En el post de hoy me voy a meter con los protocolos de TRT que hacen la gran mayoría de doctores y os voy a explicar por qué no deberíais depender de que os pinche un médico. Sino vosotros mismos.
LA ESTABILIDAD EN SANGRE ES CLAVE
Un concepto básico a la hora de hacer una TRT es la estabilidad. De nada nos sirve usar testo exógena si vamos a tener subidas y bajadas emocionales toda la vida.
Y es justo eso lo que hacen los Doctores. Aunque receten la testo con el ester más largo, debe inyectarse varias veces a la semana para obtener una estabilidad decente.
Nuestro cuerpo produce testosterona a diario, no lo hace 1 vez a la semana, por lo que al introducir una TRT debería ser lo mismo, lo más estable posible.
Por eso os voy a comparar protocolos típicos de médicos y el que yo haría.
EJEMPLO DE PROTOCOLO TRT DE DOCTOR
Es un protocolo de testo enantato inyectado cada 14 días a 250mg cada toma. Como podéis ver es absurdamente inestable y pasamos los primeros días de estar genial a los últimos donde nos sentiremos de nuevo con síntomas de poca testosterona. Y aunque lo inyectásemos cada 10 o 7 días seguiría siendo inestable de narices.
Aunque la vida media de un compuesto sea más larga, esto no significa que se deba usar según su vida media.
Recordemos que la vida media es lo que tarda un compuesto en pasar a la mitad de su dosis.
Es decir, si usamos 150mg de testo enantato a la semana y su vida media es de más o menos 10 días, tendremos a los 10 días, 75mg en sangre y estaremos con menos testosterona de lo que debemos durante unos días, eliminando el propósito de la TRT.
¿ENTONCES METEMOS MÁS DOSIS Y LISTO, NO?
Ante este problema, muchos doctores hacen eso. Usan dosis superiores a lo normal de una TRT para bajar la frecuencia de inyección, pero nos surgen 2 problemas.
- Meter más dosis de testosterona de lo debido, nos traerá más efectos secundarios. Sea a nivel hematocrito, colesterol, aromatización, etc.
- Seguiremos con inestabilidad emocional. Al principio tendremos un aumento de libido y de ánimos y los días antes de pinchar nos sentiremos peor. Aunque sean niveles mejores, no queremos estar inestables.
¿QUÉ PROPONE SARMACIA? - Conseguir la receta y hacerlo por vosotros mismos.
Si es un gel de testo es solamente usarlo 1 vez al día.
Si es mediante inyecciones, aprender a inyectar y usar jeringuillas de insulina. No se sienten al pinchar y no son apenas intimidantes para nuevos usuarios.
En serio, me he llegado a pinchar hasta en el tobillo con una de insulina sin problema alguno.
En el caso de una TRT calentad el aceite antes para que pase mejor. - PROTOCOLO MÁS ESTABLE
Ese es el protocolo que personalmente empleo en etapas que no tengo ni tiempo ni ganas de estar con la aguja.
En mi caso es de 250mg/ml de testo cipionato, pero en vuestro caso debería ser menor la dosis si vais a hacer una TRT real.
Repartir la dosis un mínimo de 2 veces a la semana con un ester largo. A más largo sea el ester, más estable será en el tiempo.
Soy consciente de que repartir la dosis en 5-7 pinchazos semanales es más estable y óptimo, pero el coste en agujas y la pereza de hacerlo a diario, es algo que el 99% no está dispuesto a hacer durante años.
Simplemente es un protocolo mejor que el de muchos médicos, más estable, sin problemas de libido o emocionales, sin usar dosis suprafisiológicas, etc.
Sin embargo, cada uno debe saber qué dosis y frecuencia le viene mejor. Es simplemente mi visión personal del tema.
De todas formas, si alguno le interesa tengo el servicio de llamada para diseñar protocolos de TRT más personalizados, con sus fuentes para todo, etc.