¿Cuando empezar a definir tras ciclo?

Hola!
Os cuento, estoy con 500 de testo enantato, de momento muy bien, bastante contento, estoy subiendo peso y medidas como era el objetivo y la cintura aunque controladamente, también sube :sweat_smile:sabía que eso pasaría y no me quejo.
Me quedan 5 semanas aun de ciclo y luego el pct, así que creo que a nivel masa quedaré bastante satisfecho, ahora la duda es :
Tras el pct quisiera limpiar un poco de grasa, ya que el objetivo siempre es verse con más musculo que la media y con menos grasa que la media. Como lo haríais vosotros? Tengo más o menos claro que en pct he de seguir comiendo en superhabit, pero el pct serán 3 semanas… Después ya puedo ponerme en ligero déficit e intentar limpiar sin perder mucha masa? Os pondríais en normo y a ver como voy aguantando? Que enfoque le daríais vosotros?
De momento veo claro que pasado de grasa voy a acabar, porque los Abdominales están borrados prácticamente del todo :sweat_smile:

En función de tus objetivos podrías incluso ponerte en definición incluso ON, si estás utilizando sólo testo pues sí, la mejor opción es empezar después del post, yo incluso esperaría un par de semanas o tres en función de como salgan tus analíticas. Justo después del post el cuerpo empieza paulatinamente a volver a su estado “normal”, si te pones en déficit demasiado deprisa puedes no lograr alcanzar unos niveles aceptables de testosterona endógena. Yo, mantendría las calorías, pero intentaría apretar más aún la dieta, comiendo aún más limpio si fuera posible. Alimentos potenciadores naturales de la testosterona son siempre una buena opción, y más cuando estás saliendo de un ciclo, además de algún percusor, tipo ZMA, tribulus, arginina o DHEA.

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Mi amigo, buen día! Antes que nada, para una óptima respuesta, preséntate y pon los datos tuyos, edad, peso, bf, ciclo y pon como llevas la dieta y de seguro se te podrá aconsejar mejor. Saludos :v:

Me dices a mi?
Me presente hace tiempo :rofl:
De todos modos, el objetivo lo he puesto :
Más masa muscular que la media, menos grasa que la media. Que para algo van más de 10 años de entrenamiento :rofl:
La dieta pues ahora mismo superhabit, como de todo, bastante limpio, unos macros de 3-4 gr por kg, 3 gr de prote por kg y grasas muy bajitas intento no pasar de 70 gr día.
Peso cerca de 98kg para 1, 90 y el bf ahora mismo ni idea,pero ya te digo “Abdominales recién borrados”. Así rápido sería un resumen.

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También otra opción sería las dos últimas semanas de ciclo hacer una especie de minicut si te preocupa el tema definición. Metes un buen recorte de calorías, sabes que esas dos últimas semanas no vas a ganar masa, pero teniendo la testo vas a mantener la masa ya ganada en su mayoría, lo que pierdas será algo de grasa y retención y te dará algo de margen para aguantar el pct con un mejor tono.
Como te han dicho arriba una vez terminado el pct aguantaría en normo dos o tres semanas más para recuperar bien todos los niveles

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Para mi esa es la clave.

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Me quedo por aqui me interesa este post yo ahora estoy on tambien y me gustaria saber el momento idoneo para empezar a definir sin poner en riesgo las ganancias del ciclo, saludo a todos :muscle::muscle:

De todos modos hay que partir de la base (que a veces se nos olvida) que todo lo ganado no es músculo. Cuando alguien dice “he subido 10kg con este ciclo y he logrado mantener 6”, obviamente esos 10kg no eran músculo, y el hecho de bajar de peso en el PCT no significa que hayamos perdido masa muscular, sino que se pierde mucha retención. De echo esos 6 que mantienes tampoco significa que sea masa muscular magra. Por lo tanto cuanto antes se acepte que en un pct vas a perder peso y condición va a ser mejor.

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Si, si. Eso está claro, 3 pasos adelante, 2 atrás, pero al menos ese paso que debe quedar, que se quede. Que no sea “hice un ciclo y me quedé igual o peor directamente” sabes?

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No ya esta claro que con un ciclo todo el peso que se sube no es musculo, ojala fuese asi jajaja pero si a mitad del ciclo yo por ejemplo que estoy en un superávit de 3000kcal le pego un corte y me planto en 2000kcal puede que pierda algo mas que grasa. Por eso tengo en mente cuando termine el ciclo y pct seguir con 3000kcal o ajustar un poco los hidratos y cuando la analitica me marque que todo ha vuelto a la normalidad meterme en deficit pero un deficit suave e ir apretandolo conforme vea resultados. Esa es mi idea que sea o no lo correcta no se jajaja me queda por aprender aun

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Hola compañero
Si haces dieta en periodo OFF el problema es que vas a perder mucha de la masa muscular ganada en el ciclo.
Si quieres verte esos abdominales empieza la dieta ahora que estás en ON haciendo ese “Minicut” e incluso si son pocas semanas las que te quedan en ON añade alguna más en dosis Cruise, unos 250 de Testo mientras hagas dieta. Una vez bajado el nivel de grasa puedes pasar al PCT y subir algo las calorías para ayudarte en la recuperación de tus hormonas endogenas…

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Algo así pensaba yo hacer, basándome en lo mismo que dices tu :wink:

Pero entonces al subir calorías estando off te tapas más aún, no? O no?

Si vas a estar en déficit calórico en tu final de ciclo al pasar a PCT/OFF toca subir algo las calorías para ayudar a recuperar tu Testo endogena, si siguieses en OFF en déficit calórico bajarías masa muscular.
Otra cosa es que tras un periodo en OFF vuelvas a hacer otro ciclo y ya con química hagas dieta estricta de nuevo.

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Por lo que he entendido, por eso te dicen que hagas minicut antes de empezar el PCT, vas a “salvar” toda la masa, y en el pct puedes subir las calorias para intentar retener parte de lo ganado, y aun tapandote estar minimamente aceptable a nivel de % graso.

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La verdad que no me lo habia planteado de esa forma, es de gran ayuda esa informacion la verdad, para eso estamos aqui para aprender, entonces que me quede claro yo por ej mis ultimas 3 semanas del ciclo son con propio y wins para pasar sin tener que esperar al pct, seria buena idea entonces hacer minicut junto al propio y volver subir kcal al pasar a PCT no ??

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Correcto.
:+1:

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Totalmente de acuerdo con @picurriellu

De ninguna manera entraria en un PCT estando en deficit calorico.

Mantenimiento como minimo y dandole importancia a la nutricion mas que nunca, si realmente quieres mantener esas ganancias.

Lo mejor es estar siempre en un buen nivel de grasa. Quien ha visto a Rony, amateur, meneitos entre otros con barriga o mala forma en general asi sea en volumen o cuando sea en todo el año

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Esto mismo decían los dos entrenadores del gimnasio donde fui varios años, decían que los abdominales debían verse todo el año, con más o menos definición pero sin llegar a estar tapado del todo, así evitamos esos periodos de definición tan largos y desagradables y aprovechamos más el tiempo en dar tamaño a nuestros músculos.

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