Inicio este nuevo tema para debatir sobre el asunto de la TRT: Terapia de Reemplazo de Testosterona
Para que quienes ya estamos en ella, quienes se lo están planteando, los expertos que participan en el foro, y todo aquel que lo desee podamos compartir conocimientos, protocolos dudas y experiencias.
La terapia consiste en administrar testosterona para suplir o complementar a la que produce el cuerpo, debido a que ésta no es suficiente. Lo habitual es que si la dosis es la adecuada para cada uno, no tenga prácticamente ningún efecto secundario.
Lo normal es que una vez se inicie la terapia sustitutiva se aplique para el resto de la vida.
Yo estoy en TRT desde hace algo más de un año. Tengo 44 años de edad.
Soy consciente de que es una terapia de por vida, y he tomado la decisión después de meditarlo y analizarlo profundamente.
Además estoy en TRT por mi cuenta y riesgo, sin supervisión médica, debido a la negligente y nada profesional forma de trabajar de los endocrinos de la sanidad pública (al menos los que a mi me tocaron)
La historia de cómo he llegado a ello es algo larga, y si hay gente interesada no tengo inconveniente en compartirla.
Hago un breve resumen:
A la edad de 24 años mientras realizaba artes marciales recibí una fuerte patada en los testículos.
Aunque no lo relacioné hasta muchos años después, enseguida comenzaron los síntomas de hipogonadismo primario, cada vez más agudos, pero tan progresivos a lo largo de los años que casi no se nota el cambio. Perdida de masa muscular, libido baja, falta de ánimo y energía, etc…
Con el tiempo desarrollé un varicocele en el testículo izquierdo, y en ocasiones incluso tengo molestias y dolores en él.
A la edad de 40 años me diagnostican el varicocele. Me pongo a investigar por mi cuenta, y ato cabos.
Mis niveles de testosterona son bajos, pero justo por encima del límite mínimo.
Los endocrinos de la medicina pública que me consultaron me dijeron que mientras los análisis no bajasen varias veces consecutivas del mínimo no iban a hacer nada, pese a tener todos los síntomas…, vamos……, unos profesionales como la copa de un pino……, un pino seco y podrido….
Tras muchos años de calvario, y ante la falta de soluciones, decidí ponerme en TRT por mi cuenta y riesgo.
El protocolo que utilizo está basado en lo que se usa a día de hoy en las clínicas especializadas, en los protocolos desarrollados por los famosos endocrinos Eugene Shippen y John Crisler, y en la experiencia y los conocimientos compartidos por infinidad de usuarios en múltiples foros; además de en mi propia experiencia.
El protocolo está basado en testosterona inyectable. Pues aunque existen otras opciones como parches y geles, no funcionan adecuadamente. Otra opción es el uso de pelets; pero es mucho más difícil de administrar y más difícil de dosificar.
Por eso hay que buscar la sencillez y la eficacia; y eso pasa por el uso de testosterona inyectable.
También existe la testosterona oral, de la que existen dos versiones:
-Andriol: Undecanoato de testosterona oral. Debido a su mínima absorción debe ser tomado a grandes dosis y en compañía de alimentos grasos. Se absorbe y distribuye por vía linfática.
Es muy segura, y casi no tiene efectos secundarios. Pero la dosis diaria es tan grande que sale prohibidamente caro.
Yo la he probado y va muy bien.
-Metiltestosterona: Versión metilada de la testosterona que la hace disponible oralmente. Es muy tóxica, y tiene graves efectos secundarios. No debería usarse nunca.
Sin más dilación, paso a explicar el protocolo standard de TRT.