Estudios científicos, nuestros queridos amigos

Dejo unas pinceladas sobre los estudios científicos por si fuera del interés de alguien, pues veo que se mencionan como el comodín que se saca para ganar la partida y no siempre es así.

Estudio científico es un término amplio que abarca trabajos de distintas características y metodología. Podemos estar hablando de estudios científicos y referirnos a un estudio observacional, un ensayo clínico, un metanálisis, una revisión bibliográfica ,etc. Todos ellos son estudios científicos y al margen de los sesgos que puedan tener, que estén mejor o peor hechos metodológicamente, que exista un conflicto de interés; incluso, cuando están bien hechos y la prueba estadística arroja un determinado resultado, NO podemos darle el mismo valor ni la misma credibilidad a todos.

En términos generales, de manera individual el estudio al que se le puede atribuir la mayor credibilidad científica es el ENSAYO CLÍNICO, ¿POR QUÉ? Pues, porque entre sus varias características, las condiciones y la variabilidad interindividual de los participantes que puedan afectar a la variable del estudio ESTÁ CONTROLADA (o al menos se ha intentado).

Aquí un link de la wikipedia sobre lo que es un ensayo clínico:

Al comienzo he dicho “de manera individual” porque, por ejemplo, un metaanálisis de ensayos clínicos, tiene más valor que un ensayo clínico individual.

¿Qué es un metanálisis?

A continuación os dejo una clasificación del valor de evidencia científica de los distintos estudios (hay varias clasificaciones, pero esta misma nos puede servir como ejemplo):

Como se puede ver, no todos los estudios son iguales. Si no eres experto en la materia ni lo pretendes y únicamente te quieres manejar a nivel usuario te daré a continuación unos tips sencillos para detectar lo bueno de la paja.

  • Pon siempre muy en duda los estudios observacionales y ni que decir tiene los estudios llamados “series de casos”. Estos estudios muchas veces además de tener un diseño espantoso no aplican bien ni el método estadístico. Esto cuando existe el método estadístico y no se limitan a hacer lo que se conoce como "estudio descriptivo, son los típicos posters que se mandan a congresos, los estudios que se hacen como trabajo de fin de carrera o el que te puedo hacer yo mismo buscando en las historias clínicas de los pacientes cuatro datos que apoyen mi hipótesis, lo metes en el programa SPSS (es probablemente el programa de estadística que más se utiliza en el medio hospitalario y lo usa la gente que no sabe de estadística y quiere publicar, la licencia es carísima y no lo encontrarás si no es vinculado a una institución, sobra decir que no lo recomiendo) y en un par de horas tienes un estudio “científico” hecho. Si en el estudio ves cosas como la media, ERROR, es muy infrecuente ver valores numéricos expresados como media aritmética porque desvirtúa completamente el resultado. Para describir se usa la MEDIANA, cuando veas “media” mi recomendación es que dejes de leer. Recuerdo las sesiones bibliográficas que teníamos durante la residencia donde destripábamos este tipo de estudios y algunos eran un verdadero bochorno.

  • Y ahora dirás, amigo Expansive, estos estudios seguro que no los publica ni su puta madre, ¿no? Pues siento desilusionarte, pero estos estudios también encuentran su lugar y revista para ser publicados y que el orgulloso “investigador” diga “Tengo publicado un estudio… mira, mira!, aparece indexado en pubmed”. Esto es una realidad. Para poder diferenciar la paja de lo bueno tienes que fijarte en la revista que lo publica, es importante que sea DE ALTO IMPACTO Y DE PRIMER CUARTIL.
    Clasificación Integrada de Revistas Científicas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ahora tengo que pedir perdón. Aunque antes he metido en el mismo saco a los “series de casos” este tipo e artículos, con o sin desarrollo estadístico, muchas veces lo encontramos publicado en revistas de alto impacto. Tienen el handicap de que son un reporte sobre una actuación en un número muy limitado de casos, por ejemplo, el uso fuera de indicación de un medicamento nuevo aplicado a una patología para el que no ha sido pensado (offlabel) y el clínico nos relata su experiencia de primera mano. Algunos tienen un gran valor intelectual y sirven o dan pie a estudios más extensos.

Sobra decir que los estudios empleados para la comercialización de un fármaco son ENSAYOS CLÍNICOS, los estudios y los datos que figuran en la ficha técnica del medicamento se extraen y actualizan en base a estos ensayos y no hace falta que diga que normalmente VAN A MISA

Voy a publicar este mensaje que ya es un chorizo cojonudo y ahora sigo con un segundo mensaje y puede que un tercero…

9 Me gusta

Vale, vale, compadrazos, todo claro hasta aquí.

Si nos fijamos en la tabla que clasifica los distintos estudios según el nivel de evidencia, veremos que hay dos niveles de ensayos clínicos, los que tienen un menor riesgo de sesgo y los que puedan tener un sesgo en el diseño o la metodología llevada a cabo. Es decir, los hay buenos y menos buenos. Para tranquilidad del usuario los EC publicados en revistas de primer cuartil no suelen tener sesgos al menos detectables con una simple lectura, sin ponerse la gorra de pensar y hurgar en sus entrañas. Normalmente para ser publicados pasan un comité evaluador formado por gente muy listica que se las sabe todas. Pero, en concreto la industria farmacéutica es más listica todavía, y sabe maquillar bastante bien los resultados.

Inciso, inciso! He de decir que los estudios observacionales que salían del medio hospitalario hace no tanto no pasaban ningún tipo de control. Ahora con todo el rollo de la protección de datos cada vez son más las trabas que te ponen, aunque solo se lo vayas a enseñar a tu prima, te hacen pasar un comité ético dentro del hospital formado por varios popes y te lo aprueban o deniegan, esto siempre que vayas a usar datos de pacientes, aunque sean datos sin nombres ni apellidos, ahora siempre que vayas a trabajar con historias clínicas y vayas a trabajar con datos de pacientes en vistas de publicar tienes que hacer un informe (a veces pagar tasas) que han de aprobar. Aunqueeeee siguen haciendo un poco la manga ancha para según que cosas.

Entonces, recapitulando, si los hay más buenos y menos buenos, qué puedo hacer yo, pobre mortal, para poder evaluar la calidad del paper que tengo ante el hocico. ¿Tengo que limitarme a decir que la muestra no es representativa porque son poquets? ¿A partir de cuanto dejan de ser poquets? Muy dificil

Tendría que soltar un rollo de la virgen para explicar esto, pero os p propongo algo mejor, más sencillo, algo que puedes hacer desde la comodidad de tu casa. LA GUIA CASPE PARA LA EVALUACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS. 11 PREGUNTAS PARA DOMINARLOS A TODOS.

Y CUIDAOOOO, qe también tienen una guía para la lectura crítica de los estudios observacionales.

https://www.researchgate.net/publication/304564323_Guia_de_lectura_critica_de_estudios_observacionales_en_epidemiologia

Al final van a ser tres.

5 Me gusta

Lo que vengo a comentar en este tercer mensaje es que todo lo expuesto está muy simplificado para la rápida comprensión de cualquier forero. La diversidad metodológica y la gran cantidad de pruebas estadísticas que se deben hacer para cada tipo de diseño no es materia para este foro, ni encuentra lugar en su contenido. No obstante, responderé cualquier duda.

Son miguitas de pan que he dejado caer para orientar un poco al personal y que se de cuenta que no todo lo que se enfunda con la coletilla de científico es valido, ni que todos los estudios merecen nuestra desconfianza. No es team ciencia o team experiencia personal. Es importante tener un criterio mínimamente desarrollado para cribar lo útil de lo que solo es ruido. Y en pro de alimentar ese criterio ha sido mi humilde intento.

También habrá a quien le mole muchísimo este tema y quiera profundizar. ¡Choca las cinco! Estas en mi barco.

Te cuento:

Hay un máster súper completo en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre estadística y diseño d estudios y ensayos clínicos. Es semipresencial y solo tienes que ir un par de veces durante el curso al Campus a que te enseñen las cosas prácticas como el uso de base de datos y del programa estadístico (usan Stata). Son cuatro años, los dos primeros son de estadística, el primero es general y el segundo aplicada; los otros dos años son ya de diseño de los estudios propiamente dichos. Yo lo hice durante la residencia y me resultó bastante cómoda y fácil de llevar. Puedes acceder habiendo cursado distintas carreras, medicina, farmacia, veterinaria, biología, odontología. En fin, seria informarse.

Si te interesa te lo recomiendo mucho:

https://metodo.uab.cat/

Te envían los libritos y entregas evaluaciones online etc.


También se puede optar a modulos opcionales como el de "metaanalisis y revisiones cientificas:

Y eso es todo.

4 Me gusta