Cambios hormonales en el Sindrome Post finasteride

Hormonas a determinar:

-Testosterona total:

Debajo de lo que se esperaría para la edad del paciente. En muchos casos, niveles tan bajos que caracterizan el hipogonadismo

-LH y FSH:

Bajos niveles normales de LH y FSH. Similar al hipogonadismo secundario. Es posible que la finasterida pueda reducir la actividad pituitaria en algunos hombres. Como todo en este Síndrome, es una teoría que requiere investigación. Sin embargo, hay estudios que muestran que la finasterida afecta al hipocampo.

-Estradiol:

Muchos muestran un alto nivel de la hormona.

-Prolactina:

Algunos pacientes presentan un nivel elevado de prolactina. Sin embargo, la resonancia magnética para investigar la posibilidad de prolactinoma no muestra ninguna anomalía.

-Androstanediol-glucurónido:

Androstanediol glucurónido es una hormona derivada de DHT (la hormona inhibida por finasteride). En los hombres afectados por la SLP, el nivel de Androstanediol Glucuronide no se restablece a los niveles previos de finasterida. El resultado de la hormona de prueba de sangre en estos pacientes generalmente está por debajo de la escala o tiene un resultado muy bajo.

No es natural que los hombres adultos tengan niveles bajos de este compuesto. Solo los individuos que nacen con características intersexuales (hermafroditas) tienen bajos niveles de esta hormona. Es esencialmente una hormona masculinizante y puede tener un efecto sobre la sexualidad (la ciencia todavía sabe muy poco al respecto).

Las mujeres presentan bajos niveles de Androstanediol Glucoronido naturalmente, ya que producen poca testosterona. Las mujeres que tienen altos niveles de esta hormona, muestran problemas reproductivos (ovario poliquístico), exceso de vello corporal y una apariencia más masculina.

-TSH:

Algunos pacientes también tienen cambios en TSH. Hay casos en los que el síndrome post-finasterida indujo hipotiroidismo. Sin embargo, no es la mayoría de los casos.

-Progesterona:

Como el finasteride inhibe la conversión de progesterona en alopregnanolona al bloquear la enzima 5-alfa reductasa, también es posible un nivel más alto de progesterona en estos pacientes.

Otras pruebas:

– Vitamina D :

Muchos pacientes con tienen bajos niveles de vitamina D.

– Colesterol :

Los pacientes pueden presentar colesterol alto o muy alto.

– Zinc:

Se especula que el nivel de zinc también se ha visto afectado en estos pacientes.

-Dopamina:

Existe preocupación de que Finasteride pueda reducir la producción de dopamina en estos pacientes. El fabricante de medicamentos ha agregado la depresión como un posible efecto secundario de este medicamento. Una gran disminución en el nivel de dopamina en estos pacientes también puede ayudar a explicar la aparición de algunos síntomas sexuales.

– Alopregnanolona:

Producida a partir de la conversión de progesterona por la enzima 5alfa-reductasa, la alopregnanolona es un tranquilizante que se encuentra en el cerebro. Allopregnanolone actúa para modular GABA-A en el cerebro. Hay evidencia en estudios que el nivel de alopregnanolona en estos pacientes ha sido alterado por finasteride.

– Cambios en el sistema inmune:

Posiblemente agravados por la fuerte disminución en el nivel de testosterona.
Estudios recientes indican que la testosterona juega un papel importante en la regulación del sistema inmune en los hombres.

Como estos hombres pueden presentar una gran disminución en los niveles de testosterona, es posible relacionar el hecho con los cambios en sus sistemas inmunes.
Hay informes de pacientes con el síndrome que desarrollaron alergias alimentarias o cutáneas o piel, que no tenían antes de usar Propecia (finasteride).

Los pacientes también pueden presentar cambios en cómo el cuerpo reacciona a la inflamación (inmunologicos).

– Exceso de liberación de cortisol:

Prácticamente todos los estudios de pacientes que padecen el Síndrome Post-Finasteride tienen una descripción de lo que ellos denominan Post Finasteride crash. Este bloqueo endocrino generalmente ocurre unos días o semanas después del cese del tratamiento con finasterida, o después de años de su consumo en estos pacientes.

Presentan síntomas de estrés muy altos, que a menudo se convierten en un episodio de ataque de pánico o ansiedad. Otro síntoma relacionado es insomnio o sueño ligero y perturbado. Vale la pena mencionar aquí que estos pacientes mostraron estos síntomas de estrés agudo, antes de conocer el Síndrome Post-Finasteride o la posibilidad de efectos persistentes relacionados con finasteride, eliminando así la posibilidad de efecto placebo o efecto psicosomático.

– Escala de Beck:

Para evaluar la depresion en hombres, se encontro una fuerte asociacion entre la exposicion a finasteride en dosis bajas y la depresion. Se postula que el mecanismo, por el cual los 5-IAR podrian causar depresion, seria mediante la reduccion de los niveles de neuro esteroides en el cerebro, que se ha detectado en usuarios de finasteride a dosis bajas, incluso despues de su suspension.

– Alteraciones del espermiograma:

Se han encontrado alteraciones de las hormonas sexuales y de algunos parametros del espermiograma asociados al uso de finasteride, tanto en pacientes sanos como en pacientes infertiles(Amory y cols.). A su vez, se encontro que la concentracion de espermatozoides disminuyo en un 21,5%, la motilidad de espermatozoides en un 10,5% y el volumen del semen en un 21,1% a las 26 semanas de tratamiento, hallazgos que resultaron estadisticamente significativos.

Teorías investigadas:

a) Finasteride habría cerrado un gen en sujetos genéticamente propensos a este problema. (Eso explicaría por qué algunos hombres desarrollan el problema y otros no)

b) Finasteride se habría unido a los receptores de andrógenos, evitando que estas hormonas ejerzan su función y esto sería un tipo de insensibilidad a los andrógenos

c) Finasteride habría afectado el nivel de cortisol libre en el cuerpo. El cortisol es necesario para aumentar la eficiencia de todas las funciones en el cuerpo. Por lo tanto, incluso si el individuo muestra resultados normales en los análisis de sangre de la hormona tiroidea, la deficiencia de cortisol podría inducir síntomas similares al hipotiroidismo.

d)Cambios epigeneticos podrian ser importantes, ya sea a nivel de la 5 alfa-reductasa o metilación del ADN, todo ello abre una nueva linea de investigación.

15 Me gusta

Gracias por este post @thebosswaco creo que podrá ayudar/orientar a muchísima gente

2 Me gusta

Dios mío que mal cuerpo se me ha quedado después de leer todo eso… Madre mía con el finasteride… Yo me lo pensaría dos veces antes de usarlo. Buen post :slight_smile:

1 me gusta

Lastima si.
Es el medicamento más efectivo para la alopecia.
Pero con unos posibles efectos…
Gracias por el aporte!

3 Me gusta

Tienes dutasterida que es más efectivo pero supongo más nocivo.

2 Me gusta

Dutasterida es muchísimo más potente que finasteride por lo que sus efectos secundarios serán devastadores.
He estado consumiendo finasterida 4 meses
Efectos secundarios que he padecido
Cemen acuoso
Eyaculaciones minimas
Libido por los suelos
No te dejan de atraer las mujeres pero cero pensamientos lascivos .
Cero erección por la mañana
Animo decaido
Retención de liquido en abdomen
Llevo una semana limpio y vuelvo a sentirme como un chaval
Han sido 4 meses llegan a ser años y esos efectos podrían haber sido irreversibles
Hay casos de chavales muy jovenes que han quedado impotentes y se han suicidado
Aludiendo que eran personas jovenes metidas en el cuerpo de una persona mayor.
Es un auténtico veneno
Quiero apuntar que estoy operado de injerto capilar hace 4 meses y lo que tomo son vitaminas del complejo B , levadura de cerveza que en musculación también va muy bien y biotina.

4 Me gusta

Casi que si en el día de mañana me quedo calvo (tengo todas las papeletas genéticas) prefoerp ser calvo y poder ser feliz que vivir con todos esos efectos secundarios, menuda pasada…

2 Me gusta

Ya te digo, yo tengo pelazo, pero si se me cayera a lo mejor un injerto sí, pero el finasteride y movidas de esas ni una. Prefiero ser calvo y funcionar, que medio calvo y hecho unos zorros

4 Me gusta

El problema es que muchos médicos que hacen microinjerto te recetan finas para después del microinjerto (incluso antes para poder extraer pelos de mayor calidad), apuntando que para la supervivencia del folículo, creciemiento y mantenimiento del pelo nativo es necesario si o si. Claro té gastas 8000 o 9000€, te dicen eso y como para no hacerlo…
pero desde luego lo mejor seria asumirlo y punto

3 Me gusta

Los niveles de esos examenes en todos los casos son niveles alterados?? o puede pasar que los niveles sean normales en testosterona libre y Total ? Yo tome algo similar a eso que contenia Beta Sitosterol y lo deje despues de 6 meses porque percibi esos efectos secundarios…Y luego me produjo un efecto rebote en la prostata Hiperplasia y obviamente libido irregular… El endocrinologo quiere emplear Decanoato de testosterona en mi caso, dice que mis niveles de testosterona aun pueden mejorar a pesar de que estan dentro de lo normal.

1 me gusta

Otro detalle en un post vi que alguien sugeria los sgtes examenes a nivel neurologico:

Examenes neurotransmisores

Gaba, melatonina, serotonina e dopamina…
y los siguientes suplementos para mejorara el asunto
Tribulus terrestri 300mg
mucuna 200mg
maca 200mg
zinco quelato 50mg
magnesio quelato 300

1 me gusta

Buenas. Llevo varios años tomando Finasteride y no he notado ni un síntoma de los que se mencionan. Supongo que a cada persona le sentará de una manera.

2 Me gusta

Jjaja yo igual , llevo como 10 años usandolo sin parar y no tengo problemas en las analiticas

1 me gusta

Es parecido a los efectos secundarios de los roids algunos los sienten Y lo padecen, otros ni saben q existen efectos adversos ya q no lo experimentan.
En mi caso tome finasteride y a las semanas ya tenía los efectos secundarios claros como describen arriba.
Subestimar dichos efectos colaterales es suicida…

1 me gusta

Y la finasterida tòpica con minoxidil tiene los mismos efectos secundarios?

2 Me gusta

No es subestimar. Simplemente que no los tengo y las analíticas perfectas. Siempre pueden cambiar las cosas

1 me gusta

Alguien sabe si hay algún suplemento o algo para intentar contrarrestar los efectos negativos del finasteride? Como por ejemplo la acumulación de grasa y la dificultad para movilizarla

1 me gusta

Uffffff yo lo dejé y no m arrepiento.

2 Me gusta

Has probado minoxidil?

2 Me gusta

@Taronger , he movido tu pregunta a este hilo donde se habla específicamente sobre los efectos del finasteride.

1 me gusta