Edulcorantes y glucemia

Buenas,

Cuando ingerimos edulcorantes el cuerpo segrega insulina? El consumo de los mismos afecta el ayuno?

Hasta ahora, siempre había consumido café americano con sacarina durante el ayuno ya que había leído que al no tener apenas calorías no afecta en absoluto al ayuno. Sin embargo, sí que he leído hace poco que el consumo de sacarina aumenta la glucemia. Entonces sí que alteraría el ayuno verdad al haber una consecuente secreción de insulina no?

Estoy intentando aumentar mi sensibilidad a la insulina, reduciendo la ingesta de carbohidratos y acompañándolo de metformina combinado con ayunos también, de ahí mi cuestión sobre si la sacarina afectaría en algo este proceso.

Un saludo.

5 Me gusta

Hay muchos estudios que afirman que los edulcorantes artificiales no estimulan la secreción de insulina ya q no tienen calorías ni carga glucemica

Esto se ha debatido a veces, había culturista que decían que el coca cola 0 te sacaba de la cetosis, cuando se estiliba más las dietas cetogenicas y otro que lo contradecian

Primero: de que edultorantes estamos hablando? Hay muchos y con peculiaridades muy diferentes
Segundo: Tipo de dieta? Objetivo? Se ha demostrado que los edulcorantes acaloricos aumentas mucho la ansiedad y en concecuencia en mucha gente la ingesta de comida, además de sus efectos dopaminergicos que los hacen mal sustituto del azucar.

2 Me gusta

No quería tanto entrar en profundidad en los “maleficios” de los edulcorantes, sino quitarme la duda si realmente sube o no la glucemia el consumir café con sacarina por ejemplo en ayunas.
Saber si alguien por ejemplo se ha analizado al glucemia estando en ayunas y habiendo consumido cualquier edulcorante y si ha notado una subida.

Como bien se ha visto en lo que han dicho @Mamba y @Black, hay dos vertientes y algunos médicos dicen que sí otros que no y al final no sabes que creer.

Glucemia en números midiendote con glucómetro no sube, que la sensación sea de dulce solo afecta al coco cuando haces dieta baja y lo que puede provocar es ansiedad con lo que ello conlleva pero efecto directo en azúcar no.

2 Me gusta

Me he encontrado esto en varios sitios y me gustaría dejar por aquí un par de estudios para intentar aclarar un poco dudas.

Dejo dos artículos públicos aquí:

También incluyo uno de ScienceMag (es de pago asi que dejo un resumen porsiacaso)

Las proteínas pueden provocar un aumento de la insulina, pero no el aspartamo [6]. Además, el consumo de aspartamo con o sin carbohidratos dio como resultado que el aspartamo no contribuyera a un pico de insulina [7].

Se encontró que los diabéticos no tienen picos de insulina después de ingerir edulcorantes no nutritivos [8]. Enjuagar una solución en la boca no tuvo ningún efecto [9]

Aproximadamente el único estudio que sugiere que los edulcorantes pueden aumentar la insulina se encontró en células pancreáticas de rata in vitro cuando se combina con glucosa y se realiza con transfusión directa (en lugar de ingerirse por vía oral) [10]

Los datos de extensos estudios in vivo en seres humanos muestran que los edulcorantes de baja energía no tienen ninguno de los efectos adversos predichos por estudios in vitro, in situ o knockout en animales.[11]

  • En resumidas cuentas como friki absoluto de estos temas os puedo decir que realmente no he encontrado ningún estudio fiable que respalde la teoría de que afecte a la insulina ni a la glucosa.
5 Me gusta

Muchísimas gracias máquina! Muy buena aportación.

1 me gusta