Cuando comencé a trabajar con Antonio , no buscaba un rendimiento, un objetivo estético ni una meta competitiva. Realmente buscaba un camino sostenible que me permitiese mejorar, o como mínimo, mantener mi estado de salud disfrutando del deporte y a través del mismo.
Cuando en el verano de 2015 me diagnosticaron esclerosis múltiple con 12 lesiones inflamatorias tanto en cerebro como en médula, tuve que “cambiar el chip” en múltiples facetas de mi vida ( laboral, social, deportiva…), y tuve claro (junto con la opinión de mi neurólogo) de que el camino a seguir era el deporte diario.
Partiendo de una buena base física con trabajo de artes marciales desde el año 94 y de pesas en el 2002, comencé el camino y la búsqueda de diferentes sistemas a implementar que me ayudasen a mantener a raya los síntomas ( en mi caso parestesia en el eje izquierdo del cuerpo, cansancio extremo,visión borrosa y perdida de concentración).
Tras múltiples preparadores o entrenadores probando dietas o sistemas de entrenamiento típicos de culturismo ( sistemas weider, dietas lineales, cargas-descargas…etc), decidí contactar con AntonioDmak ya que pensé que podría dar un nuevo enfoque a mi caso dejando a un lado el rendimiento y centrándonos en la salud.
Desde el primer día agradecí esa conexión entre ambos. Y sobretodo agradecía esa sensación de sentirme cuidado.
Este post es un agradecimiento a un preparador que me ha mostrado el camino.
Hicimos en las primeras semanas diferentes pruebas con el fin de ir ajustando dieta y entreno desde dos bases claras: mantener carbohidrato muy bajo para evitar la inflamación y controlar la intensidad del entrenamiento de fuerza para no estresar el sistema nervioso central.
Tras las comentadas pruebas, nos dimos cuenta que manteniendo el carbohidrato sólo en las primeras comidas y con tomas ínfimas, los síntomas se mantenían a raya incluso llegando a gozar de una sensación de mayor energía ya que la ingesta de grasas insaturadas era grande y la inflamación se mantenía bajo mínimos. La ingesta de proteína la manteníamos alta preservando la masa muscular.
En cuanto al entrenamiento, planteamos un sistema de 4 días por semana de empuje-tirón- pierna de 50 minutos por sesión con un cardio HITT de 15 minutos para no descuidar la forma ni la salud cardiovascular.
Junto con la suplementación dirigida a mantener un buen perfil lipidico y un sistema inmunitario óptimo las analíticas trimestrales pautadas por el neurólogo arrojaban resultados positivos regularmente manteniendo a raya el problema de las transaminasas y la carga renal derivada de la medicación.
En resumen, no es fácil como he comentado antes “sentirse cuidado” en la sociedad en general y en el mundo del fitness en particular. Por lo que cada semana, mes o temporada larga que paso entrenando con regularidad mientras mantengo todo bajo control es todo un logro.
No es sencillo ni quizá agradable lidiar con casos clínicos como el mío. No es fácil para mi, no lo es para la gente que permanece a mi lado, para un médico y por supuesto no lo es para un entrenador o preparador. La falta de motivación y la sensación de estar cansado ya de todo es un lastre grande. Por eso, es de agradecer que alguien al que en principio no conoces y no tienes por qué importarle más allá de un Excel con una tabla, invierta su tiempo y dedicación en darle siempre una vuelta más. Invitando a comenzar una nueva variante, aportando un rayo de luz en la oscuridad.
Como suelo decir, las virtudes del alumno, son los aciertos del maestro.