Cuantificar ganancia o perdida de masa muscular

Hola.
Voy a empezar una fase de definición y me gustaría conocer algún método objetivo para cuantificar la pérdida/retención/ganancia de masa muscular.
Voy a iniciarme con sarms y me gustaría tener datos realistas al final del ciclo para saber si ha merecido la pena.
No busco que el dato sea real. Lo que busco es conocer el punto de inicio y el final para poder comparar. Es decir, que sea fiable de forma relativa a los cambios del sujeto.
Las básculas de bioimpedacia caseras son una basura y pagar solo por ese servicio me parece demasiado costoso.
¿Conocéis algún método fiable?

Tomando el % de grasa de forma semanal, por ejemplo. Tendrás que comprar un plicometro, pero alguien que tome las medidas…

1 me gusta

En alguna ocasión he usado un plicómetro siguiendo algún tutorial pero me da la apariencia de ser un método poco preciso. Solo con avanzar más o menos en un pliegue salen datos muy distintos.

La báscula no es fiable, pero si usas la misma, puedes valorar el progreso de una forma relativa, no sabrás si el dato es correcto pero sí la evolución.
Lo que no falla son las fotos. Medir los perímetros también es una opción.

1 me gusta

Mide el contorno la cintura, los brazos y las piernas, si disminuye el primero y más o menos se mantienen los otros vas bien.

El plicometro es meh, hay gente que tiene poca grasa subcutánea pero están gordos por dentro, que es más jodido.

2 Me gusta

Buenas Pablo,

Al contrario, las medidas de pliegues subcutaneos a día de hoy son el método más fiable al uso. El problema es que no te lo puedes hacer a ti mismo, y para que sea preciso tiene que hacertelo alguien que ya sepa o con experiencia, certificación Isak o asi…Que normalmente son nutricionistas o preparadores físicos. No obstante, si tienes un plicometro en casa siempre que tomes la medida en la misma zona y en las mismas condiciones (Por ejemplo un Viernes en ayunas) sería bastante fiable. Eso o medir con la cinta metrica, que menos da una piedra.

2 Me gusta

Es el método más preciso, Teniendo en cuenta que es un valor estimativo, pero quitando técnicas o aparatos a avanzados es de lo mejor. Te tiene que tomar alguien los pliegues, sie s con experiencia mejor, además hay que coger pliegue tres o cuatro veces y sacar la media para que sea más exacto, porque no siempre se coge exactamente igual, por eso debe ser alguien con experiencia.

3 Me gusta

Probaré con un plicómetro.
Gracias a todos los que han aportado algo.

1 me gusta

Venden en Amazon cintas métricas que registran las variaciones en una APP, ya se que lo puedes apuntar tú mismo, pero a mí me parece interesante tener las variaciones en una gráfica por ejemplo.

También encuentras aplicaciones móviles para el tema de los pliegues, que es el que te voy a recomendar yo también. Hay varios métodos, el más sencillo creo que toma tres pliegues, a más pliegues, lógicamente, más exacto. En la aplicación también te explica como tomar esos pliegues.

Venden plicometros o pies de rey con los que no es tan dificil o al menos no imposible tomárselos uno mismo.

Suerte.

Podrías mencionar alguna?

Hay muchas, pero mírate este vídeo y usa la que el tipo dice, así aprendí yo.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con los compañeros, plicometro es lo mejor, pero tienes que hacerlo bien, si quieres que te hagan foto o vídeo, así tendrás referencia de cómo lo has hecho anteriores veces para que no de resultados distintos por no aplicar la técnica corréctamente.