Debate TRT: Terapia de Reemplazo de Testosterona

Hola, Estas son mis ultimas analiticas de hace un par de meses.
Aqui tampoco me complico la vida y me realizo la standard para controlar en BBDD .
Supongo que me bajara, tanto por edad como por lo que comente de la toxicidad testicular…aunque como he comentado, creo que el Bromo es mucho mas toxico; de hecho en el spa de madrid con el Bromo notaba a veces que me picaban los ojos, cosa que con el cloro jamas…quizas tambien es que soy mas sensible al Bromo…tambien es posible que como aqui tomo muchisimo mas el sol, lo compense…pero sea como sea, tarde o temprano tendra que bajar.

Mi idea inicial era empezar cuando baje de 8, pero voy a ser mas estricto y cuando baje de 10, cuando se ponga en una cifra, empezare el experimento.

Si, la idea es que sea liquido, no gel, pero para aplicar topicamente, realmente con transcutol/DMSO o con distintos solventes se puede hacer sin ningun problema…para un ajuste fino veo necesario dosficar muy bien.

Con tema de gel, es complicado, existen envases que puedes ir girando la parte de arriba, que ademas van graduados y puedes dosificar bien, pero veo mas comodo el liquido si se puede…el bote este, por ejemplo cada cuarto de vuelta, que es un clic serian 0,25ml…pero al final es mas complicado y si veo que el liquido no se absorbiese bien, cosa que veo imposible, lo que haria seria incorporar el liquido cada dia a una cantidad de gel y mezclar para asegurarme de la dosificacion correcta.

images

Un saludo

3 Me gusta

Hola.

Me parece increíble los valores hormonales que tienes acorde a tu edad. Tira por tierra la creencia de que con la edad la testosterona baja. De hecho, a priori no se cómo te puedes plantear el uso de testosterona tópica aunque esta te baje un poco.

¿Crees que esos valores son debido a hábitos o es en su mayoría genético? porque dudo mucho que aun llevando los mejores hábitos del mundo, se puedan lograr esos ratios que manejas.

Un saludo.

2 Me gusta

Me parece interesantísimo el experimento, gracias por la respuesta. Pero igual que el compañero… es alucinante los niveles de testo natural que tienes. Mi laboratorio, el límite de rango superior lo tiene en 6.7, y lo duplicas. Impresiona.

2 Me gusta

Hola, Realmente, lo de que se reduce la TT con la edad, es parte de la “pelicula” que nos estan contando…Si es cierto el concepto y a veces se usa muy a favor de la gente que defiende el TRT y toda la “testo magia”…de hecho en USA el tema del TRT y las prescripciones de testosterona llevan años disparadisimas…y aqui en España, desconozco estadisticas reales, pero va por el mismo camino.

Los influencers en los podcast preguntan…la gente de la calle conoce el concepto de TRT y en general, en este mismo foro, vemos como la gente asocia “propiedades magicas” a la testosterona y piensan que es la panacea de cualquier problema…La pieza T del tetris como suelo comentar.

Las estadisticas de reduccion de Testosterona con la edad son estas.

Como se ve de caida abrupta a partir de los 40 o 50 no se da…y algo importante que tambien llevo comentando y la gente lo obvia.

Por temas de proyectos, he tenido la opcion de ver cientos, muchisimos cientos en estos mas de 15 años de analiticas de TT en gente normal, en gente “asintomatica”…Me refiero a solicitar el valor por tema de “curiosidad” y existen infinidad de casos en los que gente asintomatica, gente feliz, gente con libido, etc, etc, etc…tenia niveles basales de testosterona bajos o en rangos bajos…pero ni os imaginais cuantos…de hecho en la grafica se ven los cuartiles.

Ahora mismo, con la “testomania”, gente que jamas se ha realizado basales de testo, con sintomatologia, se realizan analitica y su TT sale en rango bajo o baja…y posiblemente, o en casi todos los casos, esos niveles SERIAN MUY, MUY, MUY SIMILARES, o practicamente iguales muchos años atras, cuando tenian “libido”, cuando no tenian esa sintomatologia…por eso, las analiticas hay que interpretarlas con ratios, en contextos muy concretos, ya que estas asociaciones “pueriles” de que baja y sube un valor son mas de “ciencia ficcion” que de estructuras tan complejas como las nuestras…Si estuvieses sano de verdad, aun con bajadas de TT basales, hay mecanismos, infinidad de ellos para compensar esa bajada y que ni te enteres.

Bien es cierto que si que en los ultimos años existe el drama del “sobrepeso”…sobrepeso de grasa y/o de musculo.

Existe tambien un planteamiento que la gente no llega a entender o no llega a ser “consciente” y es clave…El pesar menos es el mayor “hack” que puedes realizar a nivel salud…Por ejemplo, ya comente que el mayor indicador en el que todos estan de acuerdo de salud metabolica y salud es el VO2max, que se mide en mL/kg/min…por lo que automaticamente si pesas mas, el VO2max aumenta, es de cajon…y eso lo sabemos todos los que hayamos trabajado con deportistas que buscan rendimiento, ya que el V=2max es tambien un indicador de rendimiento aerobico…pero con tema de testosterona ocurre lo mismo y tambien es de cajon.

Si pesas mucho, hay mas “tejido periferico vivo”, existe mas demanda de agonismo androgenico, si ademas entrenas y generas mas demanda, aun mas…cuando como se ve, la produccion en el mejor de los casos es practicamente lineal o ligeramente descendente.

A lo que voy es que si simplemente cuando tenias 20 años, pesabas 70 kilos y a los 50 pesas 90…sea de musculo o de grasa, posiblemente, por un lado, habras “sobreutilizado” tu produccion y habras exprimido tu glandula endocrina, por lo que el desgaste/oxidacion habra sido mayor…por otro lado, si es de grasa o de musculo habra problemas congestivos y tus organos internos estaran expuestos a mayor stress y sea como sea, aunque los niveles de TT en el mejor de los casos se mantuviesen, los niveles de TL y todo el metabolismo androgenico seria muchisimo menor.

A lo que voy es que la clave es tener la misma composicion corporal que cuando eres adolescente…y esto pasa, en primer lugar, por no tener en la cabeza el “ideal” que pesar “100 kilos” es el culmen estetico…esto referido al sector…y referido al no sector, la cosa esta mas complicada, porque aunque ellos si tienen la idea que cuanto menos peso es mejor, a la hora de la verdad y la realidad de su dia a dia es que no cumplen esa filosofia.

Sea como sea, el primer punto que tiene que tener claro alguien que quiera tener una buena salud a priori es cuidar su composicion corporal y si buscas salud y estetica general, esto pasa por tener pesos infinitamente no, diametralmente mas bajos que los que se manejan en el sector…Alguien de 1.80, en mi caso 1.79, deberia SIEMPRE con esta filosofia pesar menos de 70 kilos. Moverse entre 65 y 70 y mas cerca de 65 que de 70.

Respecto a la pregunta, los niveles basales suelen ser geneticos…Yo siempre he tenido los niveles de TT altos, en ese rango y los de LH bajisimos, o sea una sensibilidad testicular altisima…pero con la TSH y la T4 ocurre lo mismo…Eso si es genetica porque mi hermano por ejemplo tambien le pasa…pero es independiente, porque la gente tiene unos niveles basales y el “conservarlos” en el tiempo es epigenetica/habitos…mi hermano al igual que yo tambien con ya mas de 50 mantiene sus niveles de TT de siempre, pero tambien, al igual que yo, mantiene la misma composicion corporal que siempre…y en general la vida…ambos seguimos comiendo en el macdonalds, con los mismos ratios de kcal ingeridas, etc, etc…

La cosa es que la mayoria de gente a los 50 años, actualmente son “individuos” que no se parecen absolutamente nada a cuando tenian 20, ni por habitos, ni por problemas, ni por movidas en las que se han metido: divorcios, hijos propios que cuidan otras, hijos no propios que cuidan, hipotecas, gastos por todas partes, exmujeres que les odian, ellos odian a exmujeres, segun llega el primero de mes, tienen gastos de miles de EUR entre prestamos, hipotecas, lo que tienen que pagar a hijos propios, encima tienen varios perros, obligaciones absurdas, etc, etc, etc…En este panorama, es “normal” que el entorno metabolico cambie, por desgracia.

Un saludo

5 Me gusta

Hola, Si de hecho esa horquilla en este lab de canarias es en general, pero para mi edad los datos que ahora se manejan, que cambian cada dos por tres es limite en 8…sea como sea, la DHT esta en rango alto pero sin salirse…de joven, he llegado a tener niveles de DHT de 1.5 y normalmente rondando el 1…ahora desde que estoy en canarias, los niveles andan en torno a 0.8

Un saludo

3 Me gusta

JAJAJAJAJAJA… una pelicula de HORROR!!! :scream: :egg: :egg: :axe:

1 me gusta

Martin Lawrence Lol GIF by Martin

Una fiel descripción de la sociedad actual :joy::joy:

4 Me gusta

Hola, De todas formas, ya puse mis analiticas donde he tuve los valores mas bajos de mi historia de mas de 20 años controlando analiticas, que fue cuando use metformina.

Como veis la TT bajo a 6.85 y se resintio TL y DHT…aparte la LH por las nubes…en fin una “catastrofe” a nivel analitico vs a mi “normalidad”…Me refiero que yo si soy sensible a cualquier factor exogeno como la metformina que te destroza a nivel androgenico y cuando añades algo asi, el sistema trata de compensar…pero sea como sea, con ese perfil totalmente “dantesco” en comparacion con mi basal, no tuve ningun efecto secundario…Yo ni me entere…de hecho estuve mas de seis meses asi con las pruebas, lo unico que me ocurrio es que perdi una cantidad considerable de musculo, que en cierta parte es lo que buscaba…perder peso y musculo para quitarme todo lo que “sobraba”…pero a nivel libido, vida normal, mental, vitalidad cero problemas.

Es importantisimo el contexto cuando hay sintomatologia como la que muchos describis y si el entorno es de stress, de agobio, etc, etc, etc…el pensar que la TRT o el meter testosterona va a ser la solucion magica, puede ser un fail.

Lo que si es evidente y muy, muy evidente que la testosterona y el metabolismo androgenico si que es basico para el mantenimiento del musculo…ESO SI, de hecho lo teneis en mi ejemplo, que lo unico que me paso fue que perdi musculo y ya…y de hecho a mi no es que me sobre musculo realmente, no tengo fisico de culturista para nada y jamas lo tuve ni lo tendre…por lo que el uso de testosterona es mas algo de “narcisismo” y del espejo cuando alguien tiene la idea o necesidad de tener mas musculo que a nivel mental o a nivel libido, etc, etc, etc, etc…y justamente es mi defensa y filosofia que la parte “narcisa” de los aas son los aas sinteticos, donde paracticamente a dosis adecuadas son SARM…es la parte “narcisa” del TRT que a la postre, insisito es lo que el 99% de la gente que usa TRT quiere o va a obtener.

Un saludo

3 Me gusta

Lalo viendo nuevamente tu respuesta me entro un duda , cuando precargabas con testoviron hacias backloading? .
Dejabas algun espacio entre el embolo y la sustancia?
Dosis diarias, EoD , ?

Siempre hay que dejar aire entre el pistón y la testo sino con el pasar de los días se “infla” la goma (degrada).

Las jeringas que uso vienen sin aguja así que las cargo por el frente y después pongo la aguja que quiero usar.

Últimamente me canse de usar tantas jeringas y cargo una “a tope” y la uso 3 o 4 veces cambiando la aguja cada vez.
Siempre dejando aire.

EoD subQ.

2 Me gusta

@sethh si al final realizas el “experimento” de HRT usando un vehículo líquido te agradecería que compartieses exactamente los excipientes y principio activo que vas a utilizar.

@Gastoreum lo mismo te digo con el “trembogel”

Dándole vueltas para mí lo ideal sería usar trembolona base en los momentos cercanos al entreno o al combate pero siempre alejada del sueño, en el que si hace falta soporto hormonal usar algo más benignos topo drostanolona acetato o testosterona, no sé si base o acetato.

Pero aún lo tengo todo muuuuy poco estudiado.

1 me gusta

Hola, Siempre va a ser mejor la base…de hecho, es que mi idea, porque tarde o temprano si o si por X o por Y, supongo que mis niveles de T se reduciran, sea a los 55, a los 60 o a los 70, es realizar una disolucion del ppo activo exactamente igual que si lo fuese a usar inyectable…por un lado para “tener litros” de una disolucion madre y a partir de ahi, experimentar con ese liquido disuelto aplicandole “vehiculizantes” para que penetren a nivel topico como trancutol, DMSO o incluso como has comentado bases de geles como pentravan o similares…pero jamas hacer una cantidad alta para un mes de gel, porque a la hora de la verdad, es muy dificil de dosificar.

Por otro lado, respecto a aas sinteticos, solo he conocido un caso, pero es un caso de exito rotundisimo, ya comente un poco y es el uso de metribolona topica para PFS…Estoy segurisimo que la metribolona, a nivel estetico, bien usada, etc, etc, etc…podria ser la sustancia que mejor cuadrase a nivel topico, con otros añadidos…Simplemente porque vas a poder realizar dosis biodisponibles muy, muy, muy, muy potentes sin ningun problema…Es que incluso se podria usar para fines que van mucho mas lejos de los simples fisicos de playa, esteticos, etc, etc…ahorrandote las inyecciones, dosificando milimetricamente y quitandote de enmedio toda la “basura” de los laboratorios under y el mundillo ese que apesta, sinceramente y mas cuando lo que buscas es control y salud.

Un saludo

6 Me gusta

Ostias con un par!! La famosa tren oral :rofl:

2 Me gusta

Hola, Si, es que realmente para usar topica lo mas interesante seria usar sustancias cuanto mas potentes mg a mg mejor…en el caso que comento, que solo ha sido 1, no fue por tema estetico, ya que precisamente al padecer PFS y no responder a nada, queria ver que ocurriria con un aas progestagenico que afectase a nivel SNC y exito rotundo…al menos para paliar la sintomatologia, que en el caso de alguien con PFS es una “bendicion” porque vivir con PFS, con los sides neurologicos es como no vivir…tambien, esto, aunque en un caso, prueba que la actividad y el efecto de los aas son diametralmente distintos en el SNC, porque donde farmacos como mesterolona, etc, etc, etc…no han logrado nada, otro aas si…asi que eso que defiende el “villanismo”, el “blackismo” es absurdo y no todos los aas son iguales y la TESTOSTERONA no es la pieza T del tetris…De hecho no existe pieza T del tetris en esto y segun la partida, a veces necesitas la pieza larga, otras veces el cuadrado, etc, etc, etc, etc…

Un saludo

5 Me gusta

Buenos días

@sethh, si te metes en esa especie de TRT, como lo harías para evitar sufrir una atrofia testicular, bajar tu LH y FSH a casi cero, etc?

@sethh tus aportaciones son siempre de 10, pero a veces no hay quien te siga :rofl::rofl::rofl:…PFS? SNC?

PFS = Sindrome post finasteride
SNC= Sistema nervioso central

3 Me gusta

Gracias @Solerfit

1 me gusta

Me resulta super llamativo tu ratio testo/estrogenos con semejante niveles de testo de forma natural

En un primer momento pense que al querer estar arriba siempre de 1k fue porque ya sabias que si bajabas de cierta cantidad el estradiol te quedaría en 1 dígito y sufrirías de algún síntoma.

Pero después vi tu “experimento” con metformina y a prácticamente la mitad de testo "apena"s si bajaste 5 puntos (un 25% ?)

Notaste en esta bajada problemas de libido o algo síntoma típico de hipo?

Por ejemplo mis ratios de testo/stradiol son casi lineales si subo o bajo.

En cuanto al experimento del “gel”. consideras usar altas cantidades de “suspensión” como usan en los típicos geles? (5gramos) o pensas hacer algo super concentrado primero midiendo la supuesta cantidad que queres probar y luego agregando la base liquida o gel para ir probando?

Uno de los puntos horribles del gel es la cantidad a “embadurnarte” de mierda… que supongo tiene sentido por un tema de cubrir mas superficie y mejorar la absorción…
Pensaste hacerlo o usarlo con la opción de “crema escrotal” para mejorar absorción y usar menos cantidad? (si decidis no usar una base de alcohol):

2 Me gusta

Gracias lalo por la respuesta , en mi caso las que teingo son de insulina las BD pero son con aguja fija , tendria que cargarlas (backloading ) no se si esto pueda funcionar.