IMC como herramienta

El IMC es muy pobre como herramienta de diagnóstico , ya que solo tiene en cuenta la relación peso-altura, no habla nada más de la composición corporal, cómo MG, MM, MO, hidratación y un largo etc. En mi caso, que mido 1,96 y peso 105 kg, me da un índice alto de 27,4 pero es algo que no me preocupa, en tanto en cuanto mantenga unos hábitos saludables y mantenga un bien equilibrio en macronutrientes y micronutrientes acorde con mis necesidades y objetivos.
Es decir, no es lo mismo subir de peso a toda costa que comiendo sano, aunque en ocasiones el resultado traducido en músculo sea parecido, en salud no lo es.

1 me gusta

El IMC va de lo saludable que es tu peso, no va de rendimiento o de estética corporal.

El problema es la comida que tienes que meter para mantenerte en +10kg, estás forzando más el sistema digestivo, hígado, riñones etc. y por tanto es menos saludable que mantenerse dentro del rango de IMC.

2 Me gusta

imagen

De acuerdo con que no es lo mismo pesar 10, 20, 30…kilos más de músculo que de grasa.
Pero tanto a nivel cardiorrespiratorio como a nivel del resto de órganos internos estaríamos en sobrepeso con sus problemas intrínsecos en los dos casos
Como bien dice @DeSarms el organismo va a trabajar a un nivel acelerado que no será el óptimo.
En estos tiempos en los que la ciencia aboga por ayunos y ligero déficit alimentario nosotros pensamos en dietas de muchos miles de calorías.
Claramente esto te quita años de vida.
Si a eso añadimos la química encabezada por los anabólicos, sin entrar en otros habituales… le ponemos la puntilla.
Aparte de su toxicidad, permanecer con estos en un estado continuo de inflamación también te restarán calidad y esperanza de vida.
Lo dicho: Quererla larga y dura y que no duela… va a ser que no.

6 Me gusta

Según esta tabla yo estoy en preobeso, y a lo que voy, estoy de acuerdo con que mantenerse 10 kilos arriba es forzar la máquina, pero el IMC no te habla, por ejemplo, de cómo está tu salud cardiovascular para minimizar el riesgo y mejorar el funcionamiento de la máquina.
Claro está que hablo de unos rangos de± 10 kg, si hablamos de + 30 o 40 es otra cosa, es decir, el IMC es orientativo, pero pobre como herramienta de diagnóstico.

1 me gusta

Como todo, míralo como un rango de una analítica. Alguien decidió en su día el rango saludable de indicadores de salud como por ejemplo Testo total, por supuesto en base a la ciencia. Pues el IMC también.

Y no te voy a decir que vayas a reventar por estar en +10kg, sería mentira, pero lo que es cierto es que es menos saludable que estar en peso=altura o menos.

1 me gusta