ESTRÍAS. ¿Qué son? Causas. IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN y FORMAS. TRATAMIENTOS Y SOLUCIONES

Buenos días miembros de foromusculo.com y @AntonioDMAK-crew!

En el otro capítulo hablamos un poco de La CELULITIS. ¿Qué es? CAUSAS. TRATAMIENTO. POSIBLES SOLUCIONES y para todos aquellos que nos preocupa el aspecto de la piel hoy hablaremos de las estrías

Las estrías no son más QUE ROTURAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO DE LA PIEL (especialmente en la dermis, pero extendiéndose incluso a los tejidos adyacentes) causadas por un estiramiento rápido de ésta, y que tienden a cicatrizar en exceso (fibrosis). Estas roturas, como consecuencia de este proceso excesivo de cicatrización, se hacen visibles a través de una epidermis (o parte externa de la piel) que pudo haber quedado muy fina o incluso rota también en casos extremos tras este proceso de rápido estiramiento. La apariencia y coloración pueden variar según el tipo de piel y las causas de la rotura.

La rotura de la dermis puede tener lugar por el crecimiento rápido de cualquier estructura orgánica corporal que la piel esté recubriendo, como pueden ser los casos de vísceras (útero por ejemplo en el caso de mujeres en gestación), tejido adiposo (en personas con sobrepeso excesivo que engordaron rápido por causa patológica o no), o tejido muscular (en atletas que experimentan rápido crecimiento de su masa muscular), entre otros procesos fisiológicos posibles. )

En general los tratamientos preventivos son eficaces, los curativos no lo son. Los tratamientos preventivos se basan en dos líneas de acción diferentes y ambos fundamentales, según mi criterio personal:

  • a) Buena nutrición: Una dieta equilibrada y balanceada, bien estructurada, sin carencias en grasas fundamentales (importantes para conservar las propiedades mecánicas de la piel), en proteínas de alto valor nutricional (para asegurar la correcta síntesis del colágeno de la piel), o en hidratos de carbono saludables, sin excesos de sodio, evitando comida procesada, asegurando una adecuada hidratación en todo momento y sin carencias de vitaminas ni minerales, en otras prevenciones nutricionales… En resumidas cuentas, comer muy saludablemente cuando se es consciente de que se está dentro de un proceso fisiológico que va a someter a tensión mecánica a la piel que está recubriendo a una estructura orgánica en crecimiento. Una piel por ejemplo con fibras de colágeno y elastina debilitadas y/o carencias de grasas estructurales importantes en su dermis tenderá a romperse fácilmente.

  • b) La elasticidad y fortaleza de la dermis de la piel ante el estiramiento se pueden ver potenciadas por la aplicación de remedios caseros o bien cremas comercializadas, que de un modo u otro contengan ciertos componentes orgánicos que ayudan para este fin como por ejemplo: ciertos componentes de algas, hidrolizados de colágeno y elastina, baba de caracol, cola de caballo, extractos de placeta y/o líquido amniótico, etc.… Entrar a analizar cómo estos productos ayudan para este fin y cuál de ellos es más efectivos es bastante complejo a nivel molecular pues se requiere de profundos conocimientos en bioquímica e histología.

La combinación de las estrategias a y b en sinergia es lo ideal para reducir al máximo la probabilidad de que aparezcan las estrías cuando se intuye este rápido estiramiento de la piel. No obstante, estos mismos medios citados arriba que se muestran efectivos de modo preventivo como tratamientos curativos son bastante inefectivos una vez las estrías ya aparecieron, aunque en muchos casos se siguen recomendando para que no empeoren

Llegados a este punto, los tratamientos curativos eficaces están básicamente en manos de clínicas estéticas avanzadas, y además de ser bastante caros, existe cierto riesgo potencial para la salud que hay que evaluar detenidamente antes de aventurarse a ser tratados con ellos. Un estudio previo para el paciente en cuestión es fundamental. Son por ejemplo el peeling, el láser y obviamente las cirugías (abdominoplastia, etc.).

38637435_860036354386168_3832488035065266176_n
38489390_860001064389697_1919279867921170432_n


Feliz domingo!

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana.

[email protected]

9 Me gusta

O sea, prácticamente no hay soluciones naturales una vez aparecen, no?

1 me gusta

La verdad, una vez aparecieron, pocas soluciones naturales hay…

2 Me gusta

Aplicar un buen aceite de rosa Mosqueta en ocasiones ayuda (al igual que para cicatrices) cuando empiezan a salir, pero no las elimina, las hace un poquito más suaves pero hay que ser muy constante

1 me gusta

Has tenido esa experiencia María? Pero empezando en una fase temprana, no?

Sii justo cuando ves que empiezan a salir, sino nada. A mi cuando vi que me empezaban a salir en el pecho pues hidraté bastante con aceite de rosa mosqueta y almendras y la verdad que casi no se notan. En la zona del glúteo si que tengo bastantes que no hidraté por pereza en su momento y se notan más :sweat_smile:. Pero es eso tienes que pillarlas al empezar y ser constante, o sino pues directamente hidratar la piel a diario como parte de la rutina de ducha (cosa que da bastante pereza)

1 me gusta

Cuando mi esposa estaba embarazada usaba con mucha frecuencia aceite de almendras y la verdad que 0 estrías

No puedo saber si fue solo por el uso del aceite, pero la piel mantenía elasticidad y quizás realmente ayudó

3 Me gusta

Mi mujer igual.

Se embadurnaba en crema nivea de la lata y encima se echaba un aceite de no sé qué. Y cero estrías, que digo yo que si no salen con un embarazo…

3 Me gusta

La auxina A+E suele ir bien cuando se incorpora en un volumen “agresivo” donde se va a producir esa distensión de la piel.

1 me gusta

Lo mejor que yo he visto para la prevención de estrías, es trofolastín.

4 Me gusta