Creatina más HMB puede aumentar los niveles de testosterona y aumentar la potencia aeróbica, en comparación con la creatina o el HMB solo

Una combinación de creatina más HMB puede aumentar los niveles de testosterona y aumentar la potencia aeróbica, en comparación con la creatina o el HMB solo, sugieren nuevos datos de España.

Los datos publicados en Biomolecules indicaron que la suplementación con monohidrato de creatina (CrM) y beta-hidroxi beta-metilbutirato (HMB) durante 10 semanas aumentó los niveles de testosterona y los efectos fueron significativamente mayores que un efecto aditivo.

"La combinación de 3 g / día de CrM más 0.04 g / kg / día de HMB durante 10 semanas mostró un aumento de testosterona y T / C [relación testosterona / cortisol] en comparación con placebo o suplementos aislados", escribieron los investigadores de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valladolid.

“Además, esta suplementación combinada reveló un efecto sinérgico sobre la testosterona y el T / C y un efecto antagonista sobre el cortisol, que son resultados positivos para la recuperación de los atletas”. Sin embargo, esta combinación no presentó diferencias en EIMD [daño muscular inducido por el ejercicio].

“Por lo tanto, el uso combinado de estos dos suplementos ergogénicos podría promover una recuperación muscular más rápida de la actividad de alta intensidad pero sin prevenir el daño muscular”.

"El efecto fue mayor que la suma de las partes individuales" Comentando independientemente los hallazgos del estudio El Dr. Chad Kerksick, director del Laboratorio de Nutrición de Ejercicio y Rendimiento de la Universidad de Lindenwood en Missouri, nos dijo que el estudio amplía nuestro conocimiento y comprensión de la creatina + HMB.

"La eficacia de la creatina es incuestionable y la eficacia de HMB en lo que se refiere a optimizar las adaptaciones del entrenamiento de resistencia ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos cinco años más o menos, mientras que su eficacia para apoyar el rendimiento y los cambios favorables en la composición corporal en atletas entrenados tiene algunos puntos de apoyo estudios. Su combinación no ha dado resultados consistentes y este estudio ayuda a agregar a la literatura ", dijo el Dr. Kerksick.

“Es interesante cómo parece haber un efecto interactivo con HMB y creatina en los cambios de testosterona”, agregó. “La creatina apenas movió la testosterona, y el HMB aumentó un poco, pero cuando se agregó el aumento no fue aditivo, fue mayor que la suma de las partes individuales”. El Dr. Kerksick también señaló que se informó un efecto sinérgico y antagonista para los cambios de cortisol. .

Al comentar sobre los cambios en la relación testosterona / cortisol, agregó que esta relación se ha indicado como un indicador algo crudo de la preparación para el entrenamiento. “Si bien ha sido criticado por su validez en este ámbito, estos resultados sugieren claramente que la combinación de Cr + HMB puede mejorar este resultado”, dijo.

Detalles del estudio El estudio incluyó siete remeros tradicionales masculinos de élite por grupo, pero “esto se espera con atletas de alto nivel”, señaló el Dr. Kerksick. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos: placebo, solo CrM, solo HMB o una combinación de CrM y HMB.

Los datos no mostraron diferencias significativas entre los grupos para un rango de marcadores de daño muscular inducido por el ejercicio. Sin embargo, la combinación de CrM y HMB condujo a aumentos significativamente mayores en la testosterona y cambios en la relación testosterona / cortisol que se observaron para el placebo, o para CrM o HMB solo.

¿Beneficios de la potencia aeróbica también?

Al escribir en Nutrients, los mismos investigadores informaron que los datos adicionales de la misma prueba indicaron que el grupo CrM más HMB desplazó una potencia aeróbica significativamente mayor durante una prueba de remo.

"El conocimiento obtenido de este estudio podría tener una aplicación práctica para atletas y profesionales interesados ​​en mejorar su capacidad de resistencia, dado que la ingesta durante 10 semanas de una combinación de HMB (3 g / día) y CrM (0.04 g / kg / día) podría mejorar la capacidad de resistencia deportiva ", escribieron los investigadores en Nutrients. “En el contexto de la recuperación posterior al ejercicio, esto resultaría en una mejora del rendimiento anaeróbico, es decir, ambos suplementos podrían tener el mismo efecto a través de diferentes mecanismos de acción, lo que justifica completamente su uso combinado.

Fuentes: Biomolecules​ 2020, 10(1), 140; doi: 10.3390/biom10010140​ “Long-Term Effect of Combination of Creatine Monohydrate Plus β-Hydroxy β-Methylbutyrate (HMB) on Exercise-Induced Muscle Damage and Anabolic/Catabolic Hormones in Elite Male Endurance Athletes”​ Authors: J. Fernández-Landa et al.

Nutrients​ 2020, 12(1), 193; doi: 10.3390/nu12010193​ “Effect of Ten Weeks of Creatine Monohydrate Plus HMB Supplementation on Athletic Performance Tests in Elite Male Endurance Athletes”​ Authors: J. Fernández-Landa et al.

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Muchas gracias por la información.
¿Crees que la toma de cada producto debe hacerse en el mismo momento o sería igual si se toman en momentos separados del día?