Entrenamiento pesado en fase de definición

ENTRENAMIENTO PESADO EN FASE DE DEFINICIÓN

Saludos a todos lo miembros de www.foromusculo.com!!! Con frecuencia se defiende la teoría de que el entrenamiento pesado es el ideal para fases de definición, idea que se sostiene con frases como “cuando estés en fase de definición, carga pesado para que tus músculos tengan un pretexto para estar grandes” por ejemplo… un tanto sensacionalistas y simplistas a mi modesto parecer, y sin mucha base científica al respecto, además de no tener tampoco en cuenta la vasta experiencia de los atletas fisicoculturistas a este respecto. Esta teoría sostiene que el EPOC generado (es decir el consumo extra de oxígeno y calorías posterior al entrenamiento) en un entrenamiento de la fuerza de alta intensidad es alto y es la principal ventaja para estimular la pérdida de grasa. Por otra parte esta afirmación tan genérica de ‘’cargar pesado’’ es un poco ambigua y al menos ya se está acotando algo al señalar la mayoría de esos artículos a los que nos referimos a un máximo del 80-85% RM. Parece pues que estamos todos de acuerdo en que intensidades superiores al 85% no son aconsejables para definición. Bien pasemos a otras opciones que resumo muy esquemáticamente:

METODO DE REPETICIONES 1 (R1)

- INTENSIDAD APROX: 80-85%

- REPETICIONES POR SERIE: 5-7

- SERIES: 3-5

- DESCANSO ENTRE SERIES: 3-5 MIN

- VELOCIDAD DE EJECUCIÓN: MEDIA A ALTA

- EFECTOS PRINCIPALES:

- Incremento de la fuerza máxima con hipertrofia alta.

- La puesta en funcionamiento de factores nerviosos se hace peor por las

condiciones de fatiga

- CARÁCTER DEL ESFUERZO

- Mayor número de repeticiones por serie

- OBSERVACIONES

- La tensión muscular máxima se alcanza en las últimas repeticiones

METODO DE REPETICIONES 2 (R2)

- INTENSIDAD APROX: 70-80%

- REPETICIONES POR SERIE: 6-12

- SERIES: 3-5

- DESCANSO ENTRE SERIES: 2-5 MIN

- VELOCIDAD DE EJECUCIÓN: MEDIA A ALTA

- EFECTOS PRINCIPALES:

- Incremento de la fuerza máxima con hipertrofia máxima.

- Efecto pobre o negativo sobre factores nerviosos

- Mayor amplitud de UMs reclutadas y agotadas

- CARÁCTER DEL ESFUERZO

- Mayor número de repeticiones por serie

- OBSERVACIONES

- No adecuado si no se desea aumento de peso

- Puede considerarse como el entrenamiento básico de la fuerza

METODO DE REPETICIONES 3 (R3)

- INTENSIDAD APROX: 60-75%

- REPETICIONES POR SERIE: 12-20

- SERIES: 3-5

-DESCANSO ENTRE SERIES: 1’ de recuperación entre series para trabajo de fuerza-resistencia (hasta 30’’)

- VELOCIDAD DE EJECUCIÓN: MEDIA

EFECTOS PRINCIPALES:

- Efectos medios generalizados sobre todos los factores de fuerza

- Acondicionamiento general de músculos y tendones como preparación para

soportar cargas más exigentes en el futuro

- CARÁCTER DEL ESFUERZO

Continuidad en el trabajo de la fuerza

- OBSERVACIONES

- Útil para principiantes y deportistas con poca necesidad de desarrollo de fuerza y más útil en deportistas con necesidad de desarrollo de resistencia a la fuerza con cargas moderadas

Analicemos ahora el método R1. Bien su efecto principal es ‘’incremento de la fuerza máxima con hipertrofia alta’’. ¿Para qué quiere un culturista desarrollar la fuerza máxima? El desarrollo de la fuerza para un culturista es un medio no un objetivo, el objetivo es el crecimiento muscular. El segundo punto ‘’hipertrofia alta’’. Esto sí es interesante pero… precisamente en definición? Hay que enmarcar todo esto también en el contexto de la nutrición evidentemente. Aunque estimulemos con eficacia la hipertrofia, realmente ésta no va a acontecer porque el soporte energético es deficiente en definición, ya que de un modo u otro se ha de emplear algún sistema nutricional hipocalórico, con una restricción calórica que puede ser menor o mayor dependiendo del caso. Lo más común es que en definición no se contemple la energía que necesitaría este proceso de hipertrofia, si se contemplase habría que aumentar la ingesta calórica para permitir la hipertrofia, correríamos el riesgo entonces de bloquear también el proceso de pérdida de grasa, y si no perdemos grasa por definición no estamos en definición y valga la redundancia.

Alguno podría decir aquí: bueno… es que es un entrenamiento de alta intensidad estimula el EPOC y la pérdida de grasa posterior…Cierto pero hay una contrapartida y es que al menos en atletas avanzados que ya tienen de por sí un % de grasa bajo y están sometidos a una restricción calórica importante, el riesgo de malestar, mareo, desfallecimiento, y/o desmayo durante o posterior al entrenamiento empieza a ser importante, ya que las reservas de glucógeno están bastante mermadas y los picos hipoglucémicos empiezan a ser riesgosos . También se podría decir: bueno… es que para un entrenamiento bastante corto y de intensidad hay glucógeno suficiente aunque sea poco y este entrenamiento genera EPOC sin riesgo de malestar etc…, bien…pero hay otro problema y es el riesgo de lesión.

Normalmente en etapa de definición se empieza a llevar un control de la ingesta de sodio, proveniente de los alimentos y de la sal, y se intenta ‘’funcionar’’ con la mínima concentración posible de sodio sin que aparezcan problemas de salud para facilitar la deshidratación extracelular. Por otro lado es muy común en esta fase que los niveles de andrógenos estén en niveles suprafisiológicos lo que contribuye más a esta deshidratación extracelular. Además los estrógenos se encuentran bloqueados o minimizados en rangos infrafisiológicos lo que potencia más aún la deshidratación extracelular. La deshidratación extracelular es buscada para que desaparezca el agua subcutánea y tener un look más definido por no afecta sólo a ésta. Macroestructuras histológicas (a nivel de tejidos) pierden también su hidratación natural, cambian las propiedades físicas mecánicas de músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, y todo esto aumenta el riesgo de lesión al trabajar con intensidades altas.

Luego si los atletas avanzados con el sistema R1 no conseguirán hipertrofiar por la restricción calórica, el aumento de la fuerza máxima no les interesa en esta fase, tienen riegos de malestar, desmayos y otros problemas relacionados con la hipoglucemia, y para más inri aumenta el riesgo de lesión…¿Qué beneficio hay pues?

En la práctica en mi opinión personal uno de los mejores sistema para atletas avanzados en fase de definición es el sistema R3 que genera estímulo suficiente como para mantener el tejido muscular existente y evita riesgos innecesarios, combinándolo con actividad cardiovascular moderada (de duración e intensidad variable según el caso) para estimular la pérdida de grasa. No creo que el sistema R3 sea milagroso para nada en el sentido de conseguir calidad, volumen, simetría, forma, proporcionalidad ni nada de eso (todo ese trabajo tiene que estar hecho antes de entrar en definición), simplemente es el sistema más seguro que engrana bien con la dieta que se lleva, que proporciona estímulo suficiente para mantener la masa muscular, y que combinado con actividad cardiovascular permite conseguir los objetivos que se pretenden alcanzar en fase de definición (mantener la masa muscular y perder grasa).

Por otra parte, añado que no es el único sistema ni mucho menos que se puede emplear en fases de definición pues el sistema comúnmente llamado de ‘’bombeo’’ que estimula enormemente la circulación sanguínea o congestión muscular (con mayor número de repeticiones por serie que el R3, menor % RM, y ejecución lenta o muy lenta en todas las fases del movimiento) es también adecuado para estos períodos, pero teniendo todos en común normalmente que no son sistemas de alta intensidad en cuanto al trabajo de la fuerza máxima

Claro me refiero a atletas culturistas avanzados cuando empiezan a entrar en un nivel de % de grasa en torno al 12% aprox. o inferior. Ampliando el panorama sí pienso que un atleta intermedio por ejemplo que parte de un 20% de grasa y con una restricción calórica inicialmente moderada puede usar el sistema R1. O por ejemplo pienso que también un principiante (con cierta base muscular) que parte de un 25% de grasa y con una restricción calórica moderada podría realizar el método R2 sin problemas. En estos casos menos extremos hay cabida para muchos más sistemas, aunque yo personalmente en esos casos no usaría ni el R1 ni el R2. Los métodos R1 y R2 para mí son fabulosos bien ejecutados pero en fase de ‘’volumen’’ o crecimiento muscular y en otras fases de la periodización del entrenamiento de la fuerza.

Todo esto lo digo desde mi modesto conocimiento hasta la fecha sobre sistemas de periodización del entrenamiento de la fuerza, desde algunos principios básicos en fisiología humana, y desde mi experiencia propia con atletas culturistas en fase de definición, y la de amigos y conocidos culturistas y preparadores. Es mi enfoque nada más y cómo yo he llevado a cabo los procesos de definición intentando evitar riesgos, y hasta el momento no me ha ido mal afortunadamente. Pero el debate está abierto y habrá preparadores que lo enfoquen de diferente forma e igualmente válida o mejor si consiguen buenos resultados y cuidan de la salud de sus atletas. Ahí dejo mi valoración teórica de este controvertido tema, mi enfoque y mi humilde opinión.

Saludos a tod@s!

294894389_2853650558113875_6267528128352754136_n

AntonioDMak

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva
Especialidad Bioquímica y Fisiología Humana

9 Me gusta

Para mi, bajar de 5 repeticiones no tiene mucho sentido en programas para hipertrofia, y las de 5 me gusta hacerlas porque te permiten luego levantar mas peso en las de 8-12 reps, para mi es su principal funcion, de ahi que suela hacer 3 series efectivas:
1x5-7
1x8-10
1x12-15 (esta ultima incluso con drop set o rest pause)

12 Me gusta

Yo creo que lo más pesado que puedas, siempre dentro de un rango de hipertrofia, y respetando la técnica para evitar lesiones
De esa manera le das una razón a el músculo para quedarse, otra cosa es la última semana de un competidor, donde tiene que ir con pies de plomo por el riesgo de lesión, pero a groso modo, para el 99% de los casos pesado,.como en volumen, si los pesos bajan que sea por qué no puedes mantenerlos, no por que uno los bajé

4 Me gusta

Un tema muy interesante sin duda. Pero como siempre entran muchos factores, aunque podemos estar de acuerdo en algunos puntos que serían los más lógicos, pero cada individuo responde diferente, y lo cierto es que a unos les va bien mantener pesado, incluso en rangos de fuerza y a otro no. Luego la ergogenia influye mucho en este aspecto. Pero sin duda, bajo mí punto de vista, no creo que sea lo mejor basar el entreno en solo pesado, es muy probable que si no de forma ayuda, pero a medio largo plazo es muy probable que el físico se resienta.

Edito: Sin duda no nos podemos olvidar que la fuerza también genera hipertrofia. Pero en esos momentos es un riesgo añadido.

5 Me gusta

Igual es problema de mis epocas de power.
Pero un ejercicio con alguna serie de potencia siempre necesito meter.
En definición igual, eso si…me gusta añadirle superseries para mejorar la congestión posterior, o un rest- pause….

4 Me gusta

En definición entrenar lo mas duro posible, combinar series pesadas con series moderadas con más repeticiones, darlo todo en cada sesión y hacer las cosas bien con la dieta

4 Me gusta

En los basicos me voy a 8 reps y los accesorios me voy a unas 12 tirando de rp o de ds .
Tambien en los dias de mucho calor o deshidratacion reduzco el volumen de entreno o bien cuando me entra la pajara y la intensidad disminuye dejo el entreno , hasta donde llegue.

4 Me gusta

Que opinas de entrenar igual de duro, pero con más descansos en definición? Por ejemplo intercalar semanas de 3-4 días de entreno con las de 5.

1 me gusta

Me quedo por aquí para leer

Igual de duro se puede entrenar sin problema, si hablamos de una definición pre competición, eso es lo normal, se suele estar muy motivado, más centrado etc las sustancias también ayudan, pero, sin lugar a dudas el peso en las cargas de forma general bajarán un poco, además es incluso necesario, no son momentos para batir récords. Y generalizo, porqué hay algunos individuos que mueven buenas cargas incluso en definición. Pero entrenar duro es lo normal. Lo que comentas de intercalar semanas con diferente volumen, pues es cuestión de probar, pero si es pre competición, pocos días habrá que no se haga algo, cardio o pesas…etc

4 Me gusta

A este nivel es muy importante definir que se entiende por entrenar duro. Si la dureza del entrenamiento la vamos a basar en incrementar %RM cuidado porque el riesgo de lesión aumenta hablando de forma general al cambiar las propiedades mecánicas de la mayor parte de los tejidos del sistema locomotor como consecuencia del control de la hidratación que se empieza a tener en estas fases. Como ha indicado @Meneitos, en general bajar de las 5 repeticiones no tiene utilidad es arriesgado salvo que se tenga una genética fuera de lo normal.

Ahora bien se puede hacer el entrenamiento más intenso o duro (o al menos mantenerlo) jugando con otros parámetros como el volumen de trabajo semanal, la duración de las series, la sensación de bombeo/congestión, aplicado principios de entrenamiento extras como las negativas hiperlentas, series descendentes, etc…

Se pueden hacer semanas con más descanso? Sí, pero en general no se hace, se trata de mantener el metabolismo acelerado para perder grasa (y el entrenar obviamente ayuda para esto fin) salvo que circunstancias como lesiones, sobreentrenamiento, etc… requieran aflojar un poco el ritmo. Hablo del supuesto más común que es de contar con soporte farmacológico en esta fase, en preparaciones naturales este punto cambia bastante y el espacio para el descanso sí debe ser mayor

4 Me gusta

Yo estoy re frustrado porque trate de entrar en volumen y engordé demasiado y no veo un aumento muscular tan notorio. De los 5 kilos que he subido en 2 meses, me parece que más de la mitad es grasa.

Eso solo tiene una respuesta, no hiciste las cosas bien, pero es una conclusion a la que imagino ya llegaste :man_shrugging:

2 Me gusta

Sí, ahora volví a definición un poco. Crecí muscular, pero el aumento de grasa en abdomen fue mucho. Además quiero bajar para empezar con química.