Cuidados de la Prostata

La genética :smiling_face_with_tear: :smiling_face_with_tear:.

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es la dilatación no maligna de la glándula prostática causada por un aumento en el volumen de las células epiteliales (capa superior del tejido que recubren las cavidades y las superficies del cuerpo) y del estroma (tejido conjuntivo). Este aumento en las células puede, con el tiempo, crear nódulos discretos bastante grandes en la región periuretral de la próstata, y a su vez puede restringir el canal uretral causando bloqueo parcial o completo.

El uso de plantas y hierbas (fitoterapia) para el tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior asociados con la BPH es común y ha estado creciendo constantemente en la mayoría de los países occidentales. El extracto de la baya de la palma enana americana, o planta de palma enana, Serenoa repens (SR), que también se conoce por su nombre botánico de Sabal serrulatum, es uno de varios agentes fitoterápicos disponibles para el tratamiento de la BPH.

La actualización de esta revisión incluyó 32 ensayos controlados aleatorios que incluyeron 5666 hombres.

Comparado con el placebo, Serenoa repens, al doble y al triple de la dosis habitual, no mejora la nicturia, el flujo máximo de orina y los síntomas de los hombres con hiperplasia prostática benigna.

Articulo completo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0011032/

5 Me gusta

Interesante
De si inhibe la dht en casos de alopecia no dice nada no?
Yo la tomo como suplemento natural para esos menesteres.
Pero si no funciona con la próstata…

1 me gusta

La cuestión es esa… si con la hiperplasia prostática androgenodependiente no funciona mucho me temo que tampoco será muy efectiva bajando el DHT, quien sabe…

2 Me gusta

Me llama la atención que luego de este estudio fechado en 2012 todavía sigue comercializándose la permicaps en farmacia con esta acción terapéutica:
Descongestivo prostático. Posee actividad antiandrogénica inhibiendo
la unión de la dihidrotestosterona a los sitios receptores de andrógenos
en núcleo y citosol.
No hay nada mas actualizado al respecto?

Saludos,

Puede tener cierto grado de eficacia pero simpre tomado con otros compuestos.
Muchos estudios muestran que esta por si sola los efectos son casi impercibibles, sin embargo, con compuestos sinergicos si se puede alcanzar cierto grado de efectividad.

1 me gusta

Esos dos últimos, uno esta basado en estudios de Cochrane , imagino que los de 2012 y el otro cita “Después de la administración de alimentos formulados con estos extractos”, o sea, no utilizo una dosis farmacéutica.
En el primer estudio si bien menciona las dosis no indica cual es, ni si esta hablando del producto farmacéutico o extracto de la planta. Eso nos deja dudas de la disponibilidad del producto usado para las pruebas.
Perdón por tanto rollo, pero no tengo intenciones de descartar la serenoa repens, sin darle una revisión.

2 Me gusta

Quise poner biodisponibilidad.

1 me gusta

La mejor opción es usarla y bien mediante efectos o mediante analítica sacar las propias conclusiones.
Es lo más fácil y fiable.

1 me gusta

Y si es al contrario??? Es decir, que se escapa el pis. Serviría Saw Palmeto para eso?

1 me gusta

Si, debería si la causa es por hiperplasia prostática y no otras. Causas:

  • La incontinencia de esfuerzo puede suceder cuando se extirpa la próstata. Si se dañaron los nervios o el esfínter, la parte inferior de la vejiga podría no tener el apoyo suficiente. Por lo tanto, mantener la orina en la vejiga depende únicamente del esfínter.
  • La incontinencia de urgencia es causada por los músculos de la vejiga que se contraen tan fuerte que el esfínter no puede retener la orina. Esto causa una necesidad urgente y muy fuerte de orinar.
  • La incontinencia por rebosamiento puede ser causada por algo que obstruye la uretra, lo que provoca que la orina se acumule en la vejiga. A menudo, esto es causado por un agrandamiento de la próstata o un estrechamiento de la uretra. También puede suceder debido al debilitamiento de los músculos de la vejiga.
5 Me gusta

En una analitica de sangre, como se llama el nombre que hace referencia a la prostata?

El valor es PSA

2 Me gusta

Gracias compañero

1 me gusta

Por si a alguien le sirve, refloto el tema para comentaros que llevo unos tres años usando Saw Palmetto / Serenoa Repens a diario. Una cápsula de 160 mg a la mañana y otra a la noche para una dosis total de 320 mg diarios que parece ser lo óptimo. Para mi el de mejor calidad está a la venta en farmacias. PERMIXÓN.
Saludos

11 Me gusta

Pero el saw palmetto es como tomar finasterida?

Negativo.

2 Me gusta

@Cocodrilo
Efectivamente Saw Palmetto no es Finasteride.
Pero…
AYUDA con el DHT y sus problemas derivados de calvicie y prostata.
Saludos

3 Me gusta

Pero quiere decir que puede provocar síntomas similares a los que provoca el finasterida al reducir/controlar el DHT? Y en el caso de los que hacemos TRT, podría afectarnos negativamente si decidiéramos usar Saw Palmetto en cuanto a líbido y rendimiento físico?

Igual habría que usarlo mínimo 1 anyo para ver posibles efectos secundarios sisi3

Yo llevo más de un año usando y no noto problemas, el Saw Palmetto aún no está del todo claro sus efectos sean realmente efectivos o mejor dicho potentes. Yo la tomo por el tema próstata, si ayuda perfecto, me noto mejor con el tema miccionar, más cómodo…

4 Me gusta