Debate TRT: Terapia de Reemplazo de Testosterona

Protocolo TRT (Terapia de Reemplazo de Testosterona):

Lo más habitual, (y lo que yo he comenzado a usar) son 125mg de testosterona (generalmente enantato o cipionato) repartidos en dos inyecciones semanales: lunes mañana y jueves tarde.
Como uso testosterona de 250mg/ml, esto se traduce a 0.5ml semanales, es decir, 0.25ml en cada inyección.
En cada inyección de testo añado 250UI de HCG, para sumar 500UI semanales de HCG.

Como suplementos a la TRT, además de multivitamínico-multiminerales, omega-3, etc, etc, de forma específica para la TRT tomo:

Para controlar un posible rebote de estrógenos al principio estuve usando dos tipos de inhibidores de la aromatasa (nunca simultáneamente):
-exemestano (pastillas de 25mg una o dos veces a la semana)
-formestano tópico (unas tres aplicaciones semanales L-M-V)
Poco a poco fui reduciendo la dosis de dichos inhibidores hasta cero, y parece que para la cantidad de 125mg semanales de testosterona, no los necesito.
Esto basado en mis sensaciones, sin análisis. Tras muchas semanas sin usarlos mis sensaciones son: nula retención de líquidos ni grasa, mínimas fluctuaciones emocionales.
Pero por si acaso he vuelto a usar formestano tópico una vez cada 8-10 días.
Como hábitos de vida, intento no consumir alimentos con alto contenido en estrógenos, como soja, alcohol (especialmente la cerveza), etc

Para controlar una excesiva reducción a DHT, tomo saw palmeto. Dos perlitas diarias.

Para maximizar la testosterona libre y reducir la SHBG, tomo Vitamina D3 (2000ui diarias, especialmente en invierno) y 10mg de Boro de lunes a viernes.
Nota: Parece que 10mg al día de stanozonol (winstrol) reducen la SHBG en torno a un 40%. Pero todos sabemos que es tóxico para el hígado. Aunque a esa dosis, y tomado de forma pulsátil, no creo que genere demasiados problemas.

Con este protocolo he mejorado mucho respecto a como estaba antes de la TRT.
Pero no estoy tan bien como estaba antes de sufrir la patada en los testículos de la que hablé en mi anterior post.
Por eso creo que debo subir la dosis.
Lo malo es que he estado probando testosterona procedente de varios laboratorios under de dudosa fiabilidad, algunos de los cuales van subdosificados; lo cual hace imposible sacar conclusiones válidas respecto de la dosis adecuada para mi caso.
Por fortuna ahora tengo testosterona de laboratorios fiables, por lo que podré ajustar la dosis de forma fiable.

Sobre el uso de HCG en TRT, yo estoy usando 250UI 2 veces a la semana.
Este es uno de los protocolos que más se usan y más éxito está teniendo en TRT por parte de los endocrinos y clínicas especializadas en TRT.

Dichos protocolos varían entre:
-100UI diarias
-200UI cada 2 ó 3 días
-250UI 2-3 veces por semana
-350UI dos veces por semana
-500UI cada 5 días
-500UI una vez por semana

Nunca deben superarse las 500UI por inyección.

El objetivo es mantener activos a los testículos, y añadir una gonadotropina que reemplace a la LH y FSH que dejan de producirse cuando se añade externamente alguna sustancia inhibidora, como son la testosterona, esteroides en general, estrógeno, prolactina, progesterona, y la propia HCG.
Al parecer las gonadotropinas regulan otras pequeñas funciones en el organismo además de su misión principal que es la producción de testosterona y esperma.

La HCG estimula principalmente la producción de testosterona (imita principalmente a la LH); pero también estimula la producción de espermatozoides (imita en menor medida a la FSH); por lo que en general mantiene la fertilidad masculina.

Aunque existe otra gonadotropina más potente que imita simultáneamente a LH y FSH, y se usa de forma más específica para la estimulación de la espermatogénesis, que es la gonadotropina menopáusica humana GMH.
Su protocolo consiste en administrar 0.75UI al día.

Antiguamente se usaban protocolos muy agresivos con la HCG (dosis muy altas y frecuentes), destinados principalmente a hombres que habían desarrollado una cierta resistencia a las gonadotropinas, o que tenían una fuerte atrofia testicular.
Pero salvo casos excepcionales, es mucho más seguro y deseable usar un protocolo como el que menciono anteriormente.
De esta forma los testículos, y otras glándulas del cuerpo mantienen una producción normal de sus respectivas hormonas.

Además, el uso de altas y frecuentes dosis de HCG puede provocar dos problemas:
-Sobre-producción de estrógenos por parte de los testículos. Estrógeno que no puede combatirse con un IA pues no proviene de la aromatización. Debería tratarse de minimizar sus efectos con el uso de un SERM.
-La insensibilización de los testículos a las gonadotropinas, que puede generar hipogonadismo primario de por vida.

Yo he elegido el protocolo de 2x250UI semanales porque añado dicha cantidad a la jeringuilla con testosterona, y así solo debo pincharme 2 veces por semana. *
Aunque el protocolo ideal sería inyectar la HCG el día inmediatamente anterior a la inyección de testosterona; pero ello supondría 4 pinchazos semanales en vez de dos.

Para quienes solo se inyecten una vez por semana, pueden añadir 500UI a dicha inyección; o lo que es el protocolo ideal: inyectarse 250UI los 2 días inmediatamente anteriores a la inyección con testosterona.
Por ejemplo, el protocolo semanal quedaría así:
Lunes: 250UI HCG
Martes: 250UI HCG
Miércoles: 125mg testosterona

*Nota: Ya se que la HCG es de base acuosa, y la testosterona de aceite, y que teóricamente no deben mezclarse dentro de la misma jeringuilla. Pero los propios doctores Shippen y Crisler afirman que no hay problema. Yo llevo haciéndolo más de un año y jamás he tenido el más mínimo problema. Y hay que tener en cuenta que la cantidad de HCG que se añade sobre la testosterona es muy pequeña.

Sobre el uso de la HCG existe un problema, que es la conservación de su vida útil.
Una vez reconstituida la hormona debe mantenerse refrigerada, y posee una vida de pocas semanas.
Debido a que las ampollas normalmente traen 5000UI, suficiente para 10 semanas a 500UI semanales, es muy probable que las últimas semanas haya perdido eficacia.

CONSEJO: Para evitar esto lo que debe hacerse es dividir las 5000UI en 5 jeringas pequeñas, de las de 1ml: poniendo 1000UI por jeringa.
Se congelan, y se usan según van haciendo falta. De esta forma el máximo tiempo que está cada jeringuilla fuera del congelador es menor a las dos semanas.

TRUCO: dejar algo de aire dentro de la jeringa para evitar que la expansión del líquido al congelarse expulse líquido fuera de la jeringa.
Guardar las jeringuillas con las agujas puestas dentro de un recipiente en el congelador.
Existen pruebas de laboratorio que demuestran que la HCG congelada mantiene sus propiedades durante meses.

TRUCO:
A la hora de reconstituir la HCG se debe derramar el agua sobre la pared de la ampolla, y nunca directamente sobre el polvo. De esta forma evitaremos que se formen burbujas; las cuales tardan muchísimo en desaparecer.

87 Me gusta