Debate: Estrógenos y grasa corporal

Como te decia lamentablemente no hay estudios que comparen como este dos grupos, uno con estrogenos mas bajos y otros mas alto en dosis supra fisiológica, ya que realmente no se puede/interesa.

Con respecto a la primera pregunta y segunda es bien sencilla la respuesta, los hombres diferimos de las respuestas a las hormonas (aun siendo las mismas) en comparación con las mujeres. Arriba en todo el listado que te puse también lo comenta. Ademas de tener una fisiología distinta a nosotros, estan “hechas” para acumular energía y reproducirse (por favor que nadie me mate con esta afirmación, es pura biología, cada uno tenemos un rol.) esto por ejemplo roberto castellano lo explicó en uno de sus videos.

Con respecto a la tercera pregunta me gustaria (para aprender yo) que alguno de estos culturistas den su experiencia. Si siguiendo una misma dieta, mismo stack de anabolicos, mismo entreno, misma actividad fisica…etc. simplemente cambiando la variable de estrogenos han experimentado una mayor ganancia de grasa. Importante que sea grasa real y no retención de liquidos.

Te pongo por ejemplo el caso de Carlos Mejias (musclespain) para mi alguien con muchos conocimientos y una gran experiencia ya que lleva a muchísimas personas y se podria decir que hace sus propios estudios con ellas. Ya que durante tantos años probando cosas con tantos sujetos distintos no deja de ser un macro estudio. El defiende el uso de sustancias aromatizables en la mayor cantidad que sea posible y afirma que bajo su experiencia con sus clientes ve como la inclusión de un IA hace que la ganancia de grasa corporal se dispare.

Yo daré mi experiencia al igual que me gustaría que la dieran otros miembros como @Ronny @Amateur @Pedro1987 @thebosswaco @picurriellu @Azkhadiel @Meneitos para aportar algo de luz.

Mi anterior ciclo fue muy sencillo, superávit y entreno parecido al que hago ahora. Diferencia? Dosis de aromatizables, en el anterior 1 gr de testo. En este 250 mg. Resultado? En el anterior me llene de liquidos (tal vez 3-4 kg sin exagerarte) pero grasa gane bien poca. A las 2-3 semanas volvi al mismo punto de grasa que empecé el ciclo. Con este la ganancia de grasa ha sido mayor y la de liquidos menor. Pero claro. También hay otras variables como el uso de insulina. Si quiero salir de dudas deberia de hacer el mismo ciclo anterior pero añadiendo un IA y ver la diferencia.

Por cierto muy interesante el debate @Sandokan . Mi enhorabuena

7 Me gusta

Muy chulo el debate @Aaron
Siempre se aprende…
Pero @Sandokan lo suyo sería mover todo este contenido a otro post más apropiado y no desviar la Bitácora del compañero @Pedro1987
Un abrazo a los tres.

12 Me gusta

Precisamente en ese estudio, si lo lees al completo, es ideal para tratar de justificar lo que defiende y rebatir tu pensamiento.

Si lees sólo “results” y conclusiones, no hace referencia al estudio completo, es una mierda de resumen.
Si bajas, verás que precisamente hace todas las comparativas entre dos grupos, grupo uno (cohort 1) al cual no le administran anastrozol, y grupo dos (cohort 2) al que le administran anastrozol.
En cada grupo hay 5 subgrupos, tomando las mismas dosis: placebo, 1.25g/día, 2.50g/dia, 5g/día 10g/día. L
Quedando tal que así:
Cohort 1(sin anastrozol): 1.25g/día, 2.50g/dia, 5g/día 10g/día
Cohort 2(con anastrozol): 1.25g/día, 2.50g/dia, 5g/día 10g/día

De esa forma se compara todo a igual de dosis de testosterona, con anastrozol(cohort 2) y sin anatrozol (cohort 1).

Y las comparativas son numerosas: bodyfat, fuerza en prensa de pierna, masa magra, testosterona total en sangre, estradiol en sangre, peso total, etc.

3 Me gusta

Es un debate muy interesante que cada persona siempre dice una cosa diferente

Lo que está claro que las mujeres por ejemplo que tienen más grasa que los hombres pero no es por el estrógeno si no por los andrógenos

De echo en hombres por lo general a más testosterona más músculo y poca grasa que hombres genéticamente con menos testosterona

También leí que los hombres gordos tienen más estrógeno pero es una respuesta precisamente a esa gordura para ayudar a la perdida de grasa y por eso ya él solo echo de bajar de peso baja la aromatización
El Dr Hernández tiene varios vídeos hablando del tema de la ginecomastia y lo primero que recalca es perder grasa de abdomen sobre todo pero no que estos sean causa de esa grasa

Desde luego que nunca he visto un estudio que diga que si están muy elevados aumente la grasa

Y yo era también de los que hace años pensaba eso por ser lo más escuchado y decir cómo es una hormona femenina etc …

Aún así estaré atento al hilo ya que es muy interesante

3 Me gusta

@Alphalfa , el estudio lo he leido completo, y no una, sino varias veces…

Lo importante no es la dosis administrada, sino los valores que de testosterona y estradiol tienen los sujetos que participan en el estudio.

Y si te fijas, los valores máximos, tanto de testosterona como de estradiol, son valores que están dentro del rango normal y natural. No existen rangos suprafisiológicos.
Y de ahí hacia abajo, los sujetos van teniendo valores cada vez más bajos de las hormonas en cuestión, hasta que van apareciendo valores propios de personas con un grado de hipogonadismo más o menos severo.

Lo que este estudio demuestra es algo totalmente lógico, y que es el punto de partida en cualquier TRT: conseguir alcanzar unos rangos saludables de testosterona y estrógenos que estén cerca de la zona alta del rango natural, sin que generen ningún efecto secundario; para así mejorar en los parámetros que se comparan en este estudio, y en muchos otros.
Lo extraño hubiera sido que un sujeto con valores de testosterona y estrógenos cercanos a cero obtenga mejores resultados que alguien con ellos en el rango alto de la tabla.

Lo que el estudio no demuestra es que si se siguen subiendo los valores de estrógenos hasta rangos suprafisiológicos, la repuesta siga siendo siempre a mejor.

Por ejemplo, en el tema de la libido:
-Si los estrógenos están bajos, la libido se reduce o desaparece.
-Si los estrógenos están en el rango saludable, la libido está bien.
-Si los estrógenos se elevan demasiado, la libido vuelve a reducirse.
La pregunta sobre el tema de la grasa es la misma: su relacción con la pérdida de grasa es lineal y directamente proporcional a los niveles, o tiene un punto en el que se estanca, o incluso el efecto se invierte?

Lo que yo quisiera ver es un estudio en el que todos los sujetos reciban una dosis de testosterona que les mantenga los niveles de testosterona en un rango elevado y saludable, y que se comparsen los resultados con diferentes niveles de estrógenos, desde cero hasta 4-5 veces la cantidad más alta recomendada por las tablas para varones.
Es decir, la testosterona como constante, y los niveles de estradiol como única variable.
Y de esta forma se podría demostrar si una subida de estradiol ayuda a la quema de grasas de forma lineal; o si a partir de alguna dosis ese efecto se estabiliza, o si se invierte.

4 Me gusta

Tendrían efectos los estrógenos sobre el Hematocrito? Si están muy altos o si bajan demasiado?

2 Me gusta

Compañeros cuál es la cantidad idónea de estrógenos que debemos tener?
Yo siempre entendí que mantener un máximo de 30 era ideal, pero un nutriólogo al que asistía me comentaba que lo ideal eran 20 o menos.

1 me gusta