Debate TRT: Terapia de Reemplazo de Testosterona

Inicio este nuevo tema para debatir sobre el asunto de la TRT: Terapia de Reemplazo de Testosterona
Para que quienes ya estamos en ella, quienes se lo están planteando, los expertos que participan en el foro, y todo aquel que lo desee podamos compartir conocimientos, protocolos dudas y experiencias.

La terapia consiste en administrar testosterona para suplir o complementar a la que produce el cuerpo, debido a que ésta no es suficiente. Lo habitual es que si la dosis es la adecuada para cada uno, no tenga prácticamente ningún efecto secundario.
Lo normal es que una vez se inicie la terapia sustitutiva se aplique para el resto de la vida.

Yo estoy en TRT desde hace algo más de un año. Tengo 44 años de edad.
Soy consciente de que es una terapia de por vida, y he tomado la decisión después de meditarlo y analizarlo profundamente.
Además estoy en TRT por mi cuenta y riesgo, sin supervisión médica, debido a la negligente y nada profesional forma de trabajar de los endocrinos de la sanidad pública (al menos los que a mi me tocaron)

La historia de cómo he llegado a ello es algo larga, y si hay gente interesada no tengo inconveniente en compartirla.
Hago un breve resumen:
A la edad de 24 años mientras realizaba artes marciales recibí una fuerte patada en los testículos.
Aunque no lo relacioné hasta muchos años después, enseguida comenzaron los síntomas de hipogonadismo primario, cada vez más agudos, pero tan progresivos a lo largo de los años que casi no se nota el cambio. Perdida de masa muscular, libido baja, falta de ánimo y energía, etc…
Con el tiempo desarrollé un varicocele en el testículo izquierdo, y en ocasiones incluso tengo molestias y dolores en él.
A la edad de 40 años me diagnostican el varicocele. Me pongo a investigar por mi cuenta, y ato cabos.
Mis niveles de testosterona son bajos, pero justo por encima del límite mínimo.
Los endocrinos de la medicina pública que me consultaron me dijeron que mientras los análisis no bajasen varias veces consecutivas del mínimo no iban a hacer nada, pese a tener todos los síntomas…, vamos……, unos profesionales como la copa de un pino……, un pino seco y podrido….

Tras muchos años de calvario, y ante la falta de soluciones, decidí ponerme en TRT por mi cuenta y riesgo.

El protocolo que utilizo está basado en lo que se usa a día de hoy en las clínicas especializadas, en los protocolos desarrollados por los famosos endocrinos Eugene Shippen y John Crisler, y en la experiencia y los conocimientos compartidos por infinidad de usuarios en múltiples foros; además de en mi propia experiencia.

El protocolo está basado en testosterona inyectable. Pues aunque existen otras opciones como parches y geles, no funcionan adecuadamente. Otra opción es el uso de pelets; pero es mucho más difícil de administrar y más difícil de dosificar.
Por eso hay que buscar la sencillez y la eficacia; y eso pasa por el uso de testosterona inyectable.

También existe la testosterona oral, de la que existen dos versiones:
-Andriol: Undecanoato de testosterona oral. Debido a su mínima absorción debe ser tomado a grandes dosis y en compañía de alimentos grasos. Se absorbe y distribuye por vía linfática.
Es muy segura, y casi no tiene efectos secundarios. Pero la dosis diaria es tan grande que sale prohibidamente caro.
Yo la he probado y va muy bien.
-Metiltestosterona: Versión metilada de la testosterona que la hace disponible oralmente. Es muy tóxica, y tiene graves efectos secundarios. No debería usarse nunca.

Sin más dilación, paso a explicar el protocolo standard de TRT.

testosterona

95 Me gusta

Protocolo TRT (Terapia de Reemplazo de Testosterona):

Lo más habitual, (y lo que yo he comenzado a usar) son 125mg de testosterona (generalmente enantato o cipionato) repartidos en dos inyecciones semanales: lunes mañana y jueves tarde.
Como uso testosterona de 250mg/ml, esto se traduce a 0.5ml semanales, es decir, 0.25ml en cada inyección.
En cada inyección de testo añado 250UI de HCG, para sumar 500UI semanales de HCG.

Como suplementos a la TRT, además de multivitamínico-multiminerales, omega-3, etc, etc, de forma específica para la TRT tomo:

Para controlar un posible rebote de estrógenos al principio estuve usando dos tipos de inhibidores de la aromatasa (nunca simultáneamente):
-exemestano (pastillas de 25mg una o dos veces a la semana)
-formestano tópico (unas tres aplicaciones semanales L-M-V)
Poco a poco fui reduciendo la dosis de dichos inhibidores hasta cero, y parece que para la cantidad de 125mg semanales de testosterona, no los necesito.
Esto basado en mis sensaciones, sin análisis. Tras muchas semanas sin usarlos mis sensaciones son: nula retención de líquidos ni grasa, mínimas fluctuaciones emocionales.
Pero por si acaso he vuelto a usar formestano tópico una vez cada 8-10 días.
Como hábitos de vida, intento no consumir alimentos con alto contenido en estrógenos, como soja, alcohol (especialmente la cerveza), etc

Para controlar una excesiva reducción a DHT, tomo saw palmeto. Dos perlitas diarias.

Para maximizar la testosterona libre y reducir la SHBG, tomo Vitamina D3 (2000ui diarias, especialmente en invierno) y 10mg de Boro de lunes a viernes.
Nota: Parece que 10mg al día de stanozonol (winstrol) reducen la SHBG en torno a un 40%. Pero todos sabemos que es tóxico para el hígado. Aunque a esa dosis, y tomado de forma pulsátil, no creo que genere demasiados problemas.

Con este protocolo he mejorado mucho respecto a como estaba antes de la TRT.
Pero no estoy tan bien como estaba antes de sufrir la patada en los testículos de la que hablé en mi anterior post.
Por eso creo que debo subir la dosis.
Lo malo es que he estado probando testosterona procedente de varios laboratorios under de dudosa fiabilidad, algunos de los cuales van subdosificados; lo cual hace imposible sacar conclusiones válidas respecto de la dosis adecuada para mi caso.
Por fortuna ahora tengo testosterona de laboratorios fiables, por lo que podré ajustar la dosis de forma fiable.

Sobre el uso de HCG en TRT, yo estoy usando 250UI 2 veces a la semana.
Este es uno de los protocolos que más se usan y más éxito está teniendo en TRT por parte de los endocrinos y clínicas especializadas en TRT.

Dichos protocolos varían entre:
-100UI diarias
-200UI cada 2 ó 3 días
-250UI 2-3 veces por semana
-350UI dos veces por semana
-500UI cada 5 días
-500UI una vez por semana

Nunca deben superarse las 500UI por inyección.

El objetivo es mantener activos a los testículos, y añadir una gonadotropina que reemplace a la LH y FSH que dejan de producirse cuando se añade externamente alguna sustancia inhibidora, como son la testosterona, esteroides en general, estrógeno, prolactina, progesterona, y la propia HCG.
Al parecer las gonadotropinas regulan otras pequeñas funciones en el organismo además de su misión principal que es la producción de testosterona y esperma.

La HCG estimula principalmente la producción de testosterona (imita principalmente a la LH); pero también estimula la producción de espermatozoides (imita en menor medida a la FSH); por lo que en general mantiene la fertilidad masculina.

Aunque existe otra gonadotropina más potente que imita simultáneamente a LH y FSH, y se usa de forma más específica para la estimulación de la espermatogénesis, que es la gonadotropina menopáusica humana GMH.
Su protocolo consiste en administrar 0.75UI al día.

Antiguamente se usaban protocolos muy agresivos con la HCG (dosis muy altas y frecuentes), destinados principalmente a hombres que habían desarrollado una cierta resistencia a las gonadotropinas, o que tenían una fuerte atrofia testicular.
Pero salvo casos excepcionales, es mucho más seguro y deseable usar un protocolo como el que menciono anteriormente.
De esta forma los testículos, y otras glándulas del cuerpo mantienen una producción normal de sus respectivas hormonas.

Además, el uso de altas y frecuentes dosis de HCG puede provocar dos problemas:
-Sobre-producción de estrógenos por parte de los testículos. Estrógeno que no puede combatirse con un IA pues no proviene de la aromatización. Debería tratarse de minimizar sus efectos con el uso de un SERM.
-La insensibilización de los testículos a las gonadotropinas, que puede generar hipogonadismo primario de por vida.

Yo he elegido el protocolo de 2x250UI semanales porque añado dicha cantidad a la jeringuilla con testosterona, y así solo debo pincharme 2 veces por semana. *
Aunque el protocolo ideal sería inyectar la HCG el día inmediatamente anterior a la inyección de testosterona; pero ello supondría 4 pinchazos semanales en vez de dos.

Para quienes solo se inyecten una vez por semana, pueden añadir 500UI a dicha inyección; o lo que es el protocolo ideal: inyectarse 250UI los 2 días inmediatamente anteriores a la inyección con testosterona.
Por ejemplo, el protocolo semanal quedaría así:
Lunes: 250UI HCG
Martes: 250UI HCG
Miércoles: 125mg testosterona

*Nota: Ya se que la HCG es de base acuosa, y la testosterona de aceite, y que teóricamente no deben mezclarse dentro de la misma jeringuilla. Pero los propios doctores Shippen y Crisler afirman que no hay problema. Yo llevo haciéndolo más de un año y jamás he tenido el más mínimo problema. Y hay que tener en cuenta que la cantidad de HCG que se añade sobre la testosterona es muy pequeña.

Sobre el uso de la HCG existe un problema, que es la conservación de su vida útil.
Una vez reconstituida la hormona debe mantenerse refrigerada, y posee una vida de pocas semanas.
Debido a que las ampollas normalmente traen 5000UI, suficiente para 10 semanas a 500UI semanales, es muy probable que las últimas semanas haya perdido eficacia.

CONSEJO: Para evitar esto lo que debe hacerse es dividir las 5000UI en 5 jeringas pequeñas, de las de 1ml: poniendo 1000UI por jeringa.
Se congelan, y se usan según van haciendo falta. De esta forma el máximo tiempo que está cada jeringuilla fuera del congelador es menor a las dos semanas.

TRUCO: dejar algo de aire dentro de la jeringa para evitar que la expansión del líquido al congelarse expulse líquido fuera de la jeringa.
Guardar las jeringuillas con las agujas puestas dentro de un recipiente en el congelador.
Existen pruebas de laboratorio que demuestran que la HCG congelada mantiene sus propiedades durante meses.

TRUCO:
A la hora de reconstituir la HCG se debe derramar el agua sobre la pared de la ampolla, y nunca directamente sobre el polvo. De esta forma evitaremos que se formen burbujas; las cuales tardan muchísimo en desaparecer.

86 Me gusta

Sobre la forma de inyectar, jeringas y agujas en TRT.
He leído que los famosos doctores John Crisler y Eugene Shippen, y varias clínicas especializadas en TRT recomiendan inyecciones subcutáneas.
Por eso yo comencé inyectándome de esta forma.
Luego probé la inyección intramuscular, y prefiero mil veces éste último método.

Me explico:
La teoría de la inyección subcutánea es ralentizar la absorción y mantener así unos niveles más constantes respecto de la administración intramuscular.
Por ejemplo, el pico de concentración de la HCG es de 16-20 horas si es aplicada de forma subcutánea, respecto a 6 horas si se aplica intramuscularmente.

Lo malo es que aunque pueda parecer fácil la aplicación subcutánea, no lo es tanto…
Si se inyecta en una zona con la piel fina, es muy difícil inyectar justo debajo de la piel, pues el pliegue es muy fino. Y hay veces en las que se termina inyectando dentro de la propia piel, lo cual es muy doloroso; y otras veces se roza con la aguja la fascia que hay debajo, lo cual deja bastante dolorida la zona durante muchos días.

La inyección subcutánea debe hacerse dentro de la grasa subcutánea; en cuyo caso la inyección es casi indolora, y es cuando se ralentiza la absorción de los compuestos.
Lo malo es que a veces se crean una especie de “bolita” con el líquido inyectado.

Y en cuanto a eficacia, que es lo más importante; yo he notado muchísima más eficacia en la TRT con la inyección intramuscular que con la subcutánea.

Sobre la zona de inyección, ya se que la mayoría lo hacen en el glúteo; pero como me parece un poco difícil el acceso, prefiero hacerlo en las piernas:
Cuádriceps, gemelo, y mi lugar preferido para aplicar pequeñas cantidades, el músculo tibial anterior.
Me gusta por su accesibilidad lo cual facilita mucho la inyección. Y porque aunque quedase un poco dolorido durante unas horas tras la inyección, dicho dolor no interfiere al no ser un músculo que se entrene ni se use mucho en la vida diaria.

Respecto al tema Jeringuillas.
Yo utilizo las de 1ml. Para la cantidad que se usa en TRT, incluso con la adición del HCG, aún sobra mucha jeringa vacía.
Uso una jeringuilla de la marca Henry Schein que tiene un diseño especial para evitar dejar zonas muertas en las que quede líquido retenido (y por ello perdido…)

Sobre el tema Agujas.
He usado 5 tamaños diferentes:
-23G: Demasiado grande. El líquido pasa muy bien a través de ella. Pero es un pelín dolorosa.
-24G: El líquido pasa casi igual que con la 23G y es más pequeña, y menos dolorosa.
-25G: Perfecta para mi. Tamaño ideal. El aceite pasa bien, y casi no se nota el pinchazo. Va perfecta para cantidades de hasta 1 ml.
-26G: Tamaño pequeño. Un poco más lenta que la 25G. Puede servir para cantidades de TRT.
-27G: Muy fina. Perfecta para líquidos de base acuosa como la HCG. Pero para aceites es algo fina, y la inyección se hace un poco lenta; por lo que al final duele un poco más que la 25G, pues aunque sea más fina, se está con ella clavada el doble de tiempo.

Bueno amigos, por ahora esto es todo…

93 Me gusta

Gran guia compañero. Lo de las jeringas me ha llamado la atencion, pero, no seria mejor una sola inyeccion de 1ml cada 15 dias

8 Me gusta

Piensa que hay veinte años de diferencia, nunca te encontraras igual.
Gracias por compartir.

12 Me gusta

Inyectar cada 15 días es más cómodo; pero los niveles de testosterona fluctúan muchísimo más. Y los últimos días ya casi no queda testosterona en el cuerpo.
Pues aunque la vida media teórica del enantato sean 10.5 días, eso no significa que los niveles sean constantes…, pues la absorción no es lineal.
Se absorbe la mayoría durante los 4-5 primeros días, y el resto se va absorbiendo lentamente.

Además, como debo inyectar el HCG dos veces por semana, pues aprovecho y aplico en la misma jeringa 250UI de HCG + 62.5mg de testosterona; y de esta forma los niveles se mantienen mucho más constantes evitándose los picos y valles que generan las aplicaciones más espaciadas… :wink:

Tienes toda la razón :wink:
Pero yo me refiero a sensaciones relativas a la testosterona, como líbido, estado de ánimo, anabolismo…
Y es por ello por lo que debo encontrar la dosis adecuada para mí :wink:

21 Me gusta

Muy buenas, recientemente me han recetado testosterona en gel de 50mg en dosis unitarias como terapia de reemplazo. Soy un total desconocedor en este tema y leyendo tu post me ha llamado la atención que indicas que los geles no funcionan adecuadamente, ¿Me recomendarias hablar con mi medico para cambiarlo por inyectables o al ser una dosis baja crees que no habria mucha diferencia?. Un saludo y gracias de antemano!.

18 Me gusta

Muy buena iniciativa por tu parte el hablar de tus experiencias con el TRT, creo que es algo que en mayor o menor medida todos los que nos dedicamos a entrenar de por vida tendremos que plantearnos alguna vez, en mi caso mis niveles endógenos estan rozando el limite inferior y cada vez cuesta más recuperarse, ya estamos en la cuarentena…así que es algo de lo que agradezco se debata sobremanera.
saludos;

15 Me gusta

Me parece un post para poner como fijo, es un tema muy muy interesante y queramos o no, el futuro de muchos usuarios y no usuarios de química. (Que hay más casos de hipogonadismo por otras causas que por uso de hormonas endógenas).
Pero bueno, yo me quedo leyendo y observando que yo como he cumplido aún 20 años el otro día pues de momento es algo que lo veo a largo plazo jajajajajajajajajaja

17 Me gusta

Cada método tiene sus pros y sus contras.

Ventajas de los geles de testosterona:
-Método sencillo de aplicación.
-No hay que usar inyecciones; lo cual es una ventaja para aquellas personas que le tienen miedo a las agujas.
-Alta reducción a DHT, lo cual aumenta los efectos androgénicos, mejorando proporcionalmente en mayor medida la libido y el estado de ánimo.
La alta reducción a DHT (DiHidroTestosterona) se produce por la acción de unas enzimas presentes en la piel.
-Menor aromatización (conversión a estrógenos)

Inconvenientes de los geles de testosterona:
-Alta reducción a DHT, lo cual aumenta los efectos androgénicos, generando efectos secundarios como aceleración de la calvicie masculina, agravamiento de los problemas de próstata, aumento de vello corporal…
-Menor efecto anabólico para la misma dosis.
-Dosis diaria generalmente baja.
-Aplicación diaria, y a la misma hora; cosa que puede ser problemática dependiendo de los horarios y circunstancias personales.
-Método lento de aplicación.
-Puede generar irritación y crecimiento de pelo en la zona de aplicación.
-Posibilidad de transferencia de testosterona a otras personas. Esto puede ser peligroso para mujeres y niños.

Lo que tienes que valorar es si a ti te funciona bien el uso del gel; y eso lo sabes principalmente por tus sensaciones y por los valores que arrojen tus análisis.
Y debes valorar también lo que supondría en tu rutina diaria tener que pincharte una o dos veces por semana.

Por cierto…, supongo que no usarás HCG… no?

21 Me gusta

Esto es algo que también me e planteado algunas veces pero al final no se si compensa.
Realmente es como si siguieras metiendo química o ciclando.
No es cuestión de si vamos a estar entrenando de por vida ,pues podríamos hacerlo ,pero sin química y sus posibles efectos negativos.
Yo este mundillo en principio lo veo como un camino en el que al final habrá que parar ,cuestión de edad y recuperaciones etc
Estamos hablando no obstante de un TRT como terapia reemplazo que uno toma como decisión personal y punto .
Lo otro sería algo necesario y terapéutico como lo que comenta sandokan.
Leí unos artículos de antiguos deportistas/culturistas que contaban sus TRTS… después de años de deporte. :un poquito de testo todo el año ,alguna vez al año un poquito de primo,algún oral de vez en cuando.
Ósea que trt como tal no son.
De todos modos hacer un trt con testo under sin saber cantidad real ni compuesto que lleva realmente es un poco complejo hacerlo bien .
No obstante me parece un hilo muy muy interésante y agradezco al compañero el compartir su información

21 Me gusta

Buenos días.

Esta terapia TRT está muy extendida en USA, evitando así los post-ciclos y con ello la pérdida de masa ganada durante el periodo en el que nos encontramos ON. Este es el gran debate, ¿merece la pena para un hobby por el cual no ganamos un duro ni nos dedicamos a ellos profesionalmente? Otra cosa es la que estamos hablando aquí, tema de salud, algo con lo que tenemos que lidiar es la idea o certeza quizás, que en algún momento de nuestra vida, si continuamos con nuestra actividad,deberemos remediar la perdida de testosterona endógena con un reemplazo. Si es por salud ,yo lo haría directamente, de hecho estuve con los geles de testosterona durante 2 meses como protocolo que me mandó un endocrino, puesto que mis valores hormonales no eran correctos y mi lívido bajo de forma radical, me comentó que era lo más suave que me podía ofrecer, me realicé unos análisis dos meses después, dando los mismos valores en lh,fsh,testo… que la anterior analítica, luego en conclusión…poco toca el eje.

18 Me gusta

Gracias por la info Sandokan.
No, no uso HCG, ¿estaría recomendada?, solo voy a aplicar 50mg en gel a diario, ¿crees que , pero viendo los efectos secundarios quizás cambie a inyección.

8 Me gusta

compañero piponcho:
Para un servidor el gym es una forma de vida, por lo tanto NUNCA me plantearé dejarlo, vamos para que te hagas una ida, con 60 años seré el abuelo batallitas y mis nietos cuando tengan un problema con alguien no pensaran en su padre sino en el abuelo…ya me vas entendiendo…
En este mundillo no hay por qué parar, tienes ejemplos numerosos de gente de avanzada edad con unos físicos fantásticos y que han sabido dosificar su cuerpo para prolongar este estilo de vida, yo persolmente después de llevar media vida moviendo hierros no voy ni ahora ni dentro de 10 años a proveerme de una tripa cervezera…
El TRT que evidentemente se plantea está directamente asociado a una deficiencia endógena progresiva de testo, algo que por norma nos ocurrirá a todos en mayor o menor medida, pero tengo claro que por los niveles de esta hormona que tengo con el paso de los años me dejaría en una posición bastante comprometida para mantener masa muscular, fuerza, e intensidad en los entrenos así que es algo más que planteable en el futuro, no solo en mi caso sino en todos aquellos que no vean un fin a esta forma de vida.
El compañero Sandokan a predispuesto un protocolo en base a su experiencia e información obtenida y quizas los tiros vayan por alli, y coincido perfectamente con él en que en la SS para recetarte testo exógena tienes que tener un niveles como una cuenta corriente con descubierto.

27 Me gusta

Quizá no me e explicado bien.
Cuando hablaba de parar ,me refería a parar con la química .
Yo también llevo muchos años llevando una vida en la que el entrenamiento,dieta y vida sana son papel importante en mi vida .
Y de echo creo que será así siempre.
En lo que creo que me tendría que replantear y pensar detenidamente es un trt de por vida autogestionado.
Salvo por terapia pautada o prescripción médica .
Al final ,queramos o no el uso de roids crea una dependencia…
De eso somos conscientes todos.
Y yo personalmente creo no sería capaz de llevar una terapia de solo testo (TRT)
Al final vas añadiendo alguna sustancia más como complemento y esto es la pescadilla que se muerde la cola.
Ahora bien,tampoco veo mal si alguien sabe autogestionar un TRT REAL con cantidades razonables ,bien gestionado y controlado (analíticas etc…)/evitando posibles sides negativos .Esto sería perfecto .
Los niveles de testo bajan con la edad,está claro .pero debe ser un endocrino el que designe si necesitamos testo o no.

17 Me gusta

El post más lógico (el de Piponcho) que he leído en este hilo.
Decidir de forma totalmente autónoma hacer un TRT de por vida no es la mejor opción a priori, queramos o no, la exposición prolongada de una dosis suprafisiologica de testosterona años tras años conlleva una serie de riesgos (más riesgos tiene el que fuma y el que bebe alcohol todos los días, ya sabéis lo que opino), pero esto es algo que debería llevar un profesional si se quiere llevar a muy largo plazo… a día de hoy por suerte, hay clínicas privadas que te llevan un TRT real, minimizando riesgos, con la dosis idónea (hay más cosas que geles, reandron y testex para TRT cuando te adentras en el mundo de la endocrinología enfocada a las terapias de fertilidad, se reemplazo hormonal, etc.
Una cosa es un ciclo, el famoso BLAST and CRUISE durante un determinado tiempo… Y otra bien distinta escoger automedicarse de por vida.

12 Me gusta

También muy de acuerdo.
El problema es que estoy escribiendo en este post cuando me encantaría sacar el AAJ de antes en otro post, pero vamos a seguir la línea pacífica jajaja (ya imaginas de que post hablo)

10 Me gusta

Info valiosísima.
Grandísimo aporte.

10 Me gusta

Información fuera de serie Sandokan. Justo estaba buscando información específica del tema y no he podido tener mejor encuentro. me encuentro en una situación parecida a la que describes y he decidido iniciar la terapia por mi cuenta. Muchisimas gracias por un aporte tan valioso.:wink:

11 Me gusta

Un placer el haberte servido de ayuda Bob :grinning:
Cualquier duda que tengas no tienes más que preguntar :wink:

15 Me gusta