Colesterol por las nubes

La semana pasada me hice unas analíticas que hago cada 6 meses. Tengo 52 a punto de cumplir 53.

El colesterol total me ha salido altísimo, 293. En la última, Diciembre de 2023, tenía 202.

La dieta es similar. Estoy pensando qué puede influir en esta subida y me salen estos sospechosos:

• Aceite de coco y aceite de lino por la mañana. Una cucharadita de cada. Creo que el de lino puede estar rancio.
  • Estoy tomando nattokinasa, y quizás afecte de alguna manera al colesterol.
  • El resto de comidas incluyen un revuelto con 2 huevos enteros y una lata de sardinas en tomate a media mañana, carne en el almuerzo (cerdo o pollo), queso fresco, alguna hamburguesa semanal.

En el almuerzo me tomo un par de cabezas de ajo hervidas.

He pedido cita con la doctora. Supongo que me recetará estatinas. Hace algunos años no tenían buena fama. No sé si ahora habrá más variedad y no son tan agresivas como antes.

2 Me gusta

Buenas el 293 es el colesterol total no el LDL. Tienes el colesterol alto pero es normal por llevar una dieta alta en grasas. Tambien tiene el HDL (el bueno) muy bien, al final tienes que mirar ratios y no centrarte en un valor concreto. Aqui habran opiniones diversas sobre el tema del colesterol, y miles de estudios, pero si yo tengo una cosa clara es que nunca jamas tomaria estatinas, y menos siendo una persona con una composición buena y un estilo de vida saludable. Un saludo :wave:

1 me gusta

Es verdad, no lo he escrito bien. Es el total. Ahora lo cambio.

Por lo menos el HDL está bastante bien. De todas formas, en cuanto la doctora vea los valores se va a llevar las manos a la cabeza y creo que me va a recetar las dichosas estatinas :face_with_head_bandage:, y cuando las recetan suele ser para siempre.

1 me gusta

Mínimo haría otra analítica para ver que no es un tema puntual.

El consumo de colesterol en la dieta aumenta el colesterol en sangre, reduce un poco las grasas, quita tanto huevo y eso de la nattokinasa no sé ni que es.

Esa cucharada de aceite de coco y lino para qué la tomas¿?

La levadura de arroz rojo te ayudará naturalmente a bajar el colesterol si aun con ese cambio dietario no mejora.

1 me gusta

La nattokinasa es una enzima que aparece en una comida japonesa, el natto (de ahí su nombre) hecha con soja. Se usa para “disolver” los coágulos sanguineos.

La grasa de coco y el lino los tomo como fuente de grasa alternativas. La de coco también para los cafés keto (café bulletproof), aunque ahora no hago dieta keto ni la tomo con café. El lino por el omega 3, aunque tiene el problema que se enrancia con facilidad.

La levadura de arroz rojo la he tomado en ocasiones anteriores y me ha ayudado, no lo recordaba.

He leído que la pitavastatina no es tan agresiva como otras estatinas.

Lo del huevo y el colesterol es un mito y gordo

3 Me gusta

Negativo.

hay multiples estudios que demuestran que el colesterol dietario aumenta el colesterol en sangre. OJO que no estoy diciendo que el huevo sea malo! lo tendria que buscar

4 Me gusta

Pue syo me como 3 huevos enteros diarios y tengo el colesterol perfecto…

Con este combo conseguí yo bajar el colesterol

Si y no… hay ejemplos varios de como si lo afecta pero no necesariamente porque comas 3 huevos sino también la dieta influye.

El tema es que si tu dieta es “buena” los 3 huevos diarios no van hacer mucha diferencia.

Tenes algunos ejemplos “empíricos” en youtube de gente comiendo 100 huevos, manteniendo la dieta y el colesterol le sube y bastante. Fue por los huevos? si, pero porque también su cantidad de grasa en la dieta se disparo.

Si los “ratios” de tu dieta son adecuados podes comer los 3 huevos diarios y podes tener valores perfectos.

Y si, es un mito que podes tener valores malos si “comes mas de 3 huevos a la semana” como algunos médicos predicaron por años…pero en general yo creo que se dio en parte porque la dieta de la gente también es mala… y sumarlos a una dieta “de mierda” obviamente resta.

los huevos per se no son malos, al revés, considero que son un alimento muy interesante y que a posterior de su ingesta eleve tu colesterol sanguineo tampoco es necesariamente malo, siempre y cuando este vuelva a valores normales a causa de una dieta general equilibrada.

Si has hecho dieta keto a podido influir en ese cambio

Si has empeorado tu composición corporal también

Pues yo como 5 huevos diarios en normo y 8 en volumen y salvo por el químico las analíticas siempre me dan el colesterol bajo, la médico siempre me dice que introduzca mantequilla en la dieta. Si sube algo es el HDL (colesterol bueno) pero es un mito lo del huevo, como decía un compi más arriba lo que si afecta es el conjunto de la dieta, el huevo puedes comer mogollón diarios salvo casos puntuales que siempre los hay

1 me gusta

Hola, Hay una maxima que cualquier cardiologo y entendido real en la materia comentan siempre.

Cuantos menos lipidos en sangre mejor…incluido HDL…La sintesis de colesterol, se produce en tejidos.

La dieta alta en grasa/colesterol, por norma general, eleva lipidos en sangre…Es lo normal…al igual que cuando ingieres colesterol dietetico. Hay casos n1…hay casos en los que la elevacion de lipidos en sangre no representa una elevacion proporcional en riesgo CVD, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc…mil doscientas 40 particularidades.

Tambien, importantisimo, si la dieta es en un entorno de deficit/normo o superavit, etc, etc…Incluso si la persona padece NAFLD, FLD, etc, etc, etc…

De hecho, hay mil doscientos 3 estudios, donde se demuestra y sirven de “asustaviejas” respecto a las dietas keto, a las dietas altas en grasa, al “destrozo” de perfil lipidico con estas dietas…a que la gente “amorrada” a estas dietas, mejoran su perfil lipidico añadiendo oreos XDDD, etc, etc…Todos estos estudios los rebaten y los tiran por tierra los “talibanes keto”…por otro lado, existen mil doscientos 2 estudios, donde se demuestra y sirven de “asustaviejas” respecto a dietas con procesados, con azucar, con pan, donde se destaca el “milagro” de las dietas low carb, etc, etc, etc…Como no hay “talibanes” de esta opcion, nadie los rebate, o poca gente, pero si los hubiesen, los rebatirian e invalidarian igual…y hay un “par” de estudios menos de este bando porque venden mas los otros, sin mas.

Respecto al caso en concreto.

A puerta fria, es evidente que esa dieta, no esta “funcionando” a nivel perfil lipidico, por muy “sana” que en principio sea por el aceite de coco, los huevos, etc, etc…La natto no deberia afectar a los niveles de colesterol.

Ese perfil, sin contar de LPA, tiene algo “bueno” que el HDL es totalmente funcional…pero tiene tambien algo muy negativo y es la elevacion de TGL y el ratio LDL/APOB…es un perfil mas aterogenico de lo esperado, por lo que aqui, seria basico conocer LPA y sobre todo riesgos residuales como CGM…Si no se realiza el despistaje este, con este perfil seria basico “cambiar” la dieta para reducir el contenido de LDL/TGL…y eso pasa por, posiblemente reducir el contenido energetico y el % de grasa y desde luego colesterol dietetico a cero o minimo.

Si realmente mides LPA y no hay problema, realizas un CGM con OGTT y todo OK, no hay HTA, no hay niveles altos de GV, no hay elevacion de homocisteina y/o reactantes de fase aguda, etc, etc…a pesar de esa analitica, realmente se podria seguir con esa dieta sin problemas porque el riesgo que se asume a pesar de ese perfil aterogenico seria minimo.

Estatinas yo desde luego, incluido monocolina, me lo pensaria muy, muy, muy, muy mucho antes de usarlas.

Sea como sea, otra opcion “facil”, seria realizar un SCC que cuesta entre 150-200EUR…los resultados son simplisimos de interpretar. Si todo esta OK y es asumible, ni añades estatinas ni cambias de dieta…Si hay problemas en el resultado es cuando tienes que realizar el despistaje y “decidir”.

Un saludo

5 Me gusta

abajo te lo dice @sethh que igual si viene de él si lo crees… el consumo de colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre.
Prueba a comerte diez huevos en la cena y a la mañana hacerte analítica y a no hacerlo. Que haya una elevación post ingesta no quiere decir que sea malo.

Si comes carbohidratos tienes un pico de glucosa en sangre, es malo? NO. es malo tener la glucosa alta en ayunas, SI. se entiende la analogía no?

5 Me gusta

Aquí hay estudios para todo, pero en mi cuerpo particularmente, el huevo me es hiper beneficioso, es más antes de mi maldito accidente realice como todos los años la prueba de esfuerzo en el cardiólogo (eco de corazón, etc…) y todos los resultados perfectos, analiticas perfectas…para mí y bajo mi experiencia es un puro mito lo de la yema del huevo

la comprensión lectora no es el fuerte de muchos en este foro… repito de nuevo, NO he dicho que el huevo sea malo. He dicho que aumenta el colesterol en sangre post ingesta, entendiste la analogía del azúcar no?

pues eso, @GoldenAge sigue con tu dieta equilibrada, no comas huevo y aceite el dia antes y repite analítica. Si no mejora entonces tendrás que mirar más cosas como te dice @sethh

Igual te relajas un poco que yo estoy siendo muy respetuoso y para eso es un foro de opinión, entiendo perfectamente lo que dices lo cual me parece absurdo de cara a que una analítica del perfil lipídico se mide en sangre por tanto el pico al igual k te comes un puñetero plato de pasta y en ese momento vas a tener un pico de insulina y te vas a hacer una analítica y no vas a tener problemas del perfil tiroideo por la insulina generada en las ingestas. Nada tiene que ver con que el compañero su problema es que el colesterol lo tiene alto en ANALÍTICA no en pico post ingesta, con lo cual para mí y solo para mí nada tiene que ver el huevo k precisamente la yema sube el HDL por lo que ayudaria a la regulación del perfil lipídico, es mi opinión y si estas con trembo baja dosis

Macho tu pusiste en el post, deja de comer huevos eso da a entender que tienes la creencia que el huevo sube el colesterol… Cierto o no?

1 me gusta

No es que lo crea, es que lo ha dicho, que el colesterol dietario aumenta el colesterol en sangre, todo lo demás que se está añadiendo que si es bueno o malo también lo ha aclarado, no una si no ma veces, que no dice que por ello sea malo.

Es que es de lógica lo que dice, es como si yo digo que beber agua aumenta la cantidad de agua en el organismo, es malo? Pues no tiene motivo para serlo a priori…

Que parece que si lo dice con picos de.insulina y azúcar no ha quedado claro…

1 me gusta