional bajo en hidratos o ayuno.

Por supuesto unos niveles de glucemia superiores a 160mg/dl no son recomendables, si estos se acercan o superan los 200mg/ml o nos estamos pasando demasiado de hidratos o estamos desarrollando un resistencia a la insulina donde sería combeniente el uso de metformina o berberina unos diás junto con una dieta más baja en hidratos o prescindir de dichos fármacos y hacer una dieta baja en hidratos.
Después si cuando volvemos a subir los hidratos la glucemia y normalización de esta no es la adecuada haríamos el test de O´Sulivan (hasta la fecha nunca lo he necesitado)

3 Me gusta

¡Gracias! Plantearé este tema en el foro dentro de unos días (que ya he hablado mucho estos días pasados y abierto varios hilos) junto a los resultados del HOMA’R a ver en qué rangos os movéis los atletas con genéticas privilegiadas :wink:

2 Me gusta

Cuando acabe la preparación subiré los datos de glucemia con diferentes comidas y fuentes de alimentos, diferencias entre alimentos calientes o frios, cocinados y crudos, haciendo las comidas con y sin agua, con más y menos grasas, alimentos enteros o tipo las famosas harinas…
Lo que sí quiero hacer esta preparación es ver el efecto de diferentes edulcorantes en ayunas.
Tengo demostrado que la cocacola zero si sube la glucemia por ejemplo.

Y eso de genetica privilegiada por mi no será que me cuesta el doble que a los demás conseguir lo mismo jajajaja

4 Me gusta

Yo tengo un glucómetro y como compro las tiras en eBay me salen tiradas de precio, algunos lotes a punto de caducar y tal.

Con 250g de CHs siempre estoy entre 75 cuando llevo más de 3-4 horas sin pegar bocado y 110 en mediciones aleatorias media hora, una hora, hora y media después de comer.

Ahora que he subido y he metido algunos azúcares para darle vidilla a mis comidas, si que me muevo en torno a los 130-140mg/dL, si bien lo importante es como dices a las 2 horas, pero me gusta ver hasta dónde llego, de cara también a saber si el cuerpo está totalmente petado de glucógeno y ya estoy forzando al páncreas a que secrete insulina que, probablemente, fuerce al exceso de glucosa a almacenarse como pueda en grasa visceral, hígado graso y bueno, grasa en general.

2 Me gusta

Hay muchos factores a tener en cuenta, la glucemia te puede decir por ejemplo si tus depositos de glucogeno están más o menos llenos. Yo en las cargas de precompetición mido glucemia para saber hasta donde cargar y en que cantidades.

1 me gusta

El mero hecho de ingerir algo “apetitoso” ha de influir algo en la glucosa pero diría que no es por el hecho de ser un edulcorante artificial, sino por ser un alimento apetecible. ¿Qué es lo que ocurre realmente? Pues trataré de describirlo en un par de puntos:

Por una parte, la cafeína de por sí aumenta ligeramente la glucosa, bien por que aumente ligeramente el cortisol, bien por aumento de catecolaminas…
Por otra, el complejísimo sistema digestivo, en el que al ingerir (o incluso pensar en) un alimento, ya comienza señalizaciones cerebrales, de secreción de jugos gástricos, hormonales (grelina, leptina) y por si fuera poco las bacterias también participan en el asunto.

Ahora bien, las mediciones que hayas realizado, realmente… ¿qué influencia (variación mg/dL) tienen y qué tiempo realmente se ve alterada la glicemia? No te lo pregunto para que gastes el tiempo cuantificándolo, sino como pequeña pregunta reflexiva de si merece la pena ir tan al detalle.

Lo de la cafeina descartado, usé refresco sin cafeina para descartar dicha posibilidad. La glucemia subio 15/20mg/dl 30 min después de la ingesta.
No entiendo la segunda explicación, pues la grelina se secreta justo ante la falta de alimentos en una respuesta a una glucemia baja y la leptina es una hormona que se debería liberar en respuesta a insulina, es decir trás el aumento de glucosa en sangre no antes. Las bacterias participan pero el aspartamo es bastante nocivo para estas, y así inderectamente puede afectar a la absorción intestinal, defensas, transito…

Podrías detallas mejor estas influencias del SN y hormonales/probioticas? Lo agradecería la verdad, tengo curiosidad.

Siento no poder ayudar con ésto, es un campo demasiado extenso. Lo poco que sé es que existe toda esa relación entre secreción de hormonas y microbiota, temas que ha ido tratando el dr. Hernández o que he leído por encima ojeando artículos de psiconeuroinmunoendrocrinología (PNIE)

Lo que si que parece estar descartándose según últimos estudios, y revisiones de estudios de hace años, es que los edulcorantes alteren a la flora intestinal, tal y como se probaba hace años, o al menos no en la medida que se pensaba. Si logro rescatar esta info la colgaré, me suena que es de algun stories de instagram de Ismael Galancho o de Xabier Ramirez.
PD: aun así, yo solo uso sucralosa y estevia con eritritol.

Lo que parece más claro es que los edulcorantes más perjudiciales son el aspartamo, la sacarina y la sucralosa, sobre todo si se trata de personas con obesidad o que nunca los han consumido .

3 Me gusta

Esta es una tema que nosotros como mortales regulares no vamos a saber con certeza muy pronto porque la industria alimenticia es una de las mas grandes mafias y no seria la primera vez en sacar estudios falsos para apoyar una industria o sub industria. T&L junto a JK son un cartel en todo senso que han subido el precio de la sucralosa ultimamente de manera descarada y como esta claro que la evitacion del azucar es un corriente irreversible los grandes conocernos se estan repliando y intentando entrar en este negocio tambien porque no tiene sentido menear en contra del viento. Asi que estos estudios que evaluan o reevaluan los riesgos de los edulcorantes deben ser tomados en cuenta con prudencia. Hay que anadir tambien que en el medio academico no hay una obligacion en publicar los estudios negativos o inconcluyentes y esto anade el riesgo de corrupcion en el medio académico. Si piensas solo en que las grandes corporaciones como coca cola han tenido tanto interes en el azucar y siguen teniendo no seria algo exagerado en pensar que ellos mismos han patrocinado estos estudios negativos sobre los edulcorantes (para comprar algo de tiempo hasta que ellos mismos entran en el negocio de los edulcorantes). Una vez dentro pues mira ahora resultara que los edulcorantes son safe. Vete a saber…

5 Me gusta

Lo ideal sería ir bajando su consumo para desacostumbrar al paladar y que su uso sea esporádico.

Al final lo mejor es usar miel o azucar sin refinar teniendo en cuenta el IG y la carga, además de con que alimentos se combinan. Alimentos lo más naturales posible y siempre en las cantidades correctas según su naturaleza, timing y factores individuales.

Hostia, pues yo en el momento de decidir qué edulcorante usar, el que más respaldaba la ciencia era la sucralosa y por eso es el que uso :thinking:

1 me gusta

Si quieres usa uno yo usaría estevia natural o directamente si puedes azucares naturales, como comentaba. Lo ideal prescindir de los edulcorantes artificiales, o por lo menos de su abuso que como todo abuso es malo. No hay que flagelarse y no tomar nada pero sin abusar. Sobretodo a nivel GI

1 me gusta

Los estudios hay que tomar con un poco de limon especialmente y hablamos de temas con tanto interes financiero. Recuerden las hordas de escientificos de los anos 60/70 que sacaban papeles que decian que el tabaco es pura salud.

3 Me gusta

Al final todos usando miel natural y pamela jajajaja

Lo cierto es que uno de los cambios en esta etapa para remediar la colitis ha sido sustituir la sacarina por sucralosa. ¿Ha sido significativo? Nidea, pues he hecho muchos cambios dietéticos simultáneos así que no puedo concluir su efecto por si sólo. Pero el caso es que daño no me hace. :slightly_smiling_face:

Sorry por el off-topic pero mira algo interesante porque estamos muy en la tema de los estudios

This has huge implications. Evidence based medicine is completely worthless if the evidence base is false or corrupted. It’s like building a wooden house knowing the wood is termite infested. What caused this sorry state of affairs? Well, Dr. Relman another former editor in chief of the NEJM said this in 2002

“The medical profession is being bought by the pharmaceutical industry, not only in terms of the practice of medicine, but also in terms of teaching and research. The academic institutions of this country are allowing themselves to be the paid agents of the pharmaceutical industry. I think it’s disgraceful”

Que tiene esto que ver con nuestro entorno pues como el TRT es una industria gigantesca con mucho potencial en los ultimos anos hay muchos papeles muy positivo hacia esta practica incluso si miras las paginas de Bayer sobre el Nebido parece que es al holy grail de los medicamentos con ningun efecto secundario. Poco a poco lo vas a comprar en gasolinera te lo digo yo…

3 Me gusta

En tu caso es más delicado pero como siempre el abuso es lo que daña, si la usas igual a largo plazo si puede influir en la recuperación. Yo si fuera tu prescindiría de los edulcorantes y me centraría en una alimentación limpia, natural, con alimentos prebioticos y con probioticos tipo kefir natural, chukrut… ese tipo de alimentos. Dieta mediterranea que dicen los medicos jajajaja