¿Cuánto aumenta la testo el Clomifeno?

El clomifeno, aunque sube LH y FSH, también baja IGF-I, y no poco.
El ibutamoren no está tan estudiado y hay duda sobre si sube el cortisol y baja un pelín la LH (por ende la testo), subiendo prolactina. Lo que sí parece claro es que eleva la IGF-I.

Hay personas que recomiendan el mk-677 junto con clomid para paliar la bajada de IGF-I, pero es broscience y no se sabe ciencia cierta si es efectivo o no, o si tienen interacciones.

Hago una reflexión. La grelina (vía de acción del mk677) es una sustancia que es propia de vías catabólicas, y de ahí la subida de IGF, GH, posible resistencia a la insulina (al estar mandando señales de hambre para quemar grasa mientras estás nutrido), digestiones rápidas, aumento fases ligeras del sueño, disminución fase profunda, despertarse sin sueño aún habiendo dormido poco, posible subida del cortisol y bajada de testo, etc). Sin embargo el clomifeno tiene una acción propia de vías anabólicas: subida de LH y FSH, bajada de IGF. Sería mezclar fármacos con acciones contrarias sin saber qué efecto vas a lograr. Si es un PCT ¿no sería mejor que te olvidases de la IGF-I y de sustancias procatabólicas y te centrases en restablecer tu eje gonadal?

En el hilo del MK-677 se habló de este tema y creo que @Expansive_lands tenía una opinión similar.

2 Me gusta

Correcto. Estoy plenamente de acuerdo.

Esta vía cuenta con fármacos más veteranos, seguros y eficaces que MK, que nunca será autorizado, además de la propia GH.

1 me gusta

Citrato de clomifeno se utiliza desde hace muchos años en mujeres para estimular la producción de FSH y así favorecer la ovulación. En menos ocasiones se utiliza en hombres para favorecer la producción de FSH que a su vez estimula la formación de espermatozoides.

En 2006 (WHITTEN) publicó el empleo de clomifeno en hombres con déficit de testosterona. Posteriormente muchas publicaciones avalan los efectos positivos de clomifeno en pacientes con déficit de LH y testosterona. TAYLOR (Journal of Sexual Medicine 2010) y RAMASAMY (Jounal of Urology 2014) publican que el tratamiento con citrato de clomifeno en pacientes con déficit de LH y de testosterona produce un aumento de la LH y de la testosterona hasta niveles normales. Esta normalización de la testosterona se traducía en una mejoría de la clínica de los pacientes con Hipogonadismo secundario.

En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, en pacientes con síntomas de hipogonadismo secundario (cifras de LH y Testosterona bajas), aconsejamos tratamiento con citrato de clomifeno.

En la gran mayoría de los pacientes conseguimos una elevación de la LH, una normalización de los niveles de testosterona y lo más importante, una mejoría muy marcada del deseo sexual, la erección y la actividad física.

Para finalizar quiero destacar un magnífico artículo publicado en 2020 por KRZASTK y colaboradores. En este estudio se analiza la eficacia y seguridad de clomifeno a largo plazo, en pacientes con hipogonadismo secundario. En 280 paciente se administraron 25 mg al día de clomifeno durante más de tres años y los resultados fueron los siguientes:

• 88% normalizaron las cifras de LH y de testosterona.
  • 77% consiguieron una mejoría significativa de sus síntomas.
  • 8% presentaron efectos adversos leves (cambios de humor, aumento de sensibilidad mamaria).

El resumen de este magnífico artículo es que es el tratamiento con citrato de clomifeno en varones con hipogonadismo secundario es eficaz y seguro a largo plazo.

RESUMEN:

5 Me gusta

compañeros una consulta, es bueno usar nebido para solo inyectarme una vez al mes? o solo uso enantato o cipionato cada semana?

Hola de que marca tomaste? aca en Chile los descontinuaron los mejores y el doctor me lo recetó pero no sabe si hay alguno de calidad en el mercado actualmete

Pues los estudios que yo he leído sobre clomifeno hablan de tratamientos de muy larga duración (incluso 3-4 años ININTERRUMPIDOS) en los que no se observó ningún daño provocado por su uso a dosis de 25mg diarios (la dosis estándar).

Vamos, que todo parece indicar que es un fármaco muy seguro a dosis adecuadas.

1 me gusta

Ahora parece,que 3 meses después de dejar de tomar el enclomifeno, con menor estimulación de la lh respecto a antes de tomar el enclomifeno ,obtienes el mismo resultado de testosterona total

Es muy curioso, como apunte sólo he visto eso en personas que alternaban clomifeno con hCG por periodos. En las analíticas del compa @Jodio89 de noviempre de 2022 tenía menor sensibilidad que en las de mayo de 2023 tomando misma dosis. La única diferencia es que había metido ovitrelle de por medio una temporada. A otro chico de este foro le pasó lo mismo, creo que hizo paso de clomifeno a hCG y luego clomifeno de nuevo, y le mejoró la sensibilidad a la LH.

Esto es muy curioso porque según tengo entendido la hCG y la LH se unen al mismo receptor?? Por tanto no hay descanso de receptores porque aunque la LH baje al meter hCG y viceversa, el receptor siempre se activa (con esto me refiero a que en muchas glándulas, cuando los receptores están constantemente libres o bloqueados se detecta como señal de que falta una hormona, y se generan más receptores, esto pasa por ejemplo con la insulina y su sensibilidad). No sé si con el tema LH habrá algún receptor específico que yo no conozca o si tenga que ver con la teoría del “receptor LH/hCG ahorrador”.

@Jodio89 cómo tienes el estradiol ahora?

Ahora mismo no lo sé,el médico del seguro no me la marco en el volante, así que tendré que pagarmela y mirar a ver cómo la tengo, me imagino y espero que igual que ha bajado la testo también baje el estradiol.

1 me gusta

Buenas, tras un uso de 8 meses de enclomifeno en el que he posteado varias analíticas mías aquí, llegando la testo a 9, 10 incluso a 11, posteo una foto con una analítica antes de empezar el enclomifeno y otra analitica , la de abajo, después de 3 meses de haber terminado, en la que se ve que todo a vuelto a la normalidad.