Cantidad de proteina vs. Intensidad de entrenamiento

Hola!

Una pregunta tonta. Entiendo que la cantidad de proteina que debe uno tomar irá en cierto modo relacionada con la intensidad/frecuencia de entrenamiento, y por ende la demanda del cuerpo para reconstruir músculo, ¿no?

Lo pregunto porque he empezado a entrenar hace poco después de siglos, y aunque tengo muchas ganas, todavía estaba con los “días preliminares”, para evitar lesiones y agujetas invalidantes xD

El tema es que el otro día me hice un análisis completito para ver qué tal todo, y me salió la urea ligeramente alta, que interpreto como un posible exceso de proteína en la dieta. ¿Puede que haya empezado a tomar la cantidad típica, cuando el entrenamiento era aún de chumigurri, y que cuando meta más caña la misma cantidad de proteina pase a ser adecuada y no haber exceso?

¿Tiene sentido?

Gracias! :slight_smile:

No, no es necesario, la proteína se mantiene igual de forma lineal y ya está.
Menos cantidad en volumen, y más en definición.

2 Me gusta

La cantidad de proteina dependiendo de la intensidad del entrenamiento

… creo que tiene lo mismo que ver que …

cuantos tiburones puedo dibujar dependiendo del dinero que tenga

:sunglasses:

2 Me gusta

En todo caso mas carbos ,mas entreno intenso :weight_lifting_man:t3::muscle:

1 me gusta

Ok, aclarado pues!! :joy:

No estaba midiendo la comida y era a ojo, pero tendré que controlarla más (o igual la urea no era por la prote…).

Andaré atento.

Gracias!

5 Me gusta

Hola @Matocles!

Más que relacionarse con la intensidad y frecuencia del entrenamiento se relaciona con la fase de la preparación en la que se está, y el tipo de entrenamiento que se está ejecutando. Se puede pasar por ejemplo de una fase de mantenimiento a una fase en la que se va a trabajar intensamente la resistencia, o la fuerza explosiva (pero no la hipertrofia), y esto no requeriría mayor aporte de proteína.

Si se pasa por ejemplo de una fase de mantenimiento a otra en la que se busca específicamente la hipertrofia mediante el conjunto de parámetros que influyen en ésta (incluido el entrenamiento obviamente) entonces sí hay que aumentar algo la cantidad de proteína (en valor absoluto), pero el aumento es ligero, nada que ver con lo que antiguamente se pensaba. Ahora bien, la creación de este entorno anabólico implica también aumentar el aporte de hidratos de carbono, y porcentualmente en relación a los otros macronutrientes la cantidad de proteína se mantendría e incluso puede bajar. Un saludo!

5 Me gusta

de cuantos gr/kg estas hablando?
cuantas comidas haces al dia
que cantidad de carne o proteina tipo batido consumes, que tipos de carnes?
que combinacion de alimentos haces?
todo influye en la asimilacion, desechos toxinas generadas por mala digestion etc
el consumo de proteina aumenta segun ventana anabolica, un natural siempre necesita menos en comparacion al que usa quimica

Muy interesante. Lo tendré en cuenta!

Hasta ahora estaba haciendo una especie de mantenimiento, por no engorrinarme durante el verano ahora que estoy empezando. Pero mi intención es empezar volumen controlado el 1 de septiembre. Interesante lo que dices de la proporción de macronutrientes, donde en una fase de hipertrofia/volumen puede haber ligeramente más cantidad de proteina, pero porcentualmente menos al haber muchos más hidratos.

Gracias a todos!

Como diría el maestro Yoda, sobre ello meditaré. :wink:

Hasta ahora he medido muy poco la comida. Pero poco a poco iré poniéndome más serio.

Diría que unos 2,5 gr/kg de prote.

Mis fuentes de proteinas son aprox 1/3 batidos (de los cuales 3/4 son aislado de suero y 1/4 caseina, aprox), y el resto principalmente (aunque no únicamente) pechuga de pollo, lomo de cerdo, ocasionalmente ternera, merluza, atun, salmon, rape, lubina, caballa, sardinas. También otras vegetales como avena, quinoa, etc. U otras animales como la propia leche, yogur, queso fresco, huevos, etc.

Hago 4 comidas “de sentarme” (xD) al día, aunque como más veces cosas rápidas (tipo quinoa cocida, o latas de atún al natural, o frutos secos aunque estos los dejo para la cena en una cantidad moderada, dependiendo de qué cena haya sido).

Las combinaciones, pueden ser varias. Habitualmente desayuno avena o avena molida, con cafe, leche y proteina de suero. Si es avena molida, meto también una tostada con aceite. Si es cocida, meto más cantidad de avena y listo.

La comida suelo combinar proteina e hidrato y bajo en grasas. Tipo patata asada, cuscus, pasta, arroz, garbanzos, acompañando a alguna de las fuentes de protes anteriores.

Para la cena no meto hidratos la mayoría de las veces, y meto más grasas (pescado azul, frutos secos, etc), o bien huevos (normales, no claras que me sientan fatal) y queso fresco desnatado…, y procuro meter verduras (espinacas, judias verdes, esparragos, brocoli, etc). Aunque depende de cuando haya entrenado, si lo he hecho.

Hidratos siempre alrededor del entrenamiento, ya sean con comida o con suple de amilopectina de patata, según pille el momento. Proteina post entreno (suero). Caseina al acostarme si ha pasado un rato desde que cené, que es lo habitual.

Resto de “comidas” “entre horas” bastante flojas e improvisadas, para quitar el hambre y mantener energías, pero sin guarrear.

Normalmente claro jeje.

Pero la cantidad de todo poco controlada.

Lo dicho, lo iré controlando todo más a partir de ahora :slight_smile:

1 me gusta

Porque lineal?

Una semana que no entrenes que sentido tiene comer la misma cantidad de proteína?

Me gustaría saber la razón de lo que dices, más allá de ser lo típico del sector

eso es un exceso no deberias de pasar de 1,8gr/kg en la mejor situacion
si estas volviendo a entrenar, centrate en poco peso, cuidar tendones ligamentos e inserciones musculares, volver a conectar mente y musculo, con el tiempo el cuerpo te pedira mas peso

Humm, típicamente siempre se ha dicho sobre los 2gr/kg se prote no? (Y por aquí se leen dietas muy superiores, aunque también hay mucho uso de química).

Por otro lado, volviendo al tema original del post, ¿Tan descabellado veis lo que planteaba de la cantidad de proteina según en el entrenamiento? La verdad es que me lo he inventado pero, ¿acaso una persona que sedentaria que no hace nada necesita el mismo aporte de proteinas? Y, si necesitara menos, ¿por qué no va a necesitar más alguien que entrene más y más fuerte?

Obviamente no, los requerimientos de proteínas son bastante más bajos.

Entonces, siguiendo esto, alguien que esté haciendo toma de contacto con los hierros (entiéndase típico circuito, a pesos medios, 3 días por semana), no necesitaría el mismo aporte de proteinas que alguien que esté entrenando al fallo con pesos máximos en pull-push-legs con frecuencia 2, no?

En comparación con éste, el primero sería una persona sedentaria :slight_smile:

Y mi duda original era, ¿podría no ser necesario rebajar la proteina, ahora que estoy aumentando intensidad?

1 me gusta

una vida sedentaria seria 0,8gr/kg hablando de una persona normal adulto etc, una mujer de 50kg menos
en una digestion puedes asimilar unos 25gr de proteina en una persona normal, eso equivale a 130gr de pechuga de pollo, siempre que la cocines a baja temperatura etc
eso no significa que los 105 gr de pechuga sea desperdicio, se transforma en mas cosas
no por comer un kg de carne de una sentada vas asimilar 200gr de proteina el cuerpo se volveria loco
el principal problema es el catabolismo, y para frenarlo se usa intra entreno carbos de rapida asimilacion para hacer un pico de insulina constante y asi no sale el cortisol
por eso muchos pros usan insulina, para hacer entrenos muy largos
si te metes 2,5gr de proteina lo unico que haces es darle mas trabajo a riñones etc, si estas empezando en el gim no estas en fases anabolicas naturales, ya que la intensidad etc no es la mas extrema

lo mas importante es la asimilacion, puedes comer 130gr de carne con fruta cada 2h o 3h

2 Me gusta

aqui lo explica muy bien asi no escribo tanto :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile: :cowboy_hat_face: :cowboy_hat_face:

Gracias!

Lo revisaré bien :slight_smile:

1 me gusta

Ya te he leído cosas bastante desfasadas (que pueden ser todo lo teóricas que quieras).

Me gustaría saber entonces que recomiendas tu en una persona que como yo, ya supero las 5000kcal y supongo que acabaré sobrepasando las 6000, mido 185 y peso 102kg BF sobre 13-14%

Actualmente estoy sobre 80-85g grasas, 330g proteina y unos 780g de carbos, ¿de verdad crees que sería mejor seguir subiendo las grasas o subir más los hidratos? porque para manejar esta cantidad de carbos ya he tenido que añadir metformina/berberina en 2 tomas y si subo las grasas más me tapo que da gusto…

No he visto ni un solo preparador y yo mismo he estado con varios de renombre, que nunca nunca baje de 2,8g de proteina x kg de peso.

Además tu mismo puedes hacer la prueba, haz un volumen o un definición con 2g de prote total x kg o con 3g y nos comentas como son las recuperaciones, el aspecto, la saciedad, etc.

Solo he visto bajarla por debajo de 2g en casos extremos para competir y con uso de esteroides.

5 Me gusta

si el maximo de un natural puede rondar entre el 1,8 y el 2, tu en estado anabolico te metes el doble sin problemas, prueba a usar frutas con enzimas que ayuden al proceso de digestion, prueba pinchar SC bepanmed asi asimilas mejor los carbos proteinas etc
en mi caso suelo comer al dia 700 u 800gr de carne roja, mas el batido con proteina intra entreno y el batido mass con prote y carbo en post
suelo tomar unos 225 o 250gr de prote, haciendo una buena combinacion de alimentos y voy al baño entre 3 y 4 veces al dia

grasas no metas mas, hidratos segun los que comas, no se tu grupo sanguineo, asi que no se tu respuesta a los diferentes tipos de carbos

2 Me gusta

@Matocles no da sus datos de altura peso etc, asi que lo trato como una persona normal que viene de vida sedentaria
mejor espezar a nivelar el cuerpo en dieta y ejercicio, cuando el cuerpo pida mas, que aumente entreno y nutrientes
pero por ir al gim si el primer dia te metes 2,5gr/kg, que se mete a los 6 meses?

1 me gusta