Infografía - Ayuno intermitente como intervención frente a diabetes de tipo 2, hígado graso y reflujo gastroesofágico

3 Me gusta

Gran aporte
Muchas gracias

Hola, El IF es una herramienta interesante cuando quieres reducir la ingesta energetica…si a eso le añades una mayor actividad fisica mejor aun mayor reduccion.

Curiosamente, en gente del sector, sobre todo de USA, ultimamente se estan bajando del carro del IF…ya se ha pasado “la moda”, han visto que no tiene nada de magico, ni de maravilloso, ya no les renta usuarios, es un tema trilladisimo desde hace años y lo que ahora puede “llamar la atencion” es publicar contenido o videos diciendo que abandonan el IF como clickbait…y los “peligros” del IF…que bueno, peligros del IF realmente no hay ninguno…en el articulo se habla del tema de TCA, pero sinceramente, alguien con TCA, si no se “amorra” al IF, lo hara al veganismo, si no al paletolitismo, si no a cualquier sistema dietetico supuestamente “magico”…o ira saltando de uno a otro…y si no existiesen, el/ella mismo terminaria generando sus “ideas magicas”, que a la postre es lo que ocurre por desgracia.

Aunque es verdad que el IF es la mayor “mamarrachada” estadisticamente hablando si tu objetivo es el aumento de masa muscular y donde si o si, tienes que generar un superavit calorico…que si, que se puede generar masa muscular con el IF(como puedes clavar un clavo con un zapato)…pero estadisticamente no es lo mas optimo y el IF esta pensado/diseñado y funciona solo y exclusivamente por tema energetico(deficit) y/o placebo/nocebo…y luego todos los demas inventos y bondades que se le atribuyen, en el mejor de los casos son confirmaciones de sesgo.

Tambien, es cierto que el IF es algo simplisimo de explicar y de llevar a cabo…que es el sueño de cualquier divulgador y optimo para su implementacion(la maxima que siempre ha imperado en la plebe…“pan y circo”)…y realmente, la sociedad, en general, estadisticamente lo que necesita es reducir la ingesta energetica/calorica y esto, tambien es un hecho…y que tambien, la mayoria de poblacion son autenticos “simios” a nivel de conceptos de nutricion y similares(no les interesa…al igual que yo soy un simio respecto al reggaton, a los DJ…y a cosas altamente dañinas y arriesgadas como torear rinocerontes salvajes, crossfit, spinning, etc…)…para los “simios” lo mejor es lanzarles algo simple, cacahuetes…y si puedes lanzarselos pelados mejor.

Exactamente la misma noticia, el mismo estudio, los mismos resultados…los mismisimos o incluso mejores si se quisiese, con el mismo grupo, se podria haber hecho diciendo que dichos sujetos han obtenido la misma mejoria, ingiriendo una dieta “ajustada” de hamburguesas de 1EUR del macdonalds y jugando al beat saber o cualquier juego similar…y luego a partir de ahi, vas con confirmaciones de sesgo “adornando” todo…un dia, te sacas de la manga, que si el pepinillo de las hamburguesas ademas es superpositivo porque permite que estes mas tiempo jugando al beat saber sin calambres…y por descontado, pegas el estudio “pertinente” que lo demuestra.

“We suspect that the rapid inhibition of the electrically induced cramps reflects a neurally mediated reflex that originates in the oropharyngeal region and acts to inhibit the firing of alpha motor neurons of the cramping muscle”

Y asi, cada dia con una tontada de estas…que si examinais el IF, fuera del deficit que induce, lo demas son absurdeces que quizas en un n1 ok, pero que estadisticamente el 99% ni van a notar, ni van a aprovecharse de esa supuesta bondad.

Un saludo

3 Me gusta

Vaya que si está trillado el tema, pero es una moda cíclica que cada cierto tiempo vuelve, con energía renovada. Creo que la primera vez que leí sobre este tema fue hace quince años, y formaba parte de la carta del editor en una de las revistas de musculación que compraba en ese entonces. No sé si en la FLEX o la MUSCLEMAG.

Y la llevo viendo aparecer cada cinco años, como el Guadiana. No voy a entrar a valorar en si me parece una práctica positiva para la salud, para mi el ayuno lo es, pero es cierto que es fácil metodológicamente hacer estudios de este tipo y por eso abundan incluso en TFGs.

Lo de los TCA a mi también me ha parecido un poco rarito, pero por otras razones. Lo de que una parte importante de la muestra sean transexuales o personas que no están contentas con su sexo, no sé, me ha parecido curioso que se destaque.

¿Se convertirá esto en una tendencia en el futuro?

30% hombres, 50 % mujeres y 20% transexuales o personas que no están conformes con su sexo. XD

PD. Hace un par de años algunos compañeros de trabajo dejaron de salir en el almuerzo porque decían estar en “ayuno intermitente”. Me daba bastante cringe. XD

1 me gusta