Estuditis, marvelitis, presentacion y evolucion!

Hola, Si es una analitica en general con marcadores muy bajos/deprimidos en todo, por lo que habria que estudiar el contexto, ya que en general, esta tendencia puede ser muy favorable sin sintomatologia de ningun tipo, con una vida tranquilisima, con una estabilidad perfecta, etc, etc…

La b12, por ejemplo si parece funcional porque tu MMA esta bajisima y tu homocisteina tambien…asi que se puede descartar casi seguro error de lab…todo apunta a que es por aporte dietetico, es algo que podrias mirar, porque si no es aporte dietetico si que podria darte pistas…tema amilasa, por ejemplo tambien podria darte pistas sobre todo porque todos los demas valores estan muy deprimidos y no se justifican…coagulacion aunque dimero esta alto, el ratio con otros marcadores de coagulacion, sobre todo con fibrinogeno es correcto, por lo que tampoco apunta a que haya un aumento de CVD o trombosis, aparte que el perfil lipidico esta muy optimizado…en general sin un contexto claro es la tipica analitica que a puerta fria se pueden comentar cosas, pero añadiendo “relato” y de tu cosecha.

En tu caso, necesitas a alguien que estudie perfectamente tu contexto y te paute analiticas/pruebas en base a su criterio para descartar o realizar despistaje de distintas sospechas que tenga…y tendrias que realizar muchisimas pruebas de provocacion posiblemente.

A puerta fria, esa analitica, lo extraño es una VSG de 7 en una analitica tan deprimida en general y sobre todo esa ceruloplasmina tan sumamente baja, que apunta a que si te hubises medido Cu, tendrias una cantidad de Cu libre posiblemente problematica…al final todo esto puedes mirarlo y ver si hay un problema de exreccion de baja metilacion, etc, etc, etc…

A nivel hormonal, puedes suplementar con pregnenolona, en teoria por los marcadores que tienes no deberia haber problema, pero a saber como respondes ante un incremento, porque lo mismo si el patron de baja metilacion o por ejemplo que haya hipoactividad de alguna enzima o proceso, pueda generar una “toxicidad”.

Un saludo

2 Me gusta

Muchas gracias sethh

Hola, Por cierto, hablando de “estuditis”, es curioso la cantidad de “estudios” que estan saliendo destruyendo las dietas low carb…por ejemplo este es de traca:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772963X24001066

O bueno continuamente y casi a diario hay noticias que apuntan a fails de las dietas “low carb”.

Podria poner a diario enlaces…Evidentemente los “ketolovers” para cada estudio de estos, tienen sesgos de que estan mal realizados, que si tal, que si cual…Basicamente TODOS LOS ESTUDIOS QUE APUNTAN A SU OBESION/SESGO y la tiran por tierra estan mal.

Tambien, cada vez hay mas estudios que estan desmitificando la “estupidez” que los ultraprocesados per se sean toxicos/problematicos, etc, etc…pero es lo mismo. Cada estudio que sale al respecto, los “talibanes de la ortorexia” se lanzan como hienas a tirarlo por el suelo. El problema es que no hay “influencers” talibanes del bando contrario y todos/la mayoria estan pirados respecto a la ortorexia, al lowcarbismo, etc, etc…

Bajo mi punto de vista, los dos extremos son absurdos. Me refiero que las low carb son dietas absurdas y problematicas…pero las low fat tambien…y puntualmente las low fat pueden ser beneficiosas…pero las low carb tambien, etc, etc, etc…y en general se puede estar exactamente igual de sano comiendo el 100% de comida ultraprocesada, como comiendo el 100% de comida no ultraprocesada, etc, etc…

Curiosamente, muchisimos low carbers sean ketos/carnivoros, etc, etc…estan relatando sus “pesadillas” mientras llevaban acabo sus dietas y como han abandonado, como paul saladino, etc, etc…y ojo que por ejemplo cito a paul saladino, que le ha dado por comer miel, platanos, etc, etc…azucar en general pero sigue siendo un “taliban maniatico” con los microplasticos, que si se lleva a viajar agua de coco, etc, etc…“anormalidades”, pero que ha dejado de “soportar” los problemones de prescindir de los hidratos de carbono/azucar.

En general, creo que hay que alinearse con muchisima gente que considero ademas de inteligente con sentido comun, que no suelen ser influencers que venden codigos descuentos, asesorias, modelos de dieta, etc, etc…que comentan en general que la nutricion ni es ciencia ni es nada…es algo ridiculo a nivel cientifico/profesionalidad donde siempre puedes “justificar” tu sesgo…por otro lado, otro gran “problemon” de los influencers o de la gente que ponga la cara en RRSS es que siempre tienen que ir a favor de la corriente y hablar para el grueso de poblacion que suelen ser “retrasados/simios”, por lo que el valor del mensaje es minimo y totalmente sesgado…cualquier ser inteligente que este en RRSS y su trabajo o su integridad dependa de la presencia en RRSS tiene que comulgar con ruedas de molino, sea o no su postura real.

A mi, personalmente, hay estudios/articulos que me parecen impresionantes porque exponen ideas/conceptos muy validos en ambos lados de la balanza, por ejemplo este respecto a ultraprocesados, me parece genial.

Como veis, no sentencia, ni demoniza/sataniza, ni tampoco bendice…y la realidad es que el tema de la nutricion/dieta depende de cada caso particular…por lo que la unica maxima y verdad es que cada persona tiene que responsabilizarse de su nutricion, ningun dietista/nutricionista va a poder jamas personalizar como debe la nutricion de uno mismo…Ese es el “drama” real, que la gente no quiere/puede responsabilizarse de sus asuntos importantes y pretende dejar en manos de otros decisiones vitales.

Por cierto, mas adelante comentare variaciones de mi dieta.
Despues del “exito” de la prueba que realice con la dieta lowfat, que con muchisima diferencia creo que es la dieta intervencion mas interesante, facil de seguir y que mas impacto positivo tiene en absolutamente todos los marcadores…volvere a algo mas “normalizado”, lo que siempre he hecho con algun ajuste para mis habitos actuales.

• Al igual que las dietas lowcarb, las lowfat me parece que cronificarlas es un error gravisimo porque ambas son opciones extremas.

Un saludo

7 Me gusta

Yo como lo que me sale de las bolas y estoy sanísimo a nivel de marcadores, ecografías de carótidas y bastante fuerte. Y eso que uso drogas para la mejora del rendimiento deportivo (aunque para la segunda afirmación)

Eso sí, yo como bastante verdura y cereales integrales, pero no cuento calorías, miro macros, peso comida o cosas locas y perniciosas que presiento que el mero hecho de hacerlas afectan mucho más a la salud (mental) y calidad de vida que llevar una alimentación variada y sostenible.

Si quiero definir, paro de comer cuando aún no estoy saciado, si quiero mantenerme, me detengo cuando lo estoy y si quiero subir como un poquito más de lo que me apetece. Pero poquito no cebarse cual cerdo de engorde :pig::pig2:

2 Me gusta

Hola.
Si los objetivos fueran de “acompañar” al rendimiento, a nivel energético y reparador, debería dar lo mismo si las calorías vienen de 4 calipos, por decir algo, que de arroz blanco…es decir, si sabes que con X calorias y X distribución de macros en función del día de entrenamiento, necesidades, lo que harás al día siguiente…debería ser exactamente igual a la larga? Debería, no? Al final da igual que tu objetivo sea mantenimiento o buscar el rendimiento en deportes de resistencia…si realmente no afectaría a los marcadores de salud, lo mismo daría el objetivo, saques las calorías de donde sea…
Y por otro lado, asumiendo la dificultad que pueda tener digerir X cantidades de verduras y legumbres diariamente, debería mejorar “todo”,no? Menos gasto para digerir, preparar,etc…la verdad es que yo hace años, antes de aficionarme al deporte de resistencia, ya había experimentado en sacar las calorías de dónde más me apeteciese, cuadrando al final del día y la verdad es que en cuanto a composición corporal tengo claro, que por lo menos en mi caso, funcionaba…pero al empezar a practicar deporte de resistencia fui modificando hasta adoptar una dieta más “standard” y “saludable”

Una alta cantidad de carbohidratos, máximo 1’6 g/kg de proteínas y alrededor de 0’5-0’7 g/grasa /kg…pero tirando mucho de arroz , pasta, legumbres, avena, verduras, ensaladas, fruta…podría facilitar las digestiones si los alimentos fueran más procesados pero más fáciles de digerir, teóricamente.

Hola, Antes de comentar sobre el tema de las dietas, tengo una muy buena noticia.
Alguien(parece un japones) ha encontrado un modelo de silla que permite construirse una estacion reclinada…sin que sea el tipico “muerto”.

Sillas como estas las estuve buscando en su dia, pero el problema que habia es que cuando se reclinaban, los reposamanos no lo hacian y era imposible construir nada…Este modelo de silla parece que es perfecto.

Realmente, esta era una de mis asignaturas pendientes…A ver si tengo tiempo, pido todo y me lo construyo.

Actualmente, aparte del escritorio, lo que me monte es en el sofa una especie de sistema para poder trabajar tumbado, reclinado, etc, etc…

Por cierto, lucas ya comento en Squeezing the Plums los peligros del uso de la ashwagandha…y cada vez hay mas y mas problemas/reportes al respecto…para que veais el fail tan tremendo que puede ser el usar “suplementacion” cronica asi como asi…que si la patente KSM-66, etc, etc…

https://www.instagram.com/p/C6pLZ8bB_KU/

Un saludo

Tema nutri, macros y elección de alimentos en base a gustos personales y simplicidad…tanto da que da lo mismo en tema rendimiento? Qué opinas sobre este objetivo o faceta de la nutrición?
Y por los últimos podcast y lo que te he leído a ti también, vigilar mucho con el RED-S…hay un podcast muy didáctico de Claudio Nieto con César Canales…no estar siempre al limite de las gallinas que entran por las que salen continuamente más todos los demás estresores del día a día

1 me gusta

Hola, Tema de nutricion creo que es basico otro punto en el que no se suele poner atencion.

Las sensaciones gastrointestinales. Hay que aspirar y se puede a la ausencia total de gases, molestias, dolores…deposiciones asquerosas, diarreas, estreñimiento, etc…

En atletas por mi amplisima experiencia es clave incidir en todo esto porque indirectamente afecta al rendimiento…y en general, en no atletas tambien es basico por tema de calidad de vida y bienestar.

La gente, en nutricion busca standares,axiomas y piezas T del tetris…y asi les va.

Cualquier alimento que te vendan en el mercadona, va a ser perfecto diempre que te siente bien(ausencia de sintomatologia gastrointestinal), si ademas mantienes una optima/saludable composicion corporal, disfrutas de tu dieta(dopamina) y tu energia estimada esta en la horquilla estadisticamente aceptable segun actividad fisica/deportiva y composicion corporal. Este es el unico mantra.

Por ejemplo mi dieta actual que ya es similar y se parece mas a la que he llevado siempre despues del experimento con una dieta muy baja en grasa.

Alimentos habituales.
Marco/Estructura de dieta

HIDRATOS: Pan(regañas y panes variados), Pure de patatas en polvo, miel, platanos.

PROTEINA: Polvo de HSN(soja/,caseina/guisante), leche alta en proteinas de soja del lidl, leche alta en proteinas de hacendado, jamon de pavo y maxipavo de hacendado.

VERDURAS/VEGETALES/GRASAS; Pisto del lidl, Pepinillos encurtidos de hacendado, aceitunas baresa del lidl, gazpacho de hacendado., guacamole del lidl, queso rallado gouda milbona o quesos de oferta, tortillas hacendado.

OTROS BASICOS: Tabletas de chocolate(suelo comprar las de oferta milka y si no del lidl), helados(me he pasado a los tipicos de hacendado estilo cornetes de nata y similares en cajas de 4-6), galletas, tartas de la marca ikea, batidos de chocolate/vainilla/fresa en brick de hacendado, nata en spray y alimentos de temporada: pannetones, roscones, turron, dulces de halloween o de san valentin…pero ahora con la particularidad que los compro y arraso justo cuando se acaba la temporada y hay ofertas.

Mi ventana de alimentacion es de 21 a 2…depende a veces como 1 vez otras 2…otras 3…depende del dia.

Kcal en torno a 3000/dia

De otros basicos mas o menos entre 1000 y 1500kcal
De proteina entre 400-600kcal

El resto repartido entre hidratos,verduras/vegetales/grasas.

El desglose de macros suele rondar un 50% hodratos, un 30% grasa y 20% proteina…evidentemente en hidratos y grasas la horquilla puede fluctuar mas…en proteinas es mas fija fluctuando ±5%

Un saludo

2 Me gusta

comiendo tantas calorias en tan poco tiempo no sientes dilataciones ni malas digestiones?

Digamos que las heces muy malolientes no serían lo normal? En mi caso particular, no tengo problemas de molestias gastrointestinales nunca. Molestias no, a veces que notas el abdomen más dilatado sí,inflado. Gases hay días que frecuentes. Y normalmente cuando voy al baño, el olor es potente aunque la consistencia sea buena. Siempre con bastante regularidad. Pero por lo que deduzco eso se puede mejorar, estos 3 síntomas. Olor, gases y a veces hinchazón, que lógicamente vendrán por los gases. Suelo usar pasta, arroz, frutas varias al día,unas 5 piezas (bananas, naranjas, manzanas, kiwis…)y acompaño la comida y cena de algo “verde” , purés de verdura, cebolla, tomates, zanahorias ralladas. Creo que a mayor cantidad de avena, si la uso varios días seguidos, aumenta la sensación de gases.

Voy a hacer algunas sustituciones de alimentos manteniendo macros y veremos los cambios que percibo.