Decada de 1990 a principios del 2000: mi salida del mundo de culturismo

By Scott Abel

En la última retrospectiva, hablé sobre los inicios reales de mi carrera como lo que llamo un entrenador “Big-C” en el mundo del culturismo.

En este, hablaré sobre los cambios en el mundo del culturismo hardcore que finalmente me llevaron a dejarlo. La introducción de la hormona del crecimiento y la insulina, algunas de las cosas que iban de la mano con la subcultura cada vez más clandestina de drogas y esteroides, y otros cambios culturales en la industria y el costo que estaba afectando a sus competidores.

A medida que avanzaba en mi carrera como entrenador, a menudo permitía que mi propio entrenamiento quedara en segundo plano. Me dediqué a mis clientes. A menudo trabajaba con competidores que sabía que tenían la genética para llegar a la cima de la competencia. Estaba obteniendo más y más clientes, y no tenía forma de manejar las crecientes demandas

Sin embargo, había optimizado mi cuerpo y mis métodos, por lo que este fue un factor menos importante de lo que podría haber sido de otra manera.

A menudo me tomaba meses libres de entrenamiento y dieta. Volvía a parecer un chico normal. Luego volvía al entrenamiento y en 8 a 10 semanas estaba pulido y delgado, luciendo cerca del nivel de competencia.

Este tipo de cosas también, creo, funcionó a mi favor y ayudó a mi reputación. Gente que se pregunta cómo volví a ponerme en forma tan rápido. (Lo diré de nuevo: había optimizado mi cuerpo y mis métodos).

Sin embargo, eso fue solo durante los primeros años de los 90. Finalmente recuperé mi hambre de pasar el rato en la vieja escuela y mantenerme en forma todo el año, de manera constante.

A finales de los 90, mi peso era de entre 250 y 260 libras. Sí , con “abdominales que puedes ver a través de LA camisa”, como lo describió una vez los escritores de una revista.

La entrada de la hormona del crecimiento (GH), la insulina y los monstruos masivos de culturismo

A fines de la década de 1990, los culturistas se estaban haciendo grandes, y quiero decir MUY grandes.

La hormona del crecimiento y la insulina no solo habían entrado en la escena del culturismo, sino que estos medicamentos se estaban apoderando de la muchos miembros amateurs.

También se hablaba de ellos. Recuerda que en mi último artículo mencioné lo de Ben Johnson. Incluso el público en general sabía acerca de los esteroides, y cada vez más, si estaba involucrado en la escena del culturismo, pronto descubrió la hormona del crecimiento y la insulina.

Parecía que esto era todo de lo que alguien quería hablar, aunque esto también era comprensible.

La hormona del crecimiento era costosa de comprar, por lo que también fue cuando el crimen organizado real y verdadero entró en el mundo farmacéutico de culturismo. Este fue, por supuesto, un giro de los acontecimientos MUY peligroso, sin importar los peligros inherentes al uso de la hormona del crecimiento y la insulina.

Permítanme hacer una pausa aquí para decir algo: nunca usé insulina u hormona de crecimiento. Nunca defendí que mis clientes usaran insulina tampoco. Aún así, eso no significa que pueda evitar que lo hagan.

Recuerdo que un cliente que tenía era de larga distancia, y se había estado preparando para un concurso de culturismo. No había tenido noticias suyas desde hacía tiempo, y comenzaba a preguntarme qué pasaba. Resulta que había estado en la cárcel.

Este es el por qué:

Había estado experimentando con insulina. Tomaría insulina justo después de su entrenamiento; luego, conducía a casa y comía sus carbohidratos. Bueno, aparentemente, aumentó su dosis o algo así y la insulina golpeó su torrente sanguíneo, con fuerza, antes de llegar a casa.

Bueno, todavía de camino a casa, pasó de lado varios autos … ¡en un distrito escolar! Lo encontraron desplomado sobre su volante en la escena.

Fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol, y lo pusieron en la cárcel.

Cuando lo probaron, no encontraron restos de alcohol en su organismo. Cuando les explicó que acababa de tomar demasiada insulina, asumieron que era diabético y lo dejaron ir. ¡Su seguro pagó todos los otros autos que dañó! El tuvo suerte. Todo este incidente tuvo lugar en un distrito escolar y podría haber matado a un niño con la misma facilidad en lugar de golpear de lado algunos autos.

Historias como esta fueron suficientes para hacerme sacudir la cabeza, pero no lo suficiente como para salir del juego. Es difícil para cualquiera abandonar una carrera lucrativa.

Aún así, pude ver cómo el mayor uso de la hormona del crecimiento o la GH y la insulina estaba cambiando el juego del culturismo.

Los hombres estaban logrando ganancias increíbles, todo a través de las drogas. Los pesos medios ahora eran superpesados. Y sí, esto fue por las drogas, punto final. La división de peso súper pesado ni siquiera existió hasta alrededor de este tiempo. Incluso me consultaron en un momento, sobre dónde deberían dibujar la línea en la categoría de peso súper pesado.

Anteriormente, en mis propios días de competencia (la década de 1980), la división de peso pesado era cualquier peso superior a 198 libras. El peso súper pesado se convirtió en algo más de 225 libras. Los hombres estaban ganando 30 y 40 libras de músculo solo por la introducción de más drogas.

Conocía a muchachos que tenían pesos medios, lo que significa que competían con 176 libras y menos. Habían estado tomando esteroides, pero con la hormona del crecimiento y la insulina pudieron competir y 215 a 220 libras.

Es por eso que comencé a ver el culturismo como una subcultura de drogas más que nada.

Esteroides falsificados

Cuando hay mucho dinero por hacer en las economías subterráneas, algunas personas muy inescrupulosas comienzan a aparecer.

Algunos de los falsificadores de esteroides más laboriosos estaban importando sus propios polvos de esteroides y testosterona del extranjero y mezclándolos en casa, pero sin controles sanitarios o de calidad.

Por supuesto, mezclarían aproximadamente la mitad de la dosis que afirmaban que estaba en un vial y obtendrían el doble de ganancias. Era como diluir alcohol, o una fuerte variedad de cannabis, pero lo mezclabas con perejil picado y lo vendías por peso.

¡También hubo personas que imprimieron sus propias etiquetas de esteroides y no pusieron nada en los viales excepto el aceite vegetal!

Pero ciertas drogas eran más difíciles de falsificar porque tenían una consistencia muy específica que era difícil de imitar. Por ejemplo, el esteroide veterinario muy popular, Winstrol-V, era muy difícil de falsificar.

Bueno, cuando uno de mis clientes que vivía a unas pocas provincias de distancia se enfermó violentamente y fue hospitalizado, escribió para contarme lo que había sucedido: su Winstrol-V fue probado y resultó que contenía WD-40. (Sí, ese WD-40.)

Alguien solo estaba poniendo las cosas en viales. La gente se estaba volviendo loca por infecciones y caían gravemente enfermos.

No, no todos los falsificadores eran tan descarados, pero este tipo de problemas se estaban volviendo más comunes.

Los abscesos por inyecciones eran comunes, y los hombres serían hospitalizados durante días y debían obtener enormes trozos de carne cortados de sus hombros o glúteos por abscesos mayores debido a medicamentos falsificados antihigiénicos.

Estos son solo algunos de los ejemplos que recuerdo, y aún así no fue suficiente para que me fuera.

Fitness y competiciones figure (y sus consecuencias)

Los concursos de aptitud física y figura se estaban convirtiendo en opciones competitivas para las mujeres, y ¡oh qué bancode efectivo se convirtió en esto para los promotores!

A medida que estas categorías se expandieron, presencié un daño metabólico importante y trastornos alimentarios generalizados entre las competidoras.

Cuando comenzó, estaba mal equipado para lidiar con todas estas fallas posteriores a la competencia. Para satisfacer las demandas de la etapa de competencia, las mujeres estaban abusando de hormona tiroides, los diuréticos e incluso dosis altas de laxantes. Este último problema causó estragos en sus sistemas digestivos en un nivel aterrador

Además del daño metabólico, hubo consecuencias financieras al competir, al estar dispuesto a hacer “lo que sea necesario” para competir, porque se le había vendido un sueño de lo que significaría una competencia. Tenía competidores regionales de nivel 1 y nivel 2 que solicitaban préstamos bancarios e hipotecas secundarias para financiar sus pilas de esteroides y hormona de crecimiento, todo por el bien de una competencia local.

Traté de proteger a mis clientes de todas estas cosas tanto como pude. A menudo, esto significaba tratar de proteger a mis clientes de ellos mismos, y esa es siempre una tarea difícil. Las personas no quieren escuchar que no deberían competir.

Recuerdo cuando un cliente vino a la oficina de mi casa con su esposa y sus tres hijos menores de 5 años. Había decidido dejar su trabajo para prepararse para su concurso. Aparentemente, habían tomado un préstamo y una segunda hipoteca de su casa para financiar su preparación para el concurso. Recuerdo cómo mi corazón se hundió cuando la esposa lloró bajo la tensión de la carga financiera pesada e innecesaria.

Todo esto me estaba afectando y haciendo que me partiera. Había escrito la tesis de mi maestría sobre los atletas como mano de obra y productos para el intercambio. Aquí estaba viendo esa idea llevada a un nivel grotesco.

Pensé para mí mismo: “Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema”.

Toda la locura de los sintol, en combinación con algunos de los absurdos que veía cada vez más en el uso de drogas, fue la gota que colmó el vaso para mí.

Un circo para autolesionarse

Synthol es un aceite. La mayoría de los chicos lo inyectan directamente en sus bíceps y tríceps.

Sin embargo, el aspecto que produce el sinhol es extraño; no se parece en nada a una estética clásica de culturismo. En general, es utilizado por personas con problemas graves de imagen corporal y dismorfia masculina de imagen corporal. Haga una búsqueda en Google Images de “Synthol Arms” y verá lo que quiero decir.

Cuando los brazos de Gregg Valentino “explotaron” infamemente y A&E hizo una historia al respecto, mucha gente me pidió que comentara. Detestaba ser agrupado en la misma categoría.

En un concurso profesional en el que me invitaron a posar como invitado, noté que un competidor de culturismo tenía todos estos extraños verdugones rojos arriba y abajo de la parte exterior de sus muslos. Algunas de las protuberancias eran de color rojo oscuro y parecían infectadas. Me dijo que pensaba que inyectarse los muslos de esta manera sacaría su basto de la parte externa del muslo.

En otro concurso a nivel nacional, un competidor se me acercó la mañana del concurso preguntándose por qué se veía tan mal cuando supuestamente había hecho todo bien.

¿Qué hizo él?

Bueno, él me dice que su “entrenador” lo hizo quedarse despierto toda la noche y usar una aguja de insulina para inyectar partes de su cuerpo durante toda la noche. Me dijo que había hecho 72 inyecciones durante la noche.

Esto no es un error de imprenta o una tergiversación: 72 inyecciones en una noche. Todavía recuerdo que me dijo: “Hice todo bien. ¡No sé qué pasó! ”Francamente, me sorprendió que su cuerpo no se hubiera muerto por esa experiencia.

Y al discutir todo esto, ni siquiera he tocado a todos los competidores masculinos y femeninos que terminaron en el hospital por abuso de diuréticos los días y horas previos al concurso.

Finalmente, ya había visto suficiente: el absurdo uso de drogas, el sintol, la salud y las consecuencias financieras. Ya no podía racionalizar, ser parte de este circo.

Dejé de usar esteroides y todos los PED alrededor de 2003, pero todavía tenía competidores que contaban conmigo para marcarlos en la competencia. Pasaron varios años más antes de que pudiera distanciarme del mundo de la competencia hardcore, pero logré hacerlo.

Resultó que había un hambre profunda por mi Coaching individual entre los tipos naturales y no competidores que solo querían aprovechar al máximo su físico y su genética natural. Mucha gente quiere verse bien de una manera sana, y mis décadas de experiencia en culturismo tenían mucho que ofrecer a las personas normales.

Es la ironía del destino que tan a menudo el pasado vuelve para atormentarte, incluso después de haberlo dejado todo atrás.

Estaba a punto de experimentar el evento más traumático en mi vida adulta.

Terminé con el culturismo hardcore, pero el culturismo hardcore no se hizo conmigo.

La cita de Nietzsche que se usa en exceso es: “lo que no te mata te hace más fuerte”.

Es una mierda.

I Lo que no te mata, te cambia para siempre. Y esa fue la pesadilla viviente que estaba a punto de experimentar.

Pero esto no se puede explicar en una publicación de blog, por lo que este es el último de los artículos retrospectivos reales. La mayoría de los eventos que cambian la vida real necesitan más de un par de cientos de palabras, por lo que espero escribir un libro sobre esta terrible experiencia en el futuro cercano. Estén atentos si están interesados.

https://scottabelfitness.com/1989-muscle-camp-retrospective/

20 Me gusta

Lectura cuanto menos entretenida

10 Me gusta