Calorías totales o bajada de HC?

Buenos días a todos.

Tengo serias dudas sobre como plantear mi dieta.

Llevo años sin entrenar y sin una buena alimentación.

Estoy por empezar hacerme mi propia dieta como otras veces hice pero en esta ocasión es distinto, mas peso corporal, elevado porcentaje de grasa corporal, nula actividad física…

Estoy preparándomelo todo, suplementación ( hay comidas en las que no dispongo de tiempo y debo tirar de batido y alguna pieza de fruta por ejemplo ), nutrición, rutina de entrenamiento, etc y la gran duda me surge cuando voy a plantear la dieta, si debo tener en cuenta las calorías totales o mas que nada los HC?

Se que existe la creencia de que los HC de noche engordan, que para un obeso tipo II como es mi caso hay que bajarlos al máximo e incluso leí acerca de dietas cetogénicas…

Vosotros que pensáis? Si mantengo una actividad física fuera del trabajo como ir al gimnasio y controlo las calorías totales me sería suficiente? Obviamente mi intención era hacer los siguientes repartos de los macronutrientes ( Por el momento en porcentaje ya que no calculé cantidades aún ).

30% Grasas
30% Hidratos
40% Proteínas

En etapas anteriores solía hacer 20% grasas, 30% hidratos y 50% proteínas pero ni mucho menos estaba en obesidad tipo II.

Muchas gracias por las respuestas de ayuda benideras.

De inicio si. (Luego ya…)
Aunque el volumen de carbos necesarios lo marcara tu actividad fisica diaria.
Yo prefiero meter carbos en la cena para favorecer un mejor descanso.

A mi parecer, el tema de los hidratos deberian estar mas marcado entorno al antes del esfuerzo físico y después del ejercicio físico, controlando el resto del dia la ingesta de estos, si ya estas pasado de peso, lo mejor seria empezar con El ejercicio y contar las calorías actuales que estas usando que son las que te han llevado al sobrepeso para asi ir recortando poco a poco y mejorar tu estado actual. Es lo que haria yo.

1 me gusta

Voy a enfocar mi respuesta por otro lado, ya que veo que planteas varias cuestiones diferentes. En cuanto a la dieta, no me exprimiria tanto la cabeza con porcentajes de macros, ni el tema de los HC… me centraría más en calorías totales y dividir en 5 comidas, seguir normas generales en la dieta, como evitar alimentos ultra procesados y comida basura en general, ya solo con esto para empezar es más que suficiente, si vienes de no hacer dieta durante años y sin entrenar, pasar de la noche a la mañana al extremo opuesto, tienes muchas probabilidades de fracaso, así que consolida hábitos y listo, ya se irá viendo con el tiempo. Los HC por la noche, céntrate en estar en unas calorías diarias determinadas y en comer de sana y saludable con los alimentos que a tí te gustan, no te comas cabeza con otras historias secundarias.

En cuanto al entreno, fundamental, sin entreno y un hábito diario de ejercicio físico, todo lo demás está en el aire, y lo mismo, no te plantees historias del entreno X o Y, simplemente muévete y haz algo…

Lo que quiero decir con todo esto, no pretendas de la noche a la mañana cosas que lleven su tiempo, necesitas consolidar hábitos en todos los aspectos. Si no te ves con las cosas claras contrata un profesional o entrenador y déjate guiar…

10 Me gusta

Chapeau!!! :clap::clap::clap:

Muchas gracias a todos por las respuesta.

Ahora veo las cosas mas claras y por donde empezar.

Coincido con @Berbatim

Olvídate de macros, tipos de entrenamiento y timing de nutrientes.
Empieza por moverte, aumenta el NEAT todo lo que puedas y mete entrenamiento de forma PROGRESIVA. Lo que menos necesitas ahora es lesionarte, ve poco a poco y si puede ser de manos de un profesional mejor que mejor.

Y haz lo que todos sabemos, fuera fritos, dulces, alcohol (esto muy importante), bollería, salsas… y aumenta la cantidad de fruta y verdura diaria.

La bajada de peso vendrá sola y con ello vendrá la motivación. Cuando te estanques pues ya tendrás que contar calorías y ver qué hacer.

1 me gusta