Información básica sobre esteroides

Buenas tardes compañeros del hierro, Monster Ultra al habla, quiero iniciar este hilo ya que creo que puede ser muy útil para sobre todo, las personas nuevas en el uso de química, son cosas que me hubiese gustado saber a mi para empezar.

Llevo leyendo el foro desde un par o tres de meses antes de hacer mi presentación, desde entonces he ido creando un cuaderno en el que he ido apuntando todo lo que he considerado importante apoyándome de la inmensa biblioteca que es este foro, yo solo soy un aficionado al mundillo que ha querido aportar con mi poca experiencia por lo que pido que si algún veterano quiere corregirme, que por favor, se sienta libre de hacerlo, ya que lo agradezco mucho y me sirve para seguir aprendiendo.

Mi idea es resumir, con mis palabras, de una forma entendible para todo el mundo, tenga la experiencia que tenga, el cuaderno que he mencionado anteriormente, aclarar que toda la información que toco la tenéis en este mismo foro explicada por veteranos en muchísimo más detalle, por lo que podéis entender mis posts como una introducción “amigable” o más sencilla al (en mi opinión) complejísimo mundo de las ayudas ergogénicas.

Los temas que tengo pensado subir serán:
-Conceptos básicos de la química.
-Compuestos.
-Potencia.
-Estrógenos.

  • PCT.
    -Cómo estructurar un ciclo.

Hoy, empezaré con conceptos básicos de la química.

  • ¿Qué es un esteroide?
    A grandes rasgos, los esteroides son compuestos derivados de las hormonas sexuales que encontramos en el cuerpo como la testosterona, son básicamente anabólicos, en el mercado, lo más usual es encontrarlos de forma oral o inyectable.

  • ¿Qué es un SARM?
    Son moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, su estructura no es como la de los esteroides, pero se unen a los receptores, los activan y desencadenan una serie de reacciones anabólicas en el músculo, al que toman como tejido diana, dentro de ellos podemos encontrar péptidos que realmente no estarían considerados Sarms. Se suelen comercializar en formato oral.

  • ¿Qué es una prohormona?
    Son hormonas que vienen en una forma que sólo se transforma en su esteroide activo cuando se metabolizan en el hígado.

  • ¿Qué es un péptido?
    Son cadenas proteicas con una variedad increíble y funciones muy diversas, un buen ejemplo sería como secretagogo de la hormona del crecimiento, que aumentan la síntesis de colágeno…

  • ¿Qué es la hormona del crecimiento?
    Como su nombre indica, es una hormona que encontramos directamente en nuestro cuerpo, no es muy anabólica pero sinergiza muy bien al usarla con otros compuestos, ayuda a perder más grasa en fases de definición y a “taparnos” menos en fases de volumen.

  • ¿Qué son los SERM?
    Son fármacos usados para combatir ciertos efectos secundarios derivados de la conversión en estradiol, aunque los estrógenos no son malos, debemos controlar que no se salgan de forma descontrolada de rango, son moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, básicamente su función es bloquear los receptores impidiendo que el estradiol se una a ellos, por lo tanto, no reducen el estradiol libre circulando por el cuerpo, aunque son muy útiles para tratar la ginecomastia.

-¿Qué son los I.A.s?
Son inhibidores de aromatasa, como el exemestano por ejemplo, se unen a la aromatasa para que no pueda convertir la testosterona u otras sustancias en estradiol u otro estrógeno, reduciendo los efectos secundarios, aunque tiene los suyos propios como empeorar el perfil lipídico.

  • ¿Qué es el P.C.T?
    Es la terapia post ciclo, se usa después de un ciclo cuando no tenemos sustancias en el cuerpo para recuperar el eje HPTA, la producción endógena de testosterona, ya que cuando usamos sustancias exógenas suprimimos esa producción total o parcialmente, esto implica usar una serie de fármacos para acelerar el proceso natural por el que nos recuperaríamos y, mantener en la medida de lo posible las ganancias que hemos tenido durante el ciclo, por lo tanto, no cura, si no que intentamos que aumente la FSH y la LH en la glándula pituitaria que señaliza a los testículos que aumenten la producción de testosterona.

  • ¿Qué significa ED, EoD, E3D?
    Son conceptos que usamos para definir cuando se usa una sustancia, ED sería todos los días, EoD cada dos días, E3D cada 3 días…

  • ¿Qué es un ciclo?
    A grandes rasgos, es la forma en la que se han usado siempre estas hormonas, un periodo en el que usamos sustancias exógenas para mejorar nuestra ganancia muscular seguido por un periodo de reposo en el que nos mantenemos naturales y dejamos que nuestro cuerpo se recupere.

  • ¿Qué es un T.R.T?
    Es una terapia de reemplazo de testosterona, normalmente es un tratamiento médico prescrito normalmente para personas de edad avanzada o con problemas de producción de testosterona que trae aparejada sus consecuentes efectos, un T.R.T por tanto consistiría en anular la producción endógena mediante el uso de testosterona exógena a dosis pequeñas que nos incluyan dentro del rango natural que deberíamos tener para nuestra edad y mantenerla en esos niveles de forma indefinida en el tiempo.

  • ¿Qué es el blast and cruise?
    A grandes rasgos es una terapia usada por atletas que no se puedan permitir tener bajones físicos, son dos fases, blast, en la que el atleta usa sustancias exógenas a cantidades altas para ganar más musculatura o rendimiento y cruise, en la que el atleta entra en una especie de TRT, en la que controla su producción de testosterona y evita perder la mayoría de las ganancias del blast.

12 Me gusta

Gracias @MonsterUltra. Tu hilo fue colgado directamente a la sección Wiki.

https://www.foromusculo.com/docs

3 Me gusta

Buenos días compañeros del hierro, Monster Ultra al habla, voy a continuar con el hilo que abrí el otro día, hoy voy a dar información básica sobre los estrógenos, por supuesto, invito como siempre a todo veterano que quiera a corregirme y aportar información a este tema.

-¿Qué son los estrógenos?
Son hormonas femeninas necesarias también en los hombres para el correcto funcionamiento general de nuestro cuerpo, siendo especialmente importantes para la salud sus funciones a nivel de protección del cerebro, densidad ósea, libido, bienestar… Por lo tanto, no son malos, aunque es importante controlarlos para que los niveles no se disparen cuando usamos ciertas sustancias, así, el problema reside en el desequilibrio entre andrógenos y estrógenos, y es en este desequilibrio en el que surgen los problemas típicos de ginecomastia, problemas de libido o de erecciones, este desequilibrio se produce cuando se eleva muy por encima de los niveles saludables o cuando se produce una reducción significativa, dejándolos prácticamente a 0.

-¿Qué hacemos con ellos entonces, es mejor tenerlos altos o bajos?
Esta es una pregunta muy difícil, e individualizada, ya que habrá gente que con una cantidad de estradiol tenga problemas mientras que otros individuos, con la misma cantidad o incluso superior no los tendrán, por lo que creo que hablando de forma generalizada lo ideal es tenerlos en la parte alta del espectro. Aunque hay efectos secundarios muy obvios que nos pueden indicar si los tenemos altos, como la retención de líquidos o la ginecomastia, o bajos como la sequedad en articulaciones, el problema reside en que sin analítica no podemos saber exactamente si los tenemos altos o bajos ya que comparten muchos de los efectos secundarios. Históricamente se han usado dos métodos principalmente para controlarlos, en el primero, se usaban S.E.R.M y/o derivados de la DHT como el provirón, aunque esto realmente no es un método eficaz para controlar la aromatización ( proceso por el que un esteroide se convierte en estradiol) ya que este sistema no controla esa conversión, sino que impiden que el estradiol realice sus funciones (aunque sí es muy útil para luchar contra ginecomastias), el segundo método es el más aceptado, es en el que usamos fármacos, inhibidores de aromatasa, que actúan con la enzima aromatasa y evitan que se produzca la conversión.

-¿Qué compuestos necesitan que prestemos atención a la aromatización?
Realmente, no todos, hay esteroides que aromatizan y esteroides que no, los que aromatizan serían: Testosterona, Dianabol, Boldenona (es un caso algo particular, hay gente a la que le aromatiza y gente a la que no) y Nandrolona ( esta última aromatiza en estrona, otro estrógeno distinto), estos serían los principales, aunque tenemos otros como la Trestolona, que, aunque es poco común también aromatiza y esta lo hace en metil-estradiol como el dianabol, una versión de estradiol que debemos controlar más aún.
Entonces, ¿no sería tan fácil como usar esteroides que no aromaticen? No, el estradiol es necesario, por lo que estos compuestos no se pueden usar a largo plazo solos y es por eso por lo que al estructurar un ciclo es usual encontrarnos con base de testosterona (de la que deberíamos saber como controlar el estradiol) tanto para que nos de estrógenos como para que nos dé DHT, hormona con funciones androgénicas.

-¿Qué fármacos son mejores para controlar el estradiol?
Hay 3 fármacos principales para esto, Exemestano, Anastrozol y Letrozol.
El Exemestano es el que menos empeora los niveles de colesterol e igf-1 y del que más dosis se utiliza
El Anastrozol se usa a razón de 1mg o 0,5 mg ED o EOD
El Letrozol es el más fuerte y en mi opinión el menos práctico ya que con una dosis pequeña puedes dejar a 0 el estradiol y tiene más efectos secundarios.

-¿Cómo puedo saber que cantidad de inhibidor de aromatasa necesito?
La respuesta fácil es con análisis, así podremos saber exactamente qué cantidad necesitamos, ¿Cómo hacemos esto? Aquí, debemos irnos al por qué de que un primer contacto con la química se recomiende que sea con testosterona, ya que ha sido muy estudiada, y es un compuesto que aromatiza, por lo que lo ideal es que antes de que empecemos a usar otros compuestos entendamos cómo controlar los estrógenos de este compuesto, para ello, un método sería hacernos una analítica cuando tengamos la concentración de testosterona en sangre elevada, por ejemplo a las 4 semanas de ciclo usando testosterona enantato o cipionato, y cuando sepamos nuestra cantidad de estradiol comenzar a controlarlo y repetir la analítica por ejemplo en las siguientes 4 semanas, así nos haremos a la idea de cómo controlarlo y con esto tendremos una base para cuando subamos dosis, si es que lo hacemos, saber cómo aumentar la dosis de inhibidor de aromatasa.
¿Cómo enfocamos el control del estradiol?
Creo que tenemos dos enfoques interesantes con los que poder hacerlo, el primero sería empezar a controlarlos desde el principio de un ciclo, el segundo, empezar a controlarlos cuando tengamos algún efecto secundario. Si queremos controlarlos desde el principio, deberíamos usar inhibidores de aromatasa de forma preventiva, y, para saber la dosis se recomienda, si no has hecho las analíticas que he explicado antes, podrías enfocarlo usando I.A a la cantidad más baja EOD y subirla si fuese necesario si tienes algún efecto secundario.

- ¿Y los derivados de la DHT?
Los efectos de estas hormonas efectivamente son antagonistas al estradiol, por eso se usaba el provirón, estas hormonas son interesantes para añadir a casi cualquier ciclo ya que reducen efectos secundarios del estradiol, mejoran el estado de ánimo y la libido, los más conocidos son el provirón y el masterón, también podemos encontrar DHT pura, pero está reservada a una pequeña parte de la población debido a su alto precio y a ser un producto de uso hospitalario y por lo que sé, poco común, su problema es que realmente no son I.As, por lo que, como ya he explicado son un parche y no una solución para el problema, además pueden acelerar la calvicie si tenemos predisposición genética a esta y tienen sus propios efectos secundarios, pero pueden ser útiles para minimizar los efectos secundarios por estradiol y mejorar en general la calidad del ciclo.

9 Me gusta

Buenas tardes compañeros del hierro, Monster Ultra al habla, hoy vengo a hablar de lo que considero que es la forma correcta, según lo que he podido investigar, de comparar las potencias de cada compuesto, especial mención a los compañeros @Marce y @Jonathan297 por interesarse por este tema y, como siempre, invito a cualquiera que quiera a corregirme y aportar información, hechas las presentaciones, vamos a ello.

-Introducción
El tema de las potencias relativas de cada esteroide es un tema complejo del que hay poca información, y la que hay, suele venir de observar los cambios en el cuerpo por los propios atletas al usar distintos compuestos, por lo que en este sentido es difícil encontrar fuentes fiables ya que cada persona responde de una manera distinta a cada compuesto y no se puede hablar de forma generalizada, es cierto que hay algunos estudios que han hecho hincapié en cómo responde el cuerpo a distintas dosis de distintas sustancias, pero tampoco son una fuente fiable ya que algunos son bastante antiguos, y, en general para realizarlos, han usado muy pocos sujetos de pruebas, por lo que los resultados no son válidos para la población en general.

-¿Para qué sirve asignar potencias?
Básicamente para llevar un control y saber en el próximo ciclo, tomando como base el anterior, cómo podemos aumentar la potencia.
Imaginemos que acabamos de realizar un ciclo, 500mg de testosterona por ejemplo, y, en el siguiente, queremos aumentar un poco la dosis, en 100mg, pero queremos usar otros compuestos, este ciclo tendría una potencia relativa de 600, así, podríamos completar esos 600 de potencia con Testosterona y cualquier otro compuesto, y podríamos llevar siempre un control del aumento de potencia.

-¿Cómo asignamos estas potencias?
Para ello, tenemos que tomar como referencia la testosterona, asignándola un valor potencial de 1 y, saber que aunque en papel hay sustancias x veces más potentes que ella, en el mundo real esto no se refleja directamente en ganancias musculares ya que estamos limitados por nuestro propio cuerpo, la cantidad de células extra que podemos crear no es infinita, pues esto nos llevaría a poder crecer de forma descontrolada e indefinida hasta nuestra muerte, es decir, que si tomamos como referencia 500mg de testosterona y los comparamos con 500mg de trembolona (que es en papel 5 veces más potente), la trembolona no nos va a poner 5 veces más fuertes que la testosterona a igualdad de dosis, por poner un ejemplo.
Por lo tanto, gracias a la observación de lo que podemos esperar de cambios físicos en el cuerpo podemos dar unos valores aproximados tomando como referencia la Testosterona (por ser la más estudiada y tender a ser la base de todo ciclo), que sería como ya he dicho de 1, así, los que por lo que he podido investigar creo que más se pueden acercar a la realidad serían:
Masterón entre 0,2 y 0,4
Primobolán 0,5
Boldenona entre 0,5 y 0,7
Testosterona 1
DHB 1
Nandrolona entre 1 y 1,2
Trembolona y Trestolona entre 2 y 3.
Por supuesto esto son aproximaciones, basadas en casos concretos y teniendo en cuenta que NO son generalizados como ya he dicho anteriormente, porque dependen de muchos factores, como el peso de los ésteres, ya que, como todos sabemos, los ésteres de liberación lenta tienen por lo general menos concentración de compuesto en cuestión que los de liberación rápida, también, hay personas que responden mejor y peor a la química y a cada sustancia en específico.

-¿Qué pasa con los orales?
Aunque hay algo de información sobre la potencia relativa de los orales son un caso aún más complejo que los esteroides inyectables, debido principalmente a que hay menos estudios, además miligramo a miligramo en general son más potentes y no se pueden usar tanto tiempo como los inyectables debido a su hepatotoxicidad (he de decir que puedo aportar una tabla similar a la anterior en la que se dan aproximaciones de la potencia relativa de la mayoría de orales, pero no la considero una fuente fiable ya que está creada prácticamente por “broscience”, por lo que prefiero reservármela hasta encontrar más información y poder actualizar el tema)

-¿Por qué es interesante saber sobre las potencias? Ejemplo
Porque nos permite organizar nuestros ciclos con sentido, sabiendo que podemos usar una o varias sustancias.
Tomamos ahora un ciclo de potencia 1200, si seguimos la tabla que he propuesto, podemos completar esos 1200 con por ejemplo 1200mg (x1) de testosterona, o, podemos hacer 600 de Testosterona (x1) y 600 de Nandrolona (x1), o, por llevarlo más al extremo, podríamos meter 200mg de Testosterona (x1), 300mg de Trembolona (x2,5), 200 de Nandrolona (x1) y 100mg de Primobolán (x0,5).

13 Me gusta

Este tema de las potencias es interesantísimo y no hay mucha biografía. Así que toca hacer aproximaciones y que cada uno saque sus conclusiones. A mi por ejemplo, me parece que el primo es mas potente que ese 0,5 que le atribuyes. Pero claro, es muy subjetivo. Que yo sepa, solo hay un preparador que haya recopilado datos, biometrias, resultados…entre cientos de clientes durante 10 años. Y aun así, quien sabe, serán eso, aproximaciones.

1 me gusta

Este tema fue lo primero que pensé cuando empecé a investigar de esteroides. Siempre me preguntaba y si quiero usar otra compuesto? y tiene memos potencia! Perderia mi tiempo y dinero. Lástima Lástima aun se mantenga de lado y sean muy pocas las investigaciones y todo se haga por ensayo y error. Aunque cabe destacar q ningún cuerpo reacciona igual pero si algo más aterrizado seria de mucha utilidad. Peor aún está lo de los orales porque un 80% de los q le entran le temen al pinchazo. Y se van por orales. Y pues ya desde ay se vuelve una locura jejeje. Excelente aporte espero q crezca mucho el hilo y seguir nutriendome de información.

Saludos y bendiciones :muscle:t4:

1 me gusta

Estoy de acuerdo, parece más. En la teoría está todo muy bonito, pero en la práctica no veo que nadie utilice hasta el momento y haga comparaciones reales entre un ciclo y otro, será muy complejo.

En volumen… Uno usa la trembo que es más potente, pero sube el gasto calórico y una deca que es menos potente pero no genera gastos cómo la trembo y en los 2 ciclos equiparando los mgs según “la tabla esta” y haces la misma dieta. Uno dirá que ha tenido más ganancias con la deca. No???

Creo que afinal hay que llevar en cuenta las características de cada sustancia y no sólo equipararse los mgs y decir que es lo mismo.

1 me gusta

Esto no son matemáticas ni ciencias exactas…debes saber como reacciona tu cuerpo a las sustancias…no tiene sentido usar trembolona y pasar a usar primobolan para aumentar masa muscular, pero pasar de testosterona + primobolan a testosterona y NPP tiene más sentido.
También saber en que momento las usas para adaptar si es necesario los fármacos auxiliares y tener en cuenta el clearance de cada fámaco (por ejemplo si usamos deca a 400mg a la semana y cortamos para usar acetato de trembolona pues la semana que empezamos con trembolona aun tendremos mucha nandrolona en el sistema…es mejor graduar la entrada de trembolona según el clearance del deca).

Al final lo esencial es conocer las vidas medias aproximadas, saber que sustancias son más potentes y cuales menos, como reaccionamos a cada compuesto y sobretodo tener sentido común. Básico y efectivo para calentarnos más la cabeza en la nutrición y los mesociclos de entrenamiento.

8 Me gusta

Sí, fue lo que dije… Plantea el ciclo como si fuera matemática de los miligramos… Sin tener en cuenta las características de cada sustancia.

2 Me gusta

Buenos días, estoy de acuerdo, hay que tener en cuenta las características de cada compuesto, yo no planteo nada, el post es (como he explicado desde el principio) mi resumen de un tema que considero interesante y sobre el que he podido encontrar poca información, toda basada en simple observación por parte de sus defensores, con esto, no se intenta hacer “matemáticas” de los ciclos, se intenta dar aproximaciones de la potencia relativa de cada compuesto comparándolas con los 100-100 de la Testosterona, para, a la hora de estructurar un ciclo tener una referencia de cómo hacerlo, por tanto es sólo un enfoque más de cómo hacer las cosas, ya que, como todos sabemos, no hay una forma correcta que valga para todo el mundo, un saludo!

1 me gusta

Estoy de acuerdo, el “problema” es que los defensores de este método, no creen que existan sustancias que den una apariencia X o Y en el cuerpo, si no que consideran que todos los esteroides, jugando con las dosis llegan a conseguir un físico muy similar.

@MonsterUltra no te ofendas por mí post, no fue direcionado a ti cómo ahora y sí al “estudio” (que es la gente que plantea o toma cómo matemáticas) que obviamente sé que no es tuyo!! Un saludo

Ponme un par de ejemplos

Sin problema compañero, no me ofendo, sólo quería dejar en claro que la información no es mía.

1 me gusta

Mientras uno hace un cocktail de sustancias no sabrá nada en concreto, y dirán aproximación de mgs, físico similar etc… Como dice estudio, YouTubers…

Pero es fácil hacer una prueba, si vamos al extremo con una sustancia para que sea bien visible los resultados y colaterales, veremos se son similares, o se nos da un físico similar… Por poner un ejemplo :

Usando la supuesta equivalencia de los mgs.

1g de trembo (luego el look y los colaterales)

2g de deca. (look y colaterales)

4g de primo. (look y colaterales)

Si vamos a los esteres corto veo aún peor…

1g de acetato de trembo (look y colaterales)

2g de npp. (look y colaterales)

A mí no me encuadra

4 Me gusta

Además los ésteres cortos sólo acentúan más las características de los largos.

1 me gusta

Aunque algunos de los estudios solo he podido acceder a ellos pagando, y por lo tanto no puedo compartirlos sin consentimiento, un ejemplo muy simple sería villano, en la entrevista con pico de oro reconoció que él solo usa ahora mismo gh, insulina y testosterona, y tanto en ese video como en algún otro, dijo también que todos los esteroides funcionan similar en el cuerpo en cuanto a look, sobre el mismo tema también puedes encontrar información de Mejías (aunque al trabajar con villano, más de lo mismo) y Castellano.

2 Me gusta

Según ese planteamiento, entiendo que 1000mg de testo da el mismo look que 500mg de testo + 30 de superdrol + 550mg masteron basandonos en sus potencias bajo mismo regimen de alimentación y entrenamiento.
Es así?

1 me gusta

@thebosswaco según el “estudio” testo vale 1, masteron vale 0,5. De los orales tengo entendido que no han puesto valoraciones (igual estoy equivocado).

Así que para igualar a 1000 de testo sería 500 de testo + 1000 de masteron.

1 me gusta

Ok, de todos modos me refería a que no creo que sea tan sencillo. La info como siempre está bien pero no es práctico.

1 me gusta