¿Estado de inanición? Estancamiento de pérdida de peso en déficit calórico

Buenos días! Sin querer intentando abrir un hilo, lo publiqué estando a medias y pendiente de aprobación, cancelad ese jeje

Antes de nada, me gustaría decir que soy NATURAL, nunca he consumido ninguna substancia anabólica, y alguna vez he tomado algún suplemento como proteína iso whey o creatina, nada más.

Mi situación es la siguiente, tengo 23 años, mido 1.67 aproximadamente y peso 75kg, hace unos 7 años pesaba unos 95kg, pero con la ayuda de un nutricionista he llegado a este punto donde llevo estos años, con alguna pequeña subida a 80kg aprox. y bajadas de nuevo, pero hasta los 74-75.

Llevo unas semanas en déficit calórico para intentar bajar de 75kg, estoy ingiriendo 1.500 calorías al día, cuando varias calculadoras me dicen que mi tasa metabólica basal es de 1.800 o 2.000 (dependiendo cual use), por en todo caso, debería poder seguir bajando paulatinamente ¿no?

Por lo poco que he leído, parece que he entrado en un estado de inanición, y que mi cuerpo no quiere bajar más de peso aun estando en déficit. Creo que la mejor idea NO es bajar más de calorías, ya que me cuesta comer solo estas 1.500 sin pasar hambre, y como ya lo que come mi pareja que pesa 25kg menos con un nivel de actividad similar, mientras que ella se mantiene también.

No sé cómo puedo solucionar este estancamiento, entreno unas 3-5 veces al mes (muy pocas, pero tengo otras prioridades y no estoy dispuesto a aumentar el ritmo dejando otras cosas de lado). No estoy buscando de momento el tener un mega físico, si no bajar de grasa corporal en la medida de lo posible para cuando tenga el tiempo y motivación de entrenar más a menudo, empezar a hacerlo desde un estado físico mejor.

Gracias a todos!

Cuidado con la Tumba metabólica.

Comer menos no es mejor, yo he tenido mejores resultados con 2k que con 1,7k.

Poco más que decir, ánimos y suerte.

2 Me gusta

Si tienes otras prioridades es dificil que consigas lo que anhelas → bajar de peso. Como bien dices bajar más calorias no sería lo mas lógico ya que ya estás bajo mínimos. De todas formas habría que ver tu dieta para encontrar alguna incongruencia y a parte de esto: Dedicar TIEMPO a mejorar tu físico, si no estás dispuesto como dices, intenta ser feliz con tu estado y no te compliques. Con 3 veces al mes de entrenamiento no te llega ni para quemar 1 dia que te pases.

4 Me gusta

Pues falta masa muscular…,:person_shrugging:
Por eso ya no bajas más…
Minimo 3 entrenos a la semana y via, tendrás cambios….
Si no, es cuestión de aceptarse. :person_tipping_hand::+1:

3 Me gusta

Hola @Zap! Bienvenido al foro!

Esto que describes es tremendamente común, de hecho es la norma. Los cálculos sobre el consumo calórico del metabolismo basal y el aporte calórico de la ingesta de los alimentos de una dieta son una mera primera aproximación. No consumimos nuestra grasa corporal a un ritmo directamente proporcional a la simple resta o diferencia entre nuestro metabolismo basal y nuestro aporte calórico diario de los alimentos, esto sería tremendamente simple desde el punto de vista matemático y el organismo humano es extremadamente complejo con casi infinidad de variables que influyen en este proceso. Luego esa resta o diferencia es un guía inicialmente cuando comenzamos un programa de pérdida de peso corporal.

Cuando se comienza con un programa nutricional en el que hay una cierta diferencia entre el metabolismo basal y el aporte calórico de la dieta al inicio se perderá peso corporal a un ritmo más o menos constante, pero en cuestión de días o semanas, según el caso, la pérdida de peso corporal se hace mas lenta hasta que se detiene totalmente. Esto se debe a que gran cantidad de hormonas que regulan el metabolismo se autorregulan ante el estrés fisiológico que el organismo atraviesa entre otras las hormonas tiroides, la insulina, la leptina, el cortisol. Etc…
Este estancamiento metabólico es una herramienta evolutiva para asegurar la subsistencia.
Es el principal punto débil de los sistemas nutricionales ‘’planos’’ que se basan en un aporte energético constante y normalmente en una misma proporción entre los macronutrientes, en ocasiones hasta los alimentos que son fuente de éstos son idénticos o similares.

La solución para esto es relativamente simple. Por ejemplo, aumenta el aporte calórico considerablemente durante un período corto de tiempo, y vuelve al sistema anterior de nuevo. También puedes introducir en la proporción de macronutrientes y variar los alimentos que son fuentes de éstos. Los sistemas como la rotación de hidratos y las cargas/descargas hacen esto

La homeostasis y los procesos que conducen a adaptación fisiológica y metabólica a los cambios del entorno son una constante muy desarrollada y perfeccionada durante millones de años no sólo en el organismo humano sino en animales superiores en general. La forma de conseguir cambios más o menos constante es ir introduciendo con la frecuencia adecuada cambios estratégicos en la dieta, el entrenamiento y en los hábitos de vida en general. Esto si se hace con conocimiento y estratégicamente bien puede llevar a un progreso más o menos sostenido en el tiempo.

Saludos!

5 Me gusta

Es costumbre en el foro pasar por el hilo de bienvenida y presentarse, @Zap .

1 me gusta

Buenas tardes!

Muchas gracias por la recomendación, aún intentando perder grasa corporal, ¿me recomendarías subir algo de calorías?

Un abrazo.

1 me gusta

Buenas tardes Madelman, gracias por tu respuesta.

Mi dieta no está hecha especialmente bien, trato de cuadrar las calorías, y en la medida de lo posible comer más proteínas que otros macronutrientes, nada más. Mi objetivo actual es bajar un poco de grasa (unos kilos a lo largo de varios meses) mientras poco a poco voy añadiendo más tiempo al gimnasio, ya que ahora se me complica. Cuando voy al gimnasio solo hago pesas (6 series de 2 grupos musculares diferentes a 4x12 intentando aproximarme al fallo).

¿Deberia cambiar algo en mi forma de entrenar? Generalmente estoy 1 hora una vez o max. 2 por semana.

Un abrazo.

1 me gusta

Buenas tardes, gracias por tu respuesta,

Con 3 entrenos de 1h y mis condiciones físicas (vida casi sedentaria) ¿qué aporte calórico debería considerar para perder grasa?

Un abrazo.

1 me gusta

Buenas tardes Antonio,

Te he enviado un correo electrónico, muchas gracias por la información,

Un saludo.

2 Me gusta

Buenas tardes Barban,

Acabo de hacer una breve presentación en el hilo que me comentas,

Un abrazo.

1 me gusta

Manteniendo o incrementando ligeramente sobre todo el aporte proteico.
Y ver como reaccionas.
Carbohidratos perientreno.
Y grasas a la cena.
Sin ver como entrenas….es dificil valorar.
Pero si consigues un ligero aumento de masa muscular, mantendrás peso al mismo tiempo que reduces grasa.

2 Me gusta

Lo acabo de ver, bienvenido.
En fin, espero que el déficit sea más llevadero gracias a los consejos de los compañeros.

Muchas gracias Azkhadiel,

¿Consideras que debería subir a 2.000, sobretodo haciendo énfasis en las proteínas? ¿O quizás 2.000 son muchas?

Carbohidratos perientreno.

¿Te refieres a que meta algo de carbohidratos antes de entrenar? ¿Cuánta cantidad de hidratos y cuánto tiempo antes? Nunca había hecho eso, quizás alguna vez comer una barrita energética de muesli.

Un abrazo

Hola Barban,

No entiendo exactamente a qué te refieres, no estoy buscando utilizar roids por el momento :stuck_out_tongue:

A todo esto, cuando publico algo siempre se queda como “pendiente de aprobación”, ¿es posible que deshabilite eso? ¿O tengo que llegar a algunos requisitos para eso?

Un saludo

Disculpa, se me ha cruzado con otro hilo.
A tu pregunta sobre los mensajes: es automático. Parece que la aplicación después de un tiempo te da luz verde. Suele ser poco, por lo que tenemos visto.

No pasa nada! Es lo que tiene el multitasking jejeje

Muchas gracias igualmente por la respuesta,

Un abrazo!

2 Me gusta

Si ánimo de ofender compañero, pero cada vez que veo que hablan de la tumba metabólica me viene a la cabeza un vídeo del compañero Roberto Castellanos, diciendo que ojalá los judíos de los campos de concentración nazis hubieran conocido la tumba metabólica, para que no se hubieran muerto de hambre los pobres. Jeje :sunglasses:

1 me gusta

Si estas en 1500 actualmente.
Sube a 2000 los dias de entreno y deja en 1800 los que no.
Dias de entreno sube carbos y los de recuperación prote
Y ser paciente….:person_tipping_hand:

3 Me gusta

Buenas noches de nuevo!

No entiendo muy bien el motivo de subir carbohidratos, no sería mejor reducirlos y tomar más proteína todos los días? (perdón si digo alguna tonteria, no tengo ni idea, pero no entiendo el motivo de tomar más carbos los días de entreno y más protes los de recuperación)

¿Y el subir tanto las calorías no hará que gane grasa también aunque gane algo de músculo?

Un saludo!