Cómo medir el cortisol?

Buenas,

Tengo que hacerme una analítica y me gustaría saber el cortisol, he visto que se puede medir en sangre, orina o saliva, cuál recomendáis?, Si es en sangre pongo cortisol tal cual en el talón?

Gracias!

Yo las veces que me lo he medido ha sido en sangre.

Y tiene valores de referencia también? como se interpretan?

1 me gusta

Si claro,no me acuerdo del baremo pero los tiene.

La seguridad social tiene como referencia de 6.2 a 19.4

Hola, Una medida de colesterol en suero no sirve absolutamente para nada a no ser que salga elevadisima para asustarse o bajisima para asustarse.

Si mides en suero, si o si o si o si o si o si o si…o tambien, tienes que medir al menos ACTH y cortisol y hacer ratios. Esto lo minimo.

Si ademas tienes alguna particularidad real o sospechas o quieres ver algo mas directo, si o si o si o si o si o tambien, deberias medir cortisol libre y total en orina 24 horas…si lo haces en 72 horas te coronas.

Todo esto lo cubre cualquier mutua/aseguradora y es lo minimo.

Luego, si estas en una ciudad mas grande y te mueves, puedes medir fracciones/metabolitos en orina, concretamente 17-Hidroxicorticoides, pero te tienes que “pelear” mucho para encontrar un lab que lo midan…eso si, la info que dan es increible.

A nivel pago, tienes las curvas de cortisol que se usa saliva, tambien las tienes con sangre de pulpejo…pero jamas, nunca, inicies nada con esto si tienes mutua…si tienes dinero por castigo si, pero si no, lo primero mutua, que te interprete alguien bien analitica y si quieres ser mas preciso esto o tambien puedes hacer provocaciones.

Aun asi, como vas a ser eficiente, es que alguien te realice una analitica “orientada”…con mucho es como mas informacion vas a sacar…en base a por que quieres medir cortisol, objetivos, etc, etc…

Un saludo