Deshacernos del Ego

Me han pedido que cree un tema separado sobre cada tema, todo lo que ponga aquí está en la hilo original.

2 Me gusta

Primer paso, tratar de relativizar nuestra importancia.
Desde las filosofías clásicas, que nos invitan a pensar que no hay que tener a la muerte, pues como mucho indican que será como cuando no habíamos nacido, a las religiones más exitosas que nos invitan a creer en un paraíso tras finalizar nuestra existencia o en la reencarnación. Todas ellas tienen en común que se han esforzado en quitar importancia a nuestro estado vital actual y en hacer que perdamos el miedo a la muerte.
Esto es clave para ser completamente feliz en este breve paso por el mundo, que es la vida.
También debemos considerar que nuestra esperanza de vida es a lo sumo poco más de un siglo y en dos generaciones nadie nos recordará, mientras que el universo tiene eones y la historia de la humanidad mide en miles de años.
Memento mori, recuerda que vas a morir.
descarga (5)

2 Me gusta

Proseguir en la disolución del ego.
Muchos de los conflictos y afecciones mentales que sufrimos se deben a una sobrevaloración de nuestra importancia.
Las personas orgullosas van a sufrir más, al igual que las inseguras, si alguien detecta uno de esos dos puntos flacos se tirará a ellos de forma casi inconsciente. ¿A quien de aquí no le ha pasado que se metan con su forma física o estilo de vida solo para hacerlo enfadar?

La actual epidemia de salud mental en parte es debida a la ausencia de inquietudes metafísicas, solo pensamos en nosotros mientras estamos vivos, como mucho en nuestros familiares.
En disfrutar de manera inconsciente.

Durante toda la historia de la humanidad los hombres se han preocupado por hacer algo para solventar nuestro innato miedo a la muerte, pero ahora con nuestros teléfonos, RRSS etc nos creemos superiores y ya no lo necesitamos :roll_eyes:

Hasta que no soluciones el miedo a morir de la forma que creas más conveniente, religión, filosofía etc nunca podrás alcanzar la verdadera felicidad. ¿Que es lo peor que puede pasar? ¿Que sea tan malo como no haber nacido? ¿Tan malo fue?
impermanencia1

3 Me gusta

Sustituir el orgullo por el amor

El orgullo es uno más de los sentimientos negativos, pues nace de la inseguridad.
Esto se demuestra fácilmente pues cuando alguien ataca algo de lo que nos sentimos orgullosos rápidamente nos lanzamos a defenderlo. Nos da miedo que tenga razón.
Puede ser orgullo de algo que hemos conseguido, orgullo de nuestro país, de nuestra familia…
Por ejemplo si estamos muy orgullosos de nuestro físico y alguien nos dice que tenemos patas de pollo nos produce enfado.
En cambio si sentimos amor incondicional hacia nosotros mismos, solo nos vendrá a la cabeza un: “bueno esta es su opinión, respetable, pero a mí me encantan mis patitas” :hugs::hatched_chick:
Lo mismo sucede en cualquier otro ámbito. Si estamos muy orgullosos de nuestra familia y alguien la insulta, podemos incluso llegar a las manos. En cambio, si la amamos incondicionalmente, con sus fallos y virtudes, pensaremos: “bueno es su opinión, pero yo amo a mi familia y no la comparto”.
En un estado más elevado de la conciencia acabaremos amando incondicionalmente TODO.
images (7)

6 Me gusta

Cuando pueda escribo una líneas sobre el tema, @Marco . Hay varios métodos para reconocer la no existencia del ego, o la forma real en la que existe. Al final no encuentras ninguna raíz, nada. Pero esa vacuidad lo posibilita todo, incluso el fantasma del ego. Esa vacuidad tiene movimiento, tiene gozo.

2 Me gusta

hay algun libro muy bueno del ego como
la libertad de ser…
te lo recomiendo pero veo que sabes mucho sobre el tema la conciencia etc…
:heart: :v: :grin: :thinking: :thinking:

1 me gusta

Gracias peter🔝!!

2 Me gusta

Para acabar con la parte del orgullo y el ego voy a copiar unos fragmentos del pensamiento del Dr David R. Hawkins:

La persona orgullosa está constantemente a la defensiva, porque el engreimiento y la negación la hacen muy vulnerable. Por el contrario, la persona humilde no puede ser humillada, porque ha soltado el orgullo

El orgullo masculino, por los programas que la sociedad considera propios para su sexo, bloquea el desarrollo emocional y psicológico de la mayoría de los hombres. Ahora algunas mujeres se están uniendo a las filas del orgullo sexual, lo que agrava el problema e intensifica la guerra de sexos.

Orgullo vs amor

El orgullo, al ser una posición vulnerable, siempre implica alguna duda que aclarar, y el oponente se centra rápidamente en ella
Echemos un vistazo a algunos tipos de orgullo con los que hemos sido programados y veamos cómo soportan nuestro examen. El orgullo por la familia, por el país y por nuestros logros son los ejemplos típicos que vienen a la mente. ¿Es realmente el orgullo la más elevada de las emociones humanas? El hecho de que se caracterice por una actitud defensiva demuestra lo contrario. Cuando estamos orgullosos de nuestras posesiones o de algunas organizaciones con las que nos identificamos, nos sentimos obligados a defenderlas. El orgullo por nuestras ideas y opiniones conduce a interminables argumentaciones, conflictos y aflicciones.
El amor es un estado emocional más elevado que el orgullo. Si amamos to do lo que hemos señalado anteriormente (familia, país, logros), no dudamos de su valor. No tenemos que estar a la defensiva. Cuando el verdadero reconocimiento y el conocimiento reemplazan a la opinión, que es parte del orgullo, no hay lugar para la discusión. Nuestro amor y aprecio por algo es una posición sólida que no puede ser asediada.
Cuando amamos algo verdaderamente y, por lo tanto, somos uno con ello, vemos su perfección intrínseca. De hecho, sus «defectos» son parte integrante de su perfección, porque todo lo que vemos en el universo está en proceso de devenir. En este proceso, su perfecta evolución es parte de esa perfección. Así, la flor a medio desplegar no es una flor imperfecta que necesite defensa. Por el contrario, su floración está procediendo con perfección precisa de acuerdo con las leyes del universo. Asimismo, todos y cada uno de los individuos del planeta están desplegando, acrecentando, a prendiendo y reflejando esta misma perfección. Podríamos decir que el despliegue del proceso evolutivo se está llevando a cabo de manera precisa de acuerdo a las leyes cósmicas.

Una razón por la que necesitamos ser humildes con respecto a nuestras opiniones es que estas cambian a medida que profundizamos en cualquier tema o situación. Lo que parece ser de una determinada forma tras un examen superficial, a menudo resulta ser muy diferente cuando entramos en ello. En esto consiste la consternación del político que hace promesas basadas en fantasías sobre lo que es posible. Pero, a medida que asume el poder, se da cuenta de que las cosas son muy diferentes de cómo las había pensado.

3 Me gusta

Pequeña reflexión:

Al final todo lo que comentamos no son más que palabras, conceptos. En nuestro deseo de conocer, saber que somos, los utilizamos como si de algo concreto se tratara. Pero todas esas casillas van cambiando, incluso la ciencia supera sus limites para imponerse otros nuevos.

Forma, sensación, conceptos, formaciones mentales, conciencias(de los cinco sentidos y su conciencia coordinadora ). Existen por nuestra necesidad, por nuestro desconocimiento de “como son las cosas”, pero en realidad están vacíos. No son más que cosas amontonadas, si vas quitando una a una no queda más que espació. Cualquier materia, cualquier pensamiento, está compuesto de muchas partes unidas que dan la sensación de identidad.

Solo Clara Luz, conciencia pura y su libre juego :pray::rainbow:

Iniciamos la rueda de la meditación analítica? Es uno de los métodos para entender que ningún fenómeno tiene identidad. Lo digo porque no se puede superar lo que no existe. El yo es solo un montón de cosas con las que te identificas, con sus sensaciones, sus formaciones mentales (cultura, ideología, etc) y te dices que todo eso soy yo😇 Pero si te fijas cambia según causas y condiciones, vas teniendo experiencias y va cambiando. No es algo concreto, sino una invención que nos sirve para desarrollarnos en el medio ambiente. Mientras entendamos nuestra condición real no será un obstáculo, lo usaremos. Si no tenemos conocimiento de nuestra condición real nos creará múltiples problemas, nos identificaremos con unas posturas y rechazamos otras.

1 me gusta

Todo lo que conocemos es fruto de nuestra percepción y escasa capacidad intelectual.
La realidad es incognoscible.
Lo que tratamos aqui son pequeños trucos para hacer la vida mas facil y alcanzar la felicidad plena.

Un abrazo @Barban

3 Me gusta

Así es, amigo @Marco . Que nuestra perspectiva sea ilimitada, y nuestros actos finos como la harina. :pray:

2 Me gusta

Me interesa el tema. Además del propio hilo vi que recomendaron un libro, me gustaría tener alguna referencia más. ¿Algún otro libro interesante que merezca la pena?

De vez en cuando detectó en mi comportamientos o hábitos adquiridos que no me gustan en otras personas y por lo tanto intento deshacerme de ellos . Creo que lo que trata este hilo es un punto importante en ese camino.

2 Me gusta

Si te das cuenta es porque tienes la capacidad de mantener una conciencia responsable. No es cualquier cosa empezar a tener el control de tu mente, ves aquello que no está integrado y obras en consecuencia.
Los filósofos Griegos eran verdaderos sabios. Tenían línea directa con Asía, su influencia perdura en muchas culturas.

2 Me gusta

Cómo dice @Barban los filósofos griegos son muy buenos, a mi me gusta especialmente la escuela estoica, y dentro de esta Séneca y Marco Aurelio. Las meditaciones de este ultimo son un obra imprescindible.
Mas actual sobre control de los impulsos, sentimintos y otras programaciones sociales trata la obra de David R Hawkins. Empezaría en este caso por “Dejar ir” y continuaria con cualquir otro como
“Trascender los niveles de la consciencia” o “el poder frente a la fuerza”.

2 Me gusta

Sobre estas programaciones sociales o ancestrales estamos hablando aqui::point_down:

2 Me gusta

Si, he visto el enlace. Me lo apunto @Marco .

2 Me gusta