Frecuencia de entreno

Buenas tardes, llevo entrenando desde los 16 y ya tengo 46. En este tiempo he visto personas que decían que entrenar un músculo al día es suficiente para crecer, otras en cambio prefieren tener más frecuencia dentro entreno y hacer cada músculo dos veces en semana.

Actualmente hago todo el cuerpo de lunes a miércoles y jueves y viernes lo hago en dos bloques cambiando intensidades. Quería pediros vuestra opinión acerca de este método para obtener masa magra. gracias

Depende de persona a persona y también de otros detalles como nutrición, química, descanso. Si llevas una dieta muy bien arreglada y bastante química el proceso de recuperación es mucho más corto y puedes entrenar con más frecuencia.

Sin el uso de química la literatura dice que frecuencia 1,5-2 sería la más eficiente para ganar masa magra, pero lo que realmente importa es el volumen total de entrenamiento.
Pero como bien dice EmilioM hay que tener en cuenta muchísimos factores, cada persona es un mundo…

En principio de acuerdo con EmilioM que intervienen muchos factores.
Mi consejo con la edad que tienes, uses o no química, reparte el cuerpo de la siguiente forma:
Cuadriceps,
Espalda,
Pecho,
Hombro,
Triceps y bíceps,
Femoral (isquiotibiales).
Te da un total de 6 grupos. Entrena uno al día no mas de cinco días por semana. Duro, corto, y mas bien pesado. No trabajes mucho a congestión eso solo va bien con anabolicos o insu.
Si estas usando química haz exactamente lo mismo, te diré porque. Si usas química te recuperas antes, entonces entrenas mas, eso es lo que dice la lógica, yo no estoy de acuerdo. Entrena lo mismo y esa facilidad de recuperación tu cuerpo la usara para crecer, si no, es la pescadilla que se muerde la cola.
Mas aun: prueba este sistema 6 meses y luego pásate a uno en el cual entrenes el cuerpo completo cada semana (osea mas frecuencia) y compara.
En este mundo hay mil sistemas y casi todos son buenos dependiendo de cada persona y cada momento, como hay estudios contradictorios para todo, la mejor opción es prueba y error.

Depende de tantas cosas la frecuencia.

Influye mucho la dietA que lleves ,la química que uses,insulina,hgh y para mí lo que más influye es el descanso.

No es lo mismo trabajar de al albañil 10 horas al día que no trabajar en todo el día como hacen muchos culturistas de nivel.
Anda que no se nota el no trabajar en algo físico y aún mejor sino se trabaja en nada, poder hacer 2 entrenos diarios ,pegarte todo el día tumbado…

Yo prefiero frecuencia 1 o cada 5 días repetir grupo me va mejor con el ritmo de vida que llevo

Para el creador del hilo,yo tengo 42 años y vengo de sedentarismo total,empece el gym hace un mes y estoy haciendo lo que vendria a ser frecuencia 1,5-2 y no he tenido problema ninguno de falta de recuperacion,tanto oir que la frec 2 es lo que mejor va me anime a hacerla,soy natty.Saludos.

Yo en los años que llevo creo q entrenar cada músculo 2 veces en semana es lo mejor.
Nunca he visto a los grandes (Frank Zane, Sergio Oliva, Arnold…) entrenar un músculo a la semana. Creo q sí se crece asi pero es un músculo menos magro, quizás sea mi experiencia en lo que he visto.

roberto castellano creo recordar que entrena bastante con frecuencia uno heavy duty.

y hay tambien por hay culturistas que han entrenado asi y hubo tambien en el pasado.

paco bautista creo recordar segun ha comentado que entrena frecuencia 1 de normal y luego antes de competir pasaba a frecuencia 2, ahora no lo recuerdo bien pero creo que dijo eso en un video que vi.

vamos que hay de todo, lo que no veras muchos culturistas con fullbody,toso pierna o rutinas de ese estilo.

con weider frecuencia 1 y 2 si, segun temporadas mas frecuencia segun otra menos, aveces frecuencia 2 a algunos grupos y a otros 1.

yo prefiero frecuencia 1 aunque voy alternando a veces a 2 o 1,5

Aclarar que la frecuencia 1 es entrenar a muerte el grupo que toca, que hay muchos que malinterpretan la F1 con 45 min y 15 de cardio y luego dicen que Weider F1 no funciona…

Así es: lo que importa es el volúmen total que dediques a cada grupo. Adjunto tabla, agradecimientos a Eneko Baz (@Bazman_Science). El rango que buscas estará entre MEV (mínimo volumen efectivo) y MRV (maximo volumen del que puedes recuperarte) (tabla 2).

Más info en https://renaissanceperiodization.com/training-volume-landmarks-muscle-growth/

Eso es para naturales no?

Porque aqui somo muchos los que nos cascamos 30-40 series para espalda,pecho y crece mejor que con menos.
Y nada de repartido de en 2 sesiones sino en una.

En mi caso por lo menos.

Aun sin usar qimica me parece que cuerpo aguanta mas que eso…

Si este estímulo es suficiente para naturales, lo es para no naturales. Ahora bien, los que no seamos naturales podemos aumentar este volumen siempre y cuando nuestro sistema nervioso nos lo permita.

¿Nos producirá mejor resultado? Eso depende de cada uno, principalmente de su propio nivel de “sobrecarga progresiva”. Si ha ido aumentando y aumentando pues tendrá que moverse en un rango alto.

La teoria puede decir eso, yo en estos estudios k salen no me creo la mitad, no tienen en cuenta muchas variables, no son con culturistas, ni usan esteroides y encina la experiencia de muchisimos culturistas dice que puedes meter un volumrn muchisimo mas alto con grandes resultados.

Yo he probado a entrenar con esas series, otras con muchas mas y lo que mejor me va es un volumen muy alto de entreno.

Es que ni sin quimica creo que meter 30 series para pecho sea excesivo siempre que comas mas, descanses mas no te vas a sobreentrenar
No ea lo mismo que currar en obra 10 horas dia

Estoy de acuerdo en lo que dices porque, como decía antes, siempre tiene que haber sobrecarga progresiva, y si llevas entrenando muchos años tendrás que mover grandes cargas y/o muchas series efectivas. Ahora bien, como referencia, moverse en el rango alto de esas tablas me parece lo adecuado siempre que trabajemos con pesos acordes a nuestro nivel.

Finalmente, respondiendo a la pregunta, lo que sí que esta demostrado (y muy reciente) es que la frecuencia no influye siempre para un volumen constante. Opinión personal: me gusta frecuencia 2 focalizando un día en cargas pesadas y otro en cargas más bajas con repeticiones más altas.

Yo personalmente no me guiaria por esa tabla sino por sensaciones y probando muchos metodos.
No se puede entrenar siempre atope ni con 30-40 series para pecho o espalda.
Pero descartar de no pasar de 20 series por musculo por sesion ,porque lo diga esa tabla me parece un gran error.
Porque hay muchisimos culturistas que meten muchas mas series,pero segun esa tabla no sirve de nada…o te sobreentrenas…

Ademas hay gente que nos gusta entrenar, si crezco igual con 30 series que con 40 hago 40 porque me gusta entrenar.

Tipo de entrenos hay infinidad, eso por descontado.
Se puede hacer entrenos súper cortos de ejercicios/tiempo, comer sano, en cantidad, descansar y ganas masa.
Otra teoría dice: entrena hasta la congestión, cuando la tengas, muy muy poco más y fin del entreno.
Y algo muy importante y que no os he leído: entrenar la pata dos veces a la semana, es el músculo más grande del cuerpo, el que nos transporta a diario y por lo tanto, necesita de más series que ninguno, pero no en una sola sesión.
Si entrenamos dos veces el mismo músculo, que haya 48h mínimo de descanso.
Un bíceps no necesita lo mismo que un dorsal.

Esto es muy simple, cada uno tiene su ritmo de vida, un trabajo, una familia, un estres diario distinto y hay que adecuar el.entreno y la frecuencia de.entreno a eso, yo entreno el cuerpo.cada 5 dias, no puedo hacer frecuencia dos porque acabo cansado y siento que catabolizo.

Y las.series, si entrenas duro de verdas, series.pesadas y prioridad en.basicos, no necesitas mas de.20.series por grupo grnde y 10 por pequeño, osea ok yo puedo hacer 50, 60 series para pecho, pero mas de.la mitad ya es cardio.no es hipertrofia

Pues yo opino que la mejor frecuencia para hipertrofia es la frecuencia 1. De hecho e ganado 40 kg en el gimnasio y el 98% e entrenado asi. E probado muchos sistemas pero sinceramente ninguno como clasico de toda la vida. Pero lo que no vario es 1 o 2 dias de descanso total. 2 dias mejor. Si vas a la maxima intensidad apretando los pesos, etc yo con quimica y tardo varios dias en recuperarme de un entreno. Piernas e probado 2 entrenos. Y dividido en dos si me gusta ejemplo lunes cuadriceps, jueves femoral, dejando varios dias. Estoy en casa en paro asi que las recuperaciones no son por trabajar, si no por lo jodido de los entrenos, eso si para un campeonato si podria ver interesante un entrenamiento de hipertrofia pesada y otro a los 3 o 4 dias mas liviano. El tema de la dureza hoy en dia es que ya nadie quiere hacer Sentadilla, ni peso muerto, ni pres por detras de los hombros, muchas poleas, mucho móvil entre series, harina de colores, boleros, etc. Luego tema de dureza lo da también el tiempo ahora en un año o dos quieren competir eso hace años impensable. La dureza que tu te refieres es muchos kg muchos años. Madurez muscular

Bueno si y no. 50 series puede provocar hipertrofia. Hay varios tipo de hipertrofia, tension mecanica, carga. Y volumen de trabajo.
Opino que hay personas que no consiguen mas tamaño por eso. El no usar todas las variantes.

Entrenamiento con ejercicios monoarticulares para mí de lo mejor.
Jajajajaja, que risa con lo de los boleros, jajaja, harina de colores…