Efectos de la estevia, el aspartamo y la sacarosa en la ingesta de alimentos, la saciedad y los niveles de glucosa e insulina posprandiales

El consumo de bebidas azucaradas puede ser una de las causas dietéticas de los trastornos metabólicos, como la obesidad. Por lo tanto, sustituir el azúcar con edulcorantes bajos en calorías puede ser una estrategia eficaz para controlar el peso.

Probamos el efecto de las precargas que contienen stevia, aspartame o sacarosa en la ingesta de alimentos, la saciedad y los niveles de glucosa e insulina posprandiales. Diseño: 19 individuos sanos y 12 obesos (IMC = 30.0 - 39.9) de 18 a 50 años de edad que cumplieron con tres pruebas de alimentos por separado durante los cuales recibieron precarga que contenía stevia (290 kcal), aspartamo (290 kcal) o sacarosa (493 kcal) antes del almuerzo y la cena. El orden de precarga se equilibró y la ingesta de alimentos (kcal) se calculó directamente. Los niveles de hambre y saciedad se informaron antes y después de las comidas, y cada hora durante la tarde. Los participantes proporcionaron muestras de sangre inmediatamente antes y 20 minutos después de la precarga del almuerzo. A pesar de la diferencia calórica en las precargas (290 frente a 493 kcals), los participantes no compensaron comiendo más en sus almuerzos y cenas cuando consumían stevia y aspartame versus sacarosa en las precargas (diferencias medias en la ingesta de alimentos durante todo el día entre la sacarosa y la stevia = 301 kcal, p <.01; aspartamo = 330 kcal, p <.01). Los niveles de hambre y saciedad autoinformados no difirieron por condición. Las precargas de stevia redujeron significativamente los niveles de glucosa postprandial en comparación con las precargas de sacarosa (p <.01), y los niveles de insulina postprandial en comparación con las precargas de aspartame y sacarosa (p <.05). Al consumir precarga de stevia y aspartamo, los participantes no compensaron comiendo más en su almuerzo o cena e informaron niveles similares de saciedad en comparación con cuando consumieron la precarga de sacarosa con mayor contenido calórico.

8 Me gusta

A parte de ver la stevia como mejor solución frente al azucar… alguna otra alternativa? azucar de coco, moreno, sirope de agave, miel… ??

El azúcar es azúcar, sea de coco, moreno o de la fuente que elijas @rocoso88.
Las alternativas que te interesan son edulcorantes artificiales: aspartamo, sucralosa…

2 Me gusta

@thebosswaco muy buen aporte gracias.

1 me gusta

A malas pamela que al estar muy poco refinado su IG es algo más bajo además de tener más nutrientes no perdidos en procesos de refinamiento.

1 me gusta

Y que pensáis de la fructosa? Endulzante que defiende herbalife para algunos de sus productos con el pretexto de que tiene un IG bajo.
En heladerías he visto sabores sin azúcares y preguntando me han dicho que lo que llevan es fructosa y que pueden consumirlo los diabéticos.

Sé que me salgo un poco del tema, que son los edulcorantes, pero por tocar más endulzantes…

A igualdad de calorias da igual, la unica ventaja que le veo a la fructosa frente al azucar es que no de tanto altibajo insulinico y por ende a las 2 horas no vuelvas a tener hambre.

2 Me gusta

A mí el mejor de todos me parece la sucrarlosa, con una pizquita transformas y amargo yogur 0% grasa del Lidel en una tarta, el problema, por poner alguno es su precio, es el edulcorante más caro, si es auténtico y de buena calidad.

Caro por mero negocio, lo han vendido muy bien pero de usar sucralosa a sacarina no hay tanta diferencia como la gente cree.

1 me gusta