Cantidad de proteina vs. Intensidad de entrenamiento

Es lo que te digo… según el grupo sanguíneo ¿que?

Ya meti en el anterior volumen cuando iba fastidiado piña/papaya, pero de momento lo llevo bastante bien, pero es que cuando voy off, la proteína la mantengo sobre 280-300g igualmente (gracias por las recomendaciones).

Si que subirla a mas de 3,2g no le he visto beneficio alguno, pero lo hago porque ya no puedo subir más el resto.

En el caso de alguien que empieza puedo comprender tu punto de vista, pero no lo comparto, ya que si les metes poca proteina, no saben entrenar normalmente, tienen que pasar X semanas a no ser que entrenes con ellos, para que empiecen a entrenar con intensidad, entonces para la composicion corporal es peor un exceso de carbohidratos que un exceso de proteina.

Cierto que no he dado mis datos, al menos en este hilo :slight_smile:

Tengo 40 años, mido 1,76/1,77, peso ~64kg (lo siento xD). He entrenado muchos años. Luego no es mi primer contacto ni mucho menos, pero sí que llevo unos pocos años desconectado, con vueltas veraniegas esporádicas para estilizar un poco.

Actualmente me encuentro en lo que yo considero mi peso natural, porque el cuerpo haga lo que haga “me empuja” a esto. He llegado a estar fibradísimo, pesando 64 kg, y fofo y blandísimo pesando 64 kg jeje. Pero esto es otro tema distinto al del hilo.

Yo tomo todos los comentarios en consideración, que al fin y al cabo todos los que se han tomado la molestia de contestarme, me están intentando ayudar. Claro que ya veo diferentes criterios y opiniones, que me ayudaran a corregir o retocar el mio propio :slight_smile:

segun el grupo sanguineo de cada persona la asimilacion de nutrientes cambia, es algo basico, sin hacer un test de compatibilidad alimenticia de genetica.
de momento no hablo aqui de carbos, ni de grasas
piña y papaya la masticas junto a la carne, o maceras la carne con papaya o mango?

cuando alquien empieza despues de un paron, recomiendo entrenar estilo abuelo, poco peso en ascendente para despertar tendones ligamentos e inserciones musculares, eso durante 1 mes, apoyado por algunos suplementos tipo glucosamina
hay que sentir el cuerpo, si lo sientes, poco a poco subes los kg en entreno
eso hablando de alguien que tenga nociones de entrenar etc
un novato debe buscar ayuda profesional para aprender a moverse angulos etc etc
tambien veo gente sin experiencia mirando ejercicios en el movil, y es curioso ver que quien hace el ejercicio en el video ya lo hace mal pues imaginate el que ve el video

No me voy a poner a buscar estudios para rebatirte lo del grupo sanguíneo porque se supone que los hay a favor y en contra, lo mismo con lo de la alimentación genética.

Mi forma de encontrar que carbos me sientan mal o bien es diferente… me mido la glucosa antes de comer, después y a la hora, y en base a ello me diseñe mi plan.

La fruta la metía normal cortada “fresca”.

Lo del entreno pues mi forma de hacerlo es muy diferente, con mucho volumen al principio por la nula capacidad de aplicar un RIR.

Pero vamos, lo bueno de un foro es esto debatir, ver otros puntos de vista y aprender.

cuanta gente hay celiaca sin saberlo con sobrepeso por no saber que la harina blanca industria le sienta mal
cuanta gente se come carbos basados en ese tipo de harina y no engorda ni a patadas etc
si los estudios estan muy bien, pero muchas veces no son imparciales y depende de quien los pague un lobby u otro
las cosas no se suelen hacer en plan mecenas

3 Me gusta

No puedes usar menos proteína cuando buscas crear masa muscular nueva y usar más proteína cuando sólo buscas sostener la que ya tienes.
Es exactamente al revés.

Edito para añadir:
¿Por qué bajar la proteína en días de descanso? Son los días de descanso justo los días en que el cuerpo se “repara”, así que no lo veo una buena idea como base. Otra cosa es que, al reducir alimentos para reducir calorías, es probable que la cantidad de proteína neta baje, pero a consecuencia no como objetivo.

4 Me gusta

Yo la conclusión que estoy sacando es que no era tan descabellada mi suposición sin fundamento :rofl:

1 me gusta

No, en volumen sueles meter más kcal generales con carbohidratos, que además es anticatabolico. Puedes perfectamente crear músculo, estando con 1,8 gr por kilo de peso, incluso algo menos. El simple hecho de estar en superávit ya genera las condiciones idóneas para crear masa muscular.

Por eso en definiciones se sube la proteína, de 2 gr para arriba, porque se ingieren menos calorías y se necesita mantener la masa muscular que se tiene. Que se necesiten más o menos proteínas ya dependerá del individuo.

Luego respondiendo algunas cosas más sobre la pregunta. Si se mantienen las cosas lineales, como el consumo de proteína, la dieta es mucho más fácil de llevar. Las ondulaciones en una dieta son un coñazo, y es complicarse la vida.

Sobre la urea, que no lo había respondido. Se tiene que ver cuando te hiciste la analítica, y si hiciste descanso completo de entreno varios días antes de hacértela. Si hiciste eso y la urea está elevada, mejor bajar proteína y aumenta el consumo de agua.

Bueno, abajo lo respondo. Es complicarse la vida, estar subiendo y bajando proteína, mantener siempre todo lineal es más fácil.

De hecho, a día de hoy, poca ventaja tiene una dieta ondulada respecto una lineal, y con mucha controversia, porque no está tan claro su beneficio. Al final, si vas a ir a competir, la veo como una carta más que jugar en determinados momentos, pero si no estás a pocos meses de competir, no le veo mucho sentido. Mejor lineal y te calientas menos la cabeza.

El sentido de comer la misma cantidad de proteínas una semana que no entrenes, es la de mantener la masa muscular. Más bien te tendrías que preguntar si merece la pena consumir la misma cantidad de carbos esa semana que no entrenas, y no por la proteína.

Nunca e comido la misma cantidad de proteína día de entreno y día de no entreno. No es cosecha propia, los preparadotes que e tenido me an pautado así.

Lo mismo con los carbos.

Una semana que no entrenes , obviamente puedes cortar cuanto quieras de carbos, pero no la proteína? Curioso.

Un saludo :heart:

1 me gusta

Yo no me complico, dias de descanso suelo hacer una comida menos sin mas, no por bajar prote o ch si no por bajar kcal totales, dias de entreno siempre igual, menos sabados que como suele ser dia de cena libre, me salto una comida, por comodidad.
Las cosas cuanto mas simples mejor.

5 Me gusta

Yo uso primobolan aliñado, también vale no como anticatabolico?

1 me gusta

La cuestión es que cuando se sube la cantidad de proteína en definición no se cuenta con que se necesite toda la que se aporta para el simple mantenimiento de las estructuras musculares, sino que se sabe de antemano que buena parte será usada como fuente de energía. En este caso se prefiere completar los requerimientos de calorías mediante proteínas mejor que con grasas o hidratos porque un posible error de cálculo del conteo de calorías teóricas por exceso no tendría el mismo resultado con calorías proteínicas, grasas o de hidratos de carbono. Es decir se aporta más proteína en definición no porque los requerimientos sean mayores, sino para asegurar resultados mejores al contar con el margen de error en los cálculos teóricos

8 Me gusta

Sí, y también hay preparadores que en dietas de perdida de grasa te ponen en la dieta que tomes agua con limón. Y preparadores muy conocidos, y eso lo he visto yo con mis propios ojos.

El combustible en entreno que se utiliza en el entrenamiento con pesas para ganar masa muscular son los carbohidratos, lógicamente si no entrenas, el cuerpo no necesita tantos carbos, por eso es más lógico cortar carbos que proteína.

Lo que indicas, se utiliza en las dietas onduladas o escalonadas, y no se tiene porque bajar todos los macros. De hecho yo
es lo último que tocaría. Tiene más sentido tocar los carbos o las grasas, dependiendo de la recuperación del atleta, etc. Eso ya hay que personalizar.

Pero como he dicho antes, es querer complicarse la vida. Al final lo que cuenta es el total semanal, no diario, si con una dieta lineal acabas con los mismos macros, kcal. El resultado será el mismo.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, no por hacer las cosas más complicadas se tendrá una recompensa extra.

1 me gusta

Para nada, la verdad y eso cualquier persona que lleve años en esto te lo dirá.

Aunque se está debatiendo bastante sobre este aspecto desde distintos puntos de vista, si el aporte de proteína que se plantea es mínimamente coherente, no creo que sea realmente un factor decisivo en el rendimiento ni en los resultados, salvo tal vez en momentos muy concretos y puntuales de una preparación en alto rendimiento donde todo debe ser valorado al milímetro.

En general, si hacen ligeros ajustes arriba o abajo en el aporte proteínico en función de si se entrena o se descansa, o de si se entrena más o menos intenso pues estará bien. Si no se hacen y se mantiene un aporte mínimo, coherente y constante de proteína todos los días, pues también va a estar bien. Como digo, no creo que sea determinante salvo en situaciones fisiológicas extremas

4 Me gusta

¿Cómo va a contar más lo que hagas en tu dieta en un solo día? Explícame, no tiene mucho sentido. Si 4000 kcal semanales te engordan, da igual que hagas una lineal que una ondulada, porque engordarás igual :wink:

No será igual… cuando preparadores TOP a nivel mundial, te marcan por ejemplo 5000 kcal el día del músculo que quieras mejorar más… 4500kcal el resto de días de entreno y 4000kcal el día que no entrenas.

Es decir, 5000 x 2, 4500 x 3 y 4000 x 2 = 31.500kcal semanales, según tu, obtienes el mismo resultado haciendo 31500 entre 7 = 4500 todos los días (cada día con sus macros correspondientes)

El resultado no es el mismo, ni en rendimiento, ni en desarrollo, ni en la grasa que acumulas durante el proceso.

Lo mismo cuando estás definiendo.

Que la teoría en algunos estudios puedan apoyar lo que tú dices, no te lo discuto porque por haber estudios los hay en ambos caminos, pero los resultados después de años en este mundo y haber probado diferentes caminos, no son los mismos ni por asomo.

Solo concuerdo en que para una persona normal una dieta lineal sea más cómoda, pero rizar el rizo como te digo, desde luego que da mejores resultados.

1 me gusta