COVID y corazón

El COVID-19 causa daño en el ADN del corazón, afectando al cuerpo de una manera completamente diferente a como lo hace la gripe , según un estudio reciente publicado en Immunology .

El estudio analizó los corazones de pacientes que murieron por COVID-19, gripe y otras causas. Los hallazgos podrían proporcionar pistas sobre por qué el coronavirus ha provocado complicaciones, como problemas cardíacos continuos.

“Encontramos mucho daño en el ADN que era exclusivo de los pacientes con COVID-19, que no estaba presente en los pacientes con gripe”, dijo Arutha Kulasinghe, una de las autoras principales del estudio e investigadora de la Universidad de Queensland en Australia. le dijo al Brisbane Times .

“Entonces, en este estudio, la COVID-19 y la gripe se ven muy diferentes en la forma en que afectan al corazón”, dijo.

Kulasinghe y sus colegas analizaron los corazones de siete pacientes con COVID-19, dos pacientes con gripe y seis pacientes que murieron por otras causas. Utilizaron perfiles transcriptómicos, que analizan el paisaje de ADN de un órgano, para investigar el tejido cardíaco de los pacientes.

Debido a estudios previos sobre problemas cardíacos asociados con la COVID-19, él y sus colegas esperaban encontrar una inflamación extrema en el corazón. En cambio, encontraron que las señales de inflamación habían sido suprimidas en el corazón y que los marcadores de daño y reparación del ADN eran mucho más altos. Todavía no están seguros de la causa subyacente.

“Los indicios aquí son que hay daño en el ADN aquí, no es inflamación”, dijo Kulasinghe. “Hay algo más que tenemos que resolver”.

El daño fue similar a la forma en que las enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer aparecen en el corazón, dijo, y el tejido cardíaco muestra señales de daño en el ADN.

Kulasinghe dijo que espera que otros estudios puedan aprovechar los hallazgos para desarrollar modelos de riesgo para comprender qué pacientes pueden enfrentar un mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19. A su vez, esto podría ayudar a los médicos a proporcionar un tratamiento temprano. Por ejemplo, los siete pacientes con COVID-19 tenían otras enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

“Idealmente, en el futuro, si tiene una enfermedad cardiovascular, si es obeso o tiene otras complicaciones, y tiene una firma en su sangre que indica que está en riesgo de una enfermedad grave, entonces podemos estratificar el riesgo de los pacientes cuando son diagnosticados”, dijo.

La investigación es un paso preliminar, dijo Kulasinghe, debido al pequeño tamaño de la muestra. Este tipo de estudio a menudo es difícil de realizar porque los investigadores tienen que esperar la disponibilidad de órganos, así como solicitar permiso a las familias para realizar autopsias y biopsias post-mortem, para poder observar los efectos en los tejidos muertos.

“Nuestro desafío ahora es extraer un hallazgo clínico de esto, algo que no podemos hacer en esta etapa”, agregó. “Pero lo que estamos observando es una diferencia biológica realmente fundamental [entre la COVID-19 y la gripe], que debemos validar con estudios más amplios”.

mmunology: “Transcriptomic profiling of cardiac tissues from SARS-CoV-2 patients identifies DNA damage.”

Brisbane Times: “Unlike flu, COVID-19 attacks DNA in the heart: new research.”

2 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: POST Covid-19