Estuditis, marvelitis, presentacion y evolucion!

Hola @sethh en el ejemplo de protocolo que indicaste del sujeto de 46 años tomando la oxandrolona durante 10 años en algún momento tuvo algún problema relacionado con la supresión del eje como falta de libido o malestar?
Y otra pregunta, en el caso de aplicar el tipo de entreno que predicas para hipertrofia, además de las máquinas que indicas no añadirías ningún trabajo en polea de hombro o brazo? Un saludo!

sauna es tremenda por la cantidad de beneficios que tiene. En mi caso son muchos. Ayuda con la recuperación de lesiones, te deja la piel como la de un bebé, es superfácil afeitarse con cualquier cuchilla sin ser de estas Gillette super pijas y sin jabón ni gel al tener los poros de la piel tan abierto, ni te cortas y le quitas mucho castigo a la piel de la cara. El mayor beneficio para mí es el que produce en el sistema nerviosos y cómo facilita el sueño, el descanso y la recuperación. Yo le recomiendo a todos los que tienen problemas con el sueño que antes de saltar rápido a fármacos o suplementos para dormir la prueben. Quizás la sauna por sí sola no les solucione el problema pero les ayudará seguro necesitando tirar de menor dosis de fármacos o suplementos para dormir.

Y como bien dices combinada con el deporte el efecto sobre el sistema nervioso es aún mejor. La actividad física cuando está bien planificada en cuanto a componente cardiorrespirtatorio y muscular ayuda mucho con esta parte, la sauna también lo hace pero el combo es especial. En el gym que voy ahora no tengo sauna, una lástima, pero siempre que puedo entreno puntualmente en otros con spa y aprovecho.

Los edificios o bloques de vecinos tienen todos como mínimo una sauna común que suele estar en el sótano. Además de que muchos tienen la suya propia en su piso. Los que tiene casas, unifamiliares, etc, tienen todos sauna. En departamentos y oficinas si los grupos de trabajo son mínimamente grandes suele haber una sauna también. Para ellos además de ser un elemento indispensable para el aseo es culturalmente un lugar de socialización. La gente nórdica es bastante cerrada pero si coincides con ellos en la sauna se abren, ten cuentan su vida, como nosotros cuando coincidimos con gente random en un bar de tapas tomando el sol. Ellos no tienen sol ni bares de tapa pero sí sauna.

EL problema de las saunas es que consumen mucha energía eléctrica y en España tal y como están las cosas tener una sauna se convierte en un lujo. Allí lo tienen más fácil porque al menos cuando vivía allí la energía eléctrica la compraban a los rusos de origen nuclear y bastante barata, de hecho teníamos tarifa plana con la electricidad y así claro es fácil mantener una sauna. Un saludo

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Asi tienen la piel de maravillosa!! Sauna si o si :slight_smile: yo comparto la opinion de @AntonioDMAK , la sauna ayuda terriblemente!! Una gran invencion! (Sin pasarse claro sino la ouedes cagar jaja)

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Por curiosidad puedes decir una estimación del gasto eléctrico de una sauna en casa, suponiendo un ciudadano normal con su tarifa básica, te puedes ir a unos 400 euros o 500 euros de luz mensuales?

Hola, yo tengo sauna en el gimnasio, aunque sea de los old school. Recomiendas alguna hora en concreto de sauna o algo?

Entreno de mañanas, pero sí dices que la sauna ayuda al suelo Supongo que será mejor IR a la sauna cercano a la noche o no tiene nada que ver.

Gracias

Hola,

Vi reviews y parece que mas o menos la geometrica es la misma, pero habria que ver sensaciones y el monitor, desde luego nada que ver con el PM5.

Por cierto, os comente hace meses que hablaria de un estudio sobre un anciano de 92 años…petter attia y bastantes canales anti aging, ya han descubierto la maravilla de estudio y lo estan comentando…Precisamente, lo queria comentar porque su actividad fisica, a los 92 años, se basa en usar una concep2 basicamente…aunque en el estudio comentan exactamente su entreno, dieta, etc, etc…

https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/japplphysiol.00698.2023

Es simplemente espectacular.

He puesto el ejemplo de si tuvieses que elegir…a nivel salud, bajo mi punto de vista tiene infinidad mas de beneficios que el deporte…pero insisto, la actividad fisica es indispensable e iria antes que el deporte y la sauna.

Pero lo ideal, por descontado es combinacion de deporte y sauna…e insisto actividad fisica es un si o si…aparte de todos los beneficios que tambien comenta @AntonioDMAK

Es supercurioso lo que comentas del componente social de la sauna. Es otro punto mas a tener en cuenta, como el tema de deportes sociales como el basket, tennis, etc, etc…que aportan beneficios añadidos.

Respecto a esto, es algo que yo tambien pensaba, pero realmente aunque en mi caso aqui tambien tengo tarifa plana de electricidad, el gasto de la sauna es totalmente asumible.

Las de infrarrojos se mueven en torno a 1.5-2KW/h … al final depende mucho de la tarifa que tengas, pero creo que la media es en torno a 0.1EURKw/h y lo mas caro 0.2EURKw/h…incluso tirando a lo alto, que posiblemente sea mucho menos, tendriamos que como maximo, el gasto de la sauna de IR seria 0.5EUR/hora…que insisto podria ser hasta la mitad, si mis calculos no me fallan…Las de IR se ponen a 60 grados y tienen la ventaja de los IR aparte del calor, todo lo que comentamos…calentarse, en 20 minutos alcanzan esa temperatura.

Las saunas tradicionales, las que van con estufa y piedras volcanicas(las finlandesas), las estufas para las individuales son de 3.5Kw/h, por lo que el gasto estara en torno a 1EUR la hora, que realmente podria ser la mitad…estas en llegar a 90 grados tardan media hora.

Ya me han dado precio exacto de esta y disponibilidad para mayo.

https://www.holls.fr/es/produit/sauna-venetian-hybrid

Esta realmente es hibrida, tiene todo…por un lado finlandesa y el gasto es de 3.5Kw/h…por otro lado IR, full spectrum, por lo que puedes irradiarte con IRA,IRB,IRC. me han dicho que 2400EUR, que realmente es mas cara que cualquiera, pero es imposible no acertar con esta.

Las opciones son o esa, o esta, que es la mas “barata” y la que creo que tambien puede ser una apuesta segura porque los emisores son de carbono, no son full spectrum, principalmente, entiendo que sera IRC, obtienes beneficio de sudar y al ser muy reducida, gasta poquisimo…850W/h que eso serian 0.2EUR/h como maximo y al ser mas pequeña dudo que tarde mucho en calentarse.

El coste es totalmente asumible y yendo a las “bravas” sin miramientos nunca se iria a mas de 20EUR al mes con la hibrida…y yendo plan ahorro, lo puedes dejar en 5EUR/mes comprando la ultima y mirando tramos de hora mas baratos, etc, etc…y la hibrida en plan ahorro bajar a 10-12EUR al mes.

No tuvo ningun efecto secundario, de hecho cuando empezo estaba destrozado y fue mejorando por el tema que deberia padecer RED-s que en parte estaria asociada a su problematica hepatica(hepatitis cronica) y a la cantidad de actividad fisica que realizaba…a medida que fue poco a poco recuperando mejor de entrenos, etc, etc, etc…la mejora fue sustancial…de todas formas es un n1, lo cito para que se vea que las cosas no son como se comentan o se piensa la gente y realmente con el control medico y con analiticas, con protocolos simples se puede mejorar muchisimo…como he comentado conozco a varios que llevan años usando oxandrolona en estas dosis bajas sin absolutamente ningun problema…Es mas, nunca he conocido a nadie que haya tenido problemas con oxandrolona de verdad con estas dosificaciones…powder realizado HPLC…y digo ningun problema de ninguna indole…evidentemente no conozco a miles, ni creo que a cientos, pero si a muchos…y tambien, es cierto que la mayoria eran personas sanas, de hecho el mas “enfermo” es posiblemente este de los 10 años con hepatitis cronica.

El ejemplo que he puesto de hipertrofia pero solo tren inferior…he puesto mi caso, porque es lo que yo me plantearia…evidentemente si quieres hipertrofiar solo el tren inferior usarias las maquinas correspondientes y si quieres hipertrofiar ambos, usarias maquinas de tren inferior y superior evidentemente.

Un saludo

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@sethh , ¿Piensas que mildronate pueda tener alguna utilidad antiaging en personas sanas, o sólo es conveniente para ciertas patologías o insuficiencias cardíacas?

Sí, de hecho al principio cuando quería practicar el idioma me iba a la sauna a charlar :sweat_smile: era muy fácil ahí, pero no tanto en otros entornos, son mucho más cerrados que nosotros. Al parecer los deportes grupales donde existe un fuerte componente de socialización tienen un impacto en la salud más beneficioso que los que se practican de forma individual (fitness)

Pues en ese caso si puedes hacer la inversión yo ni me lo pensaba, es demasiado beneficiosa, más quisiera yo, si pudiese tomaría sauna a diario pues es lo que hacía allá. La verdad es que en pisos o apartamentos para uso individual o una pareja la sauna puede ser pequeñita, no hace falta que sea grande si raramente va a haber mucha gente al mismo tiempo, en ese caso una sauna pequeña facilita mucho tanto la inversión como el mantenimiento. Es la opción más normal en Finlandia para saunas en pisos, con un banquito con espacio para unas 3 personas poco más…

En mi experiencia el mejor momento con diferencia es en la tarde posentreno cuando uno ya está desconectando de la jornada diaria, primero sesión ‘‘normal’’ de entrenamiento de la fuerza sin estresar mucho el SNC, luego cardio liss o hiit (mejor el primero) y luego sauna todo lo que uno aguante, sin hacer locuras al principio cuando uno no está acostumbrado, y alternando la sauna con duchas frías o baños fríos. Esto te puede ayudar mucho con el sueño, puedes probar esta forma natural de facilitar el descanso.

En la mañana la cuestión es que te deja muy relajado y si después uno tiene que rendir mental o físicamente no es recomendable, salvo que claro sea fin de semana o uno no tenga nada que hacer, en ese caso no habría problema. Un saludo

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Hola, Si, el mildronato, si se vendiese en farmacia, seria un si o si…pero el problema es que en powder es complicadisimo encontrar…HPLC, pocos tienen columna para analizarlo y depender de estar pidiendo cosas al este, es algo que no me planteo.

Tiene una utilidad increible, una vez que hayas estabilizado tu composicion corporal…lo que no tiene cabida tampoco es cuando siempre estas en “transito”, en busqueda de una mejor version, ya que el mildronato, al igual que el telmisartan, respecto a lipogenesis y lipolisis, pueden penalizar, cada uno por su propia via…eso si, cuando ya estas estable, realmente es muy facil hacer el ajuste para que esto no suceda.

Tema de sauna, es como dice @AntonioDMAK , si es sauna tipica y se puede tarde/noche es perfecto…de todas formas, a medio dia, despues de entrenar si luego te duchas y te espabilas y tambien dependiendo del tiempo de uso/temperatura daria un poco igual su uso.

El tema de comprar una sauna hibrida, tiene que por ejemplo, la sauna finlandesa la puedes usar antes de dormir y el IR por la mañna que ademas alcanzan menos temperatura.

Un saludo

Con la sauna pasa un poco como con el picante a aquellos que les gusta la comida picante. La primera vez uno tolera mucho incluso dice que no lo volverá a comer, después uno lo prueba de nuevo, va gustando más y poco a poco se va tolerando más hasta que llega a un punto en incluso gusta el picante mucho, y si la comida no lleva picante parece que falta algo. Con la actividad física y la sauna es igual, llega un momento en el que si no te pegas tu sauna parece que falta algo después de entrenar, y no una sauna cortita sino que uno aguanta y le apetece una sauna bien larga. En mi caso puede aguantar 1h o más sin problema, con sus respectivos descansos, descansos de unos 2-5 minutos e ducha fría tras cada 10-20 minutos de sauna y a bastante temperatura. Cuando te pegas una sauna así incluso terminando con frío, cuando el cuerpo vuelve a la normalidad uno se queda como extasiado o muy relajado, intuyo que la liberación de endorfinas tiene que ser potente. Un saludo

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Muchas gracias Sethh. Lo estaba considerando para más adelante, y no sabía que necesitara estabilidad de composición corporal. Cuando llegue a mi peso objetivo hacia abajo donde me quiero mantener, lo tendré en cuenta.

Aquí un vídeo con 84 años

Vaya caña que rema.
¿No es curioso la alta proteína y esa longevidad? ¿Como es su dieta?

Se habla mucho de reducir proteína, trampa metionina, etc y luego ves estos casos.

El ejercicio si parece un buen protector

No se, a mí me parece el factor detenidamente en la longevidad es la genética :dna:. Después ciertos hábitos acortan tu máximo disponible, y ese máximo se ve afectado por genética.

Por ejemplo mi familia es muy longeva y llega hasta edades cercanas al los 90 en muy buen estado, luego ya se degradan rápidamente.

Mi abuelo, cuando tenía 85 años podía convertir en pulpa a ese viejo blandengue son despeinarse, bueno sobre todo por qué era calvo🤣, si cuentas la calvicie como muerte en vida murió antes de los 30, pero biológicamente murió a los 91.

Llevo una vida durísima, pos guerra, empezar a trabajar en el campo de niño y en la mina de adolescente, donde con décadas de inhalar carbón le provocaron silicosis de tercer grado. Siempre le encantó el vino y bebía bastante brandi y aguardiente, con sus borracheras incluidas. Nunca fumo, ya que estuvo en los cuerpos de salvamento mineros y una vez que lo intento se daba cuenta que se cansaba más al cargar con el equipo.

Con casi 80 años lo vi subir a un árbol, pero al revés cual lagarto, ya que le gustaba hacer estas cosas delante de gente para impresionar. Además retaba a pulso y nunca le vi perder.

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Muchas gracias por responder @sethh
Me surgieron otras dudas que te agradecería un millón sin me las solucionas
La primera es si un protocolo algo más anárquico en el uso de la sustancia por ejemplo 3 veces a la semana en días salteados L-Mx-V igual a dosis bajas lo considerarías también efectivo o no lo sería por no producir ese “goteo” constante de la substancia. Y otra duda que me surgió referente al entreno y dieta; referente al entreno aplicando la forma que propones de utilizar las máquinas, para alguien que busca hipertrofia en todo el cuerpo, harías igual una máquina por músculo una vez a la semana o la repetirías varios? Y en cuanto a dieta cuando te refieres a salir de las dietas del sector te refieres a bajar las kcal en sí o es más enfocado en reducir la ingesta proteica? Muchas gracias y un saludo!

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Yo invoco a Clarence Bass, antes de que sea nigromancia:

Menuda condena…vivir tanto siendo calvo.

Que cabrones somos los españoles, será por qué somos mayoritariamente calvos.

Yo que se, dependiendo la foto está entre fuertecillo y despojo humano. Comparado con los viejos de ciudad bien, pero con los de montaña meh.
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Buenas,

Me compre al final el ringconn y he estado jugando un poco con el, la verdad que me parece bastante interesante.

Una pregunta en general a ver si alguien mas lo tiene, es normal despertarse varias veces brevemente por la noche? Aunque luego la fase REM y sueno profundo este dentro de rango me gustaría hacerlo del tirón.

Luego por otro lado, empece a leer sobre estos temas porque desde hace tiempo he tenido las manos y pies frios, pero al medirme el RMR, RHR (sobre 65 bpm) etc parece que esta todo normal por lo que no se que podría ser, he pensado que quizás por jugar de jove a waterpolo y hacer muchísimo deporte que sea una secuela, al alguien mas le pasa?

Un saludo



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Es normal. El aparato no es del todo exacto, pero lo que ha representado son ciclos normales de sueño, con los microdespertares después de cada ciclo. Los primeros más espaciados y profundos, los siguientes más cortos y ligeros (con despertares más frecuentes). Es perfectamente normal. Es cierto que ha medido un par de despertares, fuera de tiempo pero la barra es muy fina (duración muy corta), no creo ni que hayas sido consciente de ellos si es que son reales y no simplemente un aumento de FC por un sueño o pesadilla.