John Meadows - Dieta reversa, rebote post-competición

Hola compañeros/as.

Dejo este vídeo de Meadows bastante interesante sobre el efecto rebote tanto de grasa como de masa muscular que podemos esperar tras alcanzar un bajo porcentaje de grasa.

Según me digáis si os parece alguna parte del video interesante, la traduciré y postearé pero, antes de nada dejo el mensaje que me quedó claro y varias veces he experimentado.

Generalmente tras hacer dieta prolongada y baja en carbohidratos pensamos que al dejarla y volver a una hipercalórica el músculo está súper receptivo a la insulina y por ende los carbohidratos irán ahí sin riesgo de engordar y promoviendo un crecimiento por ‘rebote anabolico’.

Pero, según Meadows, la realidad es que quien más sensible está a la insulina es el tejido adiposo y que, aunque comamos bastantes carbohidratos y veamos la glucemia baja/media, lo que está ocurriendo esque todo lo que sobra lo están guardando los adipocitos.

Sinceramente, y lejos de lo que el otro día comentaba en el video de Milos Sarcev, AS A MATTER OF FATS - Milos Sarcev (sobre CH y Grasas) ésto es lo que ocurre pues el escenario es distinto: Milos habla de una persona en dieta hipercalórica que podría llevar meses así mientras que Meadows habla del momento preciso en que se sale de la dieta hipocalorica.

4 Me gusta

La sensibilidad insulínica no tiene nada que ver con engordar o no.
Una vez tus depósitos de glucógeno estan saturados (hipercompensación, es decir, se puede comer más HC y serán almacenados en forma de glucógeno) el excedente calórico (aquí entra en juego el gasto calórico de cada persona) ira a formar parte del tejido adiposo. Tu sensibilidad a la insulina solo determinará la cantidad de insulina necesaria para introducir dichos HC en las células diana.
Habría que específicar de donde se parte exactamente: post competición (en ese caso se ha cargado o no??), atracón post competición, salida directamente de una dieta hipocalórica y baja en HC… añadir que si estas con una dieta alta en HC hipercalorica en poco tiempo tu sensibilidad a la insulina bajara.

Se le está dando demasiadas vueltas a algo muy simple: si buscamos cargar pre concurso es una cosa (en este caso la insulina nos da igual porque nuestro amigo la furosemida corrige nuestras cagadas), si buscamos normalizar en mi opinión hay que poco a poco ir revirtiendo LOS MACROS , no la dieta.
Me explico, trás meses de comer los mismos alimentos (algunos no pero la gran mayoría de nosotros es así) debemos revertir el programa nutricional pero intentando que las fuentes provengan de otros alimentos.

Por ejemplo, la dieta de la que se parte:
400P
100HC
50L
2450kcal

A base de verduras, algo de avena, pescado, pollo y claras. Sería un buen primer paso subir a 2700kcal:

300P
175HC
100L
A base de ternera, pescados diferentes, algún huevo entero, legumbres, fruta…respetando los macros y en el timing adecuado. Si se baja de peso o % bajo se pueden hacer dias o comidas refeed, subir dieta…

Es un ejemplo que no se aplica a nadie pero para que se entienda lo que yo aplico como reverse dieting

Es un tema muy muy amplio, se podría decir que casi exclusivamente a la persona y sus circunstancias

7 Me gusta

De acuerdo.
Pasamos de hipocalórica y debemos en el peor de los casos no sobrepasar nuestras calorías de mantenimiento a fin de no “taparnos”.
Pero y sí nuestra intención es meter la mayor cantidad de masa muscular en un relativo corto espacio de tiempo?
pongámonos en situación:
Fin de temporada competiciones: Mayo
Inicio 2da temporada competiciones: Septiembre.
Tengo 4 meses en medio para meter la mayor cantidad de kg posibles. Qué hago ?
Procuro hacerlo subiendo calorías poco a poco a fin de perder el punto lo menos posible aunque ello pueda limitar nuestro objetivo ( ganar la mayor cantidad de masa posible ) o bien, comer mucho aprovechando ese bajo %BF y la alta receptividad almenos teórica del cuerpo para asimilar nutrientes en esta fase?
Os puedo decir que de la segunda forma he visto a muchos culturistas meter 5kg de una temporada a otra, de hecho el mismo Manuel cañadillas dijo que el año pasado metió 4kg más entre el fin de la primera temporada y el inicio de la segunda porque sé metió en un periodo de unas 8 semanas una media de unas 10000kcal/día prácticamente haciendo comida libre todos los días, algo lógico sino es imposible meter esas calorías en comida limpia. Esas 10000kcal están muy por encima y yo diría que el doble de sus calorías de mantenimiento.

La forma de actuar es meter química a saco justo ahí para favorecer que lo que comamos se vaya al musculo así como minimizar la lipogenesis (es otra propiedad de los androgenos).

Tanto como llegar a los excesos de Cañadillas no, claro. Habría que ver la ganancia de grasa intravisceral que ganó en el camino.

Respecto al vídeo, Meadows habla de dos tipos de sujetos:

  • los que van a subir a dieta hipercalorica pero con control
  • los que vienen arrastrando trastornos de alimentación y sabe que ese margen de ‘hiper’ se va a convertir en un buffet libre
1 me gusta

es que esto es lo que hacen la mayoría.
En Instagram no hago más que ver a tíos que acabaron temporada hace 4 semanas y a día de hoy siguen con pizzas enormes y mierdas así. Puedo entender que el fin de semana de competir o incluso esa semana después sea de desconexión pero cuando pasan 4 semanas y se sigue en ese plan, acaban gordos y es lógico.

3 Me gusta

donde puedo ver el video?o es que ya no existe…