Desplazamiento vertebra L5-S1

Hola, desde hace un mas de una año tengo un dolor en la parte baja de la espalada en la zona lumbar hacia la derecha de la espalda.
Nunca le he dado mucha importancia, de hecho hace unos meses cambie el colchón porque creí que el dolor venía en cierto modo porque no dormía cómodo.
El caso es que me han hecho una radiografía, y el informe del radiólogo ha sido desplazamiento de la vértebra L5 y artrosis degenerativa.
Me ha dicho el médico que el único tratamiento es analgésico, es decir si me duele tomar algo contra el dolor.
¿Qué consejos podríais darme para mejor en lo posible el problema? ¿Qué ejercicios hacer? ¿Cuáles evitar? no se…
Gracias.

1 me gusta

Yo sinceramente no tengo suficiente experiencia para dar recomendaciones sobre este tema.

Lo que haria yo personalmente, es contratar-visitar un fisioterapeuta que se especialize y trabaje con atletas para que te ayude y te explique en que tienes que trabajar para ayudar esa parte de tu espalda.

Esta mas alla de la espalda el tema, para que los musculos de la parte baja de la espalda no lleven carga extra y sientas molestias, quizas tengas que trabajar otras partes como abdomen-gluteo, etc. Esos detalles los conoce y los ve muy facil un fisioterapeuta con experiencia.

Tambien me imagino que te dira que ejercicios es mejor que dejes de hacer o que los hagas de tal manera que no afecte tanto tu problema

1 me gusta

Si efectivamente tenía pensado ver un fisio y además aun tengo que ir al traumatólogo porque de momento lo que tengo es el informe del radiólogo y del médico de cabecera pero me interesan todas las opiniones y experiencias.
Gracias @papp

Lo principal es no dejar de entrenar, si a día de hoy no estás peor (dolor) es por la masa muscular.
Puedes ir a un buen fisio o quiropráctico pero entrena bien la espalda, tecnica y en la medida de lo posible intensidad.

3 Me gusta

Eso estoy haciendo desde el día que me dieron los resultados, he bajado un poco los pesos y tratando de que la técnica sea lo más perfecta posible.
El dolor no es insoportable ni mucho menos, pero está ahí y antes no me producía molestias al conducir pero desde un tiempo para aquí al llevar más de 30-40 minutos conduciendo me empieza a doler y me baja por el glúteo como si tuviera ciática, pero no lo es.

Efectivamente como dicen por aquí, busca un buen Osteopata, y te ayude a manipular eas vértebras y compensar ese posible desplazamiento, el trabajo de core te ayudará mucho sería tu faja natural… Seguir entrenando siendo consciente de tu posible lesión, es lo que haría yo e hice yo… Estoy operado de una hernia en L4_L5 hace muchos años y estoy genial… Hago deporte desde siempre y mucho… Con lo cuál…
Estiramientos en glúteo, piramidal, cuadrado lumbar, psoas te ayudarán muchísimo…

3 Me gusta

Yo tenia aplastamiento lumbar y cervical, L5-S1 con moderada protrusion, angioma que afecta a buena parte de L5. y espondiloartrosis en L5-S1. También discreta protrusion difusa bilateral en L4 y L5 con desgarro anular. Desgarro anular pequeño en L3-L4, y ls L2 algo acuñada :rofl: Caí de una altura considerable a terreno montañoso hace años. Diagnostico del año 2012, si me ves entrenar y como me mantengo no te lo crees. Lo mejor es seguir haciendo lo que haces y fortalecerte todo lo que puedas, hace dos años que no tengo que coger el bastón después de hacer sentadillas y que no noto apenas dolor por las noches. Suelo usar básicos sin pasarme mucho con el peso , de seis ejercicios que meta cuatro son basicos. Luego acondicionamiento, estirar bien y si puedes aprende Yantra yoga, no suelo aconsejar a nadie esto, pero en tu caso te puede beneficiar mucho. A mi eso y entrenar temporadas con un competidor de power me ha servido.

3 Me gusta

En mi caso he estado unos 7 meses con una distensión muscular (desgarro) en la lumbar debido a un patinazo con 180kg a la espalda en sentadilla, y a base de fisio, reducir cargas y olvidarme por una temporada del peso muerto o variar a sumo también en sentadilla ha mejorado. No debes dejar de entrenar, pero al principio yo lo ignoré y me derivó a síndrome piriforme (que me suena a lo que sientes tú, parecido a la ciática). Así que a base de estirar y movilizar bien, fortalecer la zona y fisio deberías mejorar, con paciencia y si hay que meter menos caña pues es lo que toca. Yo tras 3 meses haciendo esto en la última eco ya tan sólo se veía cierta inflamación y menos molestias.

1 me gusta

El peso muerto y el remo con barra desde que empecé a notar esas molestias los dejé por completo, sin embargo estos días precisamente he leído en varios sitios que el peso muerto, con pesos más livianos obviamente, en lugar de empeorar la lesión ayudaría a fortalecer la zona lumbar y a mejorarla, y he probado un par de días y no me ha ido mal.

Por otro lado tal y como comentáis y después de hablar hoy con un par de monitores del gimnasio debería tomarme más en serio lo de fortalecer toda la faja abdominal, reconozco que tengo bastante abandonados los abdominales y los estiramientos.

3 Me gusta

Exactamente, usa peso medios pero no dejes los basicos. Con el tiempo vas a poder entrenar como siempre, con algo mas de cuidado eso si.
Piscina es otra herramienta cojonuda para nosotros. Y no te limites, hay que seguir siendo un salvaje de los hierros :+1:
Con tiempo te adaptas, mucho animo.

3 Me gusta

Exacto, en sí yo tuve que dejarlo porque era demasiado dolor, pero lo retomé, eso sí, reduciendo el peso y variando a sumo para así mayor verticalidad en la columna, cosa que descargó mucha tensión en mi caso.

3 Me gusta

Relacionado con tu pregunta, si se tienen dolores de espalda sería mejor evitar movimientos tipo overhead press? Que pensáis?

No se bien a que te refieres con overhead, pero lo que si que jode bastante es tanto el press de banca como el press con mancuernas si no los hago bien. Si le meto demasiado peso y arqueo la espalda pufff eso es lo peor, pero tiene fácil arreglo y es bajar peso y ser estricto.

Overhead press se refiere a press de hombros con barra.
Existe la posibilidad de hacerlo sentado o si lo haces de pie , estar muy estable apretando el abdomen como si te fueran a pegar en la barriga, asi mantienes bien la postura mientras haces el ejercicio estricto

3 Me gusta

ok gracias entiendo