La CELULITIS. ¿Qué es? CAUSAS. TRATAMIENTO. POSIBLES SOLUCIONES

Buenas tardes de nuevo miembros de https://www.foromusculo.com/ y @AntonioDMAK-crew

Esta tarde os traigo algo de información sobre este tema que nos inquieta bastante cuando se presenta, especialmente a las mujeres.

La celulitis propiamente hablando es una inflamación de la piel, que se enrojece, forma edema, es caliente y normalmente doloroso. Puede tener muchas causas: quemaduras, heridas o cortes, picaduras de insectos, plantas irritantes y reacciones alérgicas, incluso infecciones bacterianas o fúngicas, etc.… Este es el término técnico clínico. Pero normalmente cuando hablamos de celulitis no nos referimos a esto sino más la celulitis estética, a la clásica ‘‘piel de naranja’’, técnicamente llamada lipodistrofia ginecoide o lipoesclerosis, entro otros términos clínicos.

Es un problema que principalmente sufren las mujeres. Es posible en hombres, aunque es raro ya que tiene relación con la ausencia de andrógenos. La acción hormonal simultánea y sinérgica de estrógenos y progestágenos en las mujeres también tiene un papel importante en su aparición y evolución. No obstante, es un problema multifactorial y en el suceden múltiples alteraciones a nivel tisular (de tejidos), a nivel celular (citológico) y bioquímico en el tejido subcutáneo dando lugar a esa apariencia de hoyos u hoyuelos. Las alteraciones son muchas, algunas son las siguientes:

• Retorno deficiente de líquidos acumulados en el tejido subcutáneo. Los capilares venosos y linfáticos no pueden trabajar bien drenando el exceso de agua subcutánea. En parte se debe a alteraciones que los dilatan o inflaman. Se forma por tanto edema (retención de líquido) en la piel.

• El colágeno, las terminaciones nerviosas, y otras fibras del tejido conjuntivo de la piel sufren alteraciones estructurales. Esto sucede en parte como reacción a la presión que están sufriendo por estos vasos dilatados

• Los adipocitos tienden en encapsularse formando una especie de micronódulos. Los adipocitos llenos de triglicéridos quedan rodeados de este colágeno alterado estructuralmente.

• Los vasos del sistema circulatorio, células adiposas y nervios quedan atrapados y endurecidos por exceso colágeno y fibras conectivas alteradas a su alrededor, y entre estos nódulos endurecidos quedan zonas blandas que retienen líquido intersticial acumulando toxinas que no se drenan bien.

La solución a la celulitis no es sencilla y ésta no siempre será reversible al 100% aunque siempre pueden darse notables mejorías.

El tratamiento para la celulitis pasa por seguir una dieta saludable que evite la ‘’comida basura’’, excesos de azúcares, de sal, de grasas saturadas, harinas y carbohidratos procesados, etc.… Debe incorporarse alimentos saludables ricos en antioxidantes y abundante agua (muy importante). Obviamente hábitos que generen altas cantidades de toxinas como fumar, o beber alcohol deben dejarse de lado. Debe revisarse también uso de anticonceptivos orales pues la combinación estrógenos-progestágenos que éstos suelen tener promueve el desarrollo de la celulitis estética.

El ejercicio moderado de larga duración como hábito es clave pues éste estimula la circulación sanguínea periférica y la movilización de grasas. El sedentarismo y mantener posiciones estáticas prolongadas en el tiempo son también factores que la fomentan. En el contexto de estos dos factores bien amarrados (nutrición y actividad física correctas), ciertas cremas aplicadas localmente pueden ayudar moderadamente, pero nunca por sí solas. La persona afectada puede emplear ella misma mecanismos o tratamientos locales que estimulan la circulación periférica y también ayudan en parte, como los choques frío-calor (agua, hielo, gasas) o usar fajas de compresión (especialmente durante el ejercicio físico).

A un nivel más avanzado tenemos modernas tecnologías para tratamientos estéticos locales como ciertos tipos de ultrasonidos (basados en ondas acústicas concretas), radiofrecuencias (basadas en ondas precisas ondas de radio), cavitación (micromovimientos del líquido subcutáneo que genera la aparición de microburbujas), mesoterapias (microinyecciones), presoterapias (aplicación presión por compresores especiales), entre otros… Muchas de ellos se aplican combinadamente con buenos resultados, pero repito siempre sobre la base de un buen control nutricional y un plan adecuado de ejercicio físico.

38282968_856393364750467_805993859120103424_n

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana.

Contacto: [email protected]

7 Me gusta

Esta ilustración puede ayudar a visualizarlo algo mejor

4 Me gusta

Mi paraje lidio con ese problema años. Se puso en serio y es verdad que con los tratamientos que comentas tuvo mucha ayuda. Gracias por la información.

1 me gusta

Qué tratamientos concretamente usó?

1 me gusta

Se daba sobre todo sesiones de cavitación y radiofrecuencia

1 me gusta