Debate: Estrógenos y grasa corporal

Abro este hilo para debatir aquí sobre el tema de niveles de estrógenos y su repercusión sobre la pérdida y ganancia de grasa.
Muevo los mensajes que sobre este tema se han escrito en la bitácora de @Pedro1987

Invito a todo elmundo a que participe y aporte su opinión y experiencia :grinning:

3 Me gusta

Cito algunos mensajes que no muevo del otro hilo para no desvirtuarlo, pero para entrar en el debate que nos ocupa:

3 Me gusta

No, de echo el único contra que tiene un elevado nivel de estrógeno es en el tren inferior. Aumentando la concentración de receptores androgenicos alfa-2, dificultando la perdida de grasa. Curiosamente en el torso pasa totalmente lo contrario y aumenta la capacidad de perder grasa de esa zona.

Pero eso es en cuanto a perdida de grasa y puede tener una solución muy sencilla que ya comenté, primero priorizas perder grasa del torso y una vez ya estes en un punto aceptable reduces el estrógeno mediante un IA y terminas de limpiar las piernas.

Sobre el tema de acumulación de grasa, los estrogenos inhiben la actividad de la enzima LPL, disminuyendo la ganancia de grasa en todo el cuerpo.

A parte de en el tejido adiposo incrementar la producción de leptina, incrementando la saciedad. De echo parece que los estrogenos al igual que la pérdida de la sensibilidad a la insulina son un mecanismo de defensa del cuerpo de ponernos gordos. Ya que la sensibilidad a la insulina viene mediado por el superávit energético y no de el uso de insulina, una dieta alta en hidratos de carbono o baja en estos. Y uno de los principales sintomas de gente con pre diabetes curiosamente es una perdida de peso sin razon aparente

4 Me gusta

Y en cuanto a mayor retención de líquidos ahí si tendría lugar los estrogenos alto?

Si, y si esto te causa un problema (sobre todo la presión arterial) si seria hora de reducir el nivel de estrógeno. Si la presión sigue estando bien ya cada uno que valore lo que mejor le venga.

También decir que hay que estar 100% seguro sobre si la retención de líquidos viene por un nivel alto de estrógeno o por otra sustancia que altere el sistema renina angiotensina aldosterona.

Por ejemplo la nandrolona potencia la activación del receptor de aldosterona la cual magnifica el daño renal y cardiaco ademas de disminuir la excreción de sodio y expandir por ende el plasma sanguíneo

7 Me gusta

Muy buena explicación gracias.
A veces lo único que note es eso, que con misma dieta puedo estar pesando 3 días lo mismo, y de repente subir 0,7 o a 1 kilos exporadicamente de peso de un día a otro, luego mantenerse y subir medio kilo etc… Y ni grasa ni musculo puede ser tan así de repente.

Y normalmente con lo que mencionas, con la nandrolona hay esas variaciones.

Si, por lo de la excreción de sodio. Muchos preparadores famosos con este tipo de sustancias recomiendan maximo 3 gr de sodio al dia, y concretamente con la nandrolona priorizar alimentos ricos en oxido nitrico para rebajar la presión arterial.

Seguramente si la dieta es igual todos los dias y hay esas variaciones apuesto porque la sal no la pesas (yo tampoco jajja, de momento la presión mia esta bien y al final es solo liquidos, van y vienen. Lo importante es el dia de un evento que quieras estar seco pues estar sin liquidos retenidos, el resto del año personalmente me da igual) y se dan esas variaciones mucho más pronunciadas por este tipo de sustancias

3 Me gusta

Correcto, hay días que no consumo nada de sal, u otra si, o alimentos unos días que tienen más y otros menos… Ahí llevas razón también.

Correcto, luego con trembolonas, Masteron etc no me pasa jamás.

Y me informaré más sobre este apartado porque hoy opiniones dispares pero más opinando como tú caso.

MUCHAS gracias, entre @Sandokan , @picurriellu, @papp, tu y muchos más estas aportaciones no están pagadas créeme. Se aprende muchísimo.

Lei una vez una aportación de Sandokan en este foro que en análisis sustancias como la nandrolona los medidores de la testosterona la confunden y también la miden al alza. Y aquello en su día se me quedó.

Se aprende muchísimo, y luego aparece hñhente por aquí queriendo cobrar contenidos de otros

3 Me gusta

Exactamente. Como dato curioso con la dhb pasa exactamente lo mismo

2 Me gusta

Estas con nandrolona tambien ahora?

Si es ese el caso, si se dispara el total de testosterona en la analitica

2 Me gusta

Hola, correcto.

3 Me gusta

Sospecho que en los análisis te han contabilizado a la nandrolona como testo.

@Aaron , resulta que los hechos prácticos contradicen tus razonamientos sobre los estrógenos. Hablando siempre en niveles excesivos y fuera del rango saludable.

Los gordos son insaciables comiendo.
A mayor nivel de estrógenos más rápido se gana grasa, y más despacio se bajan.
Todo el mundo mete un IA para definir.

Estoy en total desacuerdo.

1 me gusta

La función y beneficios de los estrogenos es clara sobretodo con respecto al resto de las hormonas femeninas, lo que no tengo yo tan claro si en relación a la testosterona esos beneficios son tales…

2 Me gusta

Aqui tienes muuuuchos estudios que demuestran lo que digo, tu teoría de “todos meten IA para definir “ lo siento pero me parece absurda. Todo el mundo cortaba el agua varios dias antes de competir, la sal…etc. Y porque lo haga todo el mundo significa que esta bien? Hablemos con propiedad y si hablamos que sea con argumentos

Tengo muchos mas estudios donde demuestran el poder de los estrogenos con respecto a la ganancia de masa muscular. Pero bueno como el debate es en cuanto a la grasa ahi estan todos. También decir que con respecto a que no se aplica a unos niveles supra fisiológicos dejame decirte que también te equivocas. Si Pedro tiene un nivel de +9000 de test (se que la nandro ha variado el resultado) crees que un nivel de 40-30 pg/ml sera bueno para ese ratio de testosterona? O a lo mejor la logica te dice que a mas testosterona el ratio de estrogenos también debe de aumentar.

También me parece alucinante que con lo que sabes de fisiología (que no lo sé sinceramente pero en el foro te tienen un gran respeto) hagas tremenda afirmación con respecto a la sensibilidad a la insulina, al igual que otros muchísimas afirmaciones que para nada son así. Te lo puedo demostrar aunque tendriamos que entrar en muchisimos tecnicismo y la mayoria de gente no lo entendería, y solo quedaria en un debate entre tu y yo y en idioma “chino”. Pero aun asi me gustaria escuchar tu argumento del cual la resistencia a la insulina no es dependiente del superávit energético, si no de otras cosas. Aunque ya te digo yo que es únicamente dependiente del superávit energético

Perdon @Pedro1987 por ensuciar de esta manera tu hilo.

6 Me gusta

Se me olvidaba comentar esto. Los gordos son insaciables comiendo por trastornos con la conducta alimenticia.

Con respecto a mayor nivel de estrógeno mas rapido se gana grasa ya te he demostrado que no, pero mira un estudio muy interesante y que desmonta esto es este:

Ahora si quieres sigue metiendo el IA para definir

4 Me gusta

Si es para debates así, y aportaciones y fundamentos, adelante

4 Me gusta

@Aaron , creo que no has entendido mis palabras.
Yo abogo por tener unos niveles saludables de estrógenos. No por tenerlos reducidos al mínimo.
Con valores saludables, se dan los casos que comentas de mantener los niveles de grasa corporal controlados y reducidos.
Lo que yo he estado intentando explicar, es que con niveles muy superiores a los normales y saludables, el propio efecto anabólico del estradiol va a incrementar la acumulación de grasa. Y si no es así, dime en cual de esos estudios demuestran que tener los niveles de estrógenos mucho más altos de lo normal ayuda a perder grasa.

Sobre lo de la resistencia a la insulina; yo no he comentado en ningún caso que no tenga nada que ver con el superavit calórico. Lo que rebato es que no tenga relacción ninguna con la ingesta de carbohidratos.

Y eso de que los obesos comen exclusivamente por transtornos de la conducta, y no por la grasa acumulada me lo tendrás que demostrar con alguno de tus estudios. Pues al igual que ocurre con la resistencia a la insulina, los obesos suelen desarrollar resistencia a la leptina.

Y lo de meter un IA para definir, es precísamente para meter los estrógenos dentro del rango saludable; pues la experiencia demuestra que tenerlos excesívamente elevados, además de otros problemas, facilita la acumulación de grasa.
Una de las estrategias que se usa en volumen es dejar elevarse los niveles de estrógenos para aprovechar su efecto anabólico, y mantener parte de sus efectos indesables algo a raya con el uso de SERMs.
Pero cuando llega la hora de definir de verdad, el uso de un IA se hace necesario para meterlos en rango.

Este estudio no demuestra lo que tú dices. Creo que interpretas mal los resultados.
No se compara la variación del nivel de grasa con la única variable de los estrógenos. Existe también la variable testosterona.
La testosterona oscila entre valores muy bajos y la zona media-alta de los valores fisiológicos.
Y en todos los casos, los estrógenos están en niveles que oscilan entre cero y la zona media-alta del rango fisiológico, no están para nada elevados o siquiera fuera de rango; que es justo mi argumento.
Demuestra que con niveles bajos de testosterona y bajos o muy bajos de estradiol se acumula más grasa y se pierde músculo.
El estudio demuestra que con niveles altos de testosterona y en rango de estradiol es el estado óptimo para ganancias musculares y mantener bajos niveles de grasa.
Demuestra claramente que tener niveles muy bajos de estrógenos no es nada aconsejable, como ya sabemos.
Lo que no demuestra es que con niveles de estrógenos muy por encima de rango se pierda grasa.

Para demostrar lo que tú dices, los niveles de testosterona deberían de ser constantes; y que la única variable fuesen los niveles de estradiol.
Y además, al menos en uno de los casos deberían de estar en un rango muchísimo más elevado de los que aparecen en el estudio, y que precísamente en ese supuesto se diesen las mayores pérdidas de grasa.

5 Me gusta

Creo que nunca vamos a estar de acuerdo. Aun asi leete bien el estudio que te he pesado ya que hay varios grupos y entre ellos 2 grupos que usan 10 gr de testo gel quedando en valores supra fisiológico algunos sujetos. Y otro mismo grupo donde también tienen la misma cantidad de testosterona pero le dan un IA. Y se ven todas las diferencias en cuanto a composición corporal solo modificando los estrogenos

A parte de que en los estudios que te pase artiba tambien se ve como los estrogenos aumentan el LPL haciendo acumular menos grasa. Que pasa que si aumentas mas eso se invierte? Pues no. Lo que pasa que como tu bien dices no hay estudios con valores supra fisiológico al igual que no van a ver estudios usando 1,5 gr de test y 500 de deca.

Pero en todos hay algo en común, a mas estrogenos menos grasa acumulada, mas perdida de grasa, mas anabolismo…etc

3 Me gusta

También añadir que estaria bien que todas tus afirmaciones contundentes las respaldaras con argumentos igual de contundentes, ya que solo sabes dar afirmaciones pero no sabes demostrarlas.

Por favor leete bien los estudios antes de contestar (si esque lo has leido o has echo lo tipico de bajar a la conclusión) porque me dices que en el ultimo estudio que te pase deberia ser la única diferencia los estrogenos. Y de echo es asi. Hay 4 cohortes y las 4 hay dos grupos. Cada cohorte se diferencia en la dosis de testo. Pero dentro de los grupos adivina cual es la única diferencia? La inclusión de un IA

2 Me gusta

Sigo pensando que estás interpretando incorrectamente los resultados del estudio.

Los valores de testosterona oscilan entre un mínimo de 44 (+/-13)ng/dl y un máximo de 924 (+/-521)ng/dl. Salvo algunos sujetos más receptivos, los valores máximos están dentro de rango; pues según la fuente médica que se consulte los valores máximos pueden alcanzar hasta 15.93ng/dl

Los valores de estradiol oscilan entre un mínimo de 1 (+/-0.4)pg/dl y un máximo de 33.3 (+/-15.3)pg/dl. Nuevamente los valores máximos están totalmente dentro de rango, pues el máximo para varones suele situarse en los 40-50pg/dl.
Como es de esperar, los sujetos que tomaban 1mg de anastrozol diario, tenían los estrógenos prácticamente a cero. Siendo su valor máximo de 2.8 (+/-1.8)pg/dl.

El estudio lo que demuestra es que para similares valores de testosterona, aquellos sujetos que tienen los valores de estradiol dentro del rango saludable tienen mejores resultados que los que tienen el estradiol suprimido.
Cosa totalmente esperable.
Así como que según aumentan los niveles de testosterona (con o sin estrógenos), también mejoran los resultados.
Cosa que también es totalmente lógica y esperable.

Lo que este estudio no demuestra es lo que tú afirmas: que si los estrógenos continúan aumentando, incluso muy por encima del rango máximo y saludable, los parámetros, como la pérdida de grasa, seguirán mejorando…

Eso mismo te pido yo a tí; pues estás afirmando cosas que van en contra de toda la lógica y experiencia acumulada; y lo haces malinterpretando los resultados de dicho estudio.

Te hago algunas preguntas:
-Si cuanto mayores sean los valores de estradiol más rápido se pierde grasa, por qué las mujeres (que tienen valores de estradiol muy superiores a los hombres) tienen mucha más grasa corporal que éstos?
-Por qué las chicas en la pubertad comienzan a acumular grasa?
-Por qué la experiencia de los culturistas con altos niveles de estrógenos es que hay más facilidad para acumular grasa?

4 Me gusta