Hola, Por cierto, hablando de “estuditis”, es curioso la cantidad de “estudios” que estan saliendo destruyendo las dietas low carb…por ejemplo este es de traca:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772963X24001066
O bueno continuamente y casi a diario hay noticias que apuntan a fails de las dietas “low carb”.
Podria poner a diario enlaces…Evidentemente los “ketolovers” para cada estudio de estos, tienen sesgos de que estan mal realizados, que si tal, que si cual…Basicamente TODOS LOS ESTUDIOS QUE APUNTAN A SU OBESION/SESGO y la tiran por tierra estan mal.
Tambien, cada vez hay mas estudios que estan desmitificando la “estupidez” que los ultraprocesados per se sean toxicos/problematicos, etc, etc…pero es lo mismo. Cada estudio que sale al respecto, los “talibanes de la ortorexia” se lanzan como hienas a tirarlo por el suelo. El problema es que no hay “influencers” talibanes del bando contrario y todos/la mayoria estan pirados respecto a la ortorexia, al lowcarbismo, etc, etc…
Bajo mi punto de vista, los dos extremos son absurdos. Me refiero que las low carb son dietas absurdas y problematicas…pero las low fat tambien…y puntualmente las low fat pueden ser beneficiosas…pero las low carb tambien, etc, etc, etc…y en general se puede estar exactamente igual de sano comiendo el 100% de comida ultraprocesada, como comiendo el 100% de comida no ultraprocesada, etc, etc…
Curiosamente, muchisimos low carbers sean ketos/carnivoros, etc, etc…estan relatando sus “pesadillas” mientras llevaban acabo sus dietas y como han abandonado, como paul saladino, etc, etc…y ojo que por ejemplo cito a paul saladino, que le ha dado por comer miel, platanos, etc, etc…azucar en general pero sigue siendo un “taliban maniatico” con los microplasticos, que si se lleva a viajar agua de coco, etc, etc…“anormalidades”, pero que ha dejado de “soportar” los problemones de prescindir de los hidratos de carbono/azucar.
En general, creo que hay que alinearse con muchisima gente que considero ademas de inteligente con sentido comun, que no suelen ser influencers que venden codigos descuentos, asesorias, modelos de dieta, etc, etc…que comentan en general que la nutricion ni es ciencia ni es nada…es algo ridiculo a nivel cientifico/profesionalidad donde siempre puedes “justificar” tu sesgo…por otro lado, otro gran “problemon” de los influencers o de la gente que ponga la cara en RRSS es que siempre tienen que ir a favor de la corriente y hablar para el grueso de poblacion que suelen ser “retrasados/simios”, por lo que el valor del mensaje es minimo y totalmente sesgado…cualquier ser inteligente que este en RRSS y su trabajo o su integridad dependa de la presencia en RRSS tiene que comulgar con ruedas de molino, sea o no su postura real.
A mi, personalmente, hay estudios/articulos que me parecen impresionantes porque exponen ideas/conceptos muy validos en ambos lados de la balanza, por ejemplo este respecto a ultraprocesados, me parece genial.
Como veis, no sentencia, ni demoniza/sataniza, ni tampoco bendice…y la realidad es que el tema de la nutricion/dieta depende de cada caso particular…por lo que la unica maxima y verdad es que cada persona tiene que responsabilizarse de su nutricion, ningun dietista/nutricionista va a poder jamas personalizar como debe la nutricion de uno mismo…Ese es el “drama” real, que la gente no quiere/puede responsabilizarse de sus asuntos importantes y pretende dejar en manos de otros decisiones vitales.
Por cierto, mas adelante comentare variaciones de mi dieta.
Despues del “exito” de la prueba que realice con la dieta lowfat, que con muchisima diferencia creo que es la dieta intervencion mas interesante, facil de seguir y que mas impacto positivo tiene en absolutamente todos los marcadores…volvere a algo mas “normalizado”, lo que siempre he hecho con algun ajuste para mis habitos actuales.
- Al igual que las dietas lowcarb, las lowfat me parece que cronificarlas es un error gravisimo porque ambas son opciones extremas.
Un saludo